EQUIPO DEFINITIVO:

Toca una semana de circunstancias entre las lesiones, las banderas y el tener poco tiempo para pensar los cambios y esto es con lo que salgo. Me gustan ligeramente más para esta jornada Vildoza y Tavares que Heurtel y Diagne pero quiero pensar un poco más a medio plazo y son dos jugadores que la semana próxima (vs GBC y vs Breogán) deberían equilibrar la balanza. La apuesta por Diagne es un poco rara pero teniendo que meter un nacional para dos jornadas y pensando que esta semana no me ha ido mal con Dubi vs Barça sin Tomic volveré a apostar por el mismo número. Sin Todorovic y con Eriksson en lugar de Jaime (que seguro que esta semana mete todas las que viene fallando últimamente). ¡Suerte!

Altas y bajas Jornada 32

Jugador/Entrenador Equipo Ficha
Tadija Dragicevic Cafés Candelas Breogán Alta
Daniel Ochefu Cafés Candelas Breogán Baja
Ricardo Úriz Cafés Candelas Breogán Alta
Sergi Quintela Cafés Candelas Breogán Baja
Luka Mitrovic UCAM Murcia Alta
Charlon Kloof UCAM Murcia Baja

CLAVES:

  • Todorovic duda justo la jornada después de volver de los aplazamientos
  • Primera jornada en la que un equipo (Breogán) podría descender a LEB
  • Semana de puntuaciones altísimas. ¿Se repetirá?

Volvieron los aplazados y los jugadores del SuperManager KIA ajustaron sus equipos para ir viento en popa y a toda vela hacia una de las jornadas con puntuaciones más altas de toda la temporada. Superar los 200 puntos no era una opción sino una obligación para salvar la jornada e incluso se exigía un nivel más alto para mantener de posición en ciertos puntos de la clasificación. Todos los equipos se juegan algo y el tener que exigir a sus jugadores también suelen traer grandes valoración.

El gran problema que vamos a tener en esta jornada número 32, ya sin cambios gratis ni aplazamientos y siendo en sábado y domingo como mandan los cánones, es la duda de Marko Todorovic. El montenegrino no pudo disputar los últimos minutos del Divina Seguros Joventut – UCAM Murcia tras un resbalón/golpe que le llevó al banquillo cojeando. El partido es muy importante para la Penya y personalmente no pensaba que le fuesen a dar como duda (esperaba baja) pero es de lo que se habla. “A Todorovic le harán varias pruebas para conocer el alcance de la contusión en una rodilla que sufrió contra UCAM Murcia y es duda para jugar vs Manresa.”

Esta jornada igual con lo de Todorovic se vea algo afectada en cuanto a su normal funcionamiento pero la próxima si será algo más complicada con la Final Four y partidos a la semana siguiente. Eso por no hablar de la falta de cambio ya que apostar por ciertos jugadores “ideales” esta jornada nos llevará a no poder llevar el equipo deseado en la siguiente o viceversa. Un ritmo endiablado en esta recta final para acercarse de forma definitiva a dar carpetazo a una de las temporadas más difíciles y cambiantes que se recuerdan en el SuperManager KIA.

Bases

No empezó siendo su mejor día pero terminó siendo casi decisivo. Ray McCallum y su Cafés Candelas Breogán se la juegan en esta jornada 32. Si los gallegos no vencen y se dan una serie de resultados (aquí podéis ver todas las cuentas) podrían ser equipo de LEB Oro esta misma jornada. Con sus 4-5 rebotes y 4-5 asistencias casi aseguradas con su número de minutos solo depende del acierto que ha tenido el que sus valoraciones ronden los 15 o se vayan por encima. Tendrá un duelo muy vistoso contra Clevin Hannah y el resto de la rotación exterior del Herbalife pero sobre el papel es la opción más fiable.

