Terminó la jornada 2 con algunos sobresaltos a lo largo del jueves y el viernes y, de nuevo sin demasiado tiempo de reflexión, ya tenemos aquí una nueva jornada del Supermanager KIA. La jornada arranca en menos de 24 horas así que vamos a ir directamente a los temas candentes del fin de semana y hacer una versión algo más escueta del análisis de la jornada. Vosotros tenéis menos tiempo para leer y yo menos tiempo para escribir.

Con el descanso del Real Madrid esta jornada uno de los temas más interesante va a ser la utilización de las plazas de nacionales. Sin Doncic, sin Llull y sin Diagne (lesionado en el partido frente a la Penya), buscar un 4º nacional (para algunos incluso un 3º) va a ser una de las claves de la jornada. Si finalmente Diagne es de la partida será un problema menos, pero a esta hora carezco de información y cuando un jugador cae lesionado un viernes por la noche será difícil verle de la partida un domingo por la mañana.

Bases

Con el descanso de Sergio Llull tras su partidazo en la Fonteta tan solo se quedan dos bases por encima del millón de precio. Shane Larkin no tuvo el mejor de los partidos frente a Facu Campazzo el pasado viernes pero acabó decorando con 11 de valoración en los últimos 2 minutos, con el partido ya roto. Puede que consiga volver a subir el 15% (necesita 8) aunque en el Palau será arriesgado. En cuanto a Campazzo, si lo aguantaste en Vitoria no creo que venderlo en casa ante Manresa sea adecuado. La apuesta es algo arriesgada por necesitar 14 para mantenerse, pero con un 19+ subiría el 15%.

En condiciones normales nunca recomendaría a Guillem Vives jugando en Gran Canaria, pero dado que viene de dos buenos partidos, que es cambio gratis la semana siguiente, que hay pocos nacionales y que con un 10 sube el 15% igual hay que planteárselo. Sabemos que va a jugar en torno a los 20 minutos y una subida por su parte nos ayudaría a acometer fichajes como el de Llull la semana próxima o recuperar a Doncic e invertir ese dinero en otras posiciones. Tomás Bellas tiene mejor partido recibiendo al Dominion Bilbao, pero tras una muy buena jornada 1 bajó su rendimiento en Málaga hasta un 4+.

Siguiendo con los nacionales, dados los problemas que tenemos y las diversas lesiones del Montakit Fuenlabrada (Popovic) parece que Hakanson se ha abierto un hueco en nuestros equipos a medio plazo. Esta semana recibirá al Unicaja y, pese a que sus porcentajes de tiro no estén siendo nada brillantes, mientras promedie 30 minutos por partido siempre será un jugador muy aprovechable. Necesita un 6 para subir el 15% y enfrentarse al Estudiantes en la jornada 2. ¿Debutará por fin Tyrese Rice esta jornada? El partido es un buen escenario pero ya no es la jornada 1 en la que todos arriesgamos desde 0. Mejor esperar para juzgarle con más garantías.

Entre las sorpresas más agradables de la jornada hay que incluir a Andrew Albacy del MoraBanc Andorra. Pese a sus malos porcentajes (4 de 14) y sus pérdidas (5), sus 33 minutos de juego le permitieron sumar 6 rebotes y 7 asistencias para 17+ de valoración y convertirlo a priori en una opción bastante fiable para el juego. Parece que su compañero Schreiner cuenta poco para su entrenador y con muchos minutos puede convertirse en un jugador fiable, ya no digamos cuando tenga más acierto en el tiro. Esta semana ante el Divina Seguros Joventut debería cumplir sin problemas y la semana que viene ya nos plantearemos que hacer con él en el Buesa Arena.

La jornada pasada nos dejó un sabor amargo con varios de los jugadores que debían darnos bróker. Kenny Chery apenas alcanzó los 5 de valoración en la derrota (0 asistencias) pero lo que debe preocuparnos son sus 21 minutos y la insistencia de Tabak en que Radicevic sea importante en el Real Betis Energía Plus. Debería subir de bróker esta jornada aunque se aproxima a la puerta de salida, de la misma forma que un Albert Sàbat que tras el “espejismo” de la jornada 1 se marcó un -1 en la jornada 2 que tampoco debe ser una gran sorpresa. Para el domingo no tengo claro ni que vaya a dar €uros en Andorra.

Según vamos bajando en el mercado más se complica el panorama. Bo McCalebb llegó a estar en 10 al descanso frente al MoraBanc Andorra y terminó repitiendo su 5 de la jornada 1. Ante Valencia no va a tener su mejor partido para resurgir. Jonathan Tabu fue decisivo ante Estudiantes pero ya vimos que fuera de casa suele bajar su rendimiento y Antoine Diot pinchó ante el Madrid con un 4 pero su condición de cambio gratis y su precio intermedio igual le abre la puerta a mantenerse en algún equipo. La pareja del Unicaja Fogg-Lafayette tampoco está dando demasiadas alegrías en este arranque de temporada.

Del resto hay que destacar que Cárdenas y Bassas se han descartado un poco como opciones (apareciendo la de Rafa Luz que juega esta semana en Barcelona, más pensando en el futuro) y que los nuevos brokerianos son Carlos Cabezas y Davin White. Precisamente los dos están aprovechando las bajas de sus compañeros en el puesto de 2 (Popovic y Richotti). Cabezas lleva ya varios años dependiendo de la anotación pero su banderita de nacional le puede ayudar a entrar en algunos equipos mientras que White y sus 9 asistencias en 23 minutos son una noticia positiva. Veremos si logra tener consistencia.

Aleros

Si algo me quedó claro la semana pasada es que en los aleros, cuanto antes consigamos la pasta suficiente para meter a los aleros TOPs mejor nos va a ir. Casi 90 puntos firmaron la pasada jornada (o ayer) entre el grupo de los 4 aleros más caros, que además ya se intuía desde principio de temporada que podía ser así. Es cierto que de momento hay algunos aleros que nos dan dinero y no lo están haciendo mal, pero las garantías que ofrecen de momento estos jugadores no suele ser algo que hayamos encontrado en temporadas anteriores en el Supermanager KIA.

Evidentemente en el grupo anteriormente mencionado está Javier Beirán. Cuando superas ya el millón de precio y todavía subes el 15% con un -4 es que algo estás haciendo muy bien. Si no ocurre nada extraño, Beirán necesitará 23 de valoración en sus dos próximos partidos (Real Betis Energía Plus y Divina Seguros Joventut) para subir 337.454 €, una cantidad nada despreciable a las alturas de temporada que estamos. Si encima el 3 del Iberostar Tenerife sigue saltando de 20 en 20 pues mejor para todos, pero la cantidad de bróker que va a mover es para ficharle (si no le llevas) por lo civil o por lo criminal.

Si Beirán es importante para el Iberostar Tenerife que voy a decir de Adam Hanga en el Baskonia y de sus 35 minutos frente al UCAM Murcia. Evidentemente el húngaro no va a tener el mejor partido en el Palau, pero no debemos olvidar que el Barcelona se interesó en su fichaje y seguro que tiene ganas de firmar un buen partido. El Barça llegará más descansado al no haber tenido que jugar entre semana por lo que si bien Hanga no es un fichaje preferente, tampoco es una venta. Mejores partidos tendrán Bamforth y Jackson que juegan fuera de casa ante el Zaragoza y el Obradoiro. Ambos cumplieron la pasada jornada y salvo catástrofe seguirán subiendo de bróker aunque no den picos.

Si la jornada pasada hablaba de las decepciones de varios aleros, algunos de ellos han resurgido esta jornada. Está claro que Marko Popovic no fue uno de ellos al no jugar por lesión, pero el 14+ de Mumbrú y el 19 de Sergi Vidal son valoraciones más acordes con su calidad y sus roles. Inmersos en la búsqueda del bróker y sin asegurarlo ni tener grandes partidos estoy seguro que llegará el momento de plantearnos sus fichajes… en otro momento. Misma situación me pasa con Paunic que salvó el partido en el último cuarto y que ante Unicaja no lo tendrá fácil.

Pese a que den cambio gratis será difícil apostar por un alero del Valencia Basket ante el Herbalife Gran Canaria. El negativo de Rafa Martínez dolió a más de uno ante el Madrid y San Emeterio, pese a que cumplió, no tiene un bróker favorable. Además, Joan Sastre ha sido activado y, aunque esto no quiera decir que vaya a jugar, puede restarles algunos minutos en el caso de que termine haciéndolo. De la zona media-alta cabe destacar a Martynas Gecevicius que tanto en pretemporada como en las primeras jornadas está valorando como un reloj para el Tecnyconta Zaragoza pese a su 4 de 16 en triples. Algo similar (en fiabilidad) a lo que está siendo Kyle Kuric en este arranque de año.

Uno de los nombres propios de la pasada jornada fue el de Carlos Suárez. Parece que el de Unicaja ha vuelto para quedarse pese a que su entrenador no le permita disponer de todos los minutos que mereciese. Si un jugador hace 14 puntos y 11 rebotes no puede jugar solo 22 minutos. Su 23 sabe a poco cuando no tiene ni bonus ni el 30 que se podría haber hecho con algunos minutos más. Los malagueños perdieron pero Suárez seguirá siendo una opción muy preferente para esta jornada, tanto por la bandera como por jugar ante un Fuenlabrada que puede sufrir con los aleros altos.

Si Suárez fue la excelencia, Santi Yusta fue la decepción. Verlo defendido por Davin White y no consiguiendo sacar ventajas era una muestra de que el partido no le iba a ir bien y no le fue. Urtasun está cerca de volver y pese a que su partido sea favorable ante el Estudiantes, ya no tiene subida de bróker garantizada. Algo más de fe le tengo a Ovie Soko. Su papel en defensa ante el Baskonia fue brillante y quizás vaya a ser uno de los clásicos jugadores que destaque sobre todo en los partidos como local. El ICL Manresa puede suponer una buena ocasión para redimirse de su mala valoración en Vitoria.

Antes de pasar a los más económicos hay que hablar de Trent Lockett que fue el mejor (o el único) que estuvo bien del Real Betis Energía Plus esta jornada. Al igual que en los bases, Tabak parece confiar en él más que en Stojanovski, lo que deja a Lockett con los 35 minutos de los que dispuso esta jornada. Dado su precio (inferior a los 400.000) puede ser un buen fichaje desde ya y si no, esperar a que se confirme en Tenerife de cara a recibir al Tecnyconta Zaragoza en la jornada 4.

Como cierre en los aleros, hay dos opciones baratas y nacionales a tener en cuenta. Por un lado David Jelinek que fue de menos a más en el debut de su equipo y que, tras una buena pretemporada, amenaza con seguir siendo un jugador muy útil. El Divina Seguros Joventut ha cedido ya varias valoraciones altas en sus dos primeros partidos y este podría ser otro buen partido para el MoraBanc Andorra. Por otro lado tenemos a Markus Eriksson que tras una buena jornada 1 descansó en la j2. Si se mantienen las bajas puede ser una alternativa, pero hay bastante riesgo ligado a las recuperaciones de Ribas y/o Navarro. El rival, el Baskonia, tampoco ayuda.

Pívots

Tras ser el mejor en el partido del Barcelona en Manresa, Ante Tomic vuelve esta jornada al Supermanager KIA con el “objetivo” de mantener su status de jugador más caro del juego. Si Tomic hace su juego no veo ningún interior del Baskonia poniéndole en apuros y mucho menos evitando que alcance los 12 que necesita para subir el 15%. El problema va a ser poder ficharlo. Los que lleven a Shengelia lo tienen fácil ya que les separan menos de 50.000 y el georgiano necesita un 25 para subir el 15%. Sin embargo, esa pasta puede venir bien en otras posiciones para recomponer el equipo.

Una de las sorpresas más agradables de la pasada jornada fue el buen debut de Giorgi Shermadini. No es que preocupase su falta de potencial, pero si el rol que pudiese tener con un Peñarroya que ya le rotaba extrañamente la pasada temporada. Sus 23 minutos no son una gran noticia, su 22+ si lo es, igual que su rival de esta jornada, un Divina Seguros Joventut ante el que, si no se llega a lesionar Diagne, igual hubiese acabado MVP (10 de val en 8 minutos). Shermadini sube el 15% con un 9 que debería hacer fácilmente y su única pega es tener que ir a Vitoria en la jornada 4 (que, igual que con Tomic, veremos si pueden pararle por dentro).

El efecto dominó de la posible lesión de Diagne (doy por hecho que no va a jugar porque un jugador que se lesiona un viernes en el segundo cuarto y no vuelve a entrar es complicado que juegue un domingo) es que a Dejan Musli se le deja una autopista para que pueda valorar en la zona del Fuenlabrada. Como con Suárez, Musli descansó más de la cuenta y el Unicaja lo terminó pagando. Sus dos partidos hasta el momento se han saldado con buenas valoraciones y el 20 que necesita para subir el 15% debería rondarlo si no juega Diagne.

El que entrase al Supermanager y se decepcionase con el 6 de Luka Zoric seguro que no vio el -7 que llevaba entrando al último cuarto. Lo positivo es que salvó el partido, pero también el que viésemos que es capaz de valorar 13 en tan solo un cuarto. Nachbar tampoco tuvo el mejor de los partidos y ambos se medirán a un Iberostar Tenerife que no está defendiendo bien a los interiores aunque Fran Vázquez esté valorando bien. Zoric debería subir el 15% (al igual que Nachbar) y dejar en accidente su primera parte vs Manresa, además de poder tener continuidad en la visita del Tecnyconta la semana próxima.

En el apartado de los cambios gratis, una visita a “La Roca” suele ser terreno inexplorado y poco propicio, aunque la baja de John Bryant pueda abrir alguna opción de más. Dubljevic está cumpliendo sin más, pero Luke Sikma y Will Thomas están rindiendo a gran nivel. Sikma ha firmado 29 de valoración en 36 minutos de juego estas dos jornadas y su importancia debería ir a más mientras llega un sustituto para Bryant. La apuesta tiene un riesgo por ser un partido complicado, pero el bróker le aporta consistencia y el cambio gratis siempre es bastante goloso.

Si la semana pasada buscábamos apostar por la pareja del Dominion Bilbao Basket, esta tocará analizar que puedan hacer Whittington (a ver si aprendo a escribir el nombre antes de que acabe la temporada) y Rosco Allen. El rendimiento de Allen en este arranque de temporada está siendo francamente decepcionante, pero los minutos los tiene y la importancia también. Esta posiblemente sea su última oportunidad de despuntar y tener continuidad la semana próxima ante Manresa. Whittington está siendo mucho más incisivo y productivo y para prueba el 33 de esta semana. Se puede mantener a Allen y/o fichar a “Whitti”, pero una venta de Rosco tampoco sería nada descabellado.

Además de Shermadini del que ya he hablado antes, Nacho Martín y Oliver Stevic también estuvieron a buen nivel en el debut del MoraBanc Andorra. El buen partido del segundo hizo que NachoM no interviniese tanto (Stevic y Shermadini pueden jugar juntos), pero estando cortos de banderas nacionales nada es descartable. Stevic ya hizo una muy buena pretemporada y aunque su nivel real no sea un 26+ su rol en el Principado le está viniendo muy bien tanto a él como a su equipo.

El Tecnyconta – Dominion Bilbao también promete emociones fuertes. Isaac Fotu fue uno de los principales motivos por los que los maños se llevaron la victoria del Martín Carpena lo que, sumado a sus 30 minutos de la jornada 1 le deja en muy buena posición para nuestros equipos. En frente tendrá a Ivan Buva, que jugando menos que en el debut ha seguido produciendo muy bien en el rebote y eso le hace ser una garantía en los equipos. En el futuro con 20 minutos no será un referente de cara al Supermanager, pero siendo fiable y dando bróker es más que suficiente para aparecer en nuestros equipos. Eric y Jelovac quedan en un segundo plano.

Si Diagne cae, encontrar banderas de nacionales en los pívots se va a volver casi una odisea. Sitapha Savané no está haciendo un mal arranque con el Movistar Estudiantes, pero es un jugador con pocos minutos, eficacia baja en los tiros libres y en los que un +10 ya sería una buena valoración. También puedes asumir riesgos y tirar con Víctor Claver, pero creo que pocos amigos le han quedado en el Supermanager KIA tras su -1 de la jornada inicial.

Como cierre y entre los más baratos, muy recomendable se ha quedado el fichaje de Patrick Auda. Su debut ante el Barcelona era muy complicado viniendo de una muy buena pretemporada y tras esto despuntó con un 27+ ante el Betis Energía Plus que le ha valido para ser MVP. Su mayor pega es que ha sido capaz de hacer 8 puntos y 5 rebotes ante el Barcelona valorando 2 y en Sevilla hizo 7 de 8 en tiros (3 de 3 en triples), por lo que puede ser algo circunstancial. Lo bueno su calendario, ya que Murcia no es la pista más sencilla pero luego tendrá Obradoiro en casa y descanso. Uno de sus rivales de esta semana será Marcos Delía, aunque sus pocos minutos le restan enteros para el juego.

En cuanto a mi mejor equipo, acerté con varios cambios como desprenderme de Oliver y Rafa Martínez, pero el fichaje de Yusta hizo bajar a mi mejor al 58º puesto. Mientras, en mi segundo equipo, con 187,6 puntos conseguí escalar hasta el puesto de la clasificación. Para esta semana tengo seguras las ventas de Doncic, Larkin y Voightman, más la del lesionado Diagne. Si el 5 del Fuenlabrada jugase me sería de gran ayuda. De momento he fichado a Vives (con dudas), Albacy y Auda (más dudas pero bróker y buen calendario), pero esperaré a ver qué ocurre con Diagne antes de lanzarme con el 4º pívot (ya que no me llega para Whittington). ¿Fotu quizás?

j3-mister-k

Dado que solo tenemos 24 horas agradecería que las dudas se planteasen de forma escueta y eso facilite mi labor. ¡Mucha suerte con vuestros cambios!