CLAVES:

  • Concluye casi por completo la fase bróker. Habrá que buscar otras justificaciones para realizar nuestras ventas y fichajes.
  • RetaBET Bilbao y Baskonia juegan dos compromisos seguidos como local y sus jugadores suelen valorar bastante bien.
  • Tecnyconta Zaragoza (con Jelovac MVP) será cambio gratis la semana que viene. Le toca desplazamiento complicado hasta Vitoria.

Tras una fase brokeriana más larga de lo normal (y ojo, que no por lo escrito en estas líneas debe darse por concluida) parece que la temporada, loca como pocas, va a arrancar definitivamente. Atrás quedan ya las excusas adineradas y llega la hora de justificar en todas nuestras vacantes los fichajes por el objetivo final de todo Supermanager Kia: Los puntos. Esta semana todavía nos quedará algo de bróker por rascar, pero será más la semana que viene con la vuelta de Jamar Smith cuando podamos apostar por acumular €uros. La pasada jornada se recuperó algo de efectivo y, aunque el equipo más caro roce los 15 millones, esa distancia ya parece asumible por los jugadores. Quizás sea por no ver a Bamforth en 1.8.

Solo el selecto club de los líderes en la clasificación de bróker es capaz de alcanzar esa cifra de 15 kilos, por lo que ya podemos pensar que este SM, al menos en lo que nos queda de primera vuelta, va a tener un cierto aroma “low cost”. Sí, todavía se pueden rascar €uros aquí y allá, pero lo que ganes con un brokeriano lo puedes perder perfectamente con otros jugadores. Las garantías ya son mínimas y ahora toca empezar a jugar semana a semana sin escudarse en el presupuesto. Muchos (me incluyo) sufrirán ante todo esto por estar acostumbrados a un estilo de Supermanager KIA con más jugadores fijos y menos incertidumbre, aunque presupuestos + cambios gratis dejan una configuración de lo más interesante.

Lo más destacado que nos dejó la jornada 8 fue sin duda los lesionados. No solo por los que cayeron, que fueron varios (Shengelia, Dubljevic, Randolph y Rudy) sino por los que jugaron y pincharon (Musli, White). Pese a ello las valoraciones fueron bastante altas aunque las malas jornadas se castigaron mucho más. Con el Unicaja descansando la mayoría vamos a afrontar la jornada con cambios gratis lo que nos permitirá configurar los equipos algo más a placer siempre que el dinero nos permia jugar con ello. Apostar por algún jugador del Tecnyconta (pese a jugar en Vitoria) tampoco pinta mal del todo. Sin embargo la clave de la semana creo que serán las banderitas y la jornada doble de Euroliga. Esperemos no llevarnos muchos sustos ¡Suerte!

Bases

No nos van a sobrar jugadores nacionales para esta jornada que entra y habrá que ver si Sergio Llull es capaz de levantar el vuelo. Tras su pinchazo en el clásico no supo aprovechar la baja de Rudy para sumar y se quedó en un 9+. Doncic si estuvo al nivel esperado, hasta debería subir algo de bróker supernado los 9 que necesita esta jornada. Se supone que Rudy volverá y que Las Palmas no es la pista más asequible, pero vender a Llull y reponer su plaza de nacional tampoco es fácil. Tarde o temprano debe volver, aunque su 18 para mantenerse si no vas sobrado de bróker… Doncic ya hemos visto lo que es capaz de hacer con minutos. ¿Los tendrá este fin de semana?

En una semana llena de exhibiciones en los bases, la de Tyrese Rice no destacó tanto en valoración pero si en anotación. El base del Barça sigue disponiendo de muchos minutos por las bajas y esperemos que ante el Estudiantes pueda mantener su buen estado de forma de este último partido. Al menos parece que Koponen y él no se estorban demasiado, porque el finlandés también firmó un gran encuentro frente al UCAM Murcia. Si se confirma en Euroliga igual es el momento de recuperarle tras su desgraciada conmoción en pretemporada. Bróker va a dar a partir de 3 y tiene mucho margen de mejora.

Volver y besar el santo fue lo que hizo Facundo Campazzo esta jornada. Tras sus problemas en la nariz jugó con una máscara frente al Barcelona y se marchó hasta los 26 de valoración. Esta semana toca Sevilla, la próxima Obradoiro en casa y luego descanso. Mejor momento que este para ficharle no vamos a tener, solo es necesario poder hacerle sitio ahora que solo vale un millón. El UCAM Murcia le necesita a su máximo nivel y los minutos, la libertad y el peso ofensivo los tiene de sobra. Además, el Real Betis no destaca por su defensa en la dirección con tantos problemas que han tenido.

