EQUIPOS DEFINITIVOS:

17º – Play with fire

Ya avisé la semana pasada de que iba a ir a arriesgar con alguno de los equipos y en el caso de mi segundo (que ahora es mi mejor) funcionó bastante bien. No solo aguante a Booker, también dejé a Todorovic aunque de haber lo vendido hubiese sido por Tavares y habría ganado puntos. Las apuestas de Gerun e ir sin Okoye no salieron mal. De cara a esta semana saco a McCallum, Eriksson y Dubljevic para meter a Albicy, Diagne y de nuevo a Okoye. Arriesgo de nuevo ya que la semana que viene los dos andorranos van a Málaga y Gerun podría llegar ya descendido pero llegados a este punto… no me preocupa en exceso.

22º – The night comes down

El mismo equipo que os mostré la semana pasada pero con movimientos algo más amarrateguis… salvo por la venta de Shengelia. No tengo dudas con respecto a que el georgiano vaya a jugar pero igual el volver a tener que usar máscara le puede pasar algo de factura. Al final me sobraba una bandera (apuesto por mantener a Eriksson) con la entrada de Todorovic y quería apostar por un Wiley que a dos jornadas me gusta más que el Gerun del equipo anterior. Se suma la entrada de Albicy X McCallum. ¡Suerte a todos!

Después de una jornada 32 llena de puntos y con pocos fallos la jornada 33 fue mucho más ajustada en clave SuperManager KIA. Puntuaciones bastante planas en bases y aleros con los pívots marcando diferencias, al igual que los nacionales. Nos encontramos con una semana bastante importante por diferentes matices: lo primero por dejar enfocado el equipo de la forma adecuada hacia la última jornada del año (intentando en la medida de lo posible cubrir los objetivos correspondientes) y lo segundo por prever que ocurrirá con los equipos por los que apostemos al estar jugándose mucho en estas dos últimas jornadas… pero que la semana próxima puede que no se jueguen nada. El juego y la Liga Endesa cambian en un abrir y cerrar de ojos.

La gran dificultad de esta jornada, al igual que la jornada 30, es que se va a disputar en 5 días. Aquella arrancó un miércoles y tuvo la mayoría de sus partidos en el fin de semana. Esta vez será al revés: la mayoría de los partidos se disputarán el sábado y domingo (cierre de cambios sábado a las 17:45h) pero con dos partidos (Madrid – Valencia y Baskonia – Penya) que se disputarán el martes y el miércoles posterior. Estos partidos SÍ COMPUTAN para el SuperManager KIA y por tanto no habrá cambios gratis. Ah, y casi se me olvidaba, con una Final Four mediante con jugadores del Madrid involucrados. ¿Te imaginas ver la Final Four rezando para que no se lesione ese jugador que llevas en tu equipo?

Ese retraso en los partidos afectará también en cuanto a lesiones, los que ya vienen tocados y los que puedan caer. Pienso sobre todo en Tornike Shengelia tras operarse la nariz y volver a tener que usar máscara durante los partidos. Se supone que llega… ¿pero en qué condiciones? Y eso sin contar con la baja ya hasta final de temporada de Ray McCallum y que el Breogán se quede al filo del abismo ya en esta jornada (hasta ganando podrían descender) las dudas sobre si Fisher podrá ayudar al BAXI Manresa (Toolson no jugará más este año), la sanción de Sutton. Un poco de todo.

Bases

Si en esta recta final de la temporada había un partido en el que a priori se podía pasar de Nico Laprovittola es el de esta semana… aunque la idea haya ido perdiendo fuerza con el paso de los días. El Baskonia no pasa por su mejor momento por culpa de los lesionados, la Penya no solo se está jugando el playoff sino también el intentar mejorar su posición y Lapro parece haber vuelto a su mejor nivel en los últimos partidos (sin terminar de meter los triples). Si Huertas sigue de baja se puede aprovechar también Vildoza que aunque le costó esta última jornada terminó siendo decisivo en la victoria del Baskonia para seguir 2º y soñar con el primer puesto.

