Altas y bajas para la Jornada 31 (partidos jueves)

Ficha Jugador Equipo
Alta Daniel Ochefu Cafés Candelas Breogán
Baja Tadija Dragicevic Cafés Candelas Breogán
Alta Alessandro Gentile Movistar Estudiantes
Alta Dejan Todorovic UCAM Murcia
Alta Damjan Rudez UCAM Murcia
Baja Edu Durán UCAM Murcia
Baja Luka Mitrovic UCAM Murcia
Alta Ryan Boatright Unicaja
Baja Dani Díez Unicaja

EQUIPO DEFINITIVO:

AVISO: Como las altas y bajas se conocerán a pocos minutos del cierre es un equipo sujeto a modificaciones que podréis ver en mi cuenta de Twitter (@Luisheel). Ha sido una semana sencilla en cuanto a fichajes, complicada en cuanto a ventas. La de los bases me ha costado (finalmente arriesgo con Dani Pérez y vendo a Campazzo) pero la de los pívots ha sido simplemente criminal. No se cuántas veces he llegado a anular y rehacer los cambios en distintas combinaciones dejando a Tavares (el que tiene el mejor partido), a Burjanadze (el que juega más minutos) y a Dubljevic (el que tiene mejor partido la próxima). Finalmente apuesto por un Dubljevic al que esta temporada no se le han dado demasiado bien los equipos grandes pero ante un Barça espero que sin Tomic debería poder hacerle el mismo daño que Poirier (21) y Wiley (20) las últimas jornadas. Y luego Estudiantes en casa. ¡Suerte a todos… y no olvidéis que el próximo sábado volvemos a tener jornada y análisis en Kia en Zona!

La jornada 30 del SuperManager KIA fue una jornada perfecta para pasársela exclamando un “¡Qué vuelvan los de siempre!” hasta que acabase. Superar los 150 puntos se podía calificar como triunfo, las opciones exóticas pero con buenos partidos estuvieron en su mayoría lejos de funcionar y se encara la recta final de la temporada (últimas 4 jornadas) con todo muy abierto.

Con los 4 cambios que tenemos esta jornada en nuestros equipos damos por finalizada la locura de los cambios gratis en el SuperManager KIA. A partir de ahora jugaremos con 3 cambios para las últimas 3 jornadas y solo tendremos que preocuparnos en la jornada 33 de que los partidos Madrid – Valencia y Baskonia – Penya se juegan martes y miércoles posterior. Pero de eso ya nos preocuparemos la semana que viene. Ahora lo que nos viene es un final de temporada con muchos frentes abiertos por arriba (el primer puesto, los playoffs) y por abajo (7 equipos en 2 victorias). Solo Burgos se ha quedado en tierra de nadie y eso exigirá el máximo a los equipos, algo siempre positivo para nuestros intereses.

Aunque esta jornada si tendrá una particularidad: se disputará entre semana. Partidos miércoles, jueves y viernes con CIERRE DE CAMBIOS EL MIÉRCOLES A LAS 20:15h. Las altas y bajas de los partidos del jueves se conocerán con suerte 15 minutos antes del cierre (¿Movimientos en el Madrid? ¿Volverá Tomic?) y las del viernes se sabrán con los cambios cerrados. ¿Os parece poca cosa? ¿Qué tal si le sumamos que la jornada acabe el viernes en torno a las 23:30h y que el sábado haya otra jornada con cierre a las 17:45h? Margen de error mínimo y poco tiempo de reflexión para los cambios. Diversión a raudales para las últimas jornadas del SuperManager KIA.

Bases

Vuelve el claro favorito a MVP de la temporada (va ganando la votación popular), vuelve Nico Laprovittola. Pese a que sus últimas jornadas no hayan sido las mejores (3, 9, 26, 4 y 16) la exigencia para la Penya llegados a este punto y la semana de descanso deberían pesar más. La Penya recibe a un UCAM Murcia exigido y que ha caído al descenso pero que, a pesar de que haya parado esta semana a Dani Pérez (luego hablaré más en profundidad de él) suele sufrir y mucho con los bases rivales. Lapro debería ser una obligación tanto esta jornada como la próxima teniendo dos seguidos en casa (UCAM y Manresa) y luego cerrará yendo a Baskonia y recibiendo al Estu. Un fichaje para lo que queda de temporada.

