¡Ya está aquí! El SuperManager KIA se acerca rápido, muy rápido. En apenas unos días ya estarás viendo los partidos de otra forma… mirando en especial a los jugadores de tus equipos, claro. Y hablando de equipos, ¿tienes ya los tuyos preparados? ¿Todavía no? Se te echa el tiempo encima, te toca mirar el mercado y sólo deseas gangas con las que cuadrar ese equipo en el que has apostado por un par de estrellas, con precios elevados que te hacen mirar con preocupación tu economía. Pero tranquilo, vamos a ofrecer unas cuantas opciones con las que poder resolver tu problema… o aumentar aún más tus dudas, quién sabe. Aparte de saber quiénes son los jugadores más comprados hasta ahora, quizás necesites alguna información más.

De cara a la primera jornada de la temporada, el SuperManager viene marcado por varios aspectos.

El primero, la imprevisibilidad de prácticamente todo. Lo que parece, puede no ser. Y ese jugador inesperado puede salirse y reventar el mercado de primeras. No sabes rotaciones reales, sólo las intuyes y eso incrementa tus dudas. Una de las jornadas más difíciles de todo el año es precisamente ésta.

En segundo lugar, las referencias de pretemporada son interesantes… pero tampoco han de ser consideradas como un libro sagrado. Influyen muchos factores en ella, como jugadores disponibles, probaturas, rivales… la pretemporada es tiempo de ajustar, pero ahora llega el tiempo de competir.

Y el tercero, el broker. La jornada uno es sinónimo de broker. Y la dos, la tres, la cuatro… es hora de aumentar el presupuesto de tus equipos, así que es tan importante poder acertar qué jugadores podrán hacerlo bien de inicio… como saber quiénes de ellos tienen un precio por debajo de su rendimiento. Ganar dinero es esencial para empezar, así que el dato de cuántos puntos necesita un jugador para subir el máximo posible su valor actual es algo que no puedes olvidar en ningún momento.

Dicho esto, los juegos son para jugar así que ahora ofrecemos esos jugadores que bien pudieran ser las gangas del mercado, elementos clave para cuadrar tus equipos en este estreno. Ahí van dos por posición. ¿Estáis de acuerdo?

Bases:

Quino Colom (Bilbao Basket – 441.824 euros)

Con 7.2 puntos (o 6 más victoria) sube el 15% de su precio. Su equipo estrena el curso en Miribilla, ante una afición caliente con ganas de baloncesto tras el tumultuoso pasado reciente, y ante el Montakit Fuenlabrada, que ha insinuado en pretemporada que necesita más tiempo de rodaje para alcanzar su estado deseado.

Es cierto que el Bilbao Basket también tiene a Raúl López en su puesto pero Colom es más barato, tendrá minutos y es un jugador capaz de aportar en múltiples facetas. Por ese precio, y siendo nacional, una muy buena opción para comenzar en una posición, la de base, a menudo enigmática.

Pepe Pozas (Río Natura Monbús Obradoiro – 325.525 euros)

Con 5.3 puntos sube el máximo posible su precio. Su equipo, que lo ganado todo en pretemporada, recibe a La Bruixa d’Or. Aquí entra en juego un factor siempre a considerar para el Supermanager: las lesiones. Posiblemente Pepe Pozas parte a priori con un rol secundario en el conjunto gallego, pero los problemas físicos de Rafa Luz le abren de par en par las puertas de los minutos. En su caso, parece que serán muchos y apuntan a bien aprovechados.

Pozas está dejando fantásticas sensaciones en pretemporada, lo normal es que cuente con un buen puñado de minutos y peso en el juego, su equipo es favorito para el estreno liguero, es nacional y muy, muy barato… ¿necesitas más motivos para pensar en él para tu equipo?

Aleros:

Adam Waczynski (Río Natura Monbús Obradoiro – 347.076 euros)

Necesita apenas 5.7 puntos para aumentar su precio un 15%. Su equipo se estrena ante La Bruixa d’Or, así que el contexto es el mismo que el citado anteriormente en el caso de Pepe Pozas. El polaco está demostrando en pretemporada ser una auténtica máquina de anotar (15.4 puntos de media), gracias sobre todo a su fantástico tiro. Es cierto que este tipo de jugadores dependen en buena medida de su acierto, pero también puede sumar en el rebote y, además, estando en semejante estado de forma Waczynski parece una opción más que aconsejable por la que apostar de inicio.

Junto a otro tirador de élite como Alberto Corbacho, Moncho Fernández puede frotarse las manos con la que apunta a ser una de las mejores parejas anotadoras que se puede ver en la Liga Endesa. El polaco se ha ganado en pretemporada un sitio en tu equipo de inicio, ¿no crees?

Dani Díez (Gipuzkoa Basket – 269.161 euros)

Con 4.4 puntos de valoración asegura una subida del 15%. Su equipo debuta a domicilio ante el Tuenti Móvil Estudiantes. Díez viene de una campaña sin muchos minutos en el Real Madrid y la salida a un club de menor potencial, donde contará con más oportunidades, genera un contexto magnífico para su progresión. Puede sumar en muchas facetas y va a tener minutos para poder hacerlo, ya que la rotación del Gipuzkoa Basket en las alas parece predispuesta a que Dani cobre protagonismo muy pronto.

Es tremendamente barato, nacional y parece una de las mejores opciones posibles para empezar. Difícil imaginar alguien por su precio que vaya a contar con el, siempre teórico, peso en el juego que puede tener Díez de inicio. De primeras, parece un fijo.

Pívots:

Nacho Martín (Tuenti Móvil Estudiantes – 652.786 euros)

Son 10.7 puntos (0 9 más victoria) lo que necesita para subir el 15% de su precio. Su equipo inicia la temporada en casa ante el Gipuzkoa Basket. Por precio parece difícil plantear a Nacho Martín como un chollo del mercado, no parece lo suficientemente barato, o al menos no tanto en comparación con otras opciones también muy interesantes del mercado de pívots. Sin embargo, con él ese precio puede llegar a ser incluso poco.

Hace dos temporadas Martín se salió. Estuvo espectacular, simplemente. Y tras un año pasado menos brillante de lo esperado, su llegada a Madrid parece sugerir un nuevo renacimiento. Será un jugador capital en las opciones del ‘Estu’, tendrá minutos, balones y confianza a tenor de lo visto en pretemporada. Y para un jugador de su talento y sus posibilidades a la hora de sumar valoración, ese escenario hace pensar que 11 puntos de valoración es algo asumible. Sí, Nacho Martín es una gran opción.

Kristaps Porzingis (Baloncesto Sevilla – 341.850 euros)

Con 5.6 puntos aumenta su precio el máximo posible para la primera jornada. Su equipo se estrena en casa ante el Iberostar Tenerife. La pareja de jóvenes interiores del Baloncesto Sevilla es algo muy a tener en cuenta, no ya sólo para el inicio sino para toda la temporada. Porzingis y Hernangómez pueden ser dos jugadores a seguir. Nos quedamos con el primero por su precio, notablemente más barato, y porque igualmente es un jugador con tendencia a sumar valoración fácil.

Porzingis va a tener minutos, ganas de demostrar sus condiciones en un año clave para su futuro (cada vez más miradas procedentes de Estados Unidos sobre su figura) y, lo más importante, es una mina sumando. Hace muchísimas cosas. Por ese precio y siendo nacional, prácticamente no se puede mirar para otro lado. Porzingis es aparentemente una de las gangas del mercado.