EQUIPO DEFINITIVO:

Después de una ardua tarea de reflexión y desconexión con esto me voy a aventurar esta jornada. Por suerte los 3 cambios pensados desde un principio se han mantenido y solo me han azotado otras dudas como qué base meter en lugar de McCallum y si tocar aleros o pívots. Viendo la complicada situación que atraviesa el Unicaja voy a prescindir de Jaime esta jornada ya que la que viene con cambios de sobra podría reincorporarle sin problemas. Entra Beirán con el cambio gratis y su buen partido vs la Penya. En el otro cambio he decidido meter a Huertas (a pesar de experiencias previas) por la baja de Vildoza. Con lo que más he terminado dudando es si con dejar a Wiley o a Dubljevic. Aunque Dubljevic me parece una opción bastante segura voy a coger riesgo aquí con Wiley jugando ante un Estu que viene de sufrir mucho con los pívots rivales y sin Balvin, Báez… veremos cómo sale. Algo diferente hay que probar, ¿no? ¡SUERTE!

Altas y bajas para la Jornada 29

Jugador/Entrenador Equipo Alta/Baja
Sergi García BAXI Manresa Alta
Tadija Dragicevic Cafés Candelas Breogán Alta
Sergi Quintela Cafés Candelas Breogán Alta
Daniel Ochefu Cafés Candelas Breogán Baja
Sergi Vidal Cafés Candelas Breogán Baja
Anzejs Pasecniks Herbalife Gran Canaria Alta
Kyle Hunt UCAM Murcia Alta
Edu Durán UCAM Murcia Alta
Damjan Rudez UCAM Murcia Baja
Álex Urtasun UCAM Murcia Baja
Rafa Martínez Valencia Basket Alta
Alberto Abalde Valencia Basket Baja
Davin White Iberostar Tenerife Alta
Janari Joesaar Iberostar Tenerife Baja

Venían curvas en forma de cambios y llegaron curvas en forma de valoraciones. La jornada 28 del SuperManager KIA fue cualquier cosa menos sencilla y la mejor prueba es que los dos jugadores más comprados de la jornada se combinasen para firmar un maravilloso -9. Con este panorama nos plantamos en una jornada 29 en la que en el horizonte ya se empieza a ver el final de la temporada. Solo 6 jornadas para echar el cierre con muchos frente abiertos tanto arriba como abajo y con muchísimo por definir. La carretera sigue plagada de curvas.

Hay 4 grandes factores que nos afectan de cara a esta jornada y la próxima. El primero y más importante es el añadido de dos cambios a nuestros tres habituales por lo que serán cinco los cambios que podremos realizar en nuestros equipos. ¿Suficientes para arreglar los problemas? Tendrán que serlos… pero por si acaso la semana que viene, con el aplazamiento del partido ente Iberostar Tenerife y Divina Seguros Joventut, volveremos a tener otra buena ración de sustituciones gratuitas. Lo que no se pueda reconstruir esta jornada se podrá arreglar la próxima.

Otro de los grandes picantes de la jornada lo añade la Euroliga. El Madrid es el único equipo que se ha puesto 2-0 pero tanto Baskonia como Barça van a tener una semana muy exigente con los partidos europeos y, de tener que ir al 5º, este se disputaría la próxima semana. ¿Cómo de en serio se tomarán los partidos de ACB si la semana que viene se juegan estar o no en la Final Four? Rotaciones amplias, jugadores importantes a medio gas… no será fácil tomar decisiones en un escenario así. Y todo ello sin perder de vista que la jornada 29 del SuperManager KIA arranca el SÁBADO A LAS 12:15H. Horario para nada habitual y que puede pillar a más de uno con el pie cambiado. Al lío.