Entraba dentro de lo posible y al final ha terminado sucediendo. Volvió Sergio Llull, bajaron los números de Facundo Campazzo… en el partido que contaba para el SuperManager KIA. En el aplazado frente al UCAM Murcia el argentino se salió y eso provoca algunas dudas extras. ¿Qué versión vamos a ver en casa ante Estudiantes? 21 minutos le sobraron para un 26 en Murcia. En 18 en Burgos valoró 6. Al Madrid tan solo le quedan 2 partidos antes de disputar la Final Four: el del próximo jueves frente al Estudiantes y una salida a Zaragoza. Contando que Laso es más de dar descansos como local igual suben las opciones de que Facu descanse… pero ya hemos visto de lo que es capaz en poco tiempo. Muchas dudas ahí.

Menos dudas surgen con Ray McCallum teniendo en cuenta sus dos últimos partidos frente a Real Madrid (17) y Valencia (15). En 6 partidos no ha bajado de 13 de valoración y el Breogán va a tener por delante dos partidos seguidos como local (Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria) que serán claves para sus opciones de permanencia. Cerrarán visitando Andorra y recibiendo a Burgos por lo que son 3 de los últmos 4 partidos en casa y ante rivales de la zona media de la tabla. Otro que junto a Laprovittola se puede quedar lo que resta de temporada.

Una de las grandes sorpresas de la jornada fue el MVP de Thomas Heurtel. Venía de un par de partidos bastante flojos (6 y 11) y con los aplazamientos y la Euroliga… se hizo un 28 con 7/8 en tiros de campo que le valió para ser el más valorado de la jornada. El Barça no puede aflojar ni rotar en esta recta final de la temporada ya que tiene que ganarlo todo para asegurarse el primer puesto y ahí Heurtel, si bien no ha sido el jugador más regular en cuanto a aportación, tampoco suele tener picos bajos de negativo. En la ida vs Valencia hizo un 0 en 19 minutos aunque si no está Van Rossom podría tener algo de ventaja.

Eran dos de los jugadores que mejor pinta tenían para esta jornada y ninguno de los dos respondió con lo esperado aunque por diferentes razones. Ni Dani Pérez (7+) ni Askia Booker (-3) cumplieron con lo esperado el día de su enfrentamiento y no porque se anularan. Pérez cometió 4 faltas personales muy evitables todas ellas que solo le permitieron estar en pista 14 minuto en los que, eso sí, estuvo bastante bien. Booker por su parte fue todo lo contrario a su partido en Manresa pasando de meter 9 triples a hacer un 0/7. Lo malo para Dani es el calendario que le hace recibir esta semana a Baskonia y luego ir a Fuenlabrada antes de Barça y Madrid aunque con minutos del GBC se pueden decir pocas cosas malas. Booker puede tener oportunidad para redimirse frente a la Penya aunque será de nuevo una opción de máximo riesgo. Tiros ya hemos visto que no le faltan.

No parece una semana especialmente destacada para aventurarse en los bases entre la falta de cambio y la recuperación de jugadores como Laprovittola pero siempre se pueden encontrar alternativas. Una de ellas podría ser apostar por Albicy Dylan Ennis en su visita a un Manresa que sigue con Fisher de baja. Ennis fuera de casa ya sabemos que suele bajar pero Albicy viene de 3 jornadas sin bajar de los 11 de valoración y superando los 25 minutos de juego. Otro tema es como alternativa a dos jornadas teniendo Barcelona la próxima. Tampoco Omar Cook sale bien parado ahí teniendo Madrid y Valencia, los dos fuera de casa.

El que vuelve a valorar bien en las últimas jornadas (después de valorar 5 entre la J26 y la J27) es EJ Rowland. 17, 15 y 18 son sus últimas valoraciones con el Fuenlabrada sin perder de vista el triplazo sobre la bocina frente al Tecnyconta Zaragoza que podría haber cambiado el partido. Los fuenlabreños van a Málaga y reciben en una “final” al Delteco GBC todavía faltos de una victoria para asegurar la permanencia. Tampoco le fue mal a Marcelinho Huertas a pesar del regreso de Vildoza y es que 20 minutos le bastaron para hacer un 19+ sin fallar ni un solo tiro y con 8 asistencias. Visitan al GBC y luego vuelven a tener dos partidos seguidos en casa ante Burgos y Divina Seguros Joventut. No es para nada un mal calendario.

Como esta jornada con lo de de ser entre semana no habrá opciones de riesgo hay dos jugadores más por los que se puede apostar para arriesgar. El primero es Alberto Díaz que aunque no de un perfil muy SuperManager KIA sus últimos dos partidos en casa son un 22 vs la Penya y un 18 vs Burgos. ¿Repetirá? El otro es apostar por algún jugador del Obradoiro vs Herbalife Gran Canaria. El que gane sellará su permanencia y nos encontramos a un Sàbat que sin Pozas valoró 11 en 14 minutos (problemas de faltas) y a un Hannah que lleva un par de partidos sin ser excesivamente consistente.

