EQUIPO DEFINITIVO:

Intentando aprovechar al máximo los 4 cambios (aprovechando el extra que proporciona Dubljevic) ahí va mi equipo. Meto a Fisher que me parece el mejor base para la jornada a pesar de que Hannah me parezca igualmente buena opción pero intentaré no arriesgar con jugadores de ese Fuenla – GCA a excepción de Eyenga. De hecho saco a Eriksson X Beirán para arriesgar. Ya que la que viene hay cambios de sobra innovaré ahí esta semana y jugaré con red de seguridad de cara a la próxima jornada. En los pívots los cambios esperados con la entrada de Iverson y de Voigtmann. Venderlo la pasada fue un error y aunque puede que Gerun o Tomic puedan valorar mejor su cambio gratis y momento de forma me invita a su fichaje. Espero que no juegue poco. ¡Suerte!

Venían curvas y ya desde la jornada 26 la carrera por el SuperManager KIA ha empezado a ponerse cada vez más empinada. Con unos 160 puntos ya se conseguía subir de posición en una jornada en la que los pinchazos bastante sonados (bases, SanM, Shengelia…) marcaron las puntuaciones y empujaron la media hacia abajo. Esto también va a fomentar una cierta inseguridad para las próximas jornadas en las que vamos a tener que tomar algunas apuestas que nos sean extrañas. Tiempo para adaptarse.

Ahora nos plantamos en una jornada 27 marcada irremediablemente por las suspensiones presentes y futuras. Esta jornada tanto los jugadores del Unicaja de Málaga como los del Valencia Basket podrán sustituirse de forma gratuita. Hasta ahí 0 problemas. Los problemas llegarán la próxima jornada cuando los del Madrid, Barça, Baskonia y UCAM Murcia no puedan ser alineados. Esto nos añade un plus de oportunidades ya que apostar por jugadores de estos equipos será más sencillo gracias a los cambios gratis. Pero la semana que viene, sin muchos de ellos, tocará innovar e inventar.

Por lo demás será una jornada normal, de fin de semana y con una cierta aparición de banderas que hasta ahora no podíamos alinear (como Jaime Fernández aunque esta semana no juegue, Beirán que debería entrar, Shengelia a pesar de lo de esta semana…). Duelos por abajo (especialmente relevante el Estudiantes – Breogán) y 3 equipos pensando en los durísimos playoffs de la Euroliga. Un buen conglomerado para una intensa jornada de SuperManager KIA. Ah, y sin olvidar que solo 8 jornadas para que acabe la temporada. Qué rápido/lento se nos ha pasado el año.

Bases

Conforme se confirmaba la lesión de Sergio Llull (que veremos si llega a los playoffs de la Euroliga), la alternativa Facundo Campazzo ganaba fuerza y adeptos… y quien solo haya visto el 20+ de valoración pensará que acertó de lleno (así fue). El partido del argentino estuvo lleno de dificultades y solo su minutada en la segunda parte y el acierto desde el tiro libre (12/12) terminaron convirtiendo un partido gris en una buena valoración. Si el partido ante el Obradoiro es más placentero para el Real Madrid es de esperar que no vaya a repetir los 33 minutos de esta semana pasada pero se antoja complicado que Laso se exponga a jugar un partido solo con Pantzar y Prepelic en la dirección. Debería ser un seguro en los 20-25 minutos que juegue y pasar sin problemas esta jornada.

Un accidente lo tiene cualquiera y como tal debería quedar archivado el 3 que firmó Laprovittola la pasada jornada. Unicaja salió más compacto y sabiendo los puntales a parar de la Penya desconectando al base y dejando a Todorovic algo más suelto. Lapro no carburó y de ahí su valoración. Ahora le toca de nuevo subir enteros jugando en casa y ante Burgos. La Penya suma 3 derrotas consecutivas y empiezan a ver que el corte de los playoffs se les ha colocado a solo una victoria de margen. Hasta la suspensión tienen Burgos, GBC y Barça en casa. Debería aguantar hasta entonces sin problemas.

