EQUIPO DEFINITIVO:

Menuda semana movidita que hemos tenido en el Supermanager KIA con tantos tocados y dudosos. A pesar de que de cara a la próxima jornada no vaya a ir sobrado de cambios me decido por hacer unos cambios bastante conservadores. Saco a Hannah X Facu Campazzo como tenía pensado y que se enfrenta a Burgos a pesar de las otras opciones que también podían entrar. Finalmente vendo en los interiores a Tavares pero el que entra es Jerome Jordan. Kelly también lo hará bien, aunque prefiero la consistencia del de la Penya. Y en los exteriores doy salida a Landesberg y su gripe. Posiblemente juegue y puede que lo haga bien pero ante Unicaja y algo mermado prefiero no arriesgarme. Entra Mumbrú solo para esta jornada, un cambio que desharé la próxima semana. ¡Mucha suerte a todos!

ANÁLISIS:

¡Por fin regresa el Supermanager KIA! Larguísima se ha terminado haciendo la espera. Entre el parón por la Copa del Rey y las ‘ventanas FIBA’ toca volver a reciclarse y conectarse de nuevo con la Liga Endesa para poder afrontar, en las mejores condiciones, lo que nos resta de temporada en el juego. La última jornada, hace como casi un mes, volvió a ser de puntuaciones muy altas. Alcanzar los 260 o 270 puntos podían no valerte para mantener de posición y el ganador de la jornada se alzó hasta los 326.8 puntos. Récord de la temporada y posiblemente de lo que nos quede por ver. Veremos en que condiciones regresan los jugadores tras este parón en cuanto a las puntuaciones.

Lo que sí tenemos claro es que el Supermanager KIA va a volver con alguna lesión más de la cuenta. Según lo que se ha ido publicando Marcus Eriksson ha regresado lesionado, Henk Norel debería ser baja ante Bilbao y Tibor Pleiss también va a parar durante unas semanas para recuperar sus molestias. Todo queda bastante encaminado para que los managers podamos sacar beneficios. Seguro que alguno de aquí al comienzo de la jornada se acaba sumando pero no está de más estar atentos a lo que pueda ocurrir. Y no solo por las lesiones, también en los fichajes. Equipos como Bilbao, Betis o el UCAM Murcia se han reforzado y eso puede cambiar las tendencias de sus equipos.

Por lo demás nos quedan 14 jornadas por delante hasta la conclusión. Las distancias en la general son bastante cortas y cada uno, dentro de sus posibilidades y objetivos, seguro que todavía puede animarse con una «remontada». Con la vuelta a la normalidad también es momento de planificar las jornadas y los cambios. Sin ventanas y con algunos equipos ya jugándose poco en la Euroliga tenderán a concentrar sus esfuerzos en la ACB y su liga regular. Esperemos.

Bases

Hasta haciendo una Copa del Rey discreta, Luka Doncic es capaz de valorar (21 de media). La irrupción de Facu Campazzo, del que hablaré más adelante, puede hacer que el esloveno pueda descansar en algún partido tras la tralla de partidos que lleva a los que hay que sumar el Eurobasket. Sin embargo, su bandera no invita a su venta salvo que sea baja confirmada. Tras el partido frente a Burgos espera el Barça. Otra vez.

El que despuntó por encima de todos los demás en la Copa fue Thomas Heurtel. Ya en su primer partido con Pesic en el banco demostró estar en sintonía con él y que le iba a dar más libertad que Sito. El francés ha respondido. Salvo que naufrague en Euroliga se espera que vuelva a ser un jugador mucho más regular y que pueda darnos más alegrías en el Supermanager KIA. Empezando por su próximo compromiso ante el UCAM Murcia. Luego le tocará jugar ante un Real Madrid ante el que ha valorado 4, 5 y 16 esta temporada. Pero a los murcianos les hizo 28 puntos en la ida.

