1. Estrenamos los consejos de Mister K para el SuperManager: el top 10 de ‘banderitas’ españolas
  2. Los consejos de Mister K para el SuperManager. ¿A qué extracomunitarios ficho? Aquí un Top 7

Parecía que nunca iba a llegar la hora de la verdad pero al final nos ha terminado alcanzando. El próximo viernes por la tarde (primera sorpresa) dará el pistoletazo de salida uno de los vicios más recurridos para los amantes del baloncesto nacional en España: arrancará el Supermanager KIA. Antes de pasar por los pormenores que deberemos tener en cuenta en una temporada como esta hay que resaltar el hecho no solo de que esta jornada comience en viernes, lo que adelantará el parte médico al jueves y seguro que a más de uno pillará desprevenido, sino que la siguiente jornada, la número 2, se disputará el próximo viernes de forma íntegra.

Vamos a tener poco margen de maniobra (o de pensar) en estos primeros compases de la temporada y seguiré defendiendo, como suele ser habitual en mi opinión, que un buen comienzo es bastante importante para lo que tenga que terminar ocurriendo en la temporada. No dejéis para última hora el tomar vuestras decisiones ya que no todos tenemos disponibilidad un viernes a las 19:45 horas.

Lo que si va a marcar no solo la jornada 1 sino todo el Supermanager van a ser los cambios gratis. Esa circunstancia, que durante las últimas temporadas se ha dado en momentos puntuales de la temporada ya sea por aplazamientos o por tener que disputar competiciones europeas, se va a dar de manera habitual en esta temporada 2016/2017. ¿El motivo? La liga impar. El equipo que descanse cada jornada colocará a sus jugadores en la posición de poder ser sustituidos sin gastar ni uno solo de nuestros tres cambios asignados para cada jornada. Hace ya varias temporadas, con el ascenso administrativo del Obradoiro, ya se vivió una circunstancia similar, y recuerdo la temporada como una de las más divertidas de la larga historia del Supermanager KIA.

Este año promete ser algo similar y, aunque los que no vivieseis dicha temporada no lo tengáis tan claro, creedme que a lo largo del año iréis viendo el abanico de posibilidades que se abren. En cualquier otra temporada arriesgar con un jugador para sola una jornada te costaba dos cambios (el de ficharlo una semana y el de venderlo la siguiente). Sin embargo este año, en caso de apostar por un jugador que la semana siguiente será sustituible por descanso, jugaremos con una cierta ventaja al tan solo gastar un cambio (el de ficharlo) y asumiremos ese riesgo con una cierta red de seguridad. De cara a la jornada 1 esta etiqueta la tendrán los jugadores del FC Barcelona Lassa, que jugarán ante el ICL Manresa y, posteriormente, descansarán en la J2.

137293_81_147767_811

La otra circunstancia que nos afectará durante esta temporada quizás no sea tan positiva. La nueva distribución de la Euroliga obliga a varios de los equipos españoles a disputar partidos de competición europea martes y jueves entre dos partidos de Liga Endesa. Esto va a traer consigo más descansos inesperados y más descartes, porque no debemos olvidar que tanto Real Madrid como FC Barcelona Lassa siguen teniendo plantillas bastante extensas. Con el Laboral Kutxa quizás no tendríamos que sufrir tanto, pero no olvidemos que tienen a Sito Alonso al mando, al que ya conocemos y bastante bien de su época del Bilbao Basket en el que raro era que no hubiese varios tocados o dudosos por semana. Los partes médicos nos van a afectar desde el primer momento ya que tenemos a varios jugadores importantes entre algodones pero ya hablaremos más en detalle de estos “lesionados” en los apartados de cada una de las posiciones.

Para los que no me conozcan de mis aventuras anteriores, suelo escribir a continuación un análisis desgranado de las alternativas, tanto positivas como negativas, que nos ofrece cada jornada. Es evidentemente que lo que vaya exponiendo no siempre va a coincidir con lo que vosotros penséis. No debéis olvidar que el Supermanager KIA es un juego individual basado en estadísticas, opiniones y, sobre todo, intuiciones. Ningún deporte ni juego sobre deporte es predecible al 100% y aquí lo que intentamos es minimizar las probabilidades de que las cosas vayan mal. Siempre estaré encantado de debatir y de contestar a vuestras dudas, pero como buen humano que me considero también erraré a menudo. En última instancia siempre fiaros de lo que os diga el instinto o de lo que penséis… siempre que sea algo razonable. Lo poco razonable tiende a suceder menos a menudo. Mucha suerte a todos.

Bases

realmadridmurcia_o1
Foto: ACB

Si bien en temporadas anteriores los bases era una de las posiciones en las que menos dinero debía invertirse de inicio, sobre todo porque solía haber alternativas bastante económicas, el buen momento que viven los bases más caros del juego posiblemente quizás nos obligue a tomar una decisión diferente. En el artículo sobre las banderitas resaltaba mi preocupación sobre cómo podía arrancar Sergio Llull la temporada regular tras no haber disputado ningún partido de pretemporada. Llegó a la Supercopa y, pese a que el Real Madrid no pasase de semifinales, su 22 de valoración (el mejor de los blancos) habla por sí mismo. Es cierto que hacer un desembolso de un millón en la primera jornada en un base puede echar para atrás a más de uno, aunque Llull es perfectamente capaz de firmar los 17 de valoración que necesita para subir el 15% ante el Unicaja. El calendario de los blancos no es nada sencillo teniendo que ir a la siguiente jornada a la Fonteta, aunque si Llull se crece como siempre ante los rivales grandes, tampoco debe ser una gran preocupación.

