EQUIPO DEFINITIVO:

Pues allá vamos. Jornada de mucho movimiento en el SuperManager KIA y con muchísimos cambios en todos los equipos. En mi caso aquí os presento el equipo con el que partiré en el 9º de la general. Arriesgo un poco con algunas decisiones pero me parecen riesgos dentro de lo razonable. Meto a McCallum y Ennis que son a priori los dos bases que mejor jornada tienen pensando en que los dos salgan la semana próxima (hay que rentabilizar los 5 cambios). En los aleros voy algo más conservador y apuesto por Okoye y Jaime a medio plazo igual que con la permanencia de Burjanadze en vez de apostar por Diagne o Llovet. En pívots entran Dubljevic (apuesta a medio plazo) y Wiley que en casa se ha mostrado incisivo.

A priori los 5 cambios de la semana próxima se irán en cambiar los dos bases, meter a Shields y/o Beirán y dar entrada a Iverson. Aunque dependerá también de lo que se alarguen las eliminatorias de la Euroliga. ¡Suerte a todos!

Ni tan siquiera hubo calma antes de la tempestad. La jornada número 27 del SuperManager KIA volvió a dejar numerosos pinchazos en las posiciones de base y alero lo que hizo que las puntuaciones a partir de los 170 puntos (e incluso menos) pudiesen ser consideradas como buenas. La antesala a dos de las jornadas más complejas y duras de la temporada en la que nuestro juego habitual dará paso al ‘SustituirManager KIA‘.

La jornada 28 tendremos que afrontarla sin los jugadores del Real Madrid, Kirolbet Baskonia, FC Barcelona Lassa y UCAM Murcia. Todos los jugadores de estos equipos podrán ser sustituidos de forma gratuita sin gastar ninguno de los 4 cambios (recordad la suspensión del Valencia – Unicaja) reglamentarios. Esto va a permitir ver equipos totalmente reformados y, en muchos casos, con jugadores poco habituales en nuestros onces. Un arma de doble filo que hay que saber aprovechar, pero sobre todo saber controlar para no tirar por tierra el trabajo o beneficio que podamos obtener.

Y es que la próxima jornada, la número 29, la tendremos que afrontar con solo 5 cambios en nuestro haber. Eso quiere decir que más de la mitad de los jugadores que alineemos esta semana deberá permanecer en nuestro equipos. Sigue siendo una red de seguridad importante pero la falta de cambios gratis dificultará la tarea. A poco que queramos dar entrada a Shields, Shengelia/Voigtmann, Campazzo o Heurtel y hacer algún fichaje extra que tenga una buena jornada ya nos vamos a encontrar con que todo no cabe. Es importante hacer un guion más o menos flexible que nos haga no perder de vista el verdadero objetivo: seguir siendo competitivos las 6 jornadas que restarán.

Bases

Por segunda semana consecutiva, algo que no pasaba desde las jornadas 12 y 13, Nico Laprovittola volvió a valorar por debajo de la decena… aunque con su triple ganador pocos nos acordemos de eso. La Penya sacó una victoria muy importante para sus aspiraciones de playoffs y esa semana visitará a un Delteco GBC que sigue último en la clasificación. A priori un partido muy favorable tanto para Lapro como para Todorovic, dos jugadores muy importantes en esa constancia que necesitamos en los equipos para las semanas que vienen por delante. Y eso que la semana próxima recibirán al Barça que vendrá cansado de las jornadas de Euroliga y siendo cambio gratis después por su partido ante Iberostar Tenerife. Así que no serán una mala opción la próxima semana tampoco.

Al margen de Laprovittola se va a quedar una jornada de lo más divertida en los bases. Uno de los duelos principales tendrá lugar en el Herbalife – Manresa entre Clevin Hannah Corey Fisher. Ambos fueron dos jugadores que entraron en bastantes equipos la semana pasada (en muchos casos pensando a medio plazo) pero ninguno de los dos (por diferentes motivos) cumplieron con lo esperado. Hannah con su 3/11 y 4 pérdidas estuvo casi todo el partido en negativo y Fisher no jugó por problemas físicos que no aparecían en el parte y después de que Peñarroya dijese que no iba a jugar. Si Fisher esta sano puede que sea una mejor opción a medio plazo pensando que la semana que viene recibe al UCAM Murcia en casa aunque Hannah tiene Manresa y Estudiantes. Dos de los bases más regulares de los últimos meses frente a frente.

