EQUIPOS DEFINITIVOS:

Ha sido una jornada de darle muchas vueltas a los cambios e intentar mantener el rumbo recto de cara a la próxima jornada (algo que siempre es una de mis grandes obsesiones, siento por ser tan pesado). Así quedan mis dos equipos que arrancan la jornada en el TOP 15.

8º – Play with fire

Hasta última hora he estado dando vueltas con este equipo pensando en hacer alguna locura con él para intentar dar un salto mayor en la clasificación… pero al final el amarrategui se ha impuesto. Mi idea inicial era el mismo equipo que veis pero con Albicy en lugar de Campazzo por si le afectaba la vuelta de Llull. Esperemos que no sea así. Apuesto por Booker y Dani Pérez a pesar de que se enfrenten, por un Pako Cruz al que no he llevado en todo el año (al ser solo para esta jornada le prefiero a Eyenga) y en pívots llevo a un Diagne que me gusta un poco más que Burjanadze. He dudado en gastar un cambio en Eriksson X Jaime pero puesto que la semana pasada funcionó le daremos un voto de confianza.

14º – The night comes down

Cuatro diferencias con mi equipo anterior. Entra McCallum para asegurar los cambios de la semana que viene donde a priori entrarán Laprovittola, Beirán X Cruz, Iverson X uno de los nacionales y Todorovic. El equipo me parece bastante seguro para esta jornada, de hecho apuesto por la regularidad de Tavares en lugar de Poirier para diversificar un poco las apuestas en cuanto a equipos y si bien pensé en no meter a Dubljevic la realidad es que tiene 2 de las 3 próximas jornadas muy buenas (Breogán y Estu en casa) aunque por en medio haya que “sufrirle” en el Palau. Un equipo que estimo más conservador aunque de nuevo veremos cómo funciona. ¡Suerte a todos!

La jornada 29, para no desentonar con lo que esta siendo la temporada, fue una jornada nuevamente movidita. Se necesitaban en torno a 175 puntos para mantener la posición pero hubo muchos equipos que se quedaron en 150 y otros que rondaron los 200. Había pocas medias tintas, destacaron los picos tanto altos como bajos, las lesiones, las sorpresas y las buenas puntuaciones en los bases. Que se mantengan.

Ahora se viene una jornada de lo más compleja y una transición hacia la jornada 31 y la recta final del SuperManager KIA de lo más complicada. Para esta jornada los jugadores de la Penya (Laprovittola y Todorovic) y los de Iberostar Tenerife (Beirán e Iverson) serán cambios gratis. Vale, vender jugadores es fácil, ¿y ficharlos? ¿Y recuperar la semana que viene a estos 4 jugadores teniendo solo 4 cambios? En la jornada 31 vamos a estar atados de pies y manos y vamos a tener que medir con lupa los fichajes que hagamos. A poco que metamos dos bases o dos aleros que no queramos mantener la semana próxima ya tendremos que renunciar a estos jugadores y no olvidemos que tenemos un Penya vs UCAM y un Breogán vs Iberostar Tenerife. Recordemos que ambos van a estar en plena lucha por los playoffs.

¿El otro gran problema de la jornada? Que los cambios se cierran el MIÉRCOLES a las 12:15h de la mañana. Festivo en toda España y especialmente en Madrid, el partido entre el Estudiantes y el Unicaja se adelantará a esa fecha y SÍ COMPUTARÁ PARA EL JUEGO. Por tanto se cerrarán los cambios el miércoles por la mañana y el grueso de la jornada no se disputará hasta el sábado-domingo. Con cambios cerrados se jugará el Barça su pase a la Final Four y se jugará tanto un UCAM Murcia – Madrid como un Barça – Baskonia aplazado de hace un par de semanas. Esto nos va a dar muchos días de inactividad y una inquietud creciente al no poder corregir los equipos en caso de bajas de última hora o descartes. Que Dios nos pille confesados para la jornada más difícil de la temporada.