La falta de presupuesto para otras inversiones si debe ser un tema que nos concierna algo más, pero si tenemos confianza en él no es un fichaje disparatado. Lo importante en el inicio es el bróker y si Llull puede subir el 15% en ambas, en la jornada 3 será cambios gratis y tendremos mucho más dinero para invertir en otras posiciones. En el puesto nº2 tenemos a Facundo Campazzo. El argentino ha firmado una gran pretemporada y se ha colocado como una de las opciones preferentes de cara a la jornada inicial. Su única pega además de su precio es tener que jugar en Vitoria en la J2, ya que el debut ante el Divina Seguros Joventut no es de lo más preocupante. Fichar a Facu está muy bien pero siempre debemos planificar las jornadas pensando en que jugadores vamos a querer vender, además de cuales pueden firmar malos partidos. El fichaje de Campazzo siempre va a ser recomendable aunque será mucho más fiable en el caso de que añadamos algún jugador del Barcelona Lassa. Tener 4 o 5 cambios (o incluso más) de cara a la jornada 2 nos permitirá tener un mayor margen de maniobra. Que igual luego llega el argentino se hace un 40 y te sube seguro el 15% y decides mantenerlo, pero siempre debemos pecar de precavidos que de suicidas.

Pese al hype (merecido) de su fichaje, no esperaba que Tyrese Rice fuese a ser un factor en el Supermanager KIA desde la jornada 1. Sin embargo, la desgraciada baja de Petteri Koponen ha acelerado los acontecimiento y Rice se ha colocado como una de las opciones más recomendables para el arranque del juego. Es cierto que la baja de Koponen puede traer algunas dudas al ser indefinida y ya que en algunos sitios se habla de semanas y en otros de meses…. Por el contrario, en lo que al Supermanager KIA nos concierne solo nos interesa la jornada 1. Rice, como el resto de los jugadores del Barcelona Lassa, serán cambios gratis en la jornada 2 y, por tanto, no debemos mirar más allá con ellos. Koponen es seguro que se perderá el estreno liguero y Rice ha subido muchos enteros sin el finés. ¿Dónde está el problema entonces? En el -5 de Tyrese en la final de la Supercopa. Debería quedar más como un accidente que como otra cosa, aunque es indudable que asusta ligeramente. Debemos quedarnos más con sus partidos anteriores (22 vs CSKA, 24 vs Maccabi y 34 vs Real Madrid) aunque ahora con su status de “dudoso” vamos a tener que sufrir más de un dolor de cabeza para ver que terminamos haciendo con él.

Por precio en este paquete de bases caros (+800.000 €) debe ir también incluido Shane Larkin, pero su lesión le descarta en principio para la primera jornada. Antes de lesionarse ya mostró su irregularidad y su 9 de valoración en la Supercopa es insuficiente para posicionarse de forma adecuada tras haberse perdido 3 choques de pretemporada. Larkin, al igual que Beaubois, serán dos jugadores muy importantes en el Supermanager KIA por parte del Baskonia, pero al menos no en la jornada 1.

bo-mccalebb1

Los siguientes bases que nos encontramos en el mercado son dos jugadores que, en la pretemporada de sus equipos, no han bajado de 7 de valoración en ningún partido. Este dato, teniendo en cuenta que han disputado 8 y 6 partidos respectivamente, les colocaría como grandes opciones muy a tener en cuenta si sus medias fuesen algo más elevadas o si no necesitasen hacer 13 y 12 para subir el 15%. Son los casos de Bo McCalebb y Kyle Fogg respectivamente. McCalebb ha firmado una pretemporada de menos a más empezando sin hacer demasiado ruido pero terminando con 4 partidos en los que 17,7 de valoración, incluidos sus dos partidos de la Supercopa. Es cierto que había algunas dudas sobre su posible rendimiento por sus temporadas anteriores, pero ha terminado muy fino y el Gran Canaria es un equipo en el que va a poder desplegar su juego sin problemas ya que, con el recambio de Albert Oliver, tendrá menos minutos pero podrá aprovecharlos mejor. El Iberostar Tenerife no destaca por su defensa en el puesto de bajo lo que le coloca en muy buena situación y luego viajará a Andorra dónde puede cumplir de arrancar con buen pie.

Más complicado lo tendrá Kyle Fogg frente al Real Madrid. De sus 6 partidos de pretemporada en 5 de ellos no ha superado la valoración que necesitaría para mantenerse de precio (ya no hablemos de subir el 15%). Eso sí, no debemos olvidar que el día que si la superó firmó un 32 de valoración. Unicaja y Real Madrid disputaron un amistoso no hace mucho y Fogg se quedó en 10, lo que le haría bajar ligeramente de precio. Con la obsesión de buscar bróker de inicio no se antoja una buena incorporación. De las opciones nacionales que nos encontramos en la parte media de la tabla de precios, la verdad es que no hay ninguna que llegue a llenarme al 100%. Guillem Vives ha firmado una pretemporada bastante gris, bajando su nivel con respecto al año pasado y con la vuelta de Van Rossom (aunque no esté a nivel competitivo aún) sus minutos van a caer ligeramente. Debutar en Zaragoza tampoco va a ser ideal para él, ni recibir al Real Madrid la siguiente semana. Algo mejor lo tendrá Tomas Bellas por jugar en casa, pero su calendario tampoco es sencillo. Bellas ha ido de menos a más en la pretemporada pese a no firmar ningún partido. Sin embargo, su -1 del último partido ante el UCAM Murcia ha apagado algunas esperanzas que podíamos depositar en él como referente de un CAI (ahora Tecnyconta Zaragoza) bastante necesitado.

