CLAVES:

  • Se empieza a vislumbrar un Supermanager KIA estilo “low-cost” ante la dificultad de aumentar los presupuestos.
  • ¿Recuperar a Scott Bamforth? Si, pero no a cualquier precio. Si se sale en el Carpena se irá a 1.843.942
  • Unicaja cambios gratis. Además de Musli, ¿mantendrá su línea Carlos Suárez? ¿Le tocará partido bueno a Jamar Smith?

Pocas temporadas alcanzo a recordar en las que teniendo ya incluso 13 millones de bróker, el equipo más caro nos quede tan lejano. Lo complicado que se empieza a vislumbrar a partir de ya es que por mucho que queramos las opciones de bróker siguen escaseando y, salvo que ocurra alguna novedad, no vamos a poder alcanzar nuestros objetivos económicos con facilidad. ¿Qué significa esto? Que esta temporada tiene pinta de que nos los vamos a tener que ingeniar con menos dinero que de costumbre. Ojo, se puede hacer sin problemas, pero esto tiende a reducir la cantidad de alternativas que puedes introducir en nuestros equipos.

Salvo algunas alternativas bastante puntuales ya no tenemos opciones de bróker y puntos. Los que han terminado de subir su dinero no lo han hecho todo lo esperado por pinchazos próximo (por ejemplo Doncic) y los que todavía siguen subiendo no ofrecen tantas garantías. ¿Conviene perder algunos puntos, fijarnos en el bróker y acercarnos algo más a esos 15 millones del equipo más caro? Pues cada uno sabrá de sus limitaciones. Llegados a este punto seguir mirando el bróker puede penalizar mucho y lo que habrá que esperar es que, como ha ocurrido en los bases, los jugadores más caros al final acaben desinflando en cierto modo sus precios.

El otro problema para esta jornada son los nacionales. Cada vez escasean más y cuesta bastante desprenderse de alguno de ellos encontrando a su vez un recambio de garantías. Pero bueno, mantener a los que hasta ahora nos habían funcionado esperando que recuperen su nivel no debe suponer una tragedia. La jornada pasada parecía que iba a ser complejísima y al final terminó marcada solo por Ante Tomic. Esta jornada también amenaza con ser igualmente compleja pero tampoco debemos complicarnos demasiado. Algún jugador del Unicaja, alguna opción de bróker e intentar ir ensamblando, de la mejor forma posible, el resto de precias para intentar sumar puntos.

Bases

En el naufragio del Real Madrid en el clásico, especialmente inesperado por las bajas del Barcelona, hizo bastante daño a Sergio Llull y Luka Doncic. El pellizco de Llull a los brókers fue doloroso y Doncic, ahora que deja de ser una opción de bróker, habrá que planteárselo de otra forma ya que sube a partir de 8 pero el 20 que necesita para subir el 15% no lo ha hecho en toda la temporada. De todas formas siendo nacionales y jugando ante el Iberostar Tenerife, es bastante probable que los blancos salgan a por todas y quieran dar un golpe en la mesa ante el actual líder de la Liga Endesa.

Entre las pocas opciones brokerianas que nos quedan seguimos teniendo a Davin White que esta pasada semana se quedó en un 3 tras sufrir un golpe en la segunda parte que le impidió volver. La mayoría le llevamos en nuestros equipos y sigue dando bróker, lo que hace bastante complicado desprendernos de él por su precio. Esta semana se convierte en un mal menor y la que viene en casa ante Fuenlabrada en una gran opción, siempre que se encuentre sano. White junto con Pepe Pozas (que valoró 11 en 14 minutos) son las únicas alternativas en los bases que suben el 15% con una valoración negativa.

Los bases extracomunitarios tampoco supusieron un gran activo para nosotros la pasada jornada ya que Facundo Campazzo volvió a ser baja y Shane Larkin firmó un inexplicable -5. Con grandes alternativas extras en otras posiciones no creo que sea conveniente meter a ninguno de los dos con dos partidos tan duros por delante como son el Barcelona y el Valencia Basket respectivamente. Precisamente de que esté o no Facu puede depender parte de la valoración de Tyrese Rice que está flojeando en las últimas semanas pero que debería, al menos, cumplir en Murcia. La llegada de Koponen le está restando enteros pero mientras mantenga una línea aceptable es un mal menor.