Siempre con el permiso de Laprovittola. No fue su mejor día y perdió a su socio en la recta final pero Laprovittola hizo su 20 de rigor y encara un partido decisivo para las opciones de playoffs tanto de la Penya como de un Manresa que seguramente volverá a no poder contar con Corey Fisher. Los que busquen arriesgar no creo que marquen en rojo justo esta fecha viendo lo que han hecho Booker o Albicy las últimas dos jornadas ante los manresanos y pensarán más en la J33 cuando visite en Vitoria… a un Baskonia al que le hizo un 50 en la Copa del Rey. ¿Quién tendrá más ganas, Lapro de repetir o el Baskonia de revancha?

El Real Madrid ya ha conseguido el objetivo que quería cosechar en las últimas jornadas de liga: ya es primero. Ahora le toca mantenerlo. La alternancia de 20 minutos entre Campazzo Llull sigue sentando de momento mejor al argentino que en esta última jornada se fue hasta los 21+ (Llull se quedó en 10+). De cara a esta jornada el hecho de que jueguen sábado nos hará saber los descartes antes del cierre pero es algo de lo que creo que no hay que preocuparse en exceso. La alternancia de minutos seguirá y la semana próxima les toca Final Four y Valencia Basket.

Pocos jugadores recuerdo en la historia de la Liga Endesa y del SuperManager KIA que sean capaces de hacer 2 MVPs en 3 jornadas… y que su partido de por en medio sea un -3. Eso es lo que ha conseguido Askia Booker las dos últimas jornadas. Un jugador capaz de lo mejor como ante Manresa y la Penya si le entran los tiros y de lo peor cuando no es así. Abierta la veda de los riesgos si le mantuviste en Badalona no tienen por qué faltarte motivos para dejarlo ante el Unicaja (16ª defensa de bases en la liga). Puede que Alberto Díaz le haga sufrir pero los minutos con Roberts pueden bastarle para valorar.

Uno de los duelos de mayor necesidad será el que se verá en el Montakit Fuenlabrada vs MoraBanc Andorra. Ni Rowland ni Dani Pérez vienen precisamente de hacer buenos partidos con un 1 y un 4 respectivamente. Para el GBC es el último partido de su liga que le queda (cierra con Barça y Madrid) y para el Fuenlabrada la oportunidad de una vez por todas de sellar la permanencia. Me inclino más a favor de Rowland por lo mostrado en casa incluso en partidos que no lo veía (18 vs Zaragoza) pero tampoco es una opción que de excesiva fiabilidad.

Si buscamos fiabilidad todo nos conduce hacia el MoraBanc Andorra – FC Barcelona Lassa. Cuando ya no esperaba demasiado de Heurtel en esta temporada el francés se ha sacado dos partidos de 28+ y 26 que devuelven la fe en él. Ahora toca que lo confirme con un calendario bastante asequible por delante (Andorra, GBC y Obradoiro) para intentar volver al 1º puesto o al menos no terminar 3ºs como son ahora mismo. El duelo de franceses le enfrentará a un Albicy que viene de 3 jornadas sin bajar de 15 y con la ilusión renovada de alcanzar los playoffs tras la victoria frente al Obradoiro.

Como la jornada se nos echa encima tampoco voy a detenerme demasiado en otras opciones que ya sabéis lo que ofrecen como Van Rossom en casa vs Estudiantes… pero sí me detendré en Luca Vildoza. Sin Huertas lesionado y que ya ha sido baja la pasada jornada (17+) y con dos partidos seguidos en casa ante Burgos y Joventut podríamos volver a ver al Vildoza imparable de semanas atrás que no hemos visto entre las jornadas 27 y 29 (-1, 5 y 4).

Aleros

Volvió y por la puerta grande Javier Beirán. 10 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias para un 17+ de valoración que, si bien no sobresaliente, dejaron más que conformes a los que le incorporaron en el SuperManager KIA. ¿La mejor noticia? Sus 31 minutos. A diferencia de como ocurre con Iverson los minutos no son un problema para Beirán y debería seguir aprovechándolos en la recta final de la temporada. Iberostar Tenerife se ha colado 7º tras las últimas victorias pero siguen teniendo los mismos triunfos que Manresa. Les toca Obradoiro (9 derrotas en 10 partidos) y después Unicaja en casa, dos partidos en los que no se pueden permitir pinchar para mantener esa posición de privilegio.