Bases

Facundo Campazzo ha sido designado como el MVP del mes de abril en la Liga Endesa. Su buen rendimiento en cuanto a valoraciones y su buen hacer en la eliminatoria frente al Panahinaikos han elevado su status hasta convertirle en uno de los mejores bases de Europa y uno de los más fiables en el SuperManager KIA… mientras no ha estado Llull. Se espera que el menorquín se incorpore el próximo jueves ya a los partidos de los de Laso y eso hará al 99.9% que bajen las prestaciones y los minutos de Facu. ¿Pasa a ser una mala opción? No, pero pasará de ser un jugador de 20s a uno de 11-15 como ha sido toda la temporada… y con la sombra del descanso acechando. Y no nos sobran cambios ni esta semana ni la que viene para quitarlo en caso de que la cosa no funcione…

Uno de los jugadores que más reforzado ha salido de la jornada pasada es Ray McCallum. No solo por su 17 frente al Madrid, sino también por sus opciones de cara a la recta final de la temporada. Normalmente no sería un jugador al que pensaríamos fichar o mantener esta jornada jugando en Valencia pero hay que tener dos cosas en cuenta: la primera es que si con un 6/15 es capaz de hacer un 17 (la semana pasada hizo 13 con un 6/17) pocos pinchazos va a pegar esta temporada. La segunda, incluso más relevante, es que la semana que viene no habrá cambios a priori para meterle a él y a Laprovittola. McCallum tiene Iberostar, Herbalife, Andorra y Burgos para echar el cierre a la temporada, partido a cada cual más importante que el anterior para cosechar la ansiada permanencia de los gallegos. Aguantarle un presumible pico bajo puede salir hasta rentable.

Porque la otra gran alternativa extracomunitaria, sobre todo pensando en esta única jornada, sería Askia Booker. El base del UCAM Murcia ha sido uno de los jugadores más irregulares de la temporada pero por sus manos pasan la mayoría de las opciones murcianas de salvación. Sus 40 puntos y 38+ de valoración frente al Manresa son una buena muestra y no es la primera vez esta temporada que explota (recordemos el 48 vs Zaragoza). El encuentro frente al GBC del fin de semana es una final casi a vida o muerte… casi como su fichaje: 48, 5, 23, -5, 14 y 38 son sus últimas valoraciones. Pura aleatoriedad justificable en una situación de necesidad y con una visita a la Penya de Laprovittola la semana siguiente.

Precisamente frente a Askia Booker estará otra de las alternativas que más peso va a ganar esta jornada: Dani Pérez. Por un lado su gran dinámica (17, 13, 36, 24), por otro los minutos que está jugando (33, 31, 30 y 27) y para rematar lo importante que es este partido para ambos equipos. Ah, y que no se me olvide, una bandera que vale su peso en oro en una semana tan conflictiva como esta. Para el GBC esto si es una final, sobre todo teniendo en cuenta lo que se complicaría su futuro teniendo en 3 de las últimas 4 jornadas que enfrentarse a Baskonia, Barça y Madrid (empezarían recibiendo a los vitorianos).

Hasta aquí los de la lucha por el descenso. Si entramos en el apartado de las incógnitas habrá que ver cómo llega Thomas Heurtel al partido del domingo por la tarde después de jugar el 5º partido frente a Efes con los cambios cerrados. El francés sigue moviéndose en un terreno algo pantanoso ya que no termina de ser regular en cuanto a aportación ofensiva y de minimizar las pérdidas pero casi siempre suele rondar el 10. El Barça puede verse obligado a no pinchar en la recta final del año para ser 1º (independientemente de lo que pase frente al Efes) por lo que las rotaciones tampoco deberían afectar en exceso. En frente tendrá a un Hannah que convirtió un -3 en un 13+ en los últimos 5 minutos frente al Estu. Otro que tampoco pasa por el momento más regular de su temporada (y segunda semana seguida con 20 minutos o menos).