A partir de aquí tenemos opciones tanto para si necesitamos bróker como si queremos arriesgar. Los que se quedaron a Davin White la semana pasada supongo que no les queda otra que aguantarlo esta frente al Fuenlabrada, obtener su última subida de bróker y si te he visto no me acuerdo (a ver su rendimiento en Champions). McConell es un caso más complejo. Ha alternado buenos partidos con otros muy malos y un 39. Salvo en Manresa los pinchazos han venido fuera de casa, por lo que habría que temerle. Aunque eso sí, no viene mal de forma y con 3 sube el 15% por si alguno va mal de dinero.

También irregulares y con rendimiento dispar tenemos a Shane Larkin y Albert Sabat. El primero convierte un -5 ante un rival asequible en un 30 en Valencia y el segundo viene on-fire hasta que le toca un partido fácil. Sabat lo tiene más complicado recibiendo a Valencia (con Diot, otro que pasa de negativo a 26+ con facilidad) aunque Larkin ya se la ha pegado en partidos favorables como local. Difícil arriesgarse con alguno de ellos aunque al menos Larkin tiene dos seguidos en casa y todo a su favor (Tecnyconta e Iberostar).

También ha andado irregular pero ahora lleva dos partidos buenos Andrew Albicy. Tras prometer mucho a principio de temporada bajó de nivel y ahora parece haber vuelto tras dos partidos buenos. Por delante un calendario inmejorable (Obradoiro, Fuenlabrada y Estudiantes) para despuntar, aunque los jugadores como el francés sean difíciles de apostar por ellos a tan largo plazo. Sin embargo Morabanc es una de las revelaciones y en buena parte es gracias a él.

Del resto bastante poco que rascar. Bilbao Basket tendrá partido asequible pero no tienen bases sanos. El único base de los restantes que pasó de 10 la jornada pasada fue Tomas Bellas que es cambio gratis. De todas formas arriesgarse con él en Vitoria es bastante complicado de recomendar pero su bandera de nacional podría abrirle paso en algún equipo. Al menos creo que mejor él que fichar a Pepe Pozas que sigue dando bróker pero su 6 de esta semana no nos habrá dejado muy confiados.

Aleros

Una de las situaciones por la que Scott Bamforth parecía tan fijo la semana pasada es porque había que llevarlo para esta. Ahora su 0 de la semana pasada se ha sumado a su 7 en Eurocup haciendo que nos cuestionemos su desembolso ahora que no da réditos monetarios. Alex Mumbrú viene valorando más o menos como él, cuesta 300.000 menos y es nacional. Sobre el papel no debería haber una gran diferencia, pero ya sabemos cómo es Mumbrú. Además no habría ninguna pega para llevarlos a ambos. Es una pena que justo esta semana descansen en Europa, se podrían sacar muchas conclusiones de ello. Con dos seguidos en casa cada uno presupuestariamente sabrá cuál de ellos le conviene más.

Si hablamos de exhibiciones como hemos comentado en los bases, que menos que incluir el partidazo de Edwin Jackson. Sus 21 puntos frente a Tenerife amenazaban con que venía fuerte pero se fundió casi él solo al Divina Seguros Joventut. Ahora le viene el primer escollo complicado teniendo que marchar al Palau. Venderlo a él para dar entrada a Bamforth o similar no sería una mala idea, aunque no deberíamos esperar de Jackson un pinchazo. Ya hemos visto como es capaz de recuperar valoraciones y estará motivado ante su ex equipo con tantos galones que lleva colgados con los colegiales.

Quizás podría parecer que con la llegada de Budinger y demás Adam Hanga podía jugar algo menos, pero sus 35 minutos frente al Valencia no nos dan mucho la razón. El húngaro es cierto que solo valoró 11 pese a la minutada, algo que no debe preocuparnos en exceso. Ahora va a tener por delante dos partidos para que pueda valorar sin problemas y, quizás, incluso dar algún pico pese a que los choques no pinten tan exigentes. Tecnyconta Zaragoza e Iberostar Tenerife pueden ser dos víctimas propicias para él.

En cuanto a los nacionales, al margen de Mumbrú habrá que ver como está Rudy Fernández tras su gripe de esta semana (y mal partido) o ver si Oleson se recupera de su último pinchazo. La mejor opción parece seguir siendo Javier Beirán que recibirá en casa al Fuenlabrada. Con su 11 en Madrid cumplió con el expediente y ahora le toca partido para despuntar antes de visitar Vitoria y posiblemente abandonar los equipos en los que todavía permanezca (aunque eso ya se verá, pero parece probable con dos seguidos fuera).

El Divina Seguros Joventut vs Valencia Basket me parece un partido bastante complicado para meterse en cuanto a Supermanager KIA pero si tuviese que apostar lo haría por Sergi Vidal o Fernando San Emeterio. El de Badalona parece haber cogido una racha bastante aceptable y más en los partidos como local. Lo mismo se puede decir de SanEme, que pese a la competencia se ha plantado en el millón y lleva 5 semanas sin bajar de 10. El taronja además se puede convertir en una opción a medio plazo (luego recibe a Betis y Bilbao) aunque con las valoraciones rotando en Valencia es complicado apostar.