En una jornada en la que unos cuantos jugadores aprovecharon los minutos de la basura para arreglar algunas de sus malas valoraciones, Thomas Heurtel cogió ese mismo camino pero en la dirección incorrecta. Después de un partido discreto entró en la recta final del encuentro con 9 de valoración y tras recibir 3 tapones terminó en 4+. Si nos atenemos a los minutos (24) y los tiros (12) se puede ver que su importancia en el Barça no ha bajado pero también hace varias semanas que está siempre al filo de la navaja. La semana que viene será cambio y esta visita a un Tecnyconta Zaragoza que viene en buena dinámica.

Uno de los duelos de la jornada será el que tendrá lugar entre Dylan Ennis Luca Vildoza en el Andorra – Baskonia. El canadiense vuelve a jugar fuera de casa y lo hace tras firmar un 5 y un 3 en sus dos últimas semanas. Vildoza venía de pinchar y no estuvo tampoco bien en Euroliga aunque ante el UCAM Murcia tuvo un rendimiento acorde al de los últimos meses (29 minutos y 16 de valoración). Salvo accidentes como el del Estudiantes el argentino debería ser una opción de las que hacen poco ruido jugando como local pero que nos proporcionará un cambio gratis y seguridad en ese 3º base.

Si se busca apostar algo más fuerte y no jugar con tanta red de seguridad, la mejor alternativa que se me ocurre para esta jornada es Corey Fisher. El batacazo en el Palau de hace 2 jornadas con un -5 no debe esconder que salvo en su debut y en ese partido no ha bajado de 11 de valoración. Fisher decoró un poco su partido ante el Iberostar pero menos que otros jugadores y en casa vs GBC debería ser una apuesta bastante segura. ¿La pega? Su plaza de extra, aunque pensando más en la que viene y en no ir mal de cambios. El Manresa visitará Las Palmas la semana que viene, otro equipo de la zona media-baja.

Otro de los grandes duelos de la jornada en los bases tendrá lugar en el Montakit Fuenlabrada – Herbalife Gran Canaria. EJ Rowland fue una de las grandes decepciones de la jornada con su 3 en Burgos y no solo por su mal rendimiento, también por su desconexión en grandes tramos del encuentro. Tras tres veintes consecutivos será una buena prueba de fuego para ver si queda en una anécdota o si va a ser el Askia Booker del año pasado con el Betis (de 30 a 0 en un parpadeo). Mucho más consistente se está mostrando Clevin Hannah que incluso esta jornada ante el Madrid valoró por encima de la decena. Ya son 6 jornadas consecutivas y teniendo cada vez más minutos (26 y 28 las dos últimas). Fuenlabrada, Manresa y Estudiantes; el calendario no es nada malo.

Los que quieran asumir mayores riesgos pueden atreverse con el duelo (sí, la cosa va de duelos esta semana) entre Omar Cook y Ray McCallum en plena lucha por la permanencia. Lo de Cook vs GBC… después del -2 de la ida ni me lo planteé y esta vez hizo 26 con 7 triples. A McCallum parece que tiros no le van a faltar (13 y 11) y esta semana se fue hasta los 29 minutos al no estar Cvetkovic… aunque vuelva debería ser la referencia ofensiva y es de esos partidos para el que han fichado al base. Otro duelo más arriesgado si cabe puede ser el Bassas vs Booker que esta última jornada hizo negativo y que si el UCAM Murcia quiere tener opciones en Tenerife necesitará de su mejor versión.

Aleros

No estará disponible para esta semana pero no está de más recordar en estas líneas que Jaime Fernández volvió la pasada jornada ante la Penya y lo hizo con unos números aceptables. Cuando vuelva a estar disponible en el mercado lo hará después de 2 semanas más de entrenamientos y en una jornada sin jugadores de Euroliga. Encima se enfrentará a Breogán antes de Burgos y Estudiantes. Casi nos están empujando a su fichaje o al menos a considerarlo entre las alternativas.

No tuvo su mejor partido, volvió a tener problemas de faltas, tuvo en sus manos la canasta que podía haber dado la victoria al Estudiantes pero a pesar de todo ello Dario Brizuela seguirá siendo uno de los fijos. Es curioso que en las jornadas (o en el tramo de la temporada más bien) en el que esta consiguiendo más asistencias sea cuando menos ha valorado. El Estudiantes vs Breogán puede ser un partido que meta de lleno a los colegiales en el follón de la permanencia y un líder anotador como Brizuela debería ser uno de los referentes. Hay más a perder no llevándole que a ganar con otra alternativa.