Bases

¿Es un partido frente al FC Barcelona Lassa la mejor jornada para llevar a Laprovittola? Seguramente la respuesta sea no. ¿Es la jornada previa a que sea cambio gratis la mejor jornada para darle boleto al argentino? Pues de nuevo un no. Está claro que ni la Penya ni Laprovittola están pasando por su mejor momento ahora que han caído al 8º puesto y que Lapro lleva 20 pérdidas en tres jornadas. Pero aunque ahora tengan un colchón de 2 victorias sobre el 9º todavía tienen opciones de mejorar esa posición. Y ante el Barça, aunque según los números sea una de las mejores defensas de bases, no ha bajado de 10 en Liga Endesa (en la ida un 14).

De los jugadores de la Euroliga el que parece tener un fichaje más favorable (sobre todo si Sergio Llull sigue de baja) es Facundo Campazzo. El argentino ha promediado 22 de valoración en los primeros partidos contra el Panathinaikos que se suman al 20 y 27 en ACB antes de la eliminatoria de Euroliga. Solo un regreso de Llull, un desgaste brutal o un quinto partido podrían alejarlo a priori de ser una de las mejores opciones para esta semana, algo que se suma a la irregularidad que se está viendo entre los bases en las últimas semanas.

Precisamente uno de los más regulares será el rival de Campazzo esta jornada. Ray McCallum cumplió con un 13+ ante Unicaja (con 6/17 en tiros) dejando claro que ha llegado al Breogán para ser un claro protagonista. Por delante dos visitas complicadas a Madrid y Valencia en las que no será el jugador ideal para los equipos pero de seguir como hasta ahora puede ser uno de esos jugadores que tampoco molesten. Es una cuestión de optimizar los cambios. Y en la recta final de la temporada con Tenerife, GCA, Andorra y Burgos (3 de esos 4 en casa) se puede volver una obligación.

Peor pinta la cosa para otros dos jugadores de la semana pasada como Corey Fisher o Dylan Ennis… por motivos bien distintos. Fisher después de perderse el partido de la J27 se volvió a lesionar durante el encuentro frente al Herbalife y aunque no hay plazos sobre su recuperación parecía una lesión muscular de cierta importancia. Habrá que ver si en Manresa siguen tan “trasparentes” como las últimas semanas porque ante UCAM Murcia era una gran opción. Ennis por su parte lo tuvo todo de cara para hacerse un 18+ pero su 1/4 en tiros libres en el último minuto y medio de partido le dejó sin bonus y en un 12. Y cada vez con menos peso en el equipo y jugando fuera de casa (Tenerife). Complicado. Para asegurar Albicy da más confianza que el canadiense.

Otro que llegaba en modo irregular en las últimas jornadas en las que ha estado en el SuperManager KIA ha sido Thomas Heurtel. 15, 4 y 24 son sus últimas valoraciones aunque sobre su figura la mayor duda vendrá ligada a la Euroliga. El Barça ya nos ha dado algún susto en modo rotación, descanso o bajada de minutos en algunos partidos y aunque el encuentro en Badalona sea de los complicados debería primar la Final Four. De todas formas las últimas semanas no es que Laprovittola esté instigando a sus rivales en la dirección que le están haciendo bastante daño. Un buen ejemplo de las rotaciones sería Heurtel en la ida: 6 minutos y -2 de valoración.

Y el mejor ejemplo de ese daño que le hacen a Laprovittola es el partido de la última semana de Dani Pérez. La irregularidad le ha acompañado durante buena parte de la temporada pero en las últimas semanas, con la mejora de Delteco GBC y jugando más de 30 minutos, su rendimiento ha subido exponencialmente. En las dos semanas anteriores valoró 17 y 13 con solo una canasta en juego en cada uno de sus encuentros, nada que ver con el 36+ de esta jornada con 27 puntos y 10/14 en tiros. Y justo antes de una de esas semanas en las que podría hacer daño recibiendo al Obradoiro (11ª defensa de bases).

Ante de cerrar en los bases dos alternativas más que nos pueden venir bien para esta jornada o que llevamos de la jornada pasada. La primera Clevin Hannah que frente a Manresa no repitió una valoración tan baja como en Fuenlabrada pero siguió estando lejos de lo que venía promediando anteriormente. El duelo en casa del Estudiantes y ante Omar Cook debería ser de dificultad intermedia para él, quizá no para dar un pico pero sí para volver a esos números de 15.1 de valoración media en las 6 jornadas anteriores al 0.