Mejores partidos que los dos anteriores van a tener tanto Jaime Fernández como Ludde Hakanson. Jaime ha perdido minutos en pretemporada con respecto al año pasado pero ha seguido valorando bien. Debutar ante el Real Betis Energía Plus es una circunstancia favorable, sus dos partidos consecutivos fuera de casa de después no lo es. En cuanto a Hakanson mi principal duda es su adaptación al Baloncesto Fuenlabrada tras no haber jugado todavía con ellos (al igual que Francisco Cruz). Su calidad está fuera de toda duda tras los visto el año pasado, pero es un riesgo a ciegas complicado de correr en la primera jornada de liga.

Continuando con la zona media de la tabla de precios, Jonathan Tabu podría ser uno de esos jugadores que nos reparta más bróker en las primeras jornadas. El año pasado en Fuenlabrada pecó de irregular en su rotación con Ricardo Úriz, pero este año debería ser el referente de los hombres de negro en la dirección y ser un jugador bastante importante en el Supermanager KIA si se puede estabilizar. Debutará ante el que hasta ahora era su equipo y eso puede suponer un plus de motivación para él. El Rio Natura Monbus también tiene nuevo inquilino en la dirección con Mickey McConell. Tras disputar la Eurocup en la 2014/2015 el pasado año destacó en la liga francesa con 10,6 puntos y 5,6 asistencias. Unos promedios similares serían muy apreciados en Santiago y muy convincentes de cara al Supermanager KIA. Su pretemporada ha sido irregular y ha tenido un poco de todo pero tiene capacidad para supera la decena que es lo que necesita para subir el 15% frente al Baskonia.

Una de las mejores noticias del Divina Seguros Joventut esta pretemporada es la aportación de Sarunas Vasiliauskas, que ha liderado al equipo en valoración con una media de 12,3 en 6 partidos, superando la decena en 5 de ellos. El base lituano destaca más por su anotación que en la dirección y pese a la competencia que supone Albert Sabat, ambos deberían complementarse adecuadamente a las órdenes de Diego Ocampo. El debut en Murcia no es el ideal, pero tampoco es el más complicado que se puedan encontrar, por lo que Vasiliauskas puede ser una de las opciones de mitad de tabla que puedan sorprender en la jornada inicial y las posteriores. Del resto de la zona media (+400.000 €), cabe destacar el buen hacer de Kenny Cherry en la dirección del Real Betis Energía Plus. Sus 14,2 de valoración media en la pretemporada deberían valerse para hacerse con la titularidad hasta que Nikola Radicevic tenga ritmo de competición. Es cierto que debuta fuera de casa pero ante el Movistar Estudiantes, equipo que no se encuentra entre los cocos de la competición. Necesitando tan solo un 8 para subir el 15%, si es capaz de mantener el acierto mostrado durante la preparación de la Liga Endesa podría dar un buen pellizco de bróker en los primeros compases de la misma.

Igual que la vuelta de Van Rossom puede perjudicar un poco a Vives, parece que Antoine Diot no le está viniendo nada mal. El francés (que por fin aparece como base), que puede volver a alternar las posiciones de base y escolta, pasó un año complicado la pasada temporada, aunque amenaza con ser su año. Promediando más de 11 de valoración durante la pretemporada y sin bajar de 7 en todos estos partidos (necesitando un 6,6 para subir el 15%), se convierte en una de las opciones de precio módico más interesantes.

En cuanto a los chollos, es evidente que hay uno que destaca por encima de todos y ese es Luka Doncic. Es cierto que sufrió un esguince en la Supercopa que puede que nos cree alguna duda a la hora de incorporarle, pero deportivamente hablando debería aparecer en el 100% de los equipos. Su banderita, su precio y su paso adelante durante la pretemporada y la Supercopa le convierten en una de las mayores realidades de la Liga Endesa para esta emporada que se nos viene encima. Sería una verdadera pena que una torcedura le privase de iniciar la temporada y que los (a esta hora) 47.000 equipos que ya le han fichado tuviesen que venderle casi de urgencia (además de que el parte médico saldrá el jueves y a saber qué información tenemos). Siempre puede suceder que Doncic no tenga el día, pero con cualquier otro jugador de menos de 400.000 € que hubiese promediado 22 de valoración en la pretemporada estaríamos fichándolo como si no hubiese mañana. Si encima es un prodigio de la juventud, con más motivo.

De esta zona baja me sorprende el precio de Davin White. Es cierto que su temporada pasada no fue la mejor, tampoco esperaba que ni siquiera alcanzase los 340.000 €. En otro escenario que no fuese debutar ante el Herbalife sería más recomendable, pero para colmo ha firmado una pretemporada en la que ha promediado valoración negativa. Francamente sorprendente. Y como cierre ojito con Lluis Costa. Aleksandar Cvetkovic no se ha perdido ningún partido de pretemporada y pese a ello Costa ha promediado 8,7 de valoración. Si tenemos en cuenta que su coste actual es de 205.224 € y que con un 4 lo sube todo, es para tenerlo en cuenta. Vale que debuta ante el Barcelona Lassa y eso no es nada favorable, pero si nos vemos entre la espada y la pared por una lesión de Doncic, puede ser un buen parche para salvar la jornada 1. Sus dos últimos partidos los ha saldado con un 18 ante el Zenit y un 16 ante el Iberostar Tenerife, habrá que estar atentos.