Otro base cuyas últimas valoraciones no son demasiado positivas y que tampoco jugó la pasada jornada fue Dylan Ennis (por paternidad). En una semana de necesidades y jugando en casa puede ser una de esas apuestas que de salir bien pueden definir una jornada a pesar de venir de un 5 y un 3 en casa contra Valencia. Ennis la semana próxima jugaría en Tenerife pero en la mayoría de los casos contaría como una apuesta para solo una jornada dada su dinámica como visitante. Y juega ante sus ex de Zaragoza (15+ en la ida). Albicy podría ser una opción algo más segura aunque menos propensa a dar grandes picos (últimos dos en casa ha hecho 16 y 16).

Estaba claro que de encajar en el Cafés Candelas Breogán iba a ser uno de los nombres de la recta final de la Liga Endesa y Ray McCallum puede también ser un factor en el SuperManager KIA. 13 en el debut, 16 frente al Barça y un inútil 25 para su equipo ante el Estudiantes que le mantiene en puestos de descenso. A favor de McCallum se juntan dos circunstancias: que ya esté ejerciendo como líder principal de los gallegos y que se enfrente ante sus exs, un Unicaja de Málaga en el que no triunfó precisamente. Sin embargo pierde enteros al pensar en él como una opción a largo plazo ya que después de esta jornada tiene Madrid y Valencia, ambos a domicilio. Aunque esta jornada ya se ha visto que perder por mucho no le impide valorar (pero siempre le hace menos recomendable a priori).

Un peldaño por debajo del Hannah – Fisher pero también con opciones de ser relevante a nivel del SuperManager KIA nos encontramos el Bruno Fitipaldo vs Omar Cook. Son dos de los bases más cerebrales y al servicio del equipo que nos podemos encontrar en la ACB y, aunque les cueste valorar de manera constante, son alternativas que pueden dar la sorpresa. En la ida Fitipaldo valoró 11 aunque viene en una dinámica algo más regular y Cook se fue hasta los 22+ (y sigue jugando muchos minutos). Además el del Estu podría valer para dos jornadas ya que la próxima recibe al Herbalife mientras que Burgos va a Málaga.

¿Habrá euforia en el Valencia Basket frente al Iberostar Tenerife o se harán los taronja fuertes en la Fonteta? El duelo en los bases entre Van Rossom y la pareja nacional (San Miguel Bassas) puede dejar también algún pico de valoración. El belga del Valencia Basket ha sido un jugador bastante constante durante la temporada aunque quizá le cueste algo más mantener la dinámica ahora que tanto Vives como Diot están dados de alta. A este grupo de riesgo se podrían añadir alternativas como Bo McCalebb Cvetkovic que en algún momento de la temporada han sido factores de riesgo pero no pasan por su mejor dinámica en las últimas semanas.

Lo que será bastante más difícil en una semana como esta es apostar por una bandera en los bases. Jugadores como Dani Pérez Rafa Luz no vienen haciendo malos partidos pero el primero se enfrenta a Laprovittola y la Penya y el segundo puede perder algo de fuerza con la vuelta de Ennis. Alberto Díaz volvió por la puerta grande pero es un perfil poco valorador y para arriesgar están los del Obradoiro aunque bastante lejos a priori de ser la apuesta ideal.

Por último no quiero terminar los bases sin hablar de la pareja/trío del Montakit Fuenlabrada. Justo cuando Rowland empezaba a ganarse un puesto en los equipos ha jugado sus dos peores partidos y, tanto es así, que Rupnik ha pasado de no jugar a hacer un 19 y un 22 las dos últimas semanas en apenas 32 minutos de juego (entre ambas jornadas). Para los equipos de la segunda vuelta puede ser un filón sobre todo si ni Rowland ni Bellas están mostrando su mejor versión.

Aleros

Si bien en la zona intermedia de la temporada pasamos un momento en el que vimos como dos de los aleros más cotizados estaban de baja a la vez por lesión, ambos reaparecen para la recta final de la temporada. En pívots también vamos bien servidos de nacionales pero se podría firmar llevar un cuarteto de aleros con presencia española y no desentonaría nada con el resto del equipo.