Como estará la cosa en los bases para que Albert Sabat vuelva a ser una alternativa. Tras empezar bien y naufragar en las semanas posteriores, sus últimos partidos (14, 25 y 19) son de las pocas notas positivas que podemos encontrar en los bases y menos siendo nacionales. Esta semana ante el Movistar Estudiantes debería cumplir y al menos alcanzar el 5 que necesita para subir el máximo, pero ya ha tenido otros partidos similares en los que no ha cumplido. Con muchos minutos sería de esperar que el 10 pudiese hacerlo, pero es de los fichajes que cuesta mucho hacer cuando llevas tiempo jugando a esto.

Dos de los bases alternativas de esta semana se enfrentan en el Manresa – Andorra. Cvektovic 15 en las últimas 3 jornadas y apostaría antes por él que por un Albicy que ya ha demostrado rendir mucho más como local y gracias al acierto de sus compañeros (asistencias). Al menos creo que pueden dar alguna garantía más que los bases del Valencia Basket que pese a que Van Rossom no jugase, Diot se quedó en -5 y Vives superó los 10 pero por la mínima (11). Jugando ante Baskonia no creo que sean las mejores opciones.

Dos posibles outsiders para esta jornada podrían ser McConnell y McCalebb, que precisamente se enfrentan esta semana. Del macedonio ya no espero demasiado vistas sus oportunidades desaprovechadas pero McConnell volvió a tener un partido aceptable en casa frente al Tecnyconta y podría repetir esta jornada frente al Herbalife Gran Canaria. Al menos, creo, que más fiables que los bases del Estudiantes o el Unicaja son (si alguno quiere arriesgarse al cambio gratis…). Su pega la de siempre, ser un extra en jornadas como esta complica cualquier alternativa.

Del resto de equipos destacar dos nombres. Tomas Bellas por si continúan las bajas en Zaragoza y Luka Rupnik, que no despuntó en su debut con el Fuenlabrada pero apunta maneras. Ambos se enfrentan en un duelo de dos equipos muy necesitados de la victoria y con problemas físicos aunque no suelen destacar por las aportaciones de sus bases.

Aleros

¿Debería Scott Bamforth hacerse un 28 de valoración en el Martín Carpena y subir 240.000 €uros de una tacada? Pues la lógica posiblemente diría que no, pero a ver quién se atreve a afirmar, visto su 26 de val media, que no es capaz de hacerlo. Si Bamforth se pone en 1.8 va a ser muy difícil de fichar, ya que esta semana valiendo 1.6 ya cuesta ficharlo. Hasta en partidos poco acertados ha rendido muy bien. Su calendario una vez pase Málaga es inmejorable lo que le convierte, salvo bajón en obligatorio (Manresa y Penya en casa). Su fichaje es aconsejable, pero no deberíamos perder la cabeza ni por meterlo a él ni por meter a ningún jugador.

Si por ejemplo no nos llega para Bamforth podemos optar por un Alex Mumbrú que valoró más que él la anterior semana y que puede hacerlo bien en ese calendario positivo. O también podemos fichar a Jamar Smith, coger su bróker, esperar que no valore mucho menor que Bamforth y hacer un trueque la semana que viene esperando que Bamforth no se dispare de precio. Smith es irregular pero esta última semana anduvo muy bien durante el partido (rondando los 10 de valoración) hasta que en la recta final se desinfló y terminó en 3. Hay que ser consciente en cada caso de hasta que punto puede llegar nuestro equipo.

Entre los aleros más caros tenemos duelos de contrastes. Adam Hanga y Javier Beirán tendrán dos desplazamientos complicados a Valencia y Madrid pero ambos son perfectamente capaces de cumplir. Hanga ya estuvo bien (pese a sus fallos en el TL) la pasada jornada y Beirán siempre se ha crecido en sus últimas visitas a Madrid (15 y 22 de valoración). La pega del tinerfeño es que si, la semana que viene tendrá partidazo frente al Fuenlabrada, pero Nico Richotti está ya disponible para jugar con el Iberostar.

En el otro lado de la balanza tenemos a Edwin Jackson, sobre todo porque la opción Benzing se ha desinflado al no ser capaz de rendir sin Gecevicius. El francés no tuvo su día en la primera parte pero en la segunda fue capaz de alcanzar los 11 de valoración. Esta semana ante el Divina Seguros Joventut debería seguir rindiendo como antes de su descanso. En cuanto a Robin Benzing sí, juega en casa ante Fuenlabrada, pero si sigue siendo incapaz de aportar en el rebote difícilmente será una alternativa consistente para el juego.

