Los análisis de Luisheel para el Supermanager KIA. Jornada 24: “Atrapado en el tiempo”

marzo 23, 2018

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

No se puede decir que haya sido una jornada tranquila del todo, aunque al menos he podido terminar llevando a cabo más o menos el plan previsto. Entran Doncic, Shengelia y Nedovic X Jordan, Mumbrú y Jaime Fernández. He estado dudando bastante con el cambio del base ya que la semana que viene creo que no podré reincorporar a Jaime jugando en casa ante Tecnyconta Zaragoza, pero si sigue sin jugar demasiados minutos espero que no lastre demasiado y el cómputo global sea favorable a Granger. Entra Doncic por si hay complicaciones la semana que viene ya que por banderas no podría dar paso a Heurtel. Y arriesgando un poco con la permanencia de Tomic a pesar de sus problemas estomacales. Veremos como se lanza la semana que viene para vender a Oriola y sin perder de vista los complicados partidos de los aleros. ¡Suerte a todos!

ANALISIS:

La jornada 23 nos volvió a transportar a una semana de puntuaciones altas en las que se necesitaba rondar los 210-215 puntos para subir de posición. A pesar de las lesiones fue una jornada bastante más tranquila que las últimas que hemos vivido, quizás ya con los equipos acompasados a jugar con X jugadores (Doncic, Toko, SanM). Ahora toca hacer el camino en sentido contrario, el que pensábamos que empezaría la jornada pasada: recuperar a los lesionados, si es que se puede. Tanto Shengelia como Doncic se espera que jueguen los partidos de Euroliga de sus equipos. Y ahí podremos juzgar como se encuentran ambos.

Y todo eso sin perder de vista la jornada que se nos viene encima, marcada por un Madrid – Valencia que en otro momento de la temporada sería crítico para la configuración de nuestros equipos. Ahora mismo al menos ni San Emeterio por la lesión ni Dubljevic por el reparto de minutos están en demasiados equipos y Doncic también viene de la baja. Habrá que juzgar bien quiénes