EQUIPO DEFINITIVO:

Antes que nada decir que me reservo el derecho de hacer algún retoque de aquí al cierre de cambios por si se sabe alguna cosa extra sobre algún jugador. Semana de obstáculos la que hemos pasada y que se concreta en este fin de semanas con las dudas sobre si Llull va a jugar tras las palabras de Laso y los problemas de McCalebb, Jaime y Beirán que casi me destrozan los cambios. No voy ni de lejos con el equipo que me gustaría e incluso he hecho movimientos (como el de meter a Facu) que puede salir muy mal si Llull termina jugando ya que las palabras de Laso tampoco garantizan nada. Me dejo a Jaime y a Beirán porque en principio jugarán y porque el handicap de las banderas tampoco me dejaría margen de maniobra. Espero la semana que viene poder arreglar el equipo. ¡Suerte a todos!

La jornada número 8 del SuperManager KIA dejó puntuaciones tendiendo al alza e incluso por encima de los 200 puntos. ¿Recordáis lo que era eso? Después de un arranque de temporada en la que pasar de 150 era una alegría ahora parece que se sube un poco la media de las puntuaciones… aunque puede que dure poco. No va a ser una jornada sencilla la 9 con los interrogantes sobre el estado físico de Jaime Fernández, el primer pinchazo de Shengelia esta temporada y pudo ser peor, los descansos que esta semana han amenazado menos que de costumbre… no tiene pinta todavía de que el juego se vaya a poner sencillo.

Lo que sí se está acabando poco a poco son las opciones de broker aunque empiezan a estabilizarse o ponerse favorables otras opciones bastante por debajo de su precio estimado (Todorovic, Albicy, San Emeterio…). En los aleros estamos teniendo no pocos problemas para salirnos del guion y eso hace que las alternativas de broker puedan ser utilizadas sin problemas o, al menos, sin excesivas preocupaciones en cuanto a la valoración. ¿Cuánto tiempo va a durar esto? Posiblemente no demasiado. Por eso en parte es importante rascar el broker restante en estas mismas semanas aunque si se tiene confianza en los jugadores que vienen desde abajo tampoco tiene que preocupar en exceso.

Lo que tenemos ahora por delante es un sprint intermedio de dos jornadas. Una vez concluya la jornada 10 (con un Barça – Madrid mediante) el juego y la Liga Endesa sufrirá un parón de un fin de semana sin jornada por las ‘ventanas FIBA’. Bueno para desconectar y para no hacer demasiados planes a largo plazo. No ya por las lesiones que se pueden producir, más bien por los roles que puedan cambiar en esas semanas, la puesta a punto de ciertos jugadores, el desgaste que sufrirán algunos equipos mientras los Euroliga siguen a lo suyo… no será una jornada 11 sencilla con todos esos ingredientes. Pero ahora lo que nos ocupa es la 9 y tampoco pinta a sencilla.

Bases

Creo que ya se ha comentado en otras semanas pero pocos años se recuerdan con un abanico de bases tan abierto en el SuperManager KIA. Teniendo en cuenta el rendimiento sobresaliente que ha tenido Alex Renfroe en este arranque de la temporada no sería de extrañar que en los próximos partidos siga por los mismos derroteros. Burgos, Breogán, Fuenlabrada, Zaragoza… todos equipos de la liga del ICL Manresa que hasta ahora está funcionando de maravilla. De 8 partidos Renfroe ha valorado en 6 de ellos entre 14 y 23, una muestra de su regularidad. Solo una vez estuvo por encima (32) y otra por debajo (7). Hay que tener dinero para ficharlo pero no debería fallar.

El que también ha sacado con nota sus partidos complicados ha sido Dylan Ennis. 17 contra el Madrid y 25 vs Baskonia manteniendo sus promedios de minutos en cotas elevadas. El canadiense todavía se tiene que medir al Unicaja entre los equipos TOPs es ta jornada pero con las bajas/dudas de su línea exterior y su nivel de juego apunta ser muy fiable (no ha bajado de 17 desde su 48). Y la semana que viene Fuenlabrada antes del parón (después del cual tiene que ir a la Fonteta). No pinta nada mal… igual que su compañero Albicy. Es cierto que el francés no va a meter triples a este nivel toda la temporada pero es un jugador que como local siempre tiende a cumplir. Y si solo está Roberts para defenderle debería valorar y seguir subiendo de precio.

¿Le afecta la baja de Kuzmic a Sergio Llull? Muchos pensaréis que para nada… pero igual sí. Con Kuzmic fuera el Real Madrid, al menos hasta que se recupere Thompkins, tiene una baja en los puestos interiores que hará que las rotaciones no vayan en esa dirección. Con un Madrid – GBC este fin de semana, un Barça – Madrid en el horizonte y las molestias y demás siempre presentes, igual podría no ser una mala fecha para otro descanso inesperado de Sergio Llull. Esperemos que no sea así aunque creo que todos los managers lo vamos a tener presente. Llull ha vuelto a coger velocidad de crucero a pesar de que en partidos como el de Fuenlabrada solo juegue 17 minutos. Y si Jaime cae su bandera será bastante importante para la configuración de los equipos.