Al que ya hemos perdido para lo que resta de temporada y ya la última jornada jugó mermado (igual que Todorovic, pero con 23.2 puntos de diferencia y esta sin avisarlo) es a Ray McCallum lo que, de forma indirecta, también libera una plaza de extracomunitario en los equipos. El UCAM Murcia está prácticamente salvado para su enfrentamiento ante San Pablo Burgos pero la baja de McCallum favorece indirectamente a un Askia Booker que esta última jornada no necesitó anotar de 3 (1/7) ni asistir (0) para hacer un 18+. Aunque seguirá sin ser la opción más fiable entre los directores de juego.

Si lo que se busca es fiabilidad los dos nombres que vienen a la cabeza son Facundo Campazzo y Thomas Heurtel. El argentino volvió a cumplir con un 17+ y el francés se fue hasta un 16+ en Andorra sobre todo con mucha anotación. Facu tiene peor partido puesto que recibe al Valencia Basket y tiene una Final Four por delante (además de la rotación con un Llull que desacertado hizo un 8+ la jornada pasada), mientras que el Barça tiene la opción perfecta para ganar este fin de semana en casa al GBC y presionar tanto a Madrid como a Baskonia. Heurtel lleva 3 partidos a un gran nivel y si mantiene el nivel de acierto no debería pinchar en los dos partidos que restan de temporada.

El otro gran beneficiado de la baja de McCallum es Andrew Albicy. El base del MoraBanc Andorra lleva ya varias jornadas jugando a un gran nivel y los andorranos necesitan una victoria para seguir apurando sus opciones de ser equipo de playoff al final de la temporada (algo para lo que ya no dependen de ellos mismos). Digo Albicy porque su regularidad y consistencia atrae más aunque si os la queréis jugar a tumba abierta también tenéis a un Ennis que en 6 de sus últimos 7 partidos no ha pasado de 10 y que con tanta rotación está perdiendo enteros… pero es de los que nunca te puede sorprender que se saquen un 25 de la chistera. ¿Contra Breogán en la ida? -2.

De la lucha por el playoff del MoraBanc Andorra… a la lucha por la permanencia del Movistar Estudiantes – Monbus Obradoiro. Salvo el pinchazo contra el Madrid (3) los últimos partidos de Omar Cook son 20, 23 y 17 de valoración incluyendo el de esta última semana en Valencia con un 1/6 en tiros. Lo malo para él es que la vuelta de Gentile y seguramente la de Brizuela le quitarán buena parte del protagonismo pero sigue siendo el termómetro de un Estu en el que se juega 30-35 minutos sin problemas. Una de las opciones a tener en cuenta en esta jornada con tanto en juego. ¿Lo “malo”? Que si gana ya están salvados y la siguiente podrían ir a Badalona de vacaciones… o a jugarse la vida.

Fuera de lo anterior tampoco abundan las opciones para esta jornada. Van Rossom contra el Madrid, Dani Pérez venido a menos contra el Barça, Fitipaldo podría ser una buena alternativa si viniese en mejor dinámica… de los pocos que podrían dar la sorpresa me quedaría con Hannah que lleva dos semanas jugando muchos minutos (31 y 27) y que jugará en casa contra el Tecnyconta Zaragoza. Si se apuesta por una victoria del Obradoiro también se puede optar por Albert Sàbat (menuda racha de triples enganchó en el tercer cuarto vs Iberostar Tenerife) o tirar la casa por la ventana con Cvetkovic que hace tiempo que no tnía protagonismo.

Aleros

No será que no avise de “ahora que me vendo a Jaime seguro que las mete todas” y así fue, Jaime Fernández hizo su mejor partido desde aquel que ganó ante el Madrid con game-winner incluido yéndose hasta los 17 de valoración en 27 minutos frente al UCAM Murcia. Esta semana tendrá un interesante duelo con el otro alero más popular durante la temporada, Javier Beirán, ya que aunque no se verán directamente son dos piezas de vital importancia para ambos equipos. Beirán sigue teniendo muchos minutos y siendo el más fiable de entre los nacionales y aunque Jaime despertase la semana pasada y a priori no tenga un mal escenario me crea algunas dudas (en la ida -2). Ambos son buenas opciones (Fuenlabrada y Andorra) para la semana que viene.