Bastará que lo diga para que pase lo contrario pero tal y como está Jaime Fernández en las últimas jornadas es difícil que pueda conseguir buenas valoraciones. Su 9+ gracias a la prórroga frente al Fuenlabrada se aproximaron al 16 de un Eriksson que está siendo justo el polo opuesto en cuanto a eficiencia y aprovechamiento de los minutos. Si Marcus jugase 30 minutos podríamos estar hablando de un fijo pero su incidencia de los últimos partidos me hace decantarme por él si se puede elegir entre ambos. Los dos juegan fuera de casa y ante equipos involucrados en el descenso. La diferencia es que Eriksson la semana próxima en casa ante el Tecnyconta Zaragoza pintará mucho mejor.

Una de las decisiones de la jornada: ¿Stan Okoye es venta jugando ante el Real Madrid? Su rendimiento del último mes y medio (y de los minutos decisivos de los partidos) está fuera de toda duda. La gran dinámica del Tecnyconta Zaragoza, los minuto de juego, esa sensación de que no influye tanto el rival como su acierto. Posiblemente no sea el mejor partido para Okoye y sea una gran opción su venta para los que quieran arriesgar… pero tampoco debemos olvidar el 32 vs Unicaja, el 20 vs el Barça o el 19 vs Valencia solo en la segunda vuelta. El Baskonia (fuera de casa) fue el único que le dejó en unos valores aceptables (9) para su venta. Y luego tiene Herbalife Gran Canaria y BAXI Manresa.

El otro fijo entre los aleros, Shavon Shields, ha apagado bien las ascuas que podría haber provocado su 5 de la jornada pasada con un 17+ lo que nos termina colocando en una situación comprometida a los del SuperManager KIA si queremos llevar a 3 aleros no nacionales. Shields lleva 14 de las últimas 16 jornadas valorando al menos 15 llueva, nieve o truene… pero puede que para esta jornada, si Burgos no opone excesiva resistencia al verse sin objetivos y con Sutton sancionado, pueda quedarse en ese mínimo. Si u objetivo es acabar la temporada sin sobresaltos es un jugador que no te estorbará en lo que queda de temporada.

¿Por qué digo lo de Shields y lo de Okoye? Pues porque los aleros del Montakit Fuenlabrada vuelven a entrar en acción. Popovic la verdad es que ha regresado de la lesión bastante mejor de lo que esperaba y eso ha hecho que Cruz pierda parte de protagonismo. El que debería tenerlo todo a favor para despuntar es Christian Eyenga. Sigue teniendo su cuota de minutos (30 y 35), a pesar de no ser el referente anotador ha tirado 14 y 17 tiros en las últimas dos jornadas y el Delteco GBC no tiene un perfil tan poderoso como él en el puesto de 3. La importancia del partido para conseguir la salvación definitiva debería suponer un push aunque desde la J24 no consigue dar un pico (aunque tampoco ha bajado de 10).

El gran outsider en los aleros de esta pasada jornada fue Gabriel Lundberg que, aunque cumplió en anotación con 19 puntos, no tanto en valoración con 13. Es posible que el danés se viese afectado por la baja de Toolson que se resintió de unos problemas en la espalda en los primeros minutos y que no tiene pinta de que vaya a jugar contra el Joventut. Lundberg no tiene un mal calendario en esa alternancia de base/escolta pero puede que para esta semana en concreto esté un peldaño por debajo de los anteriores aunque con opciones de hacerlo bien.