Aleros

Pocos aleros a estas alturas del juego son tan fijos como Stan Okoye. Desde que valorase 4 vs Iberostar Tenerife en el partido que fue expulsado por técnica y antideportiva ha cogido una velocidad de crucero que de vez en cuando regala algún pico de las que dan mucha seguridad a los jugadores del SuperManager KIA. Zaragoza está a 4 partidos de conseguir meterse en unos playoffs con los que pocos contaban al principio de la temporada y partido como el de esta semana en casa vs Burgos son de los de no fallar… sobre todo recibiendo al Madrid la próxima. Okoye debe ser una obligación esta semana y la que viene veremos cómo andamos de alternativas. Luego cierra en Las Palmas y recibiendo a Manresa.

El que esta semana bajó un peldaño de su pedestal fue Shavon Shields que rompió su perenne racha de partidos de 15 o más de valoración con un 5+ ante Manresa. Después de hacerle un 21+ al Barça estuvo más desacertado de lo habitual y le faltó algo más de impacto en las faltas recibidas. Pese a ello el del Baskonia sigue siendo una gran opción para los siguientes compromisos ante GBC, Burgos o Divina Seguros Joventut ya que mientras Baskonia no pinche seguirá aspirando al primer puesto. Con todo lo demostrado anteriormente se debería seguir confiando en él.

A partir de aquí empieza el lío y tiene bastante que ver con los jugadores nacionales. Personalmente el que creo que tiene mejor pinta para la recta final de la temporada, a pesar de tener 4 partidos fuera de casa, es Javier Beirán. Su 11 vs Andorra de la última jornada que computó igual no es de lo más lujoso pero antes en la J30 hizo un 24 vs la Penya y en la Final Four ha valorado 12 y 15 sin contar faltas recibidas. Breogán, Obradoiro, Unicaja y Fuenlabrada por delante para un Iberostar Tenerife que es actualmente 9º (15-15) y necesita victorias si quiere estar en los playoffs. Momento de que jugadores como Beirán saquen todo lo que tengan dentro.

Las aventuras de Jaime Fernández en las últimas 3 jornadas se pueden reducir numéricamente a esto: 6 de 25 en tiros de campo. De menos (-9) a más (12 vs Estudiantes), Jaime sigue teniendo problemas para generar valoración desde el acierto anotador que durante toda la temporada le ha caracterizado pero al menos empieza a generar desde otras facetas. Unicaja también necesita victorias (sí, TODOS necesitan victorias) para asegurar los playoffs y empezando por un Fuenlabrada en casa al que en la ida le hizo 28 puntos y 32 de valoración debería ser un buen escenario para él.

Aunque si buscamos regularidad en la valoración y bandera el que más se está portando en ese aspecto sea Marcus Eriksson… aunque en semanas como esta nos haga sufrir. El sueco jugó apenas 10 minutos durante los primeros 34 minutos de partido ante el Barça en el que Pedro Martínez no le utilizó como referencia. En la recta final y con el partido desequilibrado convirtió su 3 en un 12 y terminó aliviando a más de uno. 7 de sus últimos 8 partidos se han traducido en 9 o más de valoración a pesar de que en muchos de ellos no juegue suficiente o de que tenga dos compromisos seguidos fuera de casa (Obradoiro o Breogán). Es un jugador que los 20-30 de valoración entre las dos semanas los “asegura” y si tiene el día de los triples ya le conocemos. Pena que en el tema de los minutos no podamos andar sobre seguro.

Contadas ya las opciones más seguras y los nacionales, si se quiere arriesgar esta jornada los ojos se van hacia los jugadores del BAXI Manresa. Con Fisher de baja y a pesar de la llegada de Sergi García estamos volviendo a ver al mejor Gabriel Lundberg que en las 3 últimas jornadas ha superado los 25 minutos de juego y los 16 de valoración. Su último partido un 28 frente al Baskonia y sin necesidad de anotar de 3 (0/4 en triples). Manresa tiene Andorra y Joventut, dos duelos directos por los playoffs en los que necesitarán tanto al danés como a Toolson que valoró 16 en Vitoria y que podría volver a tener un partido propicio para su causa. La pega es la plaza de extracomunitario.

Si el porcentaje de tiro de Jaime Fernández no está siendo demasiado bueno en las últimas semanas, el de Vasileiadis en el último mes (27%) tampoco está destacando. El griego, indiscutible en otros momentos de la temporada, debería ser un jugador preferente esta jornada recibiendo al Herbalife Gran Canaria pero viene de valorar 7, 3, 10, 3, 5, 7, 4 y 6. ¿Qué puede tener el día? Incuestionable, pero para los que quieran arriesgar. También Hanga puede ser una buena apuesta en un partido importante como el de esta semana ante Valencia aunque su segunda vuelta está siendo irregular y es algo aleatorio el tipo de partido que pueda ofrecer.