En esta primera jornada quizás lo que más harán será bajar la importancia de un Rafa Luz que no lo hizo nada mal en la Supercopa si tenemos en cuenta la vuelta de Larkin. Su 8 sería una valoración que muchos firmaríamos si vuelve a tener 20 minutos igual que en semis, pero si están ambos sanos puede complicarse sus opciones. Jugar fuera de casa y que sus compañeros vayan mejorando tampoco juega a su favor.

Aleros

Foto: Luis Fernando Boo
Foto: Luis Fernando Boo

Los aleros es la posición que quizás ha perdido algo más de fuerza durante las últimas temporadas. Buena prueba de ello es ver que no solo no hay ningún alero que supere el millón de precio, sino que ninguno de ellos supera los 900.000 €. Además, la parte superior de la tabla de precios está dominada por clásicos nacionales que volverán a ser bastante importantes en nuestros equipos, aunque de inicio me produzcan algunas dudas. Dos de estos aleros de la zona alta, precisamente los dos más caros, se enfrentan en la jornada 1. Hablo de Alex Mumbrú y Marko Popovic que, pese a que uno sea escolta y el otro alero, se las verán en la primera jornada con el bonus en juego. El de Bilbao Basket siempre ha reservado alguna de sus mejores actuaciones para medirse al Fuenlabrada, pese a que el año pasado no tuviese sus mejores partidos. Su pretemporada ha sido irregular y quizás su mayor activo sea su calendario, al enfrentarse al Estudiantes en la jornada 2 (además de su condición de nacional. Como apuesta de riesgo puede ir bien, pero necesita 15 para subir el 15%. Algo mejor en el debut lo tendrá Popovic, que apuntó a fijo durante buena parte de la temporada pero que pecó de irregularidad en la fase final de la temporada. Bilbao y Penya son dos buenos rivales para arrancar con buen pie, sobre todo porque su rol e impacto en los fuenlabreños no va a cambiar. La llegada de Francisco Cruz no se puede juzgar al no haber debutado todavía con su nuevo equipo y, pese a que su precio sea algo alto, es una alternativa de riesgo a considerar.

Algo peor creo que lo tendrá Sergi Vidal en su visita a Murcia. El UCAM Murcia es un equipo de la parte media-alta de la tabla que no tendría por qué ser tan coco, pero a Vidal se le da especialmente bien. En sus últimas 5 visitas ha firmado un 6,6 de valoración y, pese a poder hacerlo bien merced a sumar en distintas facetas, su pretemporada tampoco ha sido la mejor. Lo bueno para Vidal es que su rol en el Divina Seguros Joventut no va a cambiar demasiado y seguirá siendo el puntal de un perímetro bastante joven. Una de mis opciones preferidas en cuanto a los aleros nacionales es Javier Beirán, y eso que su debut ante el Herbalife Gran Canaria no es el soñado. Quizás pueda ser por lo regular que se ha mostrado en temporadas anteriores o quizás porque esperaba que su precio fuese superior a los 791.206 € que nos va a costar adquirirlo en esta jornada 1. Su calendario una vez pasado su primer partido se va a volver más asequible con dos seguidos en casa ante Rio Natura Monbús y Betis Energía Plus. Con un 13 sube el 15%, valoración que ha logrado en sus 4 últimos partidos de pretemporada, promediando 16,7.

Algunas dudas más me crea Fernando San Emeterio. No porque su precio sea excesivo ni nada por el estilo, sino por la rotación amplia que va a seguir manteniendo el Valencia Basket en la línea exterior, ser el más caro de todos ellos (y con diferencia) y no habiendo firmado una pretemporada demasiado brillante (superando los 12 que necesita para subir el 15% tan solo en un partido de los 8 que ha disputado).

Normalmente el corte de los “caros” lo situaría en los 800.000, pero este año he tenido que bajarlo a los 700.000 en los aleros por la falta de alternativa. A los nombrados anteriormente solo se suma Rodrigue Beaubois que anda lesionado, lo que deja a Adam Hanga como una opción muy interesante para nuestros equipos. No ha disputado la pretemporada con el Baskonia y se presentó directamente en la Supercopa para ser el mejor de su equipo con 16 de valoración. El pasado año despuntó en la zona intermedia de la temporada bajando algo más su nivel posteriormente, pero es uno de los jugadores con capacidad para ser reglar en la mayor parte de la temporada si está a un nivel adecuado. La rotación exterior del Baskonia ahora mismo no es demasiado holgada con Cooney que ha firmado para 2 meses, Blazic que ya estaba la temporada pasada y a joven perla como Sedekerkis que va a ver disminuido su minutaje con la vuelta del húngaro. Sin la sombra de Causeur, Hanga debería hacer su mejor temporada en tierras Vitorianas. Bajando ya de esos 700.000 €, vamos a seguir teniendo muchas opciones para elegir.