En las últimas semanas algo ha cambiado en la forma de jugar de Dario Brizuela. En toda la temporada no había alcanzado las 7 asistencias y en sus últimas 3 jornadas no ha bajado de esta cifra. Curiosamente ha aportado estos datos en dos partidos discretos (10 vs GBC y 8 vs Breogán) y ante dos rivales de la zona baja… ante los que volvió a tener problemas de faltas. ¿Es prescindible por tanto Brizuela? Puede que sea el momento en el que tengamos más alternativas pero con un Estu todavía necesitado de victorias y con Burgos o Herbalife Gran Canaria en el horizonte puede que haya más a perder que a ganar. En los malos días está haciendo 8-10 y en los buenos…

El que ha ganado muchos enteros con su partido de la semana pasada es Marcus Eriksson dejando su 3 frente al Madrid como un accidente. Sus últimos 5 partidos son 24+, 16, 31+, 3 y 17+. Minutos ya sabemos que rara vez va a superar los 25 pero le está sobrando con esos 19-14 para hacer muy buenas valoraciones… sobre todo en casa donde su promedio ronda la quincena (14.9). En la ida ya hizo 16 de valoración con solo un triples anotado, algo que podría repetir esta jornada. Las dudas podrán surgir sobre si mantenerlo la próxima semana fuera de casa (Estudiantes) pensando que luego recibe al Barça.

¿Veremos desde esta misma jornada la mejor versión de Jaime Fernández Javier Beirán? Beirán viene tras cumplir la pasada jornada frente al UCAM Murcia y Jaime de hacerlo bien en su reaparición contra la Penya y después de una semana de un par de semanas de entrenamientos extras. Los dos juegan fuera de casa esta jornada pero ante rivales de muy distinta entidad. Mientras Beirán tiene que ir a Valencia, Jaime se medirá al Breogán antes de recibir a Burgos e ir a casa del Movistar Estudiantes. Sobre el papel es Jaime el que tiene un mejor partido y un mejor calendario, además de que Brian Roberts podría seguir de baja en el Unicaja. Pero los dos son grandes opciones esta semana.

No parecía la mejor semana de nuevo para llevar a Stan Okoye y el nigeriano se sigue reivindicando en todos los partidos contra los grandes. Tras el 31+ frente al Unicaja esta vez fue un 20 ante el Barça… que a 2 minutos del final era un 24 y con el bonus por decidir. Okoye sigue siendo irregular y necesitando acierto para valorar pero está cogiendo muchísimos galones en el Tecnyconta Zaragoza y en semanas como esta en las que necesitas llevar a un jugador a medio plazo puede ser una gran alternativa. Porque si lo ha hecho bien ante Unicaja y Barcelona… ¿por qué no lo puede hacer dentro de 2 semanas contra Valencia? Esta jornada irá a Andorra, otro partido de dificultad media de los que se le están dando realmente bien.

Si este partido se disputase hace un par de meses la primera opción para entrar en casi todos los equipos sería Kostas Vasileiadis. En casa, ante Fuenlabrada… pero ha llovido desde entonces y tras hacer un 10, un 3 y un 5 después de la lesión su caché ha bajado bastante. Especialmente preocupante es el tema de los minutos: no ha pasado de 15 en ninguno de esos 3 partidos mientras que los de Simons y Singler se mantienen más o menos al alza. Será un duelo bastante interesante tanto por su parte como por la de Eyenga Cruz. El mexicano fue uno de los grandes pinchazos de la semana pasada (-1) y aunque Eyenga cumplió (12) no tiene el mejor calendario con dos salidas consecutivas (Santiago y Vitoria).

Cuando se dio a conocer la baja de Corey Fisher los que habían apostado por el base (me incluyo) se llevaron las manos a la cabeza por dos motivos: no solo por el 0 que se iban a comer, también porque los enteros de Toolson subían como la espuma. Y, sin embargo, otro partido que ni fu ni fa. 7 puntos y 6+ de valoración que vuelve a enfriar la relación de los managers con Toolson antes de ir a Las Palmas y de volver a ser otra opción aparentemente prioritaria contra UCAM Murcia. En mi escala va a pasar de ser una alternativa preferente a una de riesgo para lo que resta de temporada ya que las últimas veces que apuntaba a pico siempre se ha quedado en tierra de nadie.