El debate en los nacionales se nos va inevitablemente hacia Marcus Eriksson. Vale que a diferencia de otros tantos partidos el sueco no metiese sus primeros tiros… pero tampoco creo que sea de recibo que juegue 9 minutos en un partido. Hasta ahora sus picos bajos eran de 14 minutos, además en un partido que terminas ganando por 15. Para mi gusto su encuentro de esta semana en casa y ante el Tecnyconta Zaragoza (equipo que más triples recibe de toda la ACB) era un serio candidato a dar un pico… si juega. ¿Su problema? Se pueden meter banderas en pívots y liberar plazas para otros aleros no nacionales que hay y bastantes para esta jornada. El riesgo puede merecer la pena o no, el único que sabe la respuesta es Pedro Martínez. En partidos con más de 20 minutos en la segunda vuelta: 19, 24, 17 y 26.

Uno de ellos será precisamente rival de Eriksson esta jornada, Stan Okoye. Que en un partido en el que hace 2/14 en tiros contra el Madrid sea capaz de valorar 10 es una muestra del nivel al que está rindiendo últimamente y que es capaz de alcanzar cuando tiene acierto. Tecnyconta Zaragoza es actualmente 6º pero al igual que Joventut y Tenerife puede perder esa posición si no consigue sacar triunfos. Una victoria en Las Palmas les permitiría llegar a la última jornada con la calculadora en la mano (ante Manresa) y en ambos compromisos Okoye debería mantener el ritmo de las semanas anteriores.

De entre las 4 opciones “prioritarias” que puede haber para esta jornada del SuperManager KIA en los aleros no nacionales, el que crea algunas dudas extras por su rendimiento de las últimas semanas es Shavon Shields. Después de su 5 vs Manresa respondió bien en casa del GBC (21 puntos en 30 minutos) pero contra Burgos, sin Shields, Huertas ni Shengelia medio partido, apenas hizo un 9 en 33 minutos (con decoración final incluida). Tiene Penya y Valencia para acabar, dos duros rivales dentro de los playoffs y aunque posiblemente siga siendo una de las opciones más seguras le falta el empuje de la necesidad que pueden tener otros.

¿Uno de esos otros? Gabriel Lundberg. Caso similar al de Okoye. ¿Cuántos jugadores harían un 2 de 8 en tiros libres y 1/6 en triples para terminar valorando 9? Lundberg no tuvo ni de lejos su mejor día ante la Penya pero terminó valorando a la misma altura que Shields y Okoye. Ahora tiene por delante dos finales (Fuenlabrada en casa y Zaragoza fuera) en las que no estará Ryan Toolson (ya veremos si Fisher) y que pueden terminar con el premio del playoff. No le van a faltar tiros y del acierto dependerá que pueda dar algún pico (28 vs Baskonia, 26 vs Burgos…).

Si lo que se busca es arriesgar a tumba abierta seguramente las opciones más llamativas surjan en el Estudiantes – Obradoiro. Esperaba algo más de Gentile esta última jornada, sobre todo viendo como empezó en el primer cuarto y para darle continuidad a sus 18 puntos contra el Madrid, pero se quedó en 10 puntos y 4 de valoración. Eso no quita que el italiano sea el gran referente de los colegiales y que si Brizuela no llega al partido vaya a tener que asumir buena parte (o la mayoría) del protagonismo. No nos asegura una gran valoración porque dependerá del día que tenga en el tiro y de quién se lleve el partido, pero al menos se le puede considerar.

Tampoco asegura una gran valoración Kostas Vasileiadis pero después de su último partido al menos puede entrar en las quinielas. Después de varias semanas… o de mes y medio buscando su sitio y adaptándose a la nueva rotación con Simons, Vasileiadis se fue hasta los 22 puntos en 29 minutos contra Iberostar Tenerife. Solo valoró 15, pero con un 6/15 en triples tampoco es algo extraño de apreciar. Si los gallegos ganan se salvan y no creo que tengan muchas ganas de no sacar una victoria y jugárselo todo recibiendo al Barça en la última jornada. Opción de riesgo para solo una semana.