La pretemporada de Scott Bamforth está siendo simplemente brillante, manteniendo e incluso mejorando lo mostrado en la pasada segunda vuelta en Sevilla. Tan solo se ha perdido un partido por tener que jugar con su selección y en los demás ha promediado 21,8 de valoración. Llegar a un equipo nuevo siempre pide cautela, pero tal y como está jugando obliga a apostar por él pese a debutar fuera de casa (Fuenlabrada). Todo lo que sea superar los 10 ya le hará subir de precio. También tiene buena pinta debutando con su nuevo equipo Edwin Jackson. El francés no tuvo su año en Unicaja tras dejar el Barcelona y en el Estudiantes parece haber recuperado su sitio. Una media de 15,8 de valoración, sin haber bajado de 14 salvo en un partido (y con un partido de +20 puntos sin estadísticas que no está computado) le sitúan como uno de los candidatos a máximo anotador de la temporada. En Magariños necesitaban un anotador y parecen haberlo encontrado. Además, debutar en casa ante un renovado Betis Energía Plus suena realmente bien.

Precisamente uno de sus rivales de esa jornada 1, Vodjan Stojanovski puede ser otra alternativa a tener en cuenta. Los sevillanos tienen las bajas de Alfonso Sánchez y Marc García lo que les deja el perímetro casi con lo puesto. El macedonio ya demostró la pasada campaña ser capaz de asumir responsabilidad y tiros y ante Manresa en la J2 debería poder cumplir también. De los más habituales en esta zona media no quiero olvidarme de un Richotti que suele destacar más en casa que como local ni de Ivan Paunic. El del Fuenlabrada ha realizado una pretemporada incluso superior a la de su compañero Popovic. Quitando su negativo de su primer partido ha promediado 17 de valoración y el año pasado en el Fuenla – Bilbao ya hizo 25 de valoración.

Hablemos ahora de los nacionales, que también habrá muchos equipos que necesiten fichar banderitas en esta posición para poder apostar por otras configuraciones en otras posiciones. El alero más fichado que encaja en esta descripción es Rudy Fernández. El alero del Real Madrid que destacó por su actuación en los Juegos Olímpicos amenaza con mantener su nivel de cara a la temporada de ACB. Hasta el momento su pretemporada se ha parecido algo más a la temporada pasada que a la de los juegos, pero seguro que si Rudy tiene confianza y se encuentra bien físicamente iremos viendo su mejor versión. En la Supercopa pecó de abusar del tiro de 3, con acierto eso sí (5 de 11), pero queremos verle aportando más en otras facetas más fiables para el Supermanager KIA (0 tiros libres). No pinta nada mal vista su pretemporada Alberto Corbacho. Tras su aciaga temporada en el Baskonia ha vuelto a Santiago para reencontrarse y en pretemporada le ha ido realmente bien. Los últimos 6 partidos ha superado la decena de valoración, rozando lo que necesitaría para subir el 15% (12). Motivación va a tener seguro midiéndose al Baskonia, lo único que su precio parece algo excesivo para un tirador puro.

Eso sí, cuidado con lo que pueda hacer si tiene el día y eso que su compañero Bendzius también viene haciendo una gran preparación (aunque no sea nacional). Con el tema de los cambios gratis del FC Barcelona Lassa, parecía que el posible fichaje de Pau Ribas cobraba bastante sentido. Sin embargo, Pau no ha dado el nivel en los últimos partidos de la temporada y para colmo es duda por ciertos problemas musculares. Esto no solo le descarta sino que da paso a un posible fichaje de un Brad Oleson que está dando un nivel bastante mejor durante la pretemporada. El de Alaska firmó dos 7s en la Supercopa, valoraciones que tendría que repetir para subir el 15%, pero venía de dos partidos superando la decena. Tampoco le vamos a pedir a Oleson mucho más que esa aportación, sobre todo porque en la J2 será un cambio gratis que puede venirnos bastante bien.

Si bajamos un escalón en precios (bajando del medio kilo), uno de los más destacados de la pretemporada está siendo Joan Sastre. Había algunas dudas de cómo se podía asentar en el Valencia Basket tras su buena temporada en Zaragoza y hasta el momento en pretemporada no está decepcionando. 15 de media en los últimos 3 partidos, jugando bastantes minutos y minimizando en parte la aportación de Rafa Martínez le colocan como una opción bastante interesante, además de la motivación de debutar frente a su antiguo público. De lo más económicos hay que destacar la dupla Abalde – Ventura, que sabemos que tienen minutos y si damos por el adecuado son jugadores bastante económicos y un sorprendente Edgar Vicedo. Costando apenas 200.000 € ha promediado 9 de valoración en la pretemporada alzando los 19 frente al Khimki o los 15 frente al Tecnyconta Zaragoza. Su única pega fue su último partido frente al Valencia Basket en el que se quedó en 0 de valoración con 13 minutos de juego. Parece que sus oportunidades las va a tener, falta ver si las va a aprovechar.