Y hablando de alternativas de riesgo, ¿se nos habrá olvidado ya el -4 de San Emeterio como para volver a ficharlo? En la final de la Eurocup no podría haber estado más acertado: 14, 21 y 23 a pesar de no superar los 25 minutos de juego en ninguno de esos partidos. El mayor peligro con el Valencia son las rotaciones ahora que están todos sanos ya que tienen para rotar a Sastre, Matt Thomas, Abalde, Rafa Martínez… con menos efectivos podríamos colocar a SanEme a la altura o incluso por encima del resto de alternativas nacionales aunque habrá que tener algo de cautela. Su calendario es bastante favorable (Tenerife, Zaragoza y Breogán).

Tampoco es una semana en la que abunden las alternativas de riesgo para el juego al margen de las ya mencionadas. Si McFadden estuviese algo más acertado se le podría valorar pero sus últimas semanas dejan mucho que desear. Cancar siempre es una alternativa de riesgo a tener en cuenta pero su último 20 cada vez queda más lejos (jornada 18). Rabaseda en casa no suele pinchar y Brussino viene de hacer dos +20s consecutivos (por poco más de 320.000 €). Pero poco más se puede rascar.

Pívots

Una jornada más y otra buena valoración de Marko Todorovic. Pocos equipos quedan ya que no cuenten con él entre los fijos en los interiores (48.4% de presencias, el 3º tras Brizuela y Laprovittola) y sigue respondiendo con valoraciones. En la visita al Delteco GBC no debería pasar excesivos problemas para seguir con su racha y seguir siendo una de las piezas que nos de estabilidad… a pesar de que la semana próxima juegue contra el Barça. Será en casa y la semana después es cambio gratis, además del cansancio que puedan acumular los culés en su eliminatoria de Euroliga. Pocas pegas se le pueden poner esta semana, la que viene siempre se puede buscar arriesgar.

Si hay un duelo que vaya a generar atención entre los interiores esta semana seguramente será el Bojan Dubljevic vs Colton Iverson. Después de perderse algún partido por lesión Dubi encadenó 20, 15, 10, 16 y 22 ante de la final de la Eurocup en la que valoró 17, 12 y 27. Llega posiblemente en uno de los mejores momentos de su temporada para enfrentarse a uno de los pívots más en forma de la liga: Colton Iverson. Las pegas para Iverson son dos mayormente, el hecho de tener que ir a una pista complicada, algo que no le ha ido muy bien este año (8 en Madrid, 12 en Barcelona, 8 en Vitoria) y con el precedente de su 10 en la ida con 4 faltas en 19 minutos. Lo bueno para Iverson es su partido de la próxima en casa ante Andorra y antes de ser cambio gratis aunque esta jornada no creo que aparezca en los ideales de la mayoría. Y sin perder tampoco de vista al reciente MVP de la final de la Eurocup (Will Thomas) y a Abromaitis.

Venía de firmar cinco +20s consecutivos y no pudo encadenar el sexto. Beqa Burjanadze fue uno de los pinchazos más populares de la pasada jornada en el SuperManager KIA. Su desacierto en el tiro (1/6 en triples), las 4 faltas y los 2 rebotes en 25 minutos supusieron una dura losa para el georgiano. A pesar de que esta jornada pueda haber mejores opciones incluso entre los nacionales (Harangody no es poca cosa en defensa en el puesto de 4) sigo pensando que el peso de Burjanadze en el GBC y la necesidad de sumar cuanto antes deben ir a su favor. Por delante dos partidos seguidos en casa ante Penya y Obradoiro antes de una auténtica FINAL frente a UCAM Murcia. Si no suman en alguno de los próximos compromisos podrían ir a Murcia en una situación límite.

Aunque precisamente esta jornada no nos van a faltar alternativas en las banderas. La más segura a priori, Nacho Llovet. Esta semana se mide a un Montakit Fuenlabrada ante el que ya hizo historia en la ida y aunque lleve un par de semanas en modo montaña rusa ya sabemos que en casa sigue siendo un filón (igual que Brodziansky). ¿Y Moussa Diagne? Se perdió el encuentro contra el GBC pero sus promedios asustan: 19, 29, 26, 17, 18 y 10 de valoración en sus últimas 6 jornadas y recibe en casa al Tecnyconta Zaragoza que tiene bajas interiores y se ha reforzado con un viejo conocido como Latavious Williams. Lima tampoco viene jugando mal pero en una rotación 50/50 con Huskic le resta enteros a ambos.