El otro exterior fijo para esta jornada, al igual que las pasadas, debe seguir siendo Shavon Shields. Ni en un partido más o menos cómodo como el de esta jornada ante el UCAM Murcia ha dejado de jugar 32 minutos y sumar otro 15 a su extensa lista de partidos sin bajar de la decena. Cambio gratis, en casa ante Andorra (partido peleón), la vuelta de Garino no le ha afectado… en principio pocas pegas que ponerle.

Empecemos con las pegas en los exteriores. No parece la mejor semana para aventurarse ni con Vasileiadis ni con Stan Okoye. El griego ha perdido bastante terreno en su rotación exterior ante el buen momento por el que pasa Simons y juega contra el Madrid. ¿Puede tener su día? Por supuesto, pero con una rotación de 14 o 13 minutos (que lo normal es que fuesen 20 en equilibrio con Simons) se complican mucho sus opciones. Okoye tiene mucho más peso y minutos dentro de su equipo pero sigue siendo un jugador muy irregular que se enfrenta a un Barça con Hanga de vuelta y que está permitiendo muy pocas valoraciones aceptables para el SuperManager KIA. Okoye en la ida -1 y Vasileiadis 6.

Uno de los que remontó el vuelo la jornada pasada fue Ryan Toolson, en parte gracias a las faltas de final de partido (algo que, como es evidente, también suma en la ecuación de los jugadores). Su 17+ al final quizá no refleja lo que fue su encuentro ya que con un porcentaje en el tiro superior al 60% podría haber tenido una actuación mucho más positiva. Sin embargo, recibiendo esta semana al GBC, sería absurdo no considerarlo una gran alternativa y posiblemente la mayoría de casos de jugadores que piensen en no cotejarlo ni tan siquiera en sus alternativas será por el -7 vs Burgos de la J24.

Si necesitamos alguna bandera en los aleros hay dos alternativas que se nos dibujan. La primera Marcus Eriksson tras pinchar esta última jornada con un 3. ¿A qué enlazamos este bajón de rendimiento? ¿A que su partido fuese contra el Madrid o a que volviese Rabaseda? Solo 14 minutos de juego y 0 triples anotados, casi habrá que dar gracias de que hiciese un 3. En Fuenlabrada debería ser de nuevo una buena opción pero con la rotación más amplia por parte de los canarios aumenta el factor aleatorio sobre su figura. Aunque su calendario seguirá siendo bueno.

El otro alero nacional que debía ser una gran opción esta jornada era Javier Beirán pero finalmente no pudo ser de la partida en Manresa. La situación en el Iberostar Tenerife no es desesperada pero cada vez está más cerca de serlo: llevan 7 derrotas consecutivas y la Final Four de la BCL no es hasta dentro de un mes. Ya están a dos victorias del playoff y aunque quedarse fuera no sería una catástrofe sería un buen varapalo. Okoye, Eyenga, Cruz, Shields… la lista de exteriores que han hecho daño al UCAM Murcia en las últimas fechas es notable jugando a valoraciones tan altas y si Beirán llega recuperado podría hacerlo bien. Aunque el riesgo es evidente que estará presente.

La verdad es que hay unos cuantos aleros con pegas para esta jornada lo que nos llevará a tener que arriesgar un poco más o con alguno de los anteriores o con otros con mejor partido pero menos fiabilidad. Los del Fuenlabrada volverán a ser una alternativa recurrente tanto en el caso de Cruz como el de Eyenga. Cruz arregló un poco su valoración en el último minuto vs Burgos y tiros no le van a faltar en un encuentro importante para ellos. Eyenga utiliza más sus rebotes y sus +30 minutos, siendo una opción algo más fiable pero menos llamativa para los picos. El otro con buen partido es Thad McFadden en casa vs Burgos aunque después de jugar 12 minutos contra Unicaja…