Uno de esos síndromes recurrentes en este juego es el de pensar que el día que decidas fichar a X jugador que lo viene haciendo mal va a pinchar. Más o menos eso es lo que me pasa a mí con Kuric que sigue rindiendo muy bien y sigo sin fiarme de él. Ahora le viene en 3 semanas Madrid y Barça así que seguiré siendo reticente. El que cae en la lista negra sin vuelta de hoja es Benzing. No ha aprovechado la baja de Gecevicius, visita Vitoria y no me vale ni que sea cambio gratis la semana que viene. Gracias por nada. Bueno sí, por hacerme perder pasta (aunque la culpa sea mía por ficharlo en su momento).

Quizás entre los pinchazos más destacados de la jornada podamos hablar del de Dulkys (aunque su 6 nos dio bróker), pero sobre todo del -5 de Beaubois. Parecía que venía para ser un referente del Baskonia y sus dos primeros partidos han sido francamente decepcionantes (en Liga Endesa). En cuanto al lituano ahora le toca Andorra y Valencia, dos seguidos fuera. Si se apostó por él por el dinero el 7 debería alcanzarlo y subir el 15%, pero sigo sin estar convencido del todo en cuanto a sus valoraciones.

El duelo Betis – UCAM plantea pocas alternativas en la línea exterior. Los sevillanos llegan tras descansar y en la última jornada naufragaron como la mayoría del equipo. Lockett o Stojanovski podrían dar la sorpresa. De Vitor Benite quizás esperaría algo menos puesto que su rendimiento ha bajado en los últimos compromisos (y suele rendir algo más como local). Si alguien quiere apostar por alguien barato ahí tiene a Marko Popovic. Casi subió el 15% la semana pasada con su 10 y eso que siguen sin entrarle los triples. Cualquier día de estos…

Pívots

Una semana más todo indica que será en los pívots dónde se determine quienes suben y quienes bajan esta jornada. Hace dos jornadas fue Tomic para el lado positivo y la pasada jornada era más una batalla por intentar evitar los lesionados o negativos (Musli, Allen y Sikma). Siempre es más divertido pelear por algo cuando la diferencia es entre el que hace el 15 y el que hace el 30, pero a fin de cuentas no somos nosotros los que determinan esas diferencias. Nos adaptamos a lo que hay. Y esta semana hay mucha tela que cortar.

Entre las pocas cosas buenas que tiene plagarte de lesionados está el no poder vender jugadores que luego acaban valorando muy bien. Esta semana fue Ante Tomic el que tenía medio pie fuera de mi equipo pero volvió a exhibirse en Murcia. La verdad es que al croata le ha sentado a las mil maravillas salirse frente al Real Madrid y ahora parece imparable. Encima tendrá para intentar pararle a un Movistar Estudiantes que sufre mucho por dentro y juega en casa en la que promedia 26 de val (contando bonus). Como no descanse por la Euroliga, lo cual teniendo tantos lesionados es complicado…

Tomic puede tener la etiqueta de cuestionable por su alto precio (sus 300-400ks de diferencia pueden ser importantes), pero pocas pegas creo que tenga Giorgi Shermadini. Esta semana amenazó con pinchar estando en 3 en la segunda parte. Al final acabó subiendo y estando en sus números 17+. Su calendario favorable sigue su curso (Obradoiro, Fuenlabrada, Estudiantes…) y esperemos que las valoraciones también sigan la misma línea.

La jornada doble de Euroliga podría traer algún susto en forma de descanso pero los equipos europeos no van sobrados del todo como para hacer descansar jugadores. El único que se lo podría permitir es el Real Madrid con los pívots pero ya desactivaron a Anthony Randolph la jornada pasada. Felipe Reyes no aprovechó el regalo (5+ de val) y solo Ayón subió sus baremos. El Gran Canaria tiene varios lesionados en el juego interior y tanto mexicano como español podrían tener un buen partido… si juegan. Ojo a Ayón, que el año pasado salió del Gran Canaria Arena con un 33+ bajo el brazo.

Tampoco me parece una semana demasiado destacada en cuanto a los pívots y por eso pienso que tanto Isaac Fotu como Stevan Jelovac pueden ser buenas alternativas. Serán cambio gratis la próxima jornada y el Baskonia tampoco es un coco defendiendo interiores. Esta semana dejaron a Sikma en negativo pero los otros 3 pasaron de 10. Jelovac llega con el MVP bajo el brazo y jugando a un grandísimo nivel (además subirá bróker con un 9, pellizco nada despreciable). Fotu será más seguro pese a que sus minutos en pista estén bajando ante la mejora también de Henk Norel.