Fuera de estos aleros que se están jugando mucho en esta recta final entran algunas dudas con respecto al reparto de minutos en otros equipos. ¿Qué va a pasar ahora con Eyenga Paco Cruz ahora que el Fuenla se ha salvado… y que Marko Popovic se va a retirar al final de temporada? A lo mejor rotan más en su visita a Manresa y vemos más minutos de pocos habituales. Hanga y el Barça siguen peleando por el primer puesto y el partido contra el GBC aparentemente le favorece pero en la segunda vuelta solo ha dado picos contra equipos de playoff. ¿Mejorará Cancar su -4 en el primer partido sin Sutton? ¿Será Singler el protagonista del Obradoiro? ¿Cumplirá Claver?

Si se busca arriesgar y además se confía en que Delteco GBC pueda dar la sorpresa se puede jugar con alguno de sus dos extras exteriores: Garrett Nevels que viene de un 22 o Nick Zeisloft que valoró 1 pero anotó el triple que podría haber dado la victoria a los vascos. Ambos asumieron la responsabilidad ofensiva que no aportaron Burjanadze ni Dani Pérez en la última jornada y casi acaban sacando una victoria.

Pívots

Con la semana poco avanzada (o al menos no lo suficiente como para hablar con el suficiente conocimiento), todo lo que se hable sobre Tornike Shengelia puede ser solo un supuesto. El georgiano estaba de nuevo firmando un gran partido ante San Pablo Burgos pero antes de llevar al descanso se rompió la nariz. No jugó más, fue operado al día siguiente y se le dieron unos días de baja antes de volver para entrenar y jugar con máscara. Por añadir contexto, no es la primera vez que Toko se rompe la nariz este año. La otra vez se los rompió en la Euroliga y solo jugó un partido (18 vs Madrid) antes de lesionarse la rodilla.

Si todo va bien en cuanto a adaptación con la máscara y que no tenga mayores problemas, lo normal es que Shengelia juegue sin más problemas frente al Divina Seguros Joventut. No hay que olvidar que los vitorianos dependen de sí mismos para ser 2ºs de la liga regular y un fallo del Madrid los podría meter líderes. Las dudas que surgen son más bien del estilo de… ¿estará cómodo? ¿le podría reservar algo Perasovic pensando en que no se de otro golpe y le rematen? Y eso sin contar con que la evolución que sufra desde el sábado hasta el miércoles escapará a nuestro control puesto que tendremos los cambios cerrados. Su bandera ayuda mucho pero supondrá un riesgo.

Uno de los beneficiados de lo que pueda pasar con Shengelia podría ser Voigtmann (más minutos), el otro… ¿Puede que Marko Todorovic? El montenegrino jugó sin problemas ante BAXI Manresa y cumplió con un 21+ clásico de los suyos, sin llamar demasiado la atención pero con una gran eficiencia (6/6 en tiros de 2). Baskonia no debería ser su mejor partido al enfrentarse a un Poirier en buena forma (tampoco será el mejor día para el francés) aunque con el antecedente de Todorovic de la ida (13 puntos y 12 rebotes), lo que se juegan, la bandera y tener Estudiantes la próxima… se puede decir que su vuelta a los equipos es más que recomendable. Pero si se le puede fichar mejor la próxima tampoco es una mala idea.

Incluso por encima de la batería interior del Baskonia vs Joventut, el duelo de la semana entre los interiores será el Walter Tavares vs Bojan Dubljevic. Lo del gigante del Madrid es digno de análisis, haciendo su mejor partido y jugando 27 minutos (venía de 29 en dos jornadas) justo antes de la Final Four. Por el nivel ofrecido por Tavares lo que suena más razonable es desprenderse de Dubljevic, pensando que la próxima también tiene Baskonia y ya no se juegan nada, decidiendo cada cual si Tavares con Final Four mediante es la mejor alternativa nacional. Aunque se pueda pensar que no sus números son aplastantes y lo de los descansos parece cosa de otra época.

