La decisión.

¿Cuántas veces puede tropezar el hombre con una misma piedra? A tiempo estáis todavía de vender a vuestros Pustovyis ya que se va a quedar en mi equipo pese a su escasa incidencia en los últimos partidos del Obradoiro. Posiblemente sea un error y debiera mantener a Jordan para ir a lo seguro después de varias jornadas a la baja, pero precisamente eso es lo que voy a intentar romper con su permanencia (ya que igualmente la que viene iba a cambiar ese puesto de interior). El resto lo esperado, entran Doncic, Shengelia y Norel y, tras las bajas de Ponitka y San Emeterio, doy entrada a un Green que espero que mejore su versión de lo dado últimamente en ACB. Ah, y a Ryan Kelly, serio candidato a MVP de la J13 y del mes de diciembre. ¡Mucha suerte a todos y feliz año 2018!

 

CLAVES:

– Ante la falta de aleros que garanticen rendimiento igual es mejor no tocarlos e invertir en bases y pívots que nos convenzan más.
– ¿Seguirá Pustovyi con su mala dinámica? ¿Puede cumplir Jordan en Valencia? ¿Meto a Kelly o a Dubljevic?
– Doncic y Jaime Fernández amenazan con ser el tándem preferido de bases a medio plazo. Y dos banderitas a la saca
ANÁLISIS:
¿Creías que una vez superado el rompecabezas de la jornada 13 al tener que jugar sin los jugadores de Madrid, Barcelona, Unicaja, GBC, Valencia y Baskonia se habían terminado los dolores de cabeza? Ahora llega algo incluso más complicado, dar entrada en fechas navideñas a todos esos jugadores de los que no pudimos disfrutar la jornada pasada. Como se veía venir las puntuaciones no fueron excesivamente altas y los pinchazos en los nacionales (sobre todo en los bases) hicieron que no se marcasen excesivas diferencias. Eso sí, había jugadores como Ryan Kelly que si impulsaron al alza a los equipos que en ellos confiaron y que contarán con una ventaja de cara a la jornada que nos ocupa. Mucho ojo, que la jornada arranca el sábado a las 19:00h pero tendremos basket el día de nochevieja (por la mañana).

Quizás lo que más polémica ha creado ha sido la asignación de solo 2 cambios extra (para un total de 5) de cara a la jornada número 14. En mi opinión son pocos y debería adecuarse al número de jugadores que tenemos en los equipos y que en esta ocasión son bastantes más que esos 5. Si a eso le sumamos la lesión de Gary Neal por lesión (estará varias semanas fuera aunque no hay plazos establecidos a la hora de escribir esto) se nos queda una jornada en la que hacer encaje de bolillos. Las reglas, evidentemente, son iguales para todos, pero eso no quiere decir que se mantenga la máxima de que tras una suspensión la habilitación de cambios extra ayude a volver a la normalidad. Creo que se han quedado cortos.

Lo que también propicia esa falta de cambios es a que planificar sea todavía más importante. No solo debemos pensar qué jugadores vamos a incorporar esta semana sino pensar en los que no podemos fichar y queremos llevar en próximas jornadas. Las fechas navideñas no ayudan a centrarse demasiado en estos menesteres aunque hay que sacar algo de tiempo para mantenerse en dinámica. Si a todo esto le sumamos la incertidumbre con los aleros (malos partidos, jugadores tocados como Ponitka, malas dinámicas de ciertos jugadores) se nos queda una semana de lo más interesante. Y todo en la recta final de la lucha por la Copa del Rey. Feliz año Supermanager KIA

Bases

Si hay algo en lo que pocas dudas vamos a tener de cara a esta jornada es que recuperar a Luka Doncic es la prioridad número 1. Había muchas alternativas para los compromisos del pasado sábado y ni Bellas (3), ni Oliver (5), ni Pozas (1), ni San Miguel (-3)… fueron capaces de aportarnos casi nada. De hecho hicieron buena la teoría de que casi salía mejor haberse quedado a Doncic en el equipo y jugar con 10 (con la cual no estoy de acuerdo pero que habría funcionado). Cambiaría esos puntos por tener un cambio extra esta jornada sin duda alguna. Volviendo a Doncic la verdad es que poco que añadir, su temporada sigue caminando hacia el MVP y salvo lesión ahí le debemos mantener.