Un puntito por debajo de su nivel de la jornada pasada pero de nuevo cumpliendo y siendo el mejor latinoamericano de la jornada Nico Laprovittola. Ya sabemos que al argentino a veces le cuesta valorar de forma continuada pero eso no quita para que su calendario preventanas FIBA (Fuenlabrada y Zaragoza) siga siendo de lo más favorable. La Penya de este año mantiene su buena dinámica del final de la temporada pasada y ya están en la 6ª plaza con un balance de 5-3. Sus próximos partidos son importantes para que puedan seguir soñando con la Copa del Rey.

El que no cumplió tanto como se esperaba esta jornada fue Bo McCalebb. Es curioso que un referente de un equipo le cueste más valorar en casa y con su equipo ganando que fuera de la misma. McCalebb sigue teniendo un buen encuentro por delante con su visita a Lugo pero no aporta la seguridad y la confianza de los bases anteriores, al menos sobre el papel. Pasa algo parecido con el tándem Heurtel – Pangos. Las últimas semanas se han ido rotando las dinámicas y aunque en casa del Estudiantes tengan un buen encuentro es difícil saber cuál de los dos tendrá más minutos.

Con todo lo anterior dicho, los buenos partidos y lo fiables que están siendo algunos de los bases anteriores no creo que la dirección de juego sea el sitio indicado para buscar riesgos. Con Granger de baja ni Vildoza ni Huertas cumplieron, Booker tiene buen partido pero una irregularidad manifiesta y el Iberostar – Valencia puede ser interesante para alguno de sus implicados si se consigue acertar con el indicado (¿Bassas? ¿La enésima oportunidad de Van Rossom?). Antes de cerrar uno más: Aleksander Cvetkovic que parece haber superado sus problemas con un 20 en el Carpena y hasta la fecha en casa le ha ido mejor cuando ha estado al 100%

Aleros

Cuando todo parecía estar dispuesto para hacer una sección sobre Jaime Fernández hablando de su evolución como jugador, su ritmo imparable hasta ser el nacional más efectivo desde los años dorados de Felipe Reyes, el centro sobre el que gira todo lo que ocurre en el Unicaja… va el madrileño y se lesiona. A la hora de escribir estas líneas Jaime solo era baja para el partido de Eurocup de los malagueños pero no pintaba bien la cosa. Su lesión depende del dolor que sienta el jugador aunque lo normal sería que se perdiese algunos encuentros. Si no lo hace, de hecho, seguro que es por no unirse a la baja de Alberto Díaz y dejar vacía la dirección de juego del Unicaja. Si va a jugar… ¿es recomendable quedárselo? ¿En qué porcentaje estará? ¿Le dará para cumplir en Andorra? Vale 1.700.000 €, aunque ya no estés pensando en la pasta es MUCHO dinero. Y cuanto más tiempo pase sin entrenar más difícil tendrá mantener dicho precio.

Dejando el tema Jaime Fernández al margen (será algo a lo que hacer seguimiento durante la semana) el que sí parece haberse caído de forma definitiva es Thad McFadden… y eso que sigue como 2º alero más caro del juego. Su 1.2 en Las Palmas volvió a hacer mella en los presupuestos y aunque ahora pueda despertar no creo que sea lo más recomendable confiar en él. Algo más de margen si tiene Javi Beirán. Si los días que le entran los triples va a hacer 24-28 y los que se queda en 0/5 va a hacer 8+, para como están los aleros y las banderas a mí me vale. Con un poco de acierto (2/5 en vez de 0/5) ya hubiese rondado los 18. Ante Valencia no tendrán un compromiso fácil por lo que seguro que los minutos que jueguen no van a ser poco. Y luego Burgos antes del pause por las ventanas.

En la parte noble del mercado y con todavía condiciones para subir de broker encontramos tres nombres. El que más esta destacando y tiene mejor partido es Shawn Dawson. Más allá de su mejora en el rendimiento es casi tan importante el verle no mostrándose obcecado con el tiro exterior. Contra Obradoiro hizo 9/15… ¡en tiros de 2! Tardó casi 4 jornadas en hacer 15 lanzamientos de 2 en el arranque de temporada. Todavía da broker, Dakota irá entrando poco a poco y tiene un duelo interesante la semana que viene… ante el Fuenlabrada de Marc García. De momento sigue cumpliendo a pesar de su falta de minutos y habrá que ver si ahora es capaz de dar un puntito más. Penya, Andorra, Manresa. No es un calendario sencillo pero sí más favorable que el que ya ha superado.