He hablado en los párrafos anteriores de los equipos que pelean el liderato, los que pelean la permanencia… ¿pero y los playoffs? Tanto Andorra como Burgos con 13 victorias necesitan ganar con urgencia si quieren alcanzar las 15 que marca el 8º en estos momentos (Tecnyconta Zaragoza). Los andorranos reciben al Obradoiro en casa lo que sería sinónimo de pensar en un Ennis que hace tiempo que no despunta o en un Albicy que lleva 4 jornadas sin bajar de la decena y que en la última jornada en Tenerife hizo 14 puntos y 14 asistencias. Hasta valdría para dos jornadas pensando en la visita a Manresa la próxima jornada. Fitipaldo (hablando de Burgos) lo tendrá algo más complicado ante la visita de un Madrid que en la ida le dejó en 2 de valoración.

El Movistar Estudiantes ha terminado metido en una fiesta para la que hace un par de meses parecía no estar invitado: la de la lucha por la permanencia. Y sin Brizuela y, de momento, sin Gentile. ¿Quién tirará del carro? Pues seguramente uno de los veteranos y que más minutos viene jugando, Omar Cook. Hace un par de jornadas pinchó con un 4 en 32 minutos frente al Breogán pero ante Unicaja (en la ida jugó 37 minutos) le va a tocar asumir mayor responsabilidad ofensiva. ¿Lo bueno? Que juega el miércoles. Unicaja, Madrid y Valencia son sus próximos rivales, poca broma con lo necesitado que llegue el Estu a la recta final de la temporada con 10 victorias por el momento.

Tres alternativa más (algo más arriesgadas) antes de echar el cierre a los bases. La primera EJ Rowland en casa frente al Tecnyconta Zaragoza. El base de los fuenlabreños está siendo una montaña rusa pero ante McCalebb y Alocén no descartaría un buen partido por su parte (Bellas tampoco viene jugando mal). El segundo Van Rossom, siempre cumplidor en casa y ante Breogán. El tercero ya apareció en los equipos esta jornada y sería más apostar por mantenerlo. Hablo de Marcelinho Huertas que coqueteó con el negativo y terminó haciendo un 10+ sin Vildoza que supo a gloria. En casa ante Manresa volvería a tener partido para más pero igual le vuelve a provocar cabreos a Perasovic como la última jornada.

Aleros

Lo que cambia la vida en un par de semanas. Hace apenas 15 días podías hacer un cuarteto de aleros solo con jugadores nacionales y ahora entre bajadas de forma, aplazamientos y lesiones va a costar cumplir con las 4 banderas (algo que hace tiempo que no pasa). Se va a echar de menos a Beirán esta jornada y, aunque algo menos por su rendimiento últimamente, también se echará de menos la bandera de Brizuela. A lo que sumar que tampoco está GentileVasileiadis no pasa por su mejor momento…

¿Y qué pasa con Jaime Fernández? Venía de un -9 frente al Breogán, hizo un 5 ante Valencia y cerca estuvo de rematar la semana cuando llegó a estar en -4 frente a Burgos ya en la segunda parte. Lo arregló todo en los minutos de la basura alcanzando el 6 pero ha sembrado muchas dudas sobre su rendimiento. A su favor están sin duda la falta de alternativas a medio plazo (tiene un muy buen calendario con Estudiantes, Fuenlabrada y UCAM) y el hecho de que el Estu esta próxima semana no cuenta con sus referencias exteriores. Pero necesita aproximarse al menos a su versión de la mayoría de la temporada para ser relevante en la recta final del SuperManager KIA… y de un Unicaja que no tiene asegurados los playoffs. Ante sus exs del Estu: 8 y 8 con Andorra y 17 este año.