Con la pérdida de alguna banderita (como Tavares) la presencia de Jaime Fernández puede ser incluso más necesaria. Cierto que hay muchos bases que están acercándose a su mejor momento de la temporada, pero Jaime también lo está. Tenerife, Betis y UCAM Murcia son sus próximos rivales, ninguno especialmente favorable (bueno, quizás los sevillanos) aunque tampoco excesivamente propensos para ver un pinchazo del base de Andorra. Su racha de partidos por encima de 8 (desde la J6) debería continuar.

Entre los invitados quizá inesperados a esta temporada se encuentra Facundo Campazzo. 20, 32, 24, 33, 4 (en semis de Copa), 17 y 24. Esos son sus últimos partidos con el Madrid. Salvo sus exhibiciones en play-off con el UCAM Murcia nunca se había visto algo así por parte del argentino. Personalmente suelo ser muy reticente a la incorporación de dos jugadores que sobre el papel comparten posición (Facu-Doncic) pero si sigue a este nivel igual hay que llevarlo casi como obligado.

Un peldaño por debajo de los anteriores se colocan otros dos bases. El primero Clevin Hannah que ya pinchó en su último partido frente al Obradoiro (aunque tiene mérito hacer un 2 con 2/13 en tiros). Ante un Barça revitalizado puede sufrir para valorar y parece que hay opciones más seguras. El otro es Bo McCalebb que ha seguido valorando como un reloj pero que se enfrenta al Baskonia. El 12-14 lo hará pero no debería ir mucho más allá.

¿Y qué pasa con Kenny Chery? En sus últimos 4 partidos ha valorado por encima de la veintena y ha anotado al menos 18 puntos (siendo capaz de aportar rebotes y asistencias también). Su próximo partido ante Bilbao entra dentro de los posibles para que siga a este gran nivel aunque también puede que el parón haya enfriado su racha. No habría que perderle de vista para partidos como el del Estu de dentro de unas semanas.

Para cerrar un apunte más. Estaba en mi lista de cara a esta jornada frente al Betis aunque la subida de nivel de otros bases le ha quitado interés. Hablo de Nico Laprovittola. En 3 partidos con la Penya promedia 18 puntos por partido pero solo 12 de valoración. Será un jugador importante en los de Badalona aunque necesite aportar en más facetas. Solo anotando no va a aportar todo lo que necesita el Divina Seguros Joventut. Lo bueno es que el partido ante el Betis es una final para ambos y que los sevillanos han rescindido a McGrath y Draper.

Aleros

En los aleros es donde más se han aumentado las puntuaciones las últimas jornadas en el Supermanager KIA. A pesar del -1 de Mateusz Ponitka la pasada jornadas, las brutales valoraciones de Neal y Landesberg han mantenido nuestras medias en lo más alto.  Al menos al polaco le hemos visto y a buen nivel durante la Copa del Rey. El -1 contra el Madrid debe quedar en un accidente y, en sus dos próximos partidos como local (Andorra y Tecnyconta Zaragoza), dar buenas valoraciones.

Con Gary Neal y Sylven Landesberg ocurren casos similares. Los dos han firmado valoraciones espectaculares las últimas dos jornadas (Neal 39.5, Landesberg 32), los dos están en la mayoría de los equipos y los dos juegan como local ante rivales Euroleague (Baskonia y Unicaja). No creo que vayan a mantener el nivel anterior pero se convierten en opciones muy serias por su nivel de acierto. Veremos si han mantenido este tiempo la forma porque muchos no tenemos cambios en los aleros para desprendernos de ellos. Y tampoco se si sería acertado. Neal luego tiene Iberostar y Madrid; Landesberg Fuenlabrada y GBC.