Las otras opciones que podrían manejarse para completar nuestros equipos en la posición de base podrían salir del Baskonia – Fuenlabrada. De nuevo habrá que ver cómo afronta este partido el Baskonia pero ya en semanas anteriores vimos como Vildoza Marcelinho Huertas eran capaces de valorar con solvencia y tienen por delante Fuenlabrada y posteriormente Manresa (también en casa), GBC, Burgos, Penya… el calendario no es para nada malo. Vildoza venía jugando con cierta regularidad hasta que pinchó en 2 de las últimas 3 jornadas (y en Euroliga tampoco está destacando). Huertas con menos minutos los está aprovechando mejor.

Entre las alternativas de riesgo para aquellos que busquen riesgo máximo se podría añadir una del anterior partido (EJ Rowland) o de la lucha por la permanencia. Rowland ha sido capaz de pasar de 3 jornadas en +20 a valorar 5 entre Burgos y Gran Canaria… para cerrar con otro 17 en Santiago. Toda una montaña rusa en la que pillar los picos alts puede darnos mucha ventaja en el juego. El otro es Askia Booker. 48, 5, 23, -5 y 14. El UCAM Murcia se ve en puestos de descenso y si Fisher finalmente no es de la partida podría aprovecharlo. No es que Lundberg sea un mal defensor pero la velocidad y el ritmo que puede imprimir Booker puede favorecer a los murcianos.

Aleros

Va a ser sin duda la posición clave de la jornada en el SuperManager KIA. Nos encontramos ante una situación con muchas alternativas en los exteriores, buena parte de ellos nacionales y con picos de forma que tienen a la baja. Los en otra hora fijos ahora son cuestionables y acertar con ellos tanto al corto como al medio plazo va a ser algo imprescindible.

El gran perdedor de la jornada pasada fue sin duda Jaime Fernández. Después de volver hacía dos semanas con un buen rendimiento (10 de valoración en 18 minutos) se esperaba que tras una semana de descanso y con muchos entrenamientos diese un paso adelante… no varios hacia atrás. 18 minutos de juego para 1 punto, 0 asistencias y 3 pérdidas culminados con un sonoro -9. El que era un fichaje para medio plazo (tiene Burgos, Estudiantes y Fuenlabrada por delante) nos deshace el castillo de naipes a la primera ocasión. Por suerte para Jaime y para los que le ficharon, este miércoles se juega el Valencia Basket – Unicaja atrasado de la semana anterior. Posiblemente para muchos ese partido no aporte en exceso pero si diese señas de mejoría nos haría ganar en confianza. Otro pinchazo podría ser insostenible

El otro que en condiciones normales apuntaría a fijo pero que anda con algunas dudas las últimas semanas es Javi Beirán. Su 6 en Valencia, si bien muy beneficioso para los que optaron por él en vez de por Jaime, tampoco es para tirar cohetes después de varias semanas de problemas físicos, bajas, etc… El partido ante Andorra, antes de ser cambio gratis, contra un equipo sin un 3 claro que le pueda defender (¿apostará Ibon por Upshaw ahí como vs Okoye?) y después de un 28 en la ida parece simplemente propicio. Al igual que con Jaime la clave será su partido entre semana, en este caso ante la Penya (adelantado de la jornada 30). Una mejora en su rendimiento le colocaría como fijo.

El gran duelo de la semana entre los nacionales exteriores tendrá lugar en el Movistar Esudiantes – Herbalife Gran Canaria. Por un lado un Dario Brizuela al que parece que la temporada se le está haciendo larga y al que le está faltando buena parte de la regularidad que tuvo durante la primera vuelta. Frente a Burgos valoró 12 pero durante buena parte del encuentro daba la sensación de ir con el pie cambiado (aunque las 2 faltas de Clavell ayudaron). En casa puede dar algo más de miedo su venta ya que también suele dar más picos pero luego le viene Unicaja, Madrid y Valencia Basket.