Si en los bases los pinchazos se concentraron en Dani Pérez y Askia Booker, en los exteriores los del Fuenlabrada (Cruz Eyenga) tampoco funcionaron del todo bien. Volvió, además, Marko Popovic y aunque Eyenga cumplió con un 10 no parece el mejor de sus partidos visitando al Unicaja. El congoleño puede ser una opción a mantener si se quiere apostar por él la próxima semana en casa vs GBC y no se llevan cambios para todo.

Situación comprometida será la que se encuentre el Movistar Estudiantes para enfrentarse ante el Real Madrid. Pese a que esperan contar con Brizuela y/o Gentile, son jugadores que van a llegar salidos de lesión y faltos de ritmo, sobre todo el italiano. Puede ser un día para Carroll o Causeur (este último jugando pocos minutos está cumpliendo realmente bien) o incluso Rudy Fernández que viene de descansar e igual no lo hace dos jornadas consecutivas. Igualmente interesante será el duelo entre Víctor Claver, que viene de varias semanas rindiendo realmente y San Emeterio, que no terminó de aprovechar las bajas de los taronja la semana pasada.

Para ir un poco más allá en el tema del riesgo alternativas recurrentes como Thad McFadden en casa frente al UCAM Murcia o Cancar que tendrá un más que interesante duelo con Okoye. Incluso Seibutis que de vez en cuando tiene el día (le hizo 27 a Andorra en la J28) podría ser una alternativa. ¿Resurgirá Clavell de su -3? ¿Aprovechará alguien de Unicaja la baja de Dani Díez?

Pívots

En los pívots es donde aparentemente se va a cortar el bacalao una jornada más. Entró la semana pasada y amenaza con quedarse hasta final de la temporada Tornike Shengelia que dio continuidad a su partidazo con un 23+ que deja más que satisfechos a la mayoría de sus compradores. Esta semana tendrá uno de los duelos más interesantes de la jornada ante un Burjanadze que también viene en muy buena racha. ¿Serán capaces de coexistir y valorar ambos? No sería la primera vez que Burjanadze valora de manera inesperada o que el GBC da la sorpresa con una victoria con la que no contaban. En principio no debería estar entre los principales atractivos pero no sorprendería a nadie que hiciese otro 15-20.

Precisamente en contra de Burjanadze juegan las otras alternativas nacionales que encontramos esta semana. Pienso sobre todo en Marko Todorovic volviendo de sus mini-vacaciones ante un UCAM Murcia que por mucho que haya mejorado con la llegada de Hunt sigue teniendo profundas lagunas interiores. Al menos para los dos próximos compromisos (UCAM y Manresa) debería ser un factor muy a tener en cuenta con lo que se juega la Penya a nivel de playoff y porque por mucho que Todorovic haya valorado 12 y 12 en las dos últimas jornadas sus picos están a la orden del día.

El otro que vuelve a la actividad SuperManager KIA y que tiene un duelo de lo más interesante es Colton Iverson. Personalmente me genera algunas dudas su falta de protagonismo durante el último mes pero si Gerun y el Breogán le defienden como la semana pasada a Dubljevic no tengo dudas de que hará una buena valoración. Dos compromisos seguidos fuera de casa ante Breogán y Obradoiro para uno de los jugadores al que menos se le nota jugar en casa (16.7) con respecto a jugar fuera (16.1). Gerun vio truncada su racha de partidos en 14 o más la semana pasada ante Valencia Basket y tampoco creo que sea su mejor partido. Su tiempo llegará en semanas próximas ante Herbalife Gran Canaria o Burgos en la J34.

¿Y Bojan Dubljevic? ¿Será capaz de aprovecharse de la baja de Ante Tomic si el croata finalmente no juega? Nunca se le ha dado especialmente jugar ante el Barça al montenegrino. Esta misma temporada hizo un 4 en la ida y un 12 en la Copa mientras que las visitas de años anteriores se saldaron con 11, 7 y 0 de valoración. No es el mejor panorama para un Dubi que quizá pueda ser una alternativa para mantenerle más pensando en su partido ante el Estudiantes de la semana próxima en casa donde sí lo tendrá todo de cara.

