El SuperManager KIA Mítico dio su pistoletazo de salida. Las puntuaciones fueron tan altas como eran de esperar, los picos quizás no se produjeron en un porcentaje tan alto como el esperado (solo 11 jugadores llegaron a sus máximos) aunque eso ya vaticina que en las próximas jornadas pueden darse puntuaciones más altas.

Con 4 jornadas todavía por delante no desesperéis si vuestro comienzo no ha sido tan bueno como el esperado. Cierto es que 4 cambios dan margen de sobra para realizar modificaciones pero en un juego de probabilidad como es esta versión del SuperManager KIA hay que tener en cuenta que una mala valoración en una jornada también aumenta las posibilidades de valorar mejor en semanas siguientes.

Y un detalle muy importante: mucho ojo con los nuevos jugadores que vayan apareciendo en el juego tras finalizar la jornada 1. Estos, como es el caso de Audie Norris, NO tienen garantizado hacer su mejor valoración. No es que les convierta en opciones desechables pero bajará mucho sus enteros para el juego. Vamos al lío.

Bases

Dos claros vencedores en la jornada 1: Nacho Rodríguez Pablo Laso. Ambos, a unos precios que no superan el 1.1, fueron los bases más valorados del arranque del juego y dieron sus máximos. Esto también tiene una visión contraria: se convierten en opciones mucho peores para lo que queda de juego. No es que dejen de tener opciones de valorar bien pero se transforman en alternativas con bastantes dificultades para cumplir.

En la zona alta hubo pocas diferencias. De los 4 primeros nadie superó los 15 y el 28 de Laprovittola terminó siendo el factor más diferencial. Todos se colocan en situaciones más o menos similares de dar pico (30 o más) en esta segunda jornada, rondando entre el 30 y el 50% dependiendo del precio. Tony WhiteLlullHuertas, Booker… pocas diferencias entre ellos al margen del azar y un Anderson que es el que más se acerca al 50% (pero que hay que pagarlo).

¿Dónde se pueden marcar diferencias? En aquellos que pincharon y que, pese a tener muchos partidos similares, aumentan sus posibilidades de dar buenas valoraciones. Son los casos de Ricky Rubio Darius Adams. Rubio sube hasta un 75% de opciones de valorar 14 o más tras su 2 de la jornada pasada y Adams, a pesar de tener más opciones de pinchar, también aumenta sus opciones de dar un pico al nivel de jugadores como Doncic o Laprovittola (os recomiendo las tablas de Guillermo Villacampa). Depende de lo que cada uno busque o quiera arriesgar.

Aleros

Hay que casi salir del top 15 de los aleros para ver el primer máximo en los aleros en la jornada 1: el de Pete Mickeal. De los 4 que consiguieron esos topes, incluyendo a NavarroEnglishSan Emeterio, Mickeal es el que sigue manteniendo un mayor número de valoraciones altas pero, también, es el más caro de todos ellos y el que se ve rodeado de mayores alternativas caras por las que apostar. La estrategia indicaría que todos ellos deberían salir de los equipos pero ya sabemos cómo se las gasta el azar.

En los aleros sí hubo mayores diferencias. Entre los Schmidt (38), Lamp (32) o Edwin Jackson (31) y otros como Bodiroga (17), Hermann (14) o Rudy (14) podrían abrirse huecos en las valoraciones. No hubo pinchazos, eso sí, ya que nadie que superase el 1.4 bajó de los 13 de valoración que firmó Herreros. Vamos, que va a ser como arrancar desde la casilla de salida para la mayoría de ellos. El azar determinará cuáles de estos jugadores puedan dar sus máximos y desestabilizar las jornadas.

Es en los baratos donde se puede tirar un poco más de estrategia. Por ejemplo está el caso de Prepelic, que firmó su único negativo de toda la temporada y cuyas opciones suben para el resto del juego. También esta el caso de Neal, el jugador con mayor porcentaje de dar una valoración de 30 o más de los que valen menos de millón y medio. Mumbrú también hizo negativo pero sigue teniendo algunos partidos por debajo de 10 lo que no aumenta tanto sus opciones. Los demás quedan más o menos en situaciones similares a las del arranque del juego.

Pívots

De nuevo recurriendo a las estadísticas de Guillermo Villacampa podemos alucinar con la probabilidad de que Walter Berry haga un 30 o más: 85%. Para un jugador que pasó 24 veces de 30, un 26 como valoró en la J1 es casi una mancha en su currículum y se quedó 15 puntos por debajo de los que valoró Sabonis. El lituano se fue hasta 41 pero lejos todavía de su 66 por lo que ambos siguen teniendo en sus manos la opción de dar sus topes. Siguen, por tanto, siendo las mejores opciones para el juego.

En los interiores tampoco se vieron grandes picos entre las grandes fortunas pero hubo valoraciones escandalosas. Es el caso del 58 de Eddie Phillips o de los picos de jugadores como Fernando Martín, Shermadini, Garbajosa o Panko que dieron sus topes. Ninguno de ellos supera el 20% de opciones de dar un +30 en esta jornada 2 por lo que se complican sus opciones para el juego. Phillips ronda el 35% pero en esa zona del mercado hay mucho más y mejor para pescar sobre el papel.

En los interiores se hicieron también bastante patentes los pinchazos de ciertos jugadores como Mike Phillips (13) o Arlauckas (18) ya que en el nivel de exigencia que nos movemos no pasar de 20-25 ya es casi un pinchazo. En esa misma horquilla de valoraciones bajas se movieron Scola (17) o Shengelia (12) aunque el mayor hachazo fue el de Borchardt (4) que vio salir a la luz su único partido por debajo de la decena de la temporada que se aplica en el juego. Todos ellos junto a otros como Roe, Kipicki o Felipe Reyes se encuentran entre el 40-50% de opciones de valorar 30 o más.

De la parte baja del mercado, vimos a un Pau Gasol muy productivo al que le bajan las opciones por perder uno de sus picos (aunque le queda el máximo) y jugadores como Caner-Medley o Fizer son de los que tienen más opciones de superar el 30% (aunque haya otras tantas opciones de pinchazos). Como siempre queda al gusto del consumidor y al azar.

En cuanto a mi equipo, arranqué con 257 puntos (21.158º) con puntos buenos (Laprovittola o Mickeal) y puntos malos (Ricky o Borchardt). Para esta jornada me había planteado con varias ideas claras que pasaban por vender a Mickeal y meter a Prepelic para ganar algo de broker… y luego he ido derivando hacia la «necesidad» de querer meter a Berry a pesar de tener que vender a Marc y a Curtis habiéndome comido su mala valoración. Para ello tendría que ajustar el equipo metiendo a Kravic y esperando que de alguno de sus picos de este año. Y esperando que Sabonis o Berry toquen techo esta semana para poder arreglar el resto del equipo la semana que viene. Aunque también me quedaría un cambio por hacer… ¡Suerte a todos!