Al otro lado Marcus Eriksson. Es perfectamente justificable que un perfil como el del sueco pueda tener partidos en los que juegue menos minutos (14 en este caso) para poder defender mejor a un 2 como Toolson, pero cuando el equipo estaba teniendo unos problemas tan graves para anotar triples se le echa muy en falta sobre la pista. Eriksson ha subido suficientes enteros como para poder considerarle una alternativa incluso en los partidos fuera de casa aunque si vs Toolson tuvo minutos de menos le puede pasar lo mismo con Brizuela. Y la semana que viene Barça en casa, partido motivitante (ex) y difícil a partes iguales.

Sin la influencia de los playoffs de la Euroliga ninguna sombra sobrevolaría el nombre de Shavon Shields. Es más, aún con ellos, posiblemente sea el alero más fijo de la jornada. A pesar de que Garino Janning ya estén en la rotación del Baskonia, Shields no ha despegado el pie del acelerador ni en la eliminatoria contra el CSKA. En ACB lleva 7 jornadas sin bajar de 15 y vs el CSKA ha valorado 10 (con 17 puntos) y 16, números más que correctos. Por delante Fuenlabrada y Manresa en casa, GBC fuera y otros dos partdos en casa vs Burgos y Divina Seguros Joventut. Para que no pare la racha.

7 de valoración en los últimos 11 segundos, incluyendo una de las canastas más increíbles de los últimos tiempos. Stan Okoye no tuvo su mejor noche en la visita a Andorra pero a pesar de ello en un “apretón” terminó en 12+ y siendo determinante para una victoria maña que les ha metido en playoffs. Esta semana se enfrenta al Valencia Basket, partido a priori de los complicados, aunque como ya comentaba la semana pasada, es en los que Okoye se está creciendo últimamente y más en casa (20 al Barça, 32+ a Unicaja). Después le toca Fuenlabrada y Burgos por lo que puede ser uno de esos jugadores a mantener pensando en el medio plazo.

A expensas de lo que pueda ocurrir con Fisher y viendo otros pinchazos como el de Vasileiadis la jornada pasada, una semana más parece que se pone todo de cara para ver un buen partido por parte de Ryan Toolson. En casa, ante un UCAM Murcia en la zona baja y que esta jugando a muchos puntos… aunque el que menos triples recibe de la ACB por parte de sus rivales. Y además sería una apuesta para solo una jornada, que la siguiente va a Vitoria. De entre los arriesgados la apuesta por Hanga también podría tener sus ganancias ante la Penya y McFadden.

Los grandes ganadores de la pasada jornada fueron los que tuvieron fe en Paco Cruz después de su -1 ante el Herbalife y los que decidieron fichar a Seibutis (que venía de un 5 y un 8) en vez de a Okoye. Cruz volverá a ser una opción de riesgo esta jornada, más teniendo en cuenta que juega en Vitoria. De hecho Eyenga mantuvo su regularidad frente al Obradoiro aunque su eliminación por 5 faltas hizo que en la recta final y en la prórroga no pudiese sumar (aunque en su última prórroga frente a Breogán creo recordar que incluso llegó a restar).

¿Qué alternativas tenemos entonces para esta jornada? Posiblemente una de las mejores si finalmente Fisher es baja será la de Lundberg. El danés ya había suplido con garantías en su momento la baja de otros bases y en Las Palmas hizo un 17+ en 26 minutos. Quinta jornada consecutiva valorando 10 o más a pesar de tener partidos de no superar los 20 minutos y en la retina el recuerdo de algunos partidos con más minutos como el 24 vs GBC o el 26 vs Burgos.

Si Lundberg pasa al base también sería un plus para Pere Tomàs que después de una temporada discreta en cuanto a valoraciones lleva dos jornadas de 21 y 15. San Emeterio volvió a sus números con un 10+ y va a Zaragoza e incluso se puede seguir teniendo fe en Singler los que apostaron con él visitando al GBC. Carroll Rudy frente al Cafés Candelas Breogán o algún pico del Alex Barrera de turno pero poco más que rascar sobre el papel en una jornada como esta.