Aunque la pasada jornada también ha tenido noticias positivas como la de que Jaime Fernández haya dado el paso de alternativa a semi-fijo en los equipos. Su dinámica, su 22+ en la última jornada y el calendario que tiene por delante (Obradoiro, Burgos, Estudiantes) juega a su favor y le permite ser nuestra segunda bandera en bases pensando a medio plazo. Puede que sus valoraciones ronden más los 15s que los +20s de las últimas dos jornadas pero demuestra estar en forma y nos libera de los interrogantes de otros jugadores con mayor competencia aparente en el puesto.

Antes de la jornada pasada pensaba en Heurtel como uno de los cambios a llevar a cabo… no obstante, me parece que Clevin Hannah se ha ganado una jornada más de permanencia en nuestros equipos ante su buen momento de forma. Baskonia es la 13º defensa de bases en global, la nómina de jugadores que han rendido bien contra ellos es extensa (Heurtel 29+, Albicy 27, Jaime 23, Chery 18, Pozas 16, Cook 15, Sàbat 14, D.Pérez 15…) y vendrá a Murcia tras jugar el viernes por la noche en Moscú ante el CSKA. Hannah lleva 4 jornadas sin bajar de 17 y en las últimas 7 promedia 17.2, suficientes argumentos para mantenerle tenemos.

Pese a que, quizás al largo plazo, la mejor opción sea intentar combinarlo con Thomas Heurtel. Que el Barça no está carburando no es algo que vaya a descubrir yo, pero que Heurtel está firmando una gran temporada en cuanto a números tampoco. Los culés reciben a un Fuenlabrada que es 2º antes de viajar a Sevilla (3 victorias seguidas) por lo que deben empezar a sumar. Dos equipos que, precisamente, no destacan por su defensa en el puesto de base (Fuenlabrada es 11º, Betis la segunda peor) y contra los que el francés podría seguir firmando sus buenos números. Otro tema será el juego que el Barça pueda empezar a desplegar.

Con la necesidad de repescar a Doncic y de ahorrar cambios no creo que sea la mejor semana para aventurarse con otras alternativas aunque también puedan ser tenidas en cuenta. Granger y Huertas están consiguiendo que Baskonia empiece a jugar mejor que con Prigioni en el banquillo pero todavía no consiguen valorar ambos al unísono. En los dos últimos compromisos ligueros hemos visto a Granger hacer un 4 y un 24 y a Huertas un 17 y un 10. Al menos creo que me atrevería con alguno de ellos antes que con un Cook en horas bajas que tiene que jugar ante el Real Madrid. Si se busca la sorpresa quizás Campazzo podría darla (17 en el último partido).

Del resto quizás destacar tres jugadores. En primer lugar la vuelta de Jonathan Tabu al que en Bilbao han echado bastante de menos aunque tiene compromisos complicados ante Unicaja y Gran Canaria. Compromisos más asequibles tiene un Corey Fisher que parecía ir a más pero que se ha desinflado con el paso de las jornadas. Recibe el GBC de Kenny Chery, duelo de pistoleros. Por último se puede mantener la apuesta (los que lo hayan hecho) en Maalik Wayns que firmó un 14 frente a Burgos y que sigue dando broker. Además, su plaza de extra no va a estar especialmente cotizada las próximas fechas.

Aleros

En los aleros el panorama pinta algo más complicado. A la baja de Gary Neal se va a unir la incertidumbre sobre el estado de un Mateusz Ponitka que ya jugó mermado frente al Unicaja (18 minutos y 2 de valoración) y que no pudo jugar frente al Fuenlabrada por otras molestias derivadas de la competición europea. La complicación llega no solo por el hecho de no saber cuál será su estado sino que al no haber competición europea tampoco sabremos como llegará. Le toca recibir al Herbalife Gran Canaria y luego tendrá un partido algo más factible ante el GBC. De estar bien y teniendo que rotar en aleros, el Neal x Ponitka suena muy apetitoso, pero también puede volverse en su contra en caso de no estar al 100% o de volver a bajar de broker.