Si hablamos de las alternativas nacionales, las que arrastramos de la semana pasada posiblemente no sean las más preferentes, pero no hay cambios para todo. Rudy Fernández debería mejorar sus prestaciones del clásico y poder volver su senda positiva frente al Iberostar. Más dudas me crea Sergi Vidal que está anotando muy poco, aunque sus 4 partidos superando los 10 de valoración deberían pesar más que mis reticencias, además de jugar frente al Estudiantes.

Sin embargo, si Carlos Suárez o Brad Oleson son capaces de mantener sus rendimientos deberían valorar más que ellos. Me sorprende sobre todo lo de Oleson, que en los últimos partidos no ha rendido demasiado pero luego ha subido muchísima valoración en el último cuarto. Es uno de los pocos aleros de precio medio que subirá bróker. En cuanto a Suárez, tras varias semanas sin rendir demasiado se destapó ante la Penya y esta jornada no lo tendrá tan fácil ante el Bilbao pero la próxima semana será cambio gratis.

En otros equipos se hace más complicado apostar por los exteriores. Parece que en el Valencia Basket la única alternativa es San Emeterio (frente a su Baskonia, además), sobre todo viendo los dos pinchazos consecutivos de Joan Sastre. En el Gran Canaria sorprende el buen hacer de Kyle Kuric dados sus minutos de juego y ahora le toca ir a Obradoiro, donde esta semana ha pinchado Benzing. Supongo, que al menos una semana más, tendremos que seguir esperando la recuperación de Nemanja Nedovic. Su bróker nos vendrá de perlas en el futuro.

De las opciones de precio medio (800-600), no creo que sea el momento de fichar a Blazic pese a sus dos buenos partidos, David Walker sigue siendo el alero más regular del MoraBanc Andorra (pero es extracomunitario) y posiblemente la alternativa más seria sea Deividas Dulkys. Si bien frente al Betis parecía ser un jugador dependiente del tiro de 3, frente al Tecnyconta dio un pasito más anotando bastante de 2 y aportando en el rebote. Sus dos últimos partidos dan esperanzas para pensar que pueda dar bróker y puntos sin problemas, además de sus 30 minutos. Los que vayan peor de dinero deberían intentar ficharle como una delas prioridades.

Bajando un poco se complica algo más el panorama. Si Campazzo sigue sin poder jugar (cosa que dudo) quizás Benite o Baron podrían ser alternativa, pero jugando ante el Barça no les veo como fichajes recomendables. Marko Popovic sube a partir de 5 jugando en casa… Sería el momento de ficharle si no fuese por los rumores de su posible marcha. De la zona baja parece que Perperoglou empieza a despertar con dos buenos partidos. Posiblemente él vaya a ser el principal beneficiado de la baja de Claver por lo que no es para nada una mala alternativa.

Pívots

Hay semanas en las que, faltar a ese “mandamiento” de llevar siempre a Ante Tomic contra el Madrid te destroza o salva una jornada. Y la pasada fue una de esas. El Barcelona pasó por encima del Madrid y se llevó por delante a Ayón y Randolph (que deberían mejorar esta jornada frente al Iberostar). En cuanto a Tomic, su rendimiento en casa es mucho mejor que fuera de casa, pero el UCAM Murcia viene sufriendo con diversos pívots (Musli y Shermadini). Cumplirá, aunque quizás se le reserve algo estando el partido en Murcia entre dos compromisos de Euroliga.

De las alternativas que más me gustan para esta semana y para las próximas hay que destacar dos nombres: Giorgi Shermadini y Luke Sikma. El primero tiene un calendario casi inmejorable (Manresa, Obradoiro, Fuenlabrada y Estudiantes) y está valorando semana a semana como un reloj. En cuanto a Sikma, va a ser el principal beneficiado de la baja de Dubljevic para las próximas 3 semanas en las que se tienen que enfrentar, entre otros, a Baskonia, Penya, Betis y Bilbao. Además, el americano del Valencia Basket no llega al millón lo que nos permite poder ahorrar algo de bróker para otros fichajes.

Aunque bueno, si hay un pívot que apunte a fijo esta jornada es Dejan Musli. Tras su 0 en la primera parte frente al Divina Seguros nos temíamos lo peor y ahí que resurgió con un 24 en la segunda parte. Con su regularidad, importancia en el juego malacitano y siendo cambio gratis la semana que viene pocas pegas se le pueden buscar. Eric y Buva, los interiores del RetaBet Bilbao no deberían suponer un escollo insuperable pese a que puedan plantearle dificultades.