El tercer nombre de la lista anterior es Renaldas Seibutis. El lituano arrancó la temporada con problemas físicos pero no deja de subir en las últimas semanas gracias a sus buenos números en la anotación y sus porcentajes en el triple y el tiro libre. Quizás esa sea su única “laguna”. Con aportación en otras facetas podría ser un jugador más consistente y fiable pero mientras Okoye-Berhanemeskel sigan con problemas de producción ofensiva será un gran escudero para McCalebb en la línea exterior. Breogán, Penya y Obradoiro deberían ser buenos partidos para él si sigue así.

Apuntaba a ser uno de los puntos centrales de este artículo pero la lesión de Jaime lo ha dejado en un segundo plano. Dario Brizuela terminó haciendo 14 de valoración en Zaragoza pero hubo momentos del partido en los que amenazaba con quedarse en una valoración más baja. Ahora ya está casi en el millón de precio y esta jornada necesita un 18 para subir el 15% frente al Barça. El tema no va por ahí, va más en la aparición de Gentile. Con un poco de acierto de Clavell vimos como esta semana Brizuela se quedaba en 21 minutos de juego mientras el italiano (10 de valoración) se iba hasta los 25. Creo que en este escenario Brizuela pierde enteros y posiblemente gane algo de inestabilidad con respecto a sus valoraciones, aunque tocando techo de broker y teniendo que ir a Las Palmas la próxima semana su escenario tampoco era propicio.

Entonces si Jaime no está, si Brizuela está perdiendo minutos, si la opción McFadden desaparece… ¿qué hacemos con los aleros esta jornada? Si hacemos un corte de la jornada pasada en los aleros que valen este 950.000 y 700.000 vemos que solo 3 pasaron de los 11 de valoración y ninguno superó los 18 de Okoye (Gentie sigue sufriendo mucho en defensa). De ese grupo, a pesar de que se que es recurrente, me vuelve a gustar Cancar con dos partidos seguidos en casa en la que promedia 14.2 de valoración. El Doyle vs Vasileiadis promete emociones en el duelo de cañoneros. Normalmente Doyle estaría más arriba en cuanto a opciones para esta jornada pero viene de tener problemas en competición europea y eso le merma un poco. Y Hilliard cuando ha tenido minutos también ha cumplido bien.

Bajando ese peldaño de los 700.000 € aparecen jugadores como Carroll (que ha pasado de un +30 a un negativo) o Blazic, que aprovechó la baja de Claver para hacer lo mismo pero al sentido inverso que el de Carroll. Sin información previa es difícil arriesgarse con ellos aunque con Gentile teniendo minutos Blazic podría tener opciones de hacer una buena valoración. Popovic dio el susto la jornada pasada tras no jugar competición europea pero vuelve a demostrar que con el Ché tarde o temprano será una alternativa a tener en cuenta.

Para echar el cierre un par de nombres más. En primer lugar lo que rodea al Valencia Basket. Muchos esta última semana ya empezabais a tener en cuenta a San Emeterio que, aunque no hizo una mala valoración (14+) bajó el 15%. No veo muy claro que vaya a alcanzar en Tenerife los 19 que necesita para subir el 15% aunque ya para la próxima semana seguro que tendrá el broker estabilizado. Esta entrada de SanEme al que más ha mermado es a Matt Thomas, sobre todo por sus 12 minutos de juego. Ninguno de ellos me parece opción preferente esta semana, pero ojito a lo que viene después: GBC y Andorra en casa ambos seguido de Burgos y Estudiantes. Aunque siempre podemos echar la vista abajo y buscar al Corbacho de la jornada y sus 8 triples. ¿Repetirá?

Pívots

Por mucho que la teoría dijese que a Dubljevic se le estaban dando bien los rivales más “asequibles” llevarlo a la práctica luego es otra historia. El montenegrino no solo rozó el MVP de la jornada con su 33+ de valoración, también se puso como el pívot más caro del juego… antes de una visita de las duras a Tenerife. Iverson está siendo uno de los jugadores más regulares en el puesto de 5 y la batalla entre ambos promete emociones fuertes. Pese que creo que Bojan debe encontrar un nivel intermedio entre una cosa y la otra si no se le llevaba de la semana anterior no le metería esta. Esperaría en todo caso a la semana que viene con GBC y Andorra seguidos en casa. Aunque si se cree que se le va a exigir más minutos y presencia ya es otra historia. Colton no creo que vaya a dar uno de los picos pero por minutos de juego es de los que pinchar van a pinchar poco.