De hecho y contrariamente a lo ocurrido en otras ocasiones no me planteo la salida de Marko Popovic pese a jugar en el Palau. Hay partidos en los que le cuesta más arrancar y en otro que ya empieza como una moto pero la realidad es que son ya 5 los partidos consecutivos que no baja del 17+, además de estar jugando bastantes minutos. El Fuenlabrada es una máquina bien engrasada en la que el croata sabe bien que rol juega y aunque su rendimiento pueda bajar su calendario (recibe al UCAM Murcia la próxima semana) tampoco le es perjudicial del todo. Por otro lado, si se tiene claro su pinchazo, en 3 de sus 4 próximas jornadas tiene Barcelona, Madrid y Valencia, los 3 fuera de casa.

En cuanto a los que mejor partido tienen aparentemente para esta jornada hay que destacar a los que vuelven del Valencia Basket. ¿Será capaz Erick Green de dejar atrás su mala racha en Liga Endesa? 7, 8 y 4 son sus últimas 3 valoraciones y aunque el partido invite al optimismo es una opción más arriesgada que hace no tanto. San Emeterio parece todo lo contrario. Salvo accidentes en forma de 42+ en sus otros 5 partidos de la temporada ha valorado entre 9 y 16 siendo un jugador muy regular que ya no dará broker pero que no nos va a estropear una jornada. Y en una semana como esta igual puede tener un plus esa seguridad que pueda aportar (la bandera quizás no tanto).

Entre las opciones menos populares quizás podríamos encontrar algo que pescar en el Obradoiro vs Andorra o, individualizando, en el Matt Thomas vs Jaka Blazic. Thomas lleva 4 jornadas seguidas sin bajar de los 10 pero sin estar a un nivel tan supremo como anteriormente ya que tampoco ha sobrepasado los 20. Su mal momento y el de Pustovyi han propiciado 4 derrotas seguidas de los gallegos. Blazic por su parte sigue tan montaña rusa como siempre y viene de dos partidos por debajo de su nivel (4 y 10). Thomas es una apuesta que da seguridad pero al igual que SanM más para pasar la jornada. Incluso quedarse a Landesberg no suena tan mal visto las pegas de otros jugadores como Blazic pese a que juegue vs Madrid.

Podría ser que en los nacionales la cosa estuviese algo mejor… aunque más bien no. Mumbrú estiró su mala racha ya que si bien anotó 14 puntos se quedó en 6 de valoración y le toca recibir a un Unicaja que es el equipo que menos valoración permite a sus rivales. Además, la próxima jornada viaja a Gran Canaria donde sobre el papel no mejoraría su calendario. Vidal también tiene un compromiso complicado visitando la Fonteta aunque al menos viene de una racha de 9 partidos sin bajar de la decena. También es cierto que sus 4 partidos de esa racha fuera de casa ha valorado entre 11 y 13 por lo que sabemos lo que podemos esperar de él. Y recibiendo al Madrid la próxima semana tampoco es que su calendario invite a su permanencia.

De hecho, el alero nacional que más presencias tuvo la pasada jornada fue Markus Eriksson y su 7 tampoco dejó muy satisfechos a los que le incorporaron. Desde la baja de McKissic había estado a muy buen nivel y es de esperar que en los dos próximos compromisos (Tenerife y Bilbao) pueda volver a dar un rendimiento más regular. A fin de cuentas del resto de opciones españolas tampoco hay mucho para elegir: Smits en el Palau quizás quiera lucirse al tener los culés sus derechos ACB, Todorovic decepcionó tras dos muy buenos partidos con un 0 y tiene los mismos problemas que Mumbrú y el resto tampoco ofrece excesivas garantías (Oleson, Ribas…).

Un alero que me gusta para poder dar la sorpresa es Nemanja Nedovic. Esta temporada está ejerciendo un poco bajo el radar dentro de la irregular aportación de los jugadores de Unicaja y en los últimos compromisos ha promediado 15.6 puntos y 14 de valoración. Bilbao precisamente viene sufriendo frente a los anotadores rivales (Landesberg 24, Jelinek 27+ y Janning 19+ en las últimas 3 jornadas) por lo que podría ser un outsider interesante y con una presencia limitada en los equipos. Aunque tampoco habría que perder de vista, igual que no vamos a hacer con Kelly en los pívots, la mejora de Blake Schlib. Otro 21+ en Las Palmas con 7 asistencias, 5 rebotes y 13 puntos le confirman como uno de los aleros más en forma de las últimas jornadas. Con un 6 puede subir el 15% ante un Tecnyconta Zaragoza mermado por las lesiones y al igual que Soko en el último mes, uno de los jugadores que mejor está evolucionando con el paso de las jornadas.