En los nacionales tampoco hay demasiados cambios. San Emeterio sigue progresando adecuadamente con buenas valoraciones aunque su visita al Herbalife Gran Canaria (que pierde a Eriksson por lesión) no sea la mejor. SanM todavía no ha bajado de 9 esta temporada y de 19 en las últimas 3 jornadas. Sobre el papel puede que Alex Mumbrú pinte mejor. En los últimos 3 partidos ha jugado 25 minutos y ha promediado 17.6 de valoración. En casa y ante GBC debería rondar el pico de valoración.

Bonito duelo el que nos dejará el Obradoiro – Fuenlabrada entre Matt Thomas y el duo Eyenga-Popovic. Thomas sigue a su bola durante toda la temporada: no ha bajado de 9 puntos en todo el año y tampoco de 6 de valoración. Por su parte, Eyenga y Popovic alternan en las últimas semanas sus valoraciones. Fuera de casa suele ser más diferencial Popovic, como ya demostró por ejemplo ante Bilbao. Bendzius podría ser una buena arma para intentar parar a un Eyenga que en la ida firmó 1 de valoración.

Si buscamos el riesgo máximo hay dos opciones que, sobre el papel, me gustarían bastante. No obstante, ninguno de los dos pasa por su mejor momento. El primero de ellos es Blake Schlib. Hasta el partido vs Burgos todo iba bien y desde entonces, en 4 jornadas, no ha pasado de 12. Si los verdiblancos no consiguen una victoria van a terminar de meterse en líos aunque ya son colistas. El otro es Nemanja Nedovic. Parece mentira que un jugador de esta calidad lleve desde la jornada 6 sin pasar de 15 de valoración y que promedie 9.6 en las últimas 3 jornadas. Su calendario es óptimo si decide ponerse las pilas: Estudiantes, GBC, Fuenlabrada y Betis. ¿Remontará?

Opciones algo más fiables pero con algunos peros que se me ocurren son Ovie Soko y Rodrigue Beaubois. El británico del UCAM Murcia va a encontrar más competencia con un Antelo algo más recuperado y con Lima recién aterrizado aunque podría seguir valorando sin problemas. El Barça no se lo pondrá fácil. Beaubois puede ser el contrapunto perfecto para ir contra Neal. Ya sabemos como se las gasta cuando tiene el día. Y mucho ojo a Jaycee Carroll. En casa y ante Burgos, con lo atinado que estaba en las últimas semanas…

Pívots

Tornike Shengelia y su bandera de nacional van a seguir siendo uno de nuestros activos principales en el Supermanager KIA. En la Copa solo tuvo un partido, pero su 40 habla por sí solo. Jugador más caro, viniendo de una racha de 5 jornadas sin bajar de 19 de valoración… Toko no parece que en el corto plazo vaya a ser una baja a tener en cuenta. Su calendario le lleva ahora ante Tecnyconta Zaragoza y la Penya, dos de las defensas más débiles en el puesto de 4.

Justo en el parón por las ‘ventanas FIBA’ se supo que Henk Norel no iría con Holanda. ¿La razón? El pívot del GBC iba a parar entre 3 y 4 semanas pare recuperarse de sus problemas físicos. Sin embargo, no se ha actualizado su estado físico, no aparece con cruz en el Supermanager KIA y no se ha notificado nada por parte del club. El partido ante Bilbao sería, sobre el papel, bastante favorable para él si se encuentra bien físicamente. Una vez más, deberemos estar a la espera.

¿Y qué ocurre en el Real Madrid con la vuelta de Randolph y Ayón? Pues el overbooking esperado de interiores. Tavares ya pinchó en la última jornada, promedió 12 de valoración en la Copa e hizo un 4 en Euroliga. Además, Ayón parece que viene con fuerza y Reyes puede alternar los puestos de 4-5. Las rotaciones, además, pueden hacer daño a los equipos si te encuentras con una baja inesperada. Ayón y Randolph ya han descansado lo que tenían que hacerlo. Les toca, se supone, a los demás.