Del resto de alternativas que nos podemos encontrar por debajo de los 600.000 € y que no son nacionales, la verdad es que hay varios jugadores que pueden tener buena acogida en nuestros equipos. Es cierto que se nos ha metido un poco el miedo en el cuerpo con el negativo de O’Neale en las semifinales de la Supercopa tras una bastante buena pretemporada, pero sobre todo por el buen nivel que han mostrado tanto Kyle Kuric (MVP de dicha competición) como Sasu Salin. Los 3 jugadores del Herbalife han promediado por encima de los 9 en esta pretemporada, con alternancia de las buenas valoraciones entre unos y otros. Salin es no solo el que parece más fiable (ha pasado de 7 en 7 de sus 8 partidos) sino que también es el más económico no llegando a los 400.000. Kuric ya sabemos que puede dar picos y O’Neale es un poco incógnita, además de ser el que no tiene experiencia en la ACB. La visita del Iberostar seguro que traerá buenas valoraciones lo difícil es predecir para cuáles de estos jugadores. Salin es el que pinta mejor de ellos. Aquí también quiero incluir a jugadores que sabemos de su calidad pero que por unas cosas u otras no terminan de dar las mejores sensaciones de cara al estreno liguero.

Hablo por ejemplo de Robin Benzing y Adam Waczynski. El primero se ha perdido buena parte de la pretemporada de su equipo por estar con su selección y con un Tecnyconta Zaragoza carente de liderazgo debería dar un paso adelante. A finales de la temporada pasada ya encadenó varios partidos positivos y es de esperar que este año pueda hacerlo desde el primer momento (aunque complicado debutar frente al Valencia Basket). En cuanto a Waczynski, el polaco lo va a tener más complicado. Amenaza con ser una de las nuevas víctimas del que ya vamos a tener que denominar “síndrome Unicaja” de fichar lo mejor que hay en el mercado ACB y que luego no cumplan con lo que hicieron en sus otros equipos (aunque con la bajada de minutos se pone complicado). Waczynski además ha tenido algunos problemas físicos que han rumoreado incluso que podría ser cortado, lo que hará que debamos tenerle en observación al menos para el arranque liguero frente al Real Madrid.

Habiendo hablado de casi todos los equipos en la línea exterior, el UCAM Murcia no podía quedarse sin mención. Billy Baron está cuajando una pretemporada algo irregular, pero hay otros jugadores que si están rallando a mejor nivel. Me refiero sobre todo a Vitor Benite y a Ovie Soko. El brasileño tras su año pasado de adaptación terminó teniendo partidos decentes como local y su pretemporada ha sido bastante buena (8,8 de val media), sobre todo si tenemos en cuenta que cuesta 238.700 € (es el 3º alero más barato no nacional). En cuanto a Soko, su posición de 3 alto le permite jugar hasta de 4, posición en la que el UCAM Murcia tiene algunos problemas para empezar la temporada con Radovic y Antelo tocados. El inglés ha promediado por encima de la decena esta pretemporada y amenaza no solo con ser un fijo en los highlights con sus mates, también en parte para valoración y bróker. De las opciones de otros equipos quiero mencionar también a Petar Aranitovic, escolta joven procedente del Partizan que quiere abrirse sitio en la élite y que de momento lo está consiguiendo con una buena pretemporada (9 de val media). Junto a Suggs y Pere Tomás deberían ser los referente exteriores del ICL Manresa a los que seguir de cerca, sobre todo cuando pase su debut frente al FC Barcelona Lassa.

Pívots

Foto: ACB MEDIA
Foto: ACB MEDIA

En temporadas anteriores, los pívots eran la posición para la que uno se reservaba el presupuesto, intentaba invertir todo lo posible y esperaba que sus jugadores cumpliesen con las expectativas. No es que este año vaya a ser una excepción porque los pívots caros no vayan a responder, pero si bien es cierto que hay jugadores de precio medio que han cuajado pretemporadas muy interesantes, son jugadores nuevos en la liga o van a tener nuevos roles en los equipos que les han acogido. No será nada extraño que haya equipos que apenas inviertan 2.000.000 € en los pívots para este inicio de temporada y se reserven el presupuesto para apostar en posiciones aparentemente menos fiables. Aunque luego ya sabemos cómo va esto y muchas de las estadísticas que se ven en pretemporada no se traducirán en el arranque de la temporada.

Dados los numerosos problemas físicos que tendrá el FC Barcelona Lassa para afrontar el partido inaugural, no es mala opción invertir de inicio más de un millón de €uros en Ante Tomic. Eso sí, siempre que pensemos que va a subir el 15% en este primer partido, ya que con el cambio gratis que dará a la semana siguiente, podemos sacar un buen pellizco de bróker antes de reinvertirlo en otras posiciones. El croata es un jugador que suele empezar muy fuerte las temporadas y el ICL Manresa no tiene un juego interior lo suficientemente poderoso como para que Tomic, si está acertado, no pueda alcanzar los 19 de valoración (con un 16+ ya le valdría). Es cierto que su compañero Justin Doellman aparece algo más barato y es un ex de los manresanos, pero ha pasado buena parte de la pretemporada con Kosovo y tan solo ha disputado la Supercopa con el Barça (con valoraciones decentes, sin alardes). El que si decepcionó en la Supercopa fue Gustavo Ayón, aunque tampoco es cuestión de darle demasiados palos por un partido malo (pese a ser un negativo).  El mexicano no hizo ni un solo negativo en todo el año pasado en Liga Endesa lo que habla de lo aciago que fue su debut esta temporada. En pretemporada no estuvo mal con varios partidos rondando los 20 de valoración, pero ante una inversión de este calibre Tomic es ligeramente más seguro y aporta un cambio gratis. Otro tema es que pensemos en un gran pico del mexicano ante Unicaja y que lo queramos aguantar ante Valencia antes de ser cambio gratis. Me vale tanto para Ayón como para Anthony Randolph, pese a que este último no haya destacado en la pretemporada y debamos esperar a ver qué tal se adapta al esquema de Pablo Laso.