Después del aplazamiento del Divina Seguros Joventut vs Iberostar Tenerife tenía algunas dudas sobre si Iverson iba a seguir teniendo un papel protagonista en los tinerfeños y pensé que, con lo que se jugaban, seguramente así sería. Pero en sus últimos partidos han bajado sus minutos (25-22-16) en parte por las faltas personales aunque también se nota en muchos momentos del partido que el equipo no le busca con tanta insistencia. Con Unicaja (23 en la ida) y Fuenlabrada por delante debería ser un momento para tener pocas dudas con él pero dado el buen rendimiento que están dando otos pívots no creo que sea lo ideal su permanencia en el equipo y a pesar de que la opción de que de un pico siempre esté presente.

Menos llamativo a nivel de nombres pero igualmente relevante a nivel del SuperManager KIA será el duelo entre Moussa Diagne Volodimir Gerun este fin de semana. Diagne remontó bien de su pinchazo de hace un par de jornadas con un 32+ y un 19 frente al Barça. Gerun por su parte aprovechó las bajas de Ochefu y Alec Brown (esta última con polémica) para en una primera parte tremenda hacer un 36 difícil de repetir frente al Herbalife Gran Canaria. No me parece el mejor partido para Gerun ante un buen defensor como Diagne pero viniendo de un 26 y un 36, jugando sin McCallum y con el descenso asomando… igual no le queda otra al Breogán que encontrarle en ataque. Diagne como opción nacional me parece una gran alternativa jugándose el playoff, la próxima (Unicaja) ya se verá.

Aparentemente no se juegan nada pero pocos jugadores habrá con mejores partidos esta semana que Jacob Wiley Goran Huskic. El primero hizo buenos los pronósticos de que ni él ni Gerun eran los mejores defensores valorando 60 sin bonus entre los dos y ahora acumula 4 jornadas sin bajar de 17 y se enfrenta ante un Tecnyconta Zaragoza con problemas interiores si no llega Fran Vázquez. El Herbalife quiere quedar lo más arriba posible para intentar rascar un puesto europeo la próxima temporada y cerrará ante un UCAM Murcia que por dentro también sufre. Precisamente ese es el rival de Huskic esta semana. Al contrario que Cancar (-4), Huskic si aprovechó los balones extras sin Sutton como ya venía haciendo las semanas anteriores (17, 25 y 20) por lo que en la despedida ante su afición y con Breogán la próxima puede ser otro hombre con el que arriesgar.

Aunque con más dificultad a la hora de apostar por unos u otros, el Estu – Obra también nos puede dejar algo de interés en los puesto interiores. Llovet que casi toda la temporada ha brillado por su regularidad ahora está siendo un jugador más de picos (22, 4, 6 y 27). En los colegiales ya sabemos que tenemos la opción Whittington y la alternativa Caner-Medley que últimamente viene jugando mejor y que sería con la que me quedaría. A priori ninguno está entre los ideales de la jornada pero llegados a este punto uno se puede aventurar.

¿Volveremos a ver a Seraphin con el Barça o la situación vivida en Andorra es un punto y final? No lo digo solo por lo ocurrido con Pesic, también pensando en que Ante Tomic ya viajó a ese compromiso y seguramente vaya a jugar ya el próximo fin de semana. Seguramente no sean buenas noticias para un Delteco GBC que necesita victorias cuanto antes y que esta última jornada no tuvo al mejor Burjanadze frente al Fuenlabrada (mermado por las faltas personales). La alternativa Singleton no suena mala para este compromiso… igual que las de Kravstov ante un Manresa que está sufriendo bastante por dentro u Ovie Soko ante los 4s de San Pablo Burgos sin Sutton.

Bueno, jornada vamos a decir que… normalita en lo personal. En mi mejor la apuesta por Heurtel – Diagne no salió mal (casi 40 puntos entre ambos) aunque perdiese 20 puntos con respecto a Vildoza – Tavares. De todas formas los 149.8 puntos de comerse a Eriksson y a McCallum me hicieron bajar del 14º al 22º mientras mi 2º equipo con 183.8 puntos (gracias Gerun) subía al 17º. Esta semana os pongo aquí el mismo equipo que la pasada pero de cara a los definitivos os pondré ambos. He vendido a McCallum x Albicy y también he sacado a Dubljevic. En principio iba a meter a Todorovic y luego tendré que decidir entre sacar a Eriksson X Gentile o Lundberg o sacar a Iverson. Hay tiempo para pensarlo.