Igual que pasa con Nedovic en los aleros ocurre con Giorgi Shermadini. El calendario del Unicaja le lleva a jugar ante Estudiantes, GBC, Fuenlabrada y Betis en las próximas 4. Son equipos con debilidades interiores a los que Sherma puede hacer daño. Eso sí, con el condicionante siempre presente de Joan Plaza. Frente a Baskonia rindió y jugó bastantes minutos y en Euroliga volvió a valorar un 10 en 12 minutos. Por partidos puede merecer la pena.

Otro de los que puede beneficiarse de las bajas es Bojan Dubljevic. Tibor Pleiss ya disputó solo 8 minutos en el pasado compromiso europeo y ahora se supone que va a parar durante un tiempo indeterminado. No me parece el mejor de los negocios fichar a un pívot en Las Palmas aunque como vienen jugando a puntuaciones altas podría ser factible. Valencia luego se mide a Bilbao y Tenerife en casa, buenos compromisos a priori.

Pustovyi fue una de las apuestas que la semana pasada funcionó con 24+ de valoración con 6 tapones y alarga su racha de buenos resultados. De las últimas 6 jornadas ha jugado más de 30 minutos en 5 de ellas en las que ha logrado no realizar tantas faltas como antaño. Fuenlabrada carece sobre el papel de un jugador que pueda competir con su estatura por lo que al menos debería estar cerca de cumplir esta jornada. Quizás los picos puedan ir por otro lado.

¿Se acuerdan del Thompson vs Kelly cuando Burgos y Betis estaban en los dos últimos puestos? En el Betis – Penya se puede ver algo similar. Ryan Kelly sigue siendo el único jugador sevillano que aporta con cierta regularidad aunque ya sabemos como lleva lo de sus decoraciones. Por otro lado el que parece estar en un gran momento es Jerome Jordan. 25 vs Estudiantes y 26 vs Andorra son sus últimos dos partidos. Tanto uno como otro están en las posiciones que más daño hacen a su rival. En la ida ambos estuvieron a gran nivel: Kelly 18 puntos, 10 rebotes, 4 tapones y 9 faltas recibidas para solo 18 de valoración; Jordan 17 puntos y 7 rebotes para 23 con un brillante 11 de 12 en tiros libres. Podrían repetir sin problemas.

También puede ser una buena jornada para pescar en el FC Barcelona Lassa ahora que con Pesic, Tomic y Oriola están teniendo más peso, como se vio en la Copa del Rey. Quizás el tener que jugar en Murcia y luego ante el Madrid deba invitarnos a no precipitarnos y esperar. Las posiciones interiores siempre son muy importantes para nuestras puntuaciones. Luego tendrán Burgos, Obradoiro y Estudiantes, a priori compromisos mucho más asequibles. Pero ya se les puede tener en el punto de mira.

¿Qué suele ocurrir cuando un interior que tiende a lanzar de 3 es el jugador más comprado de la jornada? Pues lo que le paso a Landing Sanè en su último partido. 1/5 en tiros de campo, 16 minutos de juego y un 2 de valoración que hizo bastante daño en una jornada de altas puntuaciones. Tras el parón habrá que ver si hay algún cambio en la rotación del MoraBanc Andorra. Sanè seguirá dando broker pero para equipos TOP ha demostrado que quizás es un factor demasiado arriesgado.

En cuanto a mi equipo, 264.4 puntos no fueron suficientes para mantener mi posición y bajé exactamente un puesto hasta el 11º. Quedarme a Hannah y Tavares me condenó a pesar del acierto de fichar a Pustovyi. De cara a esta jornada me salen los cambios prácticamente solos en cuanto a las ventas. Sale Tavares con la llegada de Ayón, sale Norel si finalmente está lesionado y saldría Hannah por lo complicado de su partido. Como recambio parece que Shermadini debe entrar por su calendario y para el otro puesto puede entrar Dubljevic (si Pleiss es baja) o uno del Betis – Penya. En el base me gusta sobre todo Campazzo y Heurtel.