Mucho ojo en las jornadas que quedan a otro de los “renacidos”, Alessandro Gentile. Volvió de la lesión ante el Real Madrid como si nunca se hubiese ido y anotó 18 puntos en 20 minutos para 12 de valoración. Igual ficharlo esta jornada en Valencia pueda ser algo precipitado pero los colegiales necesitan victorias cuanto antes y si el italiano es capaz de hacer un buen partido o de dar la sorpresa en su duelo con San Emeterio (brillante en el Palau, ojito con su bandera) luego tiene Obradoiro y Joventut. Brizuela es duda.

¿Qué más nos queda si buscamos arriesgar? Quizá Cancar ahora que no está Sutton deba dar un paso adelante con el San Pablo Burgos pero juega en Vitoria. El Obradoiro también se juega mucho pero Vasileiadis volvió a hacer otro partido por debajo de los 10 de valoración. Seibutis y los tiros libres, Hanga si tiene el día… tampoco parece la mejor jornada para salirse de un guion que ya de por sí ofrece buenas y divertidas variantes.

Pívots

La jornada ha terminado a viernes por la noche y el sábado por la tarde comienza la siguiente. Puesto que no vamos a tener demasiado tiempo para obtener información y la poca que hay habla de que es duda haré algo que no suelo hacer sobre los lesionados: opinar. Yo CREO que Todorovic no jugará. Si solo fuese un golpe Todorovic quizá hubiese podido ayudar a sus compañeros el mismo jueves frente al UCAM Murcia pero no salió y se marchó cojeando. De jueves por la noche a domingo por la mañana va poco tiempo aunque ojalá que podamos saber si va a jugar o no. En casa frente a Manresa que duda habría de que sería fijo.

Con la baja de Todorovic el que se vuelve todavía más obligatorio es Tornike Shengelia que sigue con su progresa adecuadamente y con sus altas valoraciones que tanto nos gusta ver en los fijos de nuestros equipos. No creo que ahora de repente a Perasovic le vaya a dar otro ataque de entrenador como el día de Murcia y lo ponga solo 5 minutos, más si cabe ahora que la derrota del Barça les ha puesto 2ºs y están a un partido de ser primeros. Burgos, Penya y cerrar contra Valencia por delante.

El otro interior que se vislumbra como una alternativa segura para la próxima jornada es Bojan Dubljevic recibiendo en la Fonteta al Movistar Estudiantes. Los taronja llegan tras ganar en el Palau con un 21+ de Dubljevic (que venía de otro 24+ la semana anterior). Del Estu y sus dificultades para defender interiores no vamos a decir nada nuevo así que valorar a Will Thomas como alternativa tampoco es algo descabellado ya sea en lugar de Dubi o como tándem. Aunque cuidado, que la semana siguiente hay un Madrid – Valencia.

Dos jugadores de los que se esperaba un poco más esta jornada (uno cumplió y el otro se quedó corto) fueron Colton Iverson Vincent Poirier. Iverson tuvo uno de esos días en los que empieza haciendo 2 faltas y luego va poco a poco sumando pero tan solo pudo alcanzar los 7 de valoración. Esta semana será una buena piedra de toque ante un Obradoiro contra el que en la ida se fue hasta los 24 de valoración. Poirier por su parte firmó un correcto 13+ en 21 minutos pero de nuevo volvió ha quedarse algo por debajo de las expectativas generadas o de los números de hace algunas semanas. Creo que el que no esté Huertas, además, le perjudica ya que Vildoza no le busca de forma tan constante.

Si se buscan alternativas nacionales para sustituir a Todorovic posiblemente a más segura siga siendo Walter Tavares. Frente al Estudiantes apenas necesitó de 15 minutos para hacer un 14+ de valoración y ante un Tecnyconta Zaragoza sin Fran Vázquez debería volver a rondar sin problemas esa misma valoración. Con el caboverdiano lo de siempre: si los partidos se solucionan rápido o se carga de faltas apenas supera los 16 minutos como le ha pasado en los dos últimos compromisos.