Si seguimos el orden que nos marcan los precios, Andrea Bargnani no aparece con banderita de lesionado y, dado que todavía no ha debutado con el equipo vitoriano, no cuento con él para la jornada 1. Bueno, mejor dicho si llega será para bajar de bróker, algo que podría venirnos bien en el futuro y para los equipos de anti-bróker. Al que le vendrá bien esto sin duda es a su compañero Tornike Shengelia. Su lesión la pasada campaña antes de arrancar la competición nos puso en bandeja la incorporación de Bourousis y este año debería empezar con las pilas cargadas. En la Supercopa no estuvo nada mal (14 de valoración) y su banderita de nacional le hace ser bastante cotizado para este inicio de campaña. Su pega es que debuta fuera de casa y solo le estimamos al 100% al no haberle visto demasiados minutos. Si está bien debería subir el 15%.

Como parece que entre los caros la cosa va por parejas de equipo (+900.000 €), los outsiders que se nos cuelan entre los TOPs son Bojan Dubljevic y Dejan Musli. El montenegrino parece haber vuelto como una moto del preeuropeo y en su debut con los taronja le hizo 20 de valoración al Estudiantes. No tenemos mucho más que llevarnos a la boca con él de momento, pero la bajada de rendimiento en pretemporada de John Bryant le puede dejar como titular indiscutible. Todos deseamos ver a un Bojan sano y con 25’ por partido para que pueda ser un fijo sin paliativos en el Supermanager KIA. Con Musli tengo algunas dudas más por jugar en el Unicaja y sus rotaciones. Lo que si va a tener a su favor son los problemas que ha tenido el club malagueño para encontrarle un recambio de garantías. Con minutos en pretemporada ha promediado por encima de 14 (con un negativo ante Baskonia) y al Real Madrid, rival de la primera jornada, le hizo 20 de valoración. La duda no es tanto cuántos balones pasarán por sus manos como cuánto va a jugar. Quizás su precio se estime caro para tener el bonus complicado en la J1, pero ya sabemos cómo de las gastan históricamente los 5s contra el Real Madrid.

Un peldaño más abajo, al menos por precios, nos vamos a encontrar también varios jugadores que pueden ser muy interesantes para nuestros equipos. Quizás el que más destaque sea Michel Eric del Dominion Bilbao Basket. El nigeriano procedente de la D-League promedió el pasado año casi 12 puntos y 9,4 rebotes, pero sobre todo ha destacado en su puesta de largo con los hombres de negro. Sus 21,2 de valoración media, sumada a la duda de su compañero Ivan Buva (que cuesta la mitad y apuntaba alto pero se ha perdido varios partidos de pretemporada) le han colocado como una de las opciones preferente en la parte alta de la tabla de precios. El Fuenlabrada ha mejorado su defensa interior pero si Eric cuenta con minutos y con importancia no debería hacerlo nada mal en el estreno… ni en los partidos que le siguen frente a Estudiantes o Zaragoza.

Tampoco pinta nada mal para el estreno liguero Stevan Jelovac. El serbio no tuvo su mejor temporada el pasado año pero su pretemporada invita al optimismo. En Zaragoza esperan ver al Jelovac que despuntó en su primer año en la Liga Endesa y que ha promediado 14,5 de valoración media en la pretemporada. Su rival, el Valencia Basket, no es que invite precisamente al optimismo para esta jornada 1, pero ya sabemos cómo Jelovac se crece ante los rivales grandes. Contra ellos en 4 partidos no ha bajado de 12 de valoración, aunque necesita alcanzar los 15 para poder subir el 15%. De los que mejor ha estado en esta zona alta durante la pretemporada destaca también Luka Bogdanovic en su regreso al Divina Seguros Joventut. Su debut contra el UCAM Murcia no es el más factible pero Bogdanovic ya ha firmado en el pasado buenos partidos contra ellos, sobre todo gracias a su tiro desde la larga distancia. Entre los 800.000 y los 600.000 se nos acumulan los pívots de 2 partidos sin grandes referentes de los que cualquiera podría sacar un buen pico. Hablo del Gran Canaria – Iberostar Tenerife y del Movistar Estudiantes – Real Betis Energía Plus.

En los primeros habrá que ver como se asientan en sus nuevos equipos tanto Fran Vázquez como Richard Hendrix (compañeros en Unicaja el pasado año) y en el partido de Madrid quizás se pueda pescar algo más. El Estudiantes, con Ali Traoré como referente, no ha dejado demasiadas valoraciones holgadas en los pívots esta pretemporada, pero en los sevillanos si hemos visto buenos partidos de veteranos como Luka Zoric o Nachbar. El croata sufre físicamente pero sigue teniendo calidad para poder despuntar y a Nachbar ya le vimos grandes exhibiciones el pasado año cuando los triples le entraban.