El otro gran factor nacional para esta jornada es un Marcus Eriksson al que me resisto a cogerle el punto. En una semana muy propicia ante Manresa juega 14 minutos y a la siguiente en Madrid juega su tope de minutos desde la J21 y mete 7 triples. Con este panorama se presenta el sueco ante el equipo que hace un par de veranos le dejó marchar a pesar de su proyección, el FC Barcelona Lassa. No es el mejor partido pero ya sabemos que en casa suele despuntar más y Eriksson al final va un poco por libre. Su asignatura pendiente este año es rendir ante los grandes (3 primeros de la clasificación): ni ante Madrid, Barça ni Baskonia ha pasado de 10. ¿Qué versión veremos esta vez?

Eran apuestas que realizamos la pasada jornada de cara a mantenerlos esta y me da que, al menos un par de semanas más, van a seguir formando parte de nuestras plantillas. Hablo como podéis adivinar de Stan Okoye Shavon Shields. Okoye cumplió con su 19 ante el Valencia Basket y ahora afronta uno de los duelos de la jornada frente a Eyenga (sigo en el siguiente párrafo) antes de recibir a Burgos. Partidos extremadamente importantes para las aspiraciones mañas de meterse en playoffs. En cuanto a Shields, no tuvo su partido más sencillo por la utilización que Perasovic quiso hacer de él en el puesto de base durante la primera parte y en la segunda, movido ya al escolta, desplegó todo su arsenal. Una semana más que sumar a su racha de partidos con 15 o más de valoración. Y que dure.

En el Fuenla el guion sigue bastante similar. Christian Eyenga sigue con sus partidos entre los 12 y los 18 de valoración de los que no molestan (las 5 últimas jornadas se ha movido en esa horquilla) y Pako Cruz, después de su -1 frente al Herbalife, ha remontado el vuelo para meter 48 puntos en las dos últimas jornadas (valorando 26+ y 17). Tanto el Eyenga vs Okoye como el Cruz vs Seibutis son duelos que prometen entre dos de los equipos que más valoración reciben tanto total como en los exteriores. Pensando en que el Fuenla tiene la próxima jornada Unicaja se podría apostar para solo esta jornada por Cruz aunque sabiendo su irregularidad y que si se busca ir a lo seguro posiblemente Eyenga aporte más en ese apartado.

Hemos hablado antes de los dos nacionales en los aleros que son más populares y más recurrentes pero hay otos dos que también podrían ser perfectamente válidos para esta jornada. El primero es San Emeterio, al que muchos recordarán de su -4 en Andorra. Sin embargo, las valoraciones que le rodean son bastante aceptables (12.1 de media) y quizá lo único malo es que no supera los 20 minutos de juego. Aún así, en casa y ante Breogán, debería cumplir. El otro es Rudy Fernández que lleva 4 jornadas sin bajar de 13 de valoración, con bastante acierto exterior y con valoraciones del Rudy de otra época. Los descansos y la vuelta de Llull le pueden afectar pero sobre el papel podría ser una buena alternativa también en Burgos.

Básicamente a esto se reducen nuestras opciones en los aleros. Se podría apostar por un Hanga que llegaba en buena dinámica pero hizo un 4 en casa del Joventut y con la Euroliga y demás por en medio… los del BAXI Manresa (Toolson y Lundberg), siempre muy recurrentes, visitan Vitoria y el Obradoiro va a Andorra en un periodo en el que Vasileiadis anda en cotas bajas, un día Singler no juega… difícil de predecir. Si alguien se la quiere jugar tiene a Gian Clavell en posiblemente el partido con más minutos y tiros de la temporada (lo que necesariamente no tiene que ser bueno).