También hay opciones de riesgo dentro de los nacionales, sobre todo con dos jugadores que no vienen de triunfar esta última jornada. Hablo de Nacho Llovet y Beka Burjanadze. El primero parece haber perdido peso específico dentro del Obradoiro con la recuperación de De Zeeuw y en 3 de sus últimos 5 partidos no ha superado los 6 de valoración. Pero en casa y con la necesidad de victoria… quién sabe. Burjanadze nos ha dado mayores alegrías durante la segunda vuelta en forma de valoraciones pero contra el Baskonia no tuvo su día… literalmente (3/14 en tiros, llegó a estar en 0/9). Si el GBC se quiere librar de la LEB Oro ganar en Fuenlabrada debe ser una condición casi indispensable para ello y, aunque Kemp está jugando bien últimamente, Burjanadze podría dar la sorpresa.

Más cosas interesantes a analizar. Lo primero el gran duelo que se podrá ver entre Jacob Wiley y Volodimir Gerun en el Breogán vs Herbalife Gran Canaria. Gerun volvió por sus fueros después de un par de semanas a la baja (ayudado por la expulsión de Ochefu y la lesión de Brown que es duda) y son dos pívots, tanto él como Wiley, más enfocados al ataque que a la defensa. Creo que podrían valorar ambos bastante bien. Tampoco habría que perder de vista a Huskic aunque quizás no para esta semana. Ya sin Sutton por la sanción de 4 partidos, debería volver a ser el foco ofensivo del San Pablo Burgos e, incluso, jugando algunos minutos con Lima de 4.

Y si hablamos de nacionales tampoco nos podemos olvidar de Moussa Diagne. Después de 8 jornadas sin bajar de 10 (con 7 de esas 8 sin bajar de 17) su 2 frente al Obradoiro fue un jarro de agua fría sobre sus opciones de permanencia en Manresa… que hicieron pagar a los que le vendieron con un 32+, su mejor partido en la Liga Endesa. Su partido de esta semana no tendría que ser el mejor recibiendo al FC Barcelona Lassa pero con Tomic de baja ya hemos visto las últimas jornadas que no están teniendo sus mejores partidos defendiendo interiores. Si Diagne es capaz de seguir con su racha podría ser una gran incorporación para suplir la bandera de Todorovic y llevarlo ya en el equipo de cara al partido de la semana próxima recibiendo al Breogán, también en casa.

Del resto de alternativas destacar quizás a Lessort y Shermadini que vienen de hacer buenos partidos jugando conta un UCAM Murcia que ha mejorado en la defensa interior pero que sigue sufriendo (Todorovic 25 a pesar de la lesión). O si tenemos clara la baja de Todorovic podemos optar por un siempre cumplidor Harangody a pesar de la plaza de extra. Whittington, Abromaitis, Singleton… las opciones de costumbre puede que no tengan gran cabida en nuestros equipos esta jornada.

En cuanto a mi equipo, 217.2 puntos fueron insuficientes para mantener el 7º puesto y caí hasta el 14 (mi segundo equipo con 225 bajó del 14 al 23). En realidad el único gran fallo de mi jornada fue vender a Campazzo y dejar a Dani pero eso fue suficiente en una jornada de tan alta exigencia. Me gustaría pensar que ando todavía a tiempo de cambiar la dinámica pero después de apostar en mi mejor la jornada pasada por Booker y Diagne para un total de -1 y ver que esta jornada se hacían 80.4 queda claro que no es mi temporada. De hecho es un fantástico resumen de mi temporada.

En mi equipo he vendido a Dani Pérez y a Todorovic teniendo que ser uno de los recambios nacional. Pienso en Heurtel o Vildoza en el base y Tavares o Diagne en el pívot. Supongo que iré a lo seguro (Heurtel y Tavares) pero tampoco descarto que llegados a este punto vaya a tumba abierta lo que queda de temporada. El otro cambio valoro la entrada de Eriksson X Jaime o la de Eyenga por Shields/Okoye. ¡Suerte a todos!