Pívots

Al igual que con Laprovittola, tampoco me parece la mejor semana para pasar de un Marko Todorovic que pocos motivos nos ha dado para desconfiar de él. Frente al GBC otro 30 sin hacer demasiado ruido aunque sin victoria. Entre semana duelo frente al Iberostar Tenerife (no computa para el SuperManager KIA) y después partido ante el Barça y cambio gratis. Va a ser una semana bastante completa para uno de nuestros referentes en el juego y al que dolerá vender la próxima semana. Tanto él (J15) como Laprovittola (J8) son los jugadores que tengo en mi equipo desde hace más tiempo.

Ese cambio gratis del Divina Seguros Joventut – Iberostar Tenerife también hace que Colton Iverson sea también casi imprescindible. El partido de Iverson en Valencia fue realmente atípico: 1/5 en tiros de campo y solo 4 rebotes que normalmente le habrían hecho pinchar… aunque con 7/8 en tiros libres (no llegaba al 60% antes del partido) y sin hacer ni una sola falta personal (primera vez en toda la temporada). Su duelo con Diagne, que también está muy en forma, es de los que prometen ser muy intensos y que podría propiciar un pinchazo de cualquiera de los dos. Sin embargo, el partido es una final para ambos ya que ambos están 9º y 10º y el que pierda se puede quedar a 3 victorias del playoff y con solo 5 partidos por jugarse (aunque en el caso del Iberostar dependerá también del partido adelantado contra la Penya).

Con el retorno de Tornike Shengelia a la actividad con el Kirolbet Baskonia, los partidos restantes de la Euroliga serán especialmente importantes para juzgar por quién apostar (si es que hay que hacerlo por alguno) en estas próximas jornadas. Contra el CSKA hemos visto a Poirer hacer un 14 y un 32 mientras que Voigtmann (6 y 5) y Shengelia (4 y 8) han pasado mucho más desapercibidos. No es para sacar conclusiones definitivas ya que el CSKA es mucho CSKA, pero nos puede dar pistas de cara al SuperManager KIA ya que el calendario del Baskonia es realmente bueno (Fuenlabrada, Manresa, GBC…). Si tuviese que elegir solo habiendo visto los 2 primeros encuentros posiblemente no ficharía a ninguno.

No llegó al dramatismo del -9 de Jaime pero el 0 de Bojan Dubljevic fue el protagonista negativo de la jornada del sábado. Tanto por los precedentes previos como por el buen papel en la Eurocup parecía una apuesta segura pero se quedó en 0/5 en tiros de campo. No es la primera vez que en una jornada pega un pinchazo notable. En la J20 se quedó a 0 vs Obradoiro y a la siguiente hizo un 20. En la J14 hizo un 4 vs Zaragoza (próximo rival) y resurgió con un 25 y su otra valoración de 5 o menos fue contra el Barça y después también hizo otro pico (34+ contra Fuenlabrada). ¿Volverá a pasar o tenderá a la baja ante un rival directo en los playoffs y sin su referente interior (Fran Vázquez).

El que volvió a ser referente y capital para su equipo fue Beka Burjanadze, y eso que no parecía la mejor jornada para él. Otro 27+ para completar un ciclo de 6 de las últimas 7 jornadas valorando 20 o más y para colocar a un hace no tanto hundido GBC a solo una victoria de la permanencia. Burjanadze y su equipo tienen 6 finales por delante pero especialmente importantes son las dos próximas: se enfrentan en casa a un Obradoiro en tierra de nadie y se enfrentan la semana siguiente a un UCAM Murcia que es el otro equipo que actualmente está en descenso. Teniendo en cuenta que GBC luego tiene Baskonia, Barça y Madrid es prioritario para ellos ganar estos dos encuentros. Y aunque se puedan poner contras a Burjanadze por esto o aquello, la necesidad de su equipo empuja más que las simples estadísticas.

Los dos extracomunitarios más populares la semana pasada entre los interiores (Jacob Wiley y Dominique Sutton) no van a tener tampoco los peores partidos esta semana. Cierto es que Sutton (17+ esta jornada pero sobre todo dando sensación de seguridad) va a Málaga, pero con la baja de Carlos Suárez y con dos jugadores como Wiltjer y Dani Díez parcheando ahí no debería ser tampoco un escenario especialmente negativo para él. Wiley por su parte lleva un par de partidos que empieza realmente fuerte en el primer cuarto aunque luego se diluya como un azucarillo. Si el Estudiantes plantea un partido a nivel defensivo como el que plantó en Burgos podría hacerse un 20 sin problemas pero parece más depender de uno mismo y de los balones que le lleguen que del rival (como demostró con su 23 vs Valencia o su 16 vs Madrid).

Si pasamos al apartado nacional, los que optaron por Nacho Llovet supongo que no quedarían disgustados con su 14 de valoración… sobre todo porque se pasó más de medio partido en el banquillo por sus problemas de faltas. Su duelo junto a Brodziansky contra Burjanadze promete ser uno de los más intensos de esta jornada. Llovet ya sabemos que fuera de casa baja pero es una de esas semanas que debe molestar poco mantenerlo si le fichaste la pasada. La semana que viene en Andorra ya se verá.

El otro duelo que implica a un nacional va a cruzar a dos de los pívots más en forma de los últimos meses: Walter Tavares Volodymir Gerun. Tavares tanto en Euroliga como en las últimas jornadas de ACB parece estar dando un plus de efectividad y defensa por encima de Ayón y eso se está notando en los minutos de juego de uno y de otro. Gerun por su parte no ha visto sus valoraciones del SuperManager KIA afectadas por la llegada de Ochefu e incluso su regularidad ha ido a más a pesar de bajar algo sus minutos. De nuevo, al igual que la semana pasada, no parece la mejor semana para Gerun y menos teniendo Valencia la próxima, pero no se puede negar que sus opciones de seguir con valoraciones de 15 o más son palpables.

Del resto de alternativas nos encontramos con la ya clásica de Ante Tomic aunque después de la traca de la Euroliga lo tendrá complicado o buscar sorprender con un Whittington o Caner-Medley que parecen alternarse las valoraciones semana a semana. Tampoco habría que perder de vista para hacer una apuesta de dos jornadas a Ovie Soko. La jornada pasada no estuvo por el aplazamiento del UCAM – Madrid pero sus valoraciones anteriores son 21, 22, 18, 12 y 18. A Manresa y GBC (las dos próximas jornadas) les hizo 36 de valoración entre ambos en la ida y más necesitados que en Murcia de referentes interiores…

En cuanto a mi equipo no puedo decir que los 155.4 puntos me dejasen satisfecho en cuanto a puntuación pero fueron suficientes para mantener la posición de la general. ¿Qué con retoques hubiese ido mejor? Que duda cabe, pero ojalá todas las jornadas de errores acabasen con quedarse en la misma posición. Para esta jornada tengo 3 cambios claros y otros tantos en ciernes: Sale Ennis X Facu, entra Shields x Eriksson y sale Wiley X Iverson. Dudo en si dejar o no a McCallum ya que iría en contra de mi regla de no dejar jugadores contra los equipos grandes pero tampoco me satisfacen otros posibles recambios. Los otros dos posibles serían Jaime o Brizuela X Beirán (depende del rendimiento del miércoles) y algún pívot de Baskonia X Dubljevic, aunque con este tengo muchas más dudas.

Antes de terminar una aclaración y un recordatorio. Lo primero es que durante esta jornada NO VOY A PODER RESOLVER DUDAS ya que voy a estar ausente. Actualizaré mi equipo cuando haga los cambios pero no estaré resolviendo las consultas como habitualmente. La otra es que no olvidéis que LA JORNADA 29 COMIENZA EL SÁBADO POR LA MAÑANA. Que luego no te pille el toro con los cambios sin hacer.

¡Suerte a todos!