Pívots

Fue la gran noticia del pasado fin de semana, la explosión de Tornike Shengelia. Algunos la esperaban (yo ni me la imaginaba) pero va a ser muy bien recibida en una semana como esta falta de banderas. Toko ya había hecho un 19 en 19 minutos la semana anterior ante Andorra y aunque frente al CSKA no se vislumbrase una gran mejora por su parte sí se vio una bajada por parte de Voigtmann. Y ahí el georgiano gana en peso y galones. El partido de este fin de semana ante Manresa es bastante similar al de la jornada pasada ante el Fuenlabrada por lo que, aunque no esperemos un rendimiento tan sobresaliente, pinta a tener continuidad teniendo luego GBC, Burgos, Penya y Valencia para cerrar. Un fichaje para lo que queda de temporada prácticamente.

Y aunque no se sea mucho de mezclar jugadores de los mismos equipos y posición, meter a Poirier tampoco es una mala idea. Ante el CSKA ha vivido su mejor momento de la temporada (y de su carrera se podría decir) y se trasladó al partido de esta semana ante el Fuenlabrada… en el que Perasovic intentó quitarle carga de minutos (en la primera parte estuvo inmenso y apenas jugó 6 minutos). 16 minutos le bastaron para hacerse un 20+ y en partidos con minutos su techo puede estar incluso más alto. Puede que no sea un fichaje de aquí al final de temporada como en el caso de Shengelia pero sigue siendo una gran opción.

A partir de aquí, en una jornada sin Todorovic como una de las anclas, el abanico se abre bastante. Tanto Will Thomas como Bojan Dubljevic deberían mantener el nivel mostrado en Zaragoza de cara a esta jornada aunque en el último partido que disputaron en casa no lo alcanzaron, sobre todo Dubljevic. Habrá que ver si el montenegrino consigue mantener la buena línea en un partido asequible ante el Breogán (que se juega mucho), sobre todo pensando en que la semana que viene tiene al Barça. Sin embargo, el hecho de “tener” que meter a Todorovic e Iverson la semana próxima abre mucho el abanico de alternativas para solo una jornada en los interiores y ahí pocos tienen mejor partido que los valencianos (Will viene de dos 20s).

¿Qué falta Marko Todorovic? No hay problema. Es una de las jornadas con más alternativas nacionales que podemos encontrar entre las mejores alternativas tanto para una jornada como para varias dependiendo de las necesidades o el plan que queramos desarrollar.

Por ejemplo nos encontramos con un Walter Tavares que viene de valorar 18, 21 y 19 en sus últimos partidos y que, posiblemente, ante el UCAM Murcia pueda sumar otra valoración similar el jueves antes de medirse a San Pablo Burgos. También es cierto que Tavares suele tener más protagonismo con Campazzo que con Llull (aunque pueda no afectarle directamente) y si bien debería ser superior a Huskic y Lima, en la ida ya se quedó sin jugar. ¿Volverán las rotaciones a los blancos? Esta vez no tendremos margen de maniobra…

El nacional más extendido, el que más se juega y el que venía en una mejor dinámica es Beka Burjanadze que tendrá un duro duelo en el 4 contra Ovie Soko. Si GBC quiere terminar de salir del pozo este partido es clave para ellos viendo lo que les queda y Burjanadze, aunque fuera de casa no haya terminado de dar picos, cumplió en Tenerife y Málaga (20) holgadamente. Pese a ello no me parece su mejor partido y es más bien una apuesta del estilo de “como se juega tanto tendrá que jugar/tirar” y “más vale llevarlo por el pico que pueda dar si ganan”. El UCAM Murcia se ha caracterizado más por tener problemas con los 5s que con los 4s aunque alguno les haya hecho daño. Ah, y en la ida un 25 de Burjanadze. Menudo lío.

Aparentemente son outsiders pero pueden valorar tan bien o mejor que los dos nacionales anteriores. Hablo del duelo en el Andorra vs Obradoiro de Moussa Diagne y Nacho Llovet. La racha de Diagne empieza a ser muy de Shields: 7 de los últimos 8 partidos valorando 17 o más. Solo pinchó en el 10 en casa de Baskonia y el día de los mareos vs GBC. Al otro lado un Llovet que está empezando a valorar bien en los partidos fuera de casa y que puede ser una buena apuesta para medio plazo ya que después de Andorra tiene dos seguidos en casa. Pero lo de Diagne está aparentemente un peldaño por encima y de igual forma podría ser un jugador a mantener teniendo la siguiente Manresa fuera de casa. Ahora bien, si miramos la ida… el peor partido del año de Diagne con un 0. Llovet un 17 sin fallo en el tiro (5/5).