La verdad es que el rendimiento de Gustavo Ayón y de Anthony Randolph en el Barcelona-Madrid fue francamente decepcionante, pero van a tener una buena oportunidad para redimirse. Ayón suele rendir más en play-offs y partidos importantes… sin embargo, Randolph venía en una línea muy ascendente y pese a sus 8 rebotes solo pudo valorar 7. El puesto de 4 no se encuentra entre los fuertes del Iberostar Tenerife por lo que si se le lleva se le podría mantener, aunque las plazas de extracomunitarios están muy cotizadas tanto en aleros como en pívots. Ayón, por su parte, cada vez me cuesta más de predecir.

Las opciones de bróker en los pívots la verdad es que se han minimizado mucho y tan solo nos quedan dos de precio medio-alto. Por un lado Burjanadze que está dando un gran rendimiento en Andorra y que tiene un calendario muy factible (como comentamos con Shermadini). Su principal activo posiblemente sea su bandera de nacional. El otro es Doornekamp, que está dando una gran regularidad, pero tocándole visitar al Real Madrid no creo que mantenerlo/ficharlo sea la mejor decisión a tomar. De todas formas, si ha llegado bien hasta aquí, tampoco tiene que ser un pinchazo estrepitoso.

De la zona alta el duelo posiblemente más interesante en clave Supermanager KIA sea el de Isaac Fotu vs Moussa Diagne. Si tuviese que elegir a uno me quedo con Fotu que, si bien ya no está despuntando, sigue siendo un jugador cumplidor. En cuanto a Diagne, me sorprende su falta de minutos ante la baja de Sekulic. Vale que ha llegado a Xavi Rey, pero Diagne debería tener un papel más protagonista en el Fuenlabrada. El otro “problema” de Diagne es su banderita ya que su venta deja con pocas alternativas al equipo que proceda a ella, sobre todo teniendo en cuenta otras exigencias de la semana.

Pasando a otros temas, tengo poca fe en los pívots del Baskonia visitando Valencia, aunque esta última semana Shenguelia estuvo bastante bien y Voigtmann cumplió. Si Bargnani sigue de baja deberían ser dos jugadores que se podrían mantener pero también deberían dejar su sitio a otros en alza como Rosco Allen. El pívot del Obradoiro ya ha confirmado su momento de forma y si es capaz de no repetir su 5 de 10 en tiros libres frente al Gran Canaria podría firmar una valoración muy positiva. Entre los nacionales, me cuesta ver un poco a Fran Vázquez repitiendo lo de Tomic la pasada, pero si alguien se quiere arriesgar con su permanencia no está mal tirado del todo.

¿Se recuperará algún día Oliver Stevic? Tampoco creo que sea un fichaje para hacer de inmediato tras llevar casi un mes lesionado, pero su bróker no sería nada desdeñable. Pocas otras alternativas de bróker tenemos ya que jugadores como Vezenkov o Pustovyi, a precios residuales, apenas si suman por encima de la decena para justificar sus respectivos fichajes. Idéntica situación a la que pasa con Will Hanley en tema bróker o en tema minutos con jugadores como Doornekamp o Beirán en los puestos de 3-4.

Será interesante ver quien pueda valorar bien en un duelo entre debilidades interiores como el Movistar Estudiantes y el Divina Seguros Joventut. La llegada de Jerome Jordan a los catalanes seguro que les da un plus visto como valoró el año pasado en Sevilla. Habrá que seguirle como una futura opción de ingresar algunos €uros pero para valorar es muy complicado meterse en un partido como este, como complicado será también apostar por un pívot del UCAM Murcia frente al Barcelona. Faverani anda en horas bajas y Antelo parece que empieza a despertar, aunque el partido es bastante complicado.

En cuanto a mi equipo, una semana más fue mi segundo equipo el que despuntó por encima del primero, aunque esta jornada no era demasiado complicado. En mi mejor aposté por una victoria del Madrid (y bajé del 20º al 115º) y en el segundo, el fichaje de Tomic marcó la diferencia y subí hasta el puesto 35º con 147.8 puntos. Para esta semana he vendido a Benzing y Dubljevic X Bamforth y Sikma, pero me faltaban 150.000 € para poder lograrlo. De manera provisional he vendido a Tomic X Shermadini, pero igual cambio de idea en cuanto a de dónde conseguir ese dinero. Tal que así queda:

j8

 

¡Mucha suerte!