Creo que realmente es a partir de los 600.000 € de precio donde vamos a encontrar las principales gangas para la jornada 1. Empezando por un incorporado de última hora, un Víctor Claver que ha ido de menos a más en la pretemporada del FC Barcelona Lassa y que ha terminado confirmándose en la Supercopa como una opción muy a tener en cuenta. Tampoco es cuestión de ponerme pesado, pero apostar por un nacional que te suba de bróker y que te de un cambio gratis en la J2 es algo muy goloso para poder rearmar el equipo de la mejor manera posible y cazar todas las subidas de bróker. Claver puede alternar las posiciones de 4 y 3 según lo necesite su equipo y si los problemas en la línea exterior se reproducen (Koponen, Rice, Ribas…), podría acabar jugando bastantes minutos. Con un 9 lo sube todo y ha hecho al menos 11 en 4 de sus 5 partidos con el Barça. Todo suena bien para el estreno en Manresa.

Si hay algún fijo para la jornada inicial ese parece ser Rosco Allen. El pívot de turno del Obradoiro (tras Hetts, Muscala, Caloiaro…) este año parece haber llegado con más fuerza que nunca y es que si hubiese un MVP de la pretemporada sería para él y su 23,6 de valoración. Solo tiene unas pocas pegas, pero su nivel debería romperlas todas en la jornada inicial. Su rival es el Baskonia (no demasiado asequible), sus grandes picos han sido ante rivales de no demasiada entidad (pero también le ha hecho un 20 a la Penya) y que proviene de la NCAA, algo siempre a tener en cuenta. Por su precio, superando apenas el medio kilo, es una ganga y ha empequeñecido la aportación de su compañero Shayne Whittington que tampoco lo ha hecho mal en pretemporada. Como parece que la J1 va a estar marcada por las dudas, en los pívots también teníamos que tener un tocado que apuntase alto en la figura de Moussa Diagne. Su nivel una vez abandonado el FC Barcelona Lassa me ha sorprendido esta pretemporada y si no hubiese sido por su lesión en el penúltimo partido de pretemporada (descansó el último por precaución), sería un fijo en casi todos los equipos. Su plaza de nacional también es muy recurrida en la composición de los equipos y sus 17,5 de valoración media son muy apreciables. Si está sano su cotización subirá como la espuma gracias a su seguridad en el rebote y su efectividad ofensiva, solo nos queda esperar que no se cargue de personales en su búsqueda de sumar con los tapones.

Si cayese por lesión quizás Blagota Sekulic podría abrirse paso pero su última temporada no fue demasiado buena y sería un fichaje con ciertas reservas dado su precio. Si seguimos bajando el siguiente que nos encontramos es Darko Planinic. Tras firmar una temporada decente en el Baskonia (aprovechó bien sus oportunidades), llegaba al Herbalife Gran Canaria como un buen complemento y sin firmar una gran Supercopa (por momento estuvo algo fallón) hizo buenas valoraciones y cerró una prometedora pretemporada. Su precio (402.541), que no haya bajado de 7 en toda la preparación (justo lo que necesita para subir el 15%) y su experiencia en ACB le colocan como una opción muy segura para el arranque de temporada. Quizás no nos regale los mayores picos, pero pocos jugadores más fiables vamos a encontrar a estos precios. Si seguimos bajando y queremos asumir algunos riesgos tenemos dos buenas opciones en Garrett Stutz y Marcos Delía. El primero llamó la atención de todos con un 26 frente al Fenerbahce, pero sus partidos anteriores (6 y 10) también le permitirían subir el 15% de bróker. En cuanto a Delía, con minutos e importancia saliendo desde el banquillo del UCAM Murcia ha promediado 12,5 en pretemporada sin bajar de 7 y los universitarios tienen algunos problemas físicos en los interiores que pueden darles algunos minutos extra (al igual que a Soko).

Hay otras muchas alternativas que pueden funcionar bien en este estreno liguero, pero he querido sintetizar anteriormente las que me parecen más interesantes. Por ejemplo también podemos optar por fichar alguno de los 5s del Tecnyconta Zaragoza, aunque Henk Norel no ha respondido a las expectativas (ni igualado su nivel de mediados de la temporada pasada) e Isaac Fotu ha estado bien pero con algunos pinchazos. En el UCAM Murcia también podríamos optar por el fichaje de Vitor Faverani que el pasado año estuvo bien en sustitución de Augusto Lima aunque su pretemporada ha dejado más sombras que luces. Las dudas de Nemanja Radovic (gran pretemporada la suya) y de José Ángel Antelo dejan ligeramente en cuadro a los de Oscar Quintana para poder apostar por otras alternativas.

También es complicado de predecir que pueda hacer el ICL Manresa con sus interiores. Al margen de jugar contra el FC Barcelona Lassa, Joe Trapani se ha perdido media pretemporada, Patrick Auda ha estado correcto sin más y han sido lo económicos (Marjan Cakarun y Luksa Andric) los que han despuntado. Lo más correcto posiblemente sea esperar el paso de las jornadas para que se aclare el panorama. No hay que perder de vista tampoco a seguros de vida como Felipe Reyes o Eulis Báez y quizás tampoco a los 4s del Valencia Basket. Will Thomas ha estado bien en pretemporada, Luke Sikma está tremendamente barato (414.647 €) y Pierre Oriola (que debería perder importancia con la vuelta de Dubljevic) ha firmado una pretemporada con 12,4 de valoración media, siendo el mejor valenciano. Podría seguir nombrando jugadores pero creo que ya he tocado los palos más importantes.

Sin más solo me queda desearos mucha suerte y animaros a que consultéis en los comentarios todas las dudas que os surjan sobre el juego o la jornada. ¡MUCHA SUERTE!

PD: Las dudas, en comentarios de abajo os respondo.