Precisamente uno de los interiores que más opciones tienen de despuntar esta semana siempre que juegue y tengan minutos es Walter Tavares. Después de cumplir ante Burgos y UCAM le toca medirse a un Estudiantes que sigue teniendo problemas interiores pero ante el que en la ida apenas jugó 13 minutos e hizo 5 de valoración. En las últimas jornadas el Estu ha sufrido un 29+ de Bobrov, un 27+ de Burjanadze, un 28+ de Mitrovic, un 17+ de Sutton, Huskic o Wiley y el 16+ de Shermadini esta pasada jornada. Igual es Ayón Randolph el que despunta aunque el perfil de Tavares es el que más podría maltratar a Whittington y Arteaga.

En el apartado de decepciones de la jornada número 30 también hay que hacerle un hueco a Vincent Poirier. Con la dinámica que traía, ante un Manresa sin Lalanne, volviendo a jugar en casa… el francés apenas pudo aportar 4 puntos, 3 rebotes y 4 de valoración en 17 minutos. En el mismo tempo la pasada jornada hizo un 20 de valoración y, sin embargo, en este caso su valoración fue opuesta. ¿Qué versión veremos ante GBC? La de los últimos partidos fue capaz de cosechar 59 de valoración en 65 minutos y contra Bobrov y Barro debería ser claramente superior. Y como ocurre con Shengelia y/o Shields su calendario con Burgos y Divina Seguros Joventut también le es favorable.

Con todo lo nombrado anteriormente se va a hablar poco de las opciones que se pueden encontrar en el Monbus Obradoiro vs Herbalife Gran Canaria en el que ambos equipos buscarán finiquitar su permanencia cosechando la victoria número 13. En los canarios a pesar de la vuelta de Báez se sigue viendo a un Wiley con minutos, tiros y peso en el equipo capaz de hacerle 19 puntos y 8 rebotes al Barça. Al otro lado lo de siempre con el Obradoiro, la disyuntiva entre Nacho Llovet que como local debería tener algo de ventaja sobre Brodziansky aunque el eslovaco hace tiempo (J23) que no hace una de las suyas.

¿Y los que apostaron/apostamos por Moussa Diagne? Sus 2 faltas + técnica de la primera parte le desactivaron casi por completo y a pesar de sus 7 rebotes no fue capaz de pasar de un 2. Esta semana se las ve con un Manresa que aparentemente sería un buen partido para él aunque no debemos olvidar que los de Peñarroya vienen de parar a Poirier. El pívot del MoraBanc Andorra llevaba 7 de sus últimas 8 jornadas sin bajar de 17 y desde la J15 sin tener un pinchazo del calibre del de esta última jornada. Y no jugaba tan poco minutos estando sano desde la jornada 6.

Si seguimos oteando el mercado nos encontramos con que los que la semana pasada apostaron por Giorgi Shermadini y pescado un 16+ en casa del Movistar Estudiantes tienen pocos motivos para venderlo jugando en casa ante el Fuenlabrada. El georgiano tampoco está siendo una máquina de hacer 20s pero los está rozando las últimas semanas con el uso del bonus. Fuenlabrada y luego UCAM de Murcia, dos defensas de las frágiles en las posiciones interiores. Y veremos cómo se adapta la rotación de los malagueños ante la baja de Cárlos Suárez y Dani Díez. ¿Pueden jugar Lessort y Shermadini juntos?

Del resto de alternativas… no me quiero olvidar de Dominique Sutton y Goran Huskic visitando al Tecnyconta Zaragoza. Los maños están minimizando mucho a sus rivales en las últimas semanas pero es un perfil de equipo al que creo que sobre todo Sutton si tiene el día puede hacer daño. Huskic posiblemente lleve demasiado tiempo dando picos bajos para las posiciones interiores aunque no descartaría que repitiese el 17 de la última semana. Y si se busca sorprender, ¿alguno se atreve con Harangody? Sus últimos partidos en casa son un 26+ ante el Barça y un 29+ al San Pablo Burgos.

En cuanto a mi equipo, descalabro total en el 8º de la general en el que quise asumir riesgos y no acerté con nada… y la única decisión que tomé para no arriesgar (Campazzo) tampoco salió bien (iba a meter a Albicy). 119 puntos que me mandan al 21º. Por suerte mi equipo más conservador firmó 167 puntos y subió al , la mejor posición de esta temporada. Los cambios salen solos en cuanto a los fichajes: entran Laprovittola, Beirán (X Cruz), Todorovic e Iverson. Las dudas las tengo con respecto a quién sacar de Campazzo o Dani Pérez y a quién mantener de Tavares, Dubljevic o Burjanadze. La presencia o no de Tomic y lo que se pueda saber del Madrid tendrá mucho que decir sobre mis ventas finales. ¡Suerte a todos!