La sorpresa negativa de la jornada la dejó Tornike Shengelia. El georgiano, al igual que el Baskonia, naufragó en su visita a Andorra. Un mal día lo puede tener cualquiera, un 1/6 en tiros libres no. Shengelia se dejó 10 de valoración (del 6 que hizo podría haber firmado 16 solo metiendo los libres) solo en el 4.60 y al final terminó jugando 19 minutos porque el partido estaba ya cerrado. Tiene un buen partido para redimirse ante un Herbalife Gran Canaria con problemas en la Liga Endesa y desgaste europeo. Y luego ruta gallega con Obradoiro y Breogán. Debería volver a sus números.

Solo 40.000 € por debajo de Shengelia se ha colocado ya Walter Tavares. El de Cabo Verde va a ser el gran beneficiado de la baja de Kuzmic ya que la sombra del descanso dejará de sobrevolar su cabeza. Pocos jugadores están rentabilizando tan bien como Tavares sus minutos en pista y mientras que Ayón se reserve sus grandes actuaciones para la Euroliga al gigante no le va a ir nada mal. En casa y ante GBC todo lo que sea rondar los 20 minutos seguramente supongan buenos números para él.

¿Hasta cuándo tiene de crédito Ante Tomic para empezar a carburar? Contra el UCAM Murcia no se puede decir que fuese por falta de minutos. Hizo un primer cuarto de lo más efectivo yéndose hasta los 10 de valoración y luego se jugó el 3º cuarto entero… para no sumar nada. Está claro que al croata le está costando, por una cosa o por otra terminar de rendir en la competición doméstica y pese a jugar esta semana en cada de un Estu que no destaca por su defensa interior, empieza a ser complicado justificar su falta de rendimiento. Puede hacerlo bien, calidad de sobra, pero si encima Pustovyi está dado de alta…

¿Cuánto hacía que no veíamos (si es que se ha dado alguna vez) a 7 pívots españoles superando los 970.000 € de precio en el SuperManager KIA? Es una noticia excelente para el juego por mucho que jugadores como Llovet o Diagné nos parezcan por encima de precio. Los dos están dando un rendimiento excelente en sus equipos y Llovet de hecho se está destapando como un filón en cuanto a minutos e importancia del Obradoiro. También se coloca por encima del millón Carlos Suárez aunque esta semana le toca Andorra. ¿Los otros dos? Felipe Reyes y Pierre Oriola, dos opciones siempre presentes para cuando acontecen bajas en los equipos.

Una de las opciones que mejor pinta pueden tener para esta jornada pasado el partido en el Carpena es Jerome Jordan. Hasta ahora ha lucido regularidad en su reincorporación a la Liga Endesa aunque Herun, cuando está a buen nivel, también le quita parte de los focos. Será interesante ver el duelo entre estos dos contra Fran Vázquez y un fantástico Nemanja Radovic que promedia más de 20 en las últimas 3 jornadas contando bonus. Creo que Jordan debería dar el 15 sin excesivos problemas a poco que mantenga el nivel de semanas anteriores.

Llegó la hora de la verdad para Deon Thompson. Ante el Unicaja estuvo en buenos números como local, donde mejor le está yendo y en casa del GBC se quedó en un 16… cuando estaba en 21 al final del tercer cuarto. Ya ha llegado el Deon que todos esperábamos y con dos encuentros seguidos en casa antes del parón (Manresa y Tenerife) para después ir a casa del Estu debe ser una de las opciones preferenciales para esta semana. Incluso los que vayan bien de broker pueden hacer el cambio a pelo por un Will Thomas que esta semana ha cumplido con un 14+ pero que ya se empieza a ver su final del trayecto del broker y de los minutos constantes y asegurados. Con 5 sube el 15%.

En el apartado de apuestas, quizás alguien todavía quiera arriesgarse o aventurarse con los pívots del Unicaja de Málaga aunque ni Shermadini (quizás el georgiano todavía un poco) ni Lessort estén carburando de forma aceptable las últimas semanas. Han pasado de valorar hasta 50 entre los 2 en un encuentro de Eurocup a pasar totalmente desapercibidos ante el Breogán. El que me gusta algo más es Ovie Soko. En BCL ha firmado 15 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias y en casa es de los que fallan poco. Lo único que preocupa del inglés es que Moncho Fernández y el Obradoiro ya supieron frenarle el año pasado obligándole a lanzar triples, faceta que más le cuesta. Pero debería cumplir con creces… antes de viajar a Málaga.

¿Qué nos queda en el mercado? Por un lado Abromaitis y su capacidad de dar picos cuando no lo esperas y de desesperarte en partidos favorables. Y tampoco necesitó minutada para hacer un 29 ante el Herbalife Gran Canaria. El que va a más con el paso de las jornadas y puede ir bien para presupuestos bajos es Marko Todorovic. Dos semanas seguidas valorando bien, aportando en diferentes facetas a pesar de las faltas personales y con Fuenlabrada y Zaragoza por delante. Buenos partidos y una banderita productiva.