Siempre se puede tirar por el «carrill central» y aprovechar las dudas para intentar pescar algo en las opciones que son cambios gratis. Por ejemplo las del Madrid con Rudy que lleva las dos últimas jornadas jugando 30 minutos y valorando realmente bien (25+ y 14+) o Carroll, que ya sabemos que en la temporada se lleva un par de explosiones anotadoras al año (y en casa viene de 14+, 15+, 11+ y 16+). Del Baskonia con Shields será más complicado y en el Barça más aleatorio. Kuric viene de 1+, Ribas de un -2 y Hanga si volvió de una forma más aceptable para hacer un 14+. El factor X puede ser Claver que lleva 5 jornadas sin bajar de 9. ¿Y del UCAM Murcia? Pues salvo que alguien se la quiera jugar con Doyle

La verdad es que no es una semana sencilla en los aleros salvo un par de jugadores, por eso también se puede abrir el abanico a otras alternativas. Por ejemplo en el Manresa tenemos a Lundberg que está promediando por encima de los 17 en las últimas 3 jornadas aunque sus minutos tienden a la baja. También podemos arriesgarnos con Clavell que viene de un 13 vs GBC y que como ya dije en el apartado de Brizuela es una final para el Estudiantes. Benite o Frazier del San Pablo Burgos o Brussino del Iberostar Tenerife completarían la quiniela para la jornada número 27.

Pívots

Comprar un valor cuando llega a su tope a veces se topa con el dicho de que todo lo que sube tiene que bajar. Básicamente eso es lo que le ha ido ocurriendo a Dominique Sutton en las últimas jornadas. Sin llegar a tener un gran pinchazo, el americano ha bajado mucho en su influencia sobre la pista y en sus porcentajes, lo que le ha convertido de una alternativa fija en una opción más. Ya no va a dar broker y su bajada en los tiros libres también va en su contra en una jornada que visita a la Penya. Lo normal en muchos casos va a ser sacarlo para abrir sitio con su plaza de extra, además de darle un tiempo para que pueda demostrar algo más. Eso sí, siendo conscientes de que con 10-15 tiros por partido el día que le entren la va a liar. Y que al final los 10-14 los está asegurando. El problema es que en jornadas como la pasada el nivel de exigencia es mayor en los interiores y se debe aspirar a algo más aunque luego quedes con el camino. Algo similar le está ocurriendo a Huskic.

Ambos se enfrentarán esta semana a un Marko Todorovic que sigue viento en popa y a toda vela. Otro +20 a la colección en Málaga y encadenando ahora buenos partidos como el de esta semana o el de la próxima vs GBC. La semana pasada con la aparición de ciertas banderas mucho se plantearon venderlo pero la realidad es que Todoro hasta en los partidos difíciles sigue siendo una gran opción. Si no se lesiona posiblemente sea una opción fija hasta el final de la temporada tan solo omitiendo el partido que se aplazará vs Iberostar.

La otra gran opción en los pívots para esta semana es Colton Iverson. Avisaba en el análisis de la jornada pasada que Iverson le hizo en la ida a Manresa un 33 y aunque no lo alcanzó (y decoró un poco) terminó en 25 de valoración. Esta semana le toca ante un UCAM Murcia que viene sufriendo muchísimo con los interiores, jugando a muchos puntos y al que le hizo 33 en la ida. La única duda con respecto a su fichaje será qué hacer la semana que viene con él cuando visite Valencia pero para la presente semana debe ser uno de los indiscutibles en el equipo del SuperManager KIA.

Es difícil catalogar lo que pasó con Shengelia la pasada jornada. Tuvo minutos importantes en el decisivo partido contra el CSKA y frente al UCAM Murcia… apenas jugó 5 minutos. Viaje largo, no querer sobrecargarlo, justificaciones hay para todos los gustos pero resulta algo confuso teniendo en cuenta la falta de ritmo que tendrá el georgiano y que debería coger cuanto antes de cara a los playoffs de la Liga Endesa. En su lugar fue Voigtmann el que una semana más despuntó con muchísima facilidad aunque Jones también tuvo minutos. Para esta jornada cualquiera de ellos es una apuesta aceptable (sobre todo Voigtmann si sigue en +20 minutos) pensando en sus cambios gratis pero para después de los playoffs puede resultar más complicado en la recta final del juego.