Hasta aquí el apartado de nacionales. ¿Buscas arriesgar en esta jornada del SuperManager KIA? Con pocos jugadores tendrás tantos motivos para jugártela como con Shermadini. No va a ser excesivamente recurrente, no viene jugando demasiados minutos, no pasa de 20 desde la J22… pero como tenga el día el Estudiantes de Caner-Medley y Whittington puede no tener cómo pararle. Y si le paran con faltas Sherma lleva los últimos 18 tiros libres anotados de forma consecutiva. Esta última jornada tanto él como Lessort cumplieron en valoración y la semana próxima (aunque a priori sean apuestas de una jornada) tienen en casa ante el Fuenlabrada. Si tienes que buscar la remontada…

En el apartado de los extracomunitarios no parece la mejor semana para aventurarse ni con Wiley en casa contra el Barça ni con Sutton en casa contra el Madrid. El del Herbalife sigue con sus buenos números y con la baja de Balvin pero el Barça está parando bien a los interiores. El que no creo que merezca la pena ni como opción de riesgo es Tomic que lleva 4 jornadas sin pasar de 10 de valoración, posiblemente una de sus peores rachas desde que dejó el Madrid. De este partido casi que la mejor opción sería Singleton. En cuanto a Sutton, ya bajó un poco el nivel con su 6 de esta semana ante Unicaja y ahora le toca el Madrid, otro partido complicado frente a Randolph y Thompkins. A priori no es su jornada.

Y bueno, los que hayan mantenido durante las últimas semanas a Volodymir Gerun (que sigue con su racha de no bajar de 14) supongo que tampoco tendrán excesivos motivos para venderlo esta semana. Esta jornada vs Dubljevic y la que viene vs Iverson, dos duros duelos para el ucraniano antes de enfilar la recta final de la temporada en plena lucha por la permanencia. Seguro que Gerun puede terminar entrando en alguna de esas jornadas.

Y aunque no sean dos equipos que suelan tener mucho protagonismo en los interiores y en el SuperManager KIA, ojito con las valoraciones que puede deparar el Montakit Fuenlabrada vs Tecnyconta Zaragoza. No estará Fran Vázquez, Latavious Williams ya jugó más que Justiz esta última jornada y valoró 13 y en los fuenlabreños tenemos a Kravstov que lleva varias jornadas valorando por encima de 9. Tampoco son grandes valoraciones pero para presupuesos ajustados o equipos de la segunda vuelta que quieran a cometer ciertos fichajes pueden ser alternativas que permitan otras inversiones.

No hay nada como poner aquí el que era mi mejor equipo para que mi segundo haga dos jornadas de la leche y lo vuelva a adelantar. Los 154.6 puntos que hice con mi mejor equipo no fueron suficientes para mantener el puesto y bajé hasta el 14º. Mejor le fue a mi segundo que subió desde el 21 (venía desde más allá del 30) hasta el en dos jornadas, esta última con 199 puntos. Por lo pronto os muestro aquí el mismo equipo que la jornada pasada pero cuando saque el definitivo os enseñaré los dos equipos, así los gafo ambos. Se quedan Facu, Shields, Okoye y Burjanadze. Prioridad el tema de las banderas por lo que casi seguro entrarán Dani Pérez y Shengelia, dudo con la otra entre un alero u otro pívot. McCallum para varias jornadas o Booker, Cruz para arriesgar o Eyenga para asegurar, Dubljevic, Poirier, Diagne… y apenas 24 horas para decidirse. Vaya jornadita y lo que viene.