Como cierre una reflexión que a muchos quizás no les gustará. La verdad es que a bote pronto no se me ocurren demasiados recambios de los equipos que entran que puedan mejorar lo que ya tenemos salvo que Ponitka se recupera y los del Valencia Basket. Por tanto, quizás ahorrarse las ventas de los Popovic, Landesberg, Mumbrú o Vidal de turno no salga tan mal del todo si tenemos claros cuáles deben ser los recambios en otras posiciones. En los pívots seguro que a todos nos rondan 3-4 nombres que nos encantaría tener, si en los aleros no está la cosa tan cristalina podemos ahorrarnos esos movimientos. Lo digo como una idea, luego cada uno que decida sobre su 11.

Pívots

Como pívot más caro del juego, banderita y viniendo de hacer un 22 en 20 minutos con 5/10 en tiros libres ante Andorra o un 31 con 4 triples ante el Barcelona, la recuperación de Shengelia parece otra de las obligaciones que llevar a cabo en nuestros equipos. El UCAM Murcia tiene carencias defensivas que Soko puede salvar al 4 pero quizás Shengelia pueda hacer mucho más daño cuando se enfrente a Lukovic. No es el partido que mejores sensaciones me transmite aunque el georgiano ha sido capaz de sobreponerse a otros escenarios más conflictivos y sacarlos con nota. La próxima jornada en casa y ante Valencia debería tener más minutos y ser más importante en los vitorianos.

Partido bastante favorable tiene a priori Henk Norel. Ya en los últimos compromisos hemos visto como el holandés valoraba con una facilidad tremenda pese a no contar con excesivos minutos por problemas físicos. Es de esperar, que con el parón por los partidos de Euroliga se haya vuelto a poner en forma y pueda dominar los choques como al principio de la temporada, esperando por Burgos. Tenerife, Obradoiro, Madrid, Betis… el calendario también es favorable para un 5 referente para él que debería seguir dando tan buen resultado como en lo que llevamos de temporada.

A partir de aquí ya surgen más dudas y vamos a empezar con lo que me parece más relevante, las posibles salidas. Empezando por el más preocupante, un Artem Pustovyi que tras un Eurobasket muy top parece haberse venido abajo durante los últimos compromisos de su equipo en los que no ha pasado de 7 de valoración (en 4 de los últimos 5 no ha pasado de 9). En ocasiones las numerosas faltas personales y en otras su falta de incidencia en el juego de su equipo (¿2 tiros en los últimos 2 partidos del Obradoiro? ¿En serio?). Su momento de forma es muy preocupante para el Supermanager KIA y para su equipo. En condiciones normales debería poder hacer daño al MoraBanc Andorra y más en casa donde promedia 17 de valoración (habiendo bajado de 19 solo las dos últimas semanas) aunque no culparé a nadie que lo fichase la jornada pasada para esta y acabe vendiéndoselo.

Tanto se ha complicado el asunto Pustovyi que hasta Jerome Jordan podría ser una mejor apuesta para conservar en nuestros equipos. El de la Penya todavía no ha bajado de 8 en toda la temporada y su 23 ante Burgos (15 puntos y 11 rebotes) demuestran que está en buena forma. A esto hay que sumar la deficiente defensa interior de los taronja que son la 15º como local y ante la que muchos pívot han conseguido cumplir (no tantos han hecho picos puesto que el tope es el 24 de Randolph). Jordan debería mantenerse en sus números al igual que la semana próxima frente al Real Madrid. Sin ser óptimo parece que su dinámica es más segura que la del ucraniano.