La otra gran alternativa nacional y que se va ganando la etiqueta de fijo con el paso de las jornadas es Beqa Burjanadze. Ante el Estudiantes gracias a sus 5 triples firmó su 5ª jornada consecutiva valorando 20 o más, que se dice pronto. Puede que no mantenga un nivel tan superlativo ahora que le vienen Manresa, Penya y Obradoiro… aunque tampoco son rivales como Madrid o Barça que nos darían más miedo. Buena parte de las opciones de permanencia de Delteco GBC pasan por sus manos y se han puesto a solo una victoria de la salvación. Ojalá las lesiones le respeten porque tenemos jugador para el SuperManager KIA del presente y del futuro.

Si pasamos al apartado de apuestas para la jornada una de mis preferidas (aunque para nada exenta de riesgo) es Ante Tomic. Viene de un par de partidos flojos y algo cortos de minutos (5 y 17) pero con estos últimos podría bastarle para hacer una buena valoración ante un Tecnyconta Zaragoza sin Fran Vázquez. En el Barça ya sabemos que no estará Seraphin por lesión y no necesitan dar descartes aunque ya sabemos cómo mueve los minutos Pesic. Si el partido se pone duro y correoso mejor para el croata que en la ida hizo un 8… sin tirar un solo tiro a canasta.

Hablando de apuestas… ¿no se podría meter a Jacob Wiley e ir con dos extras en los pívots? Visto su rendimiento es una apuesta tan válida como otra cualquiera. Frente al Madrid fue de menos a más y terminó con otra jornada valorando por encima de los 15. Viene de 21, 23 y 16 y se va a enfrentar a un Fuenlabrada que con Kravstov y Chema González no tiene el juego interior más potente de la ACB (de hecho es la peor defensa de pívots como local). Hablamos del buen calendario que tiene Hannah o Eriksson pero Wiley lo tiene igualmente favorable.

Si se busca ir algo más a lo seguro se puede optar por Volodymir Gerun. La llegada de Ochefu ya le ha quitado algunos minutos en su primer partido contra el Barça pero eso no ha evitado que volviese a mantener su media de puntos muy alta: 37, 21, 21, 15, 20, 17 y 15 son sus últimas jornadas antes de enfrentarse a un Estudiantes con Whittington Caner-Medley como referencias por dentro. En la ida (sin Alec Brown) hizo 12 puntos y 6 rebotes pero anduvo muy fallón, algo que tendrá que corregir si quiere ayudar a su equipo a conseguir una victoria clave para la permanencia.

Una alternativa también bastante seria para esa jornada podría ser Walter Tavares. Aquí si puede entrar algo más en juego el miedo a un descanso, ya que la semana que viene Laso dejó fuera a Ayón como descartado. Si el mexicano entra igual puede significar un descanso para el de Cabo Verde que, de jugar o de no ser dado de alta Ayón, sería una gran opción. Ya lo demostró esta semana ante el Herbalife con 9 puntos, 12 rebotes y 18 de valoración, algo que podría repetir ante el Obradoiro de Llovet y Brodziansky que esta semana no son las opciones preferidas.

¿Qué nos queda pues? Puede que esperar que Moussa Diagne siga con su gran momento de forma ante Baskonia. A pesar de sus problemas físicos de la semana pasada fue capaz de llegar al encuentro y hacerlo realmente bien (18) en los minutos que tuvo (16). El partido que tiene no es el mejor pero su racha es impecable. Para los amigos del riesgo pueden intentar pescar algo en el duelo Manresa – GBC. Zubcic, Sekulic, Lalanne… jugadores poco habituales y muy de picos que pueden dar un plus a aquellos que sean capaces de atinar con ellos.

En cuanto a mi equipo, 170.8 puntos fueron suficientes para subir de posición y me coloqué en el puesto 36º de la general. Mejor incluso le fue a mi mejor que con 0.4 más (171.2 puntos) subió hasta el 11º, mejor posición de la temporada. La salida de Dubljevic X Iverson es más que evidente y también he vendido de momento a Heurtel y Sutton. Ni en bases ni en pívots tengo pensado gastar el 4º cambio y Eyenga lo fiché para dos semanas así que el otro candidato sería Eriksson… aunque tendría que meter otra bandera. Pienso en Fisher y Toolson para entrar pero solo cabe uno y me gusta también la alternativa Tomic por dentro para solo esta semana. Hasta el sábado hay tiempo. ¡Suerte!