Después de disparar las expectativas de buena parte del SuperManager KIA hay que volver a analizar a Dominique Sutton desde una perspectiva más global. La época de hacer los 20s como churros ya pasó pero ahora ha entrado en un modo “Deon Thompson” que nos puede venir igualmente bien para el juego. En las últimas 5 jornadas ha valorado 14, 12, 7, 11 y 15. Son valoraciones algo justas para un pívot pero que invitan a pensar que sus picos bajos no son tan preocupantes como los de otros jugadores y que habrá que saber reconocer los picos altos. Y pocos partidos más favorables que el de esta semana ante el Estu creo que va a tener a corto plazo. Llevar a Sutton esta jornada en busca de un pico (digo Sutton como digo cualquier otro interior) y guardarse uno de los 5 cambios para cambiarlo por Iverson la próxima a mi no me suena nada mal.

Porque igual que Sutton parece una alternativa perfecta entre los extracomunitarios de esta jornada, Jacob Wiley también lo es. Frente a Fuenlabrada no alcanzó el nivel tan superlativo de las semanas anteriores entre las faltas personales, los tapones y el buen papel de Balvin (19+) pero sigue siendo una de las sensaciones de este nuevo Herbalife Gran Canaria. Todavía no ha bajado de 8 de valoración y su media en casa es de 15.6. Manresa es la 13º defensa interior de la liga con Lalanne como referente y sus números ante los 5s son bastante llamativos (33+ Dubljevic, 30 y 25 Iverson, 27 Shermadini, 24 Poirier…).

Otro de los duelos de la jornada será el Breogán vs Unicaja tanto por las necesidades de ambos equipos como por el duelo Gerun vs Shermadini. Los números de Gerun en los últimos meses están fuera de toda duda y con un poco de acierto en el tiro libre (2/7) hubiese podido sumar otro 20 vs Estudiantes. Sobre el papel no es su mejor partido pero tampoco hay que olvidar el 27 de la ida en el Carpena y que lleva desde la J19 sin bajar de 14 de valoración. ¿Lo malo? Su calendario incluso contando esta jornada: Unicaja y visitas a Madrid y Valencia. Y que la llegada de McCallum limita su peso en ataque y le obliga mucho más a nutrirse desde los rebotes ofensivos.

Del resto de alternativas, no hay que pasar por algo el soberbio 35+ de Caner-Medley en el partido más anotador de su carrera y muy cerca de su tope de valoración. Con tantos puntos por su parte se minimizo la valoración de Whittington (2+) dejando muchos contrastes dentro del mismo equipo (y sin olvidar el 25+ del Suton del Estu). No tienen un mal partido del todo en Burgos pero son de alto riesgo ambos. Del resto no se están viendo malas jornadas por parte de Bobrov ni Nacho Martín en las últimas semanas aunque en los interiores parece haber suficiente material para no tener que innovar mucho más allá de los ya nombrados.

En cuanto a mi equipo… creo que es un buen momento para que en lo que queda de temporada os vaya poniendo aquí mi mejor clasificado que se ha colocado . Lo hago por dos motivos principales: porque ambos equipos van a partir de la misma disposición en esta jornada (con 7 cambios y quedándose los mismos jugadores) y porque voy a dedicar el 100% de mi tiempo al equipo que tengo mejor colocado, en una posición en la que no me había visto en toda la temporada y que si me lo dicen al principio de esta convulsa temporada no me lo habría creído. Ambos equipos valoraron casi igual la semana pasada (1.2 puntos de diferencia) y subieron puestos. Mi segundo se queda en el 31º.

Como podéis ver tengo que acometer el fichaje de 2 bases, 3 aleros y 2 pívots, además de no tener ningún problema con los nacionales. Los únicos que tengo casi seguro que van a entrar (siempre puede pasar de todo) son Okoye y Eriksson ya que dudo tanto en la apuesta de los bases para esta jornada (Ennis o McCallum) como para medio plazo (Hannah o Fisher), en el 4º alero (Jaime o Vasileiadis) y en los pívots (Llovet, Dubljevic, Wiley, Diagne, Sutton…). Semana para hilar muy muy muy fino y con pocas decisiones que se puedan calificar de sencillas.