¿Qué orden de entrada hay que dar al resto de alternativas? Pues antes de la semana pasada tenía mis dudas e incluso me inclinaba más hacia Dubljevic, pero ahora creo que el tercer fichaje en discordia (incluso el segundo antes de Norel o Toko si se tienen los nacionales) puede ser Ryan Kelly. Su 29+ frente al Herbalife ya alegró la nochebuena a más de uno y su promedio en las últimas 3 jornadas, con 3 victorias del Betis es de 30 de valoración. No hay que olvidar que Kelly es un jugador procedente de la NBA al que le ha costado adaptarse pero que está sacando todo el nivel que tiene y su mejor mano desde la larga distancia. Los dos próximos partidos serán en casa ante un Tecnyconta con bajas, un Barcelona interrogante y luego le tocará visitar Burgos. Pinta mejor que bien.

Bojan Dubljevic también me parecería un gran fichaje, sobre todo por el gran nivel que ha mostrado desde su vuelta de la lesión. En ACB 12 puntos, 7 rebotes y 14 de valoración ante GBC pese a los fallos desde el tiro libre (1/4) y en Euroliga 18 vs Real Madrid y 21 ante Zalguiris. Los taronja necesitan de su referente para mejorar lo mostrado durante las últimas fechas en las que han tenido resultados negativos y con Pleiss algo tocado tras la sobreexplotación de minutos durante la baja de Dubi, puede que sea su momento. Valencia tendrá un compromiso duro la semana que viene vs Baskonia pero luego recibirá en casa a Tecnyconta Zaragoza y Fuenlabrada. El calendario no está nada mal.

Otro jugador que también se puede mantener en los equipos de los que le fichasen es Deon Thompson. El americano de Burgos ha vuelto a sus números después de sus dos pinchazos de la jornada 10 y 11 y tras su 18 ante la Penya ahora le toca recibir a un GBC que no tiene los mejores defensores en el puesto de 4. Al menos pinta mejor que su compañero Goran Huskic, que tras un mes brillante superando a Thompson no pudo aportar nada ante la Penya por las faltas personales y se quedó en 0. Teniendo en cuenta que es Huskic aparentemente el que se tiene que medir a Norel todos sabemos por dónde pueden ir las flaquezas de uno y otro equipo.

Quizás no tan interesante para el Supermanager KIA pero si un duelo bastante llamativo será el Mike Tobey vs Ondrej  Balvin. Tobey aprovechó en Fuenlabrada la falta de Ponitka para sumar 24 puntos, 7 rebotes y 27 de valoración, pareciendo más el de las primeras 2-3 jornadas que el del resto de la temporada. Si Tobey y Ponitka son capaces de sumar en sincronía con Katsikaris mejor para Tenerife. Balvin decepcionó ante Betis pero el partido de los canarios en general no fue muy destacado. Yo tengo fe en que su 6 de esta semana se quede en accidente y que su nivel sea el de las jornadas anteriores aunque tampoco se puede decir sobre seguro. Si se busca arriesgar un poco su permanencia me parece una buena idea, sobre todo de cara al enfrentamiento contra Bilbao de la próxima semana.

No me voy a extender mucho más en el análisis de los pívots puesto que bastante tenemos con recuperar a nuestros fijos aunque sé que muchos gustáis de llevar a Giorgi Shermadini. En su último compromiso liguero se quedó en 12 minutos de juego a pesar de alcanzar los 10 de valoración, todo un clásico de los equipos de Joan Plaza y el Unicaja. Bilbao está entre las defensas más débiles de la Liga Endesa como local (17º) y Shermadini promedia 16.8 en su carrera ante los bilbaínos. ¿Alguien se atreve?

En cuanto a mi equipo, la apuesta por Huskic no podría haber salido peor y pese a los aciertos en otras decisiones volví a bajar posiciones con 164 puntos hasta el puesto 31º. Como ya manifesté por Twitter estoy bastante disgustado con las últimas semanas que estoy haciendo ya que no consigo dar con la tecla y hacer los movimientos y fichajes adecuados. Para esta semana apuesto por la entrada de Doncic, Norel y Shengelia seguros X Balvin, Huskic y Bellas. Luego de momento he metido a Ponitka por el lesionado Neal aunque si Ponitka no entrena toda la semana o no está al 100% meteré a San Emeterio. Luego dudo entre mover alguna pieza exterior (Vidal) para dar entrada a SanEme (si entra Ponitka) u otro alero (???) pero si los cambios se cerrasen hoy creo que optaría por meter a Kelly. ¿Por Pustovyi o por Jordan? Pues la verdad es que no lo sé.