Al margen de Reyes, habrá un bonito duelo de pívots banderita entre Moussa Diagne y Fran Vázquez. El pívot del Fuenla firmó un gran partido la jornada pasada pese a que Xavi Rey esté teniendo más peso del esperado con 21 de valoración y todavía no ha bajado de 8 de valoración esta temporada. Quizás con un peldaño más no nos plantearíamos tanto su venta. En cuanto a Vázquez sigue dando un rendimiento de lo más constante aunque sus 20 minutos de media y su falta de picos siempre nos hace encontrar alguna pega para su fichaje.

El MoraBanc Andorra no solo vive de Shermadini y habrá que ver qué ocurre con Burjanadze ahora que ha regresado Oliver Stevic. Ojito con Stevic, que volvió de la lesión y en 6 minutos ya le valió para valorar 5. Burjanadze posiblemente afronte su últma subida de bróker esta jornada y posiblemente no llegue al 21 para subir el 15%, mientras que Stevic irá subiendo minutos progresivamente y veremos si llega al 10 para subir el 15%. De todas formas sería una alternativa solo para la específica de bróker.

Al igual que en los aleros, no parece excesivamente sencillo meterse en un pívot del Betis – UCAM Murcia, pero entre los sevillanos quizás algo se pueda rascar. Los murcianos vienen cediendo valoraciones a los pívots grandes (Zoric) y Nachbar siempre ha destacado contra los pimentoneros. Habrá que ver si Vitor Faverani mantiene la buena línea en Eurocup que demostró frente al Barcelona porque su calendario con Betis, Obradoiro y cambio gratis podría ser un buen recurso para esa bandera de nacional.

Volvió Bargnani con negativo de los que duelen y Shengelia se lesionó y apunta a no llegar al partido. Quizás Voigtmann se gane otra semana más en nuestros equipos pese a que la semana pasada ya parecía sentenciado para salir de ellos. Su 20 es motivo suficiente para mantenerlo, además de los buenos partidos que tiene por delante y en los que puede demostrar su calidad. Ojito también a Bargnani si en Euroliga demuestra estar apunto. El 16 que necesita para mantener si está bien lo puede lograr pese a que sea arriesgado. Aunque eso parecía con Beaubois hace dos jornadas y mirad…

Una alternativa algo más rara pero que me gusta para esta jornada es Ivan Buva. Viene de promediar 15.5 las dos últimas jornadas y afronta dos compromisos asequibles consecutivos (Manresa y Divina Seguros Joventut). Está claro que teniendo que rotar con Eric no van a ser los jugadores más fiables del Supermanager KIA pero eso no quiere decir que no puedan cumplir en situaciones favorables para ellos. El Manresa les va a poner complicaciones ante su rotación interior pero ambos (y sobre todo Buva para mí) tienen argumenros para poder valorar bien.

Sorprendente fue, al menos para mí, el negativo de Luke Sikma, y es que me empeñé en no fiarme demasiado de la Eurocup (en la que no estuvo demasiado acertado). Sikma ha hecho hasta ahora 6 partidos por encima de la decena y dos negativos, sin término medio entre estos compromisos. La baja de Dubljevic parece que no le va a beneficiar tanto como pensaba y ThomasKravstovOriola se estorban entre ellos para ser factores en el juego.

¿Qué nos queda pues? Jugadores de precios residuales que no lo están haciendo nada mal como Pustovyi, Vezenkov o el ya mencionado Xavi Rey, de esos que cuesta bastante compensar si terminan saliendo mal. Ojito también a la progresión de Jonathan Holmes que hizo muchas cosas bien en su debut en Liga Endesa y a la espera de ver que pasa con la rotación del Obradoiro. Whittington cada vez anda jugando menos y el negativo de Rosco Allen también ha sido de los dolorosos en una jornada muy conflictiva.

En cuanto a mi equipo mis 189.6 puntos no fueron suficientes para mantener el 35º puesto pero caer hasta el 39º no supone una gran diferencia. Vender a Musli a última hora por ciertas noticias para fichar a Sikma no me supuso ningún tipo de beneficio. Sin embargo, coloco otro equipo el 47º así que no puedo sacar una lectura negativa de la pasada jornada. Para esta jornada de momento he cambiado a Smith, Sikma y Diagne X Mumbrú, Jelovac y un pívot de 1.2. Tener un cambio libro hace que se me abran alternativas para ese cambio o incluso dejar a Diagne para hacer otras inversiones. Por ejemplo dejar al del Fuenla para hacer Doncic X Campazzo me suena muy bien pero veremos que ocurre en competiciones europeas y los jugadores que llegan sanos.

j9

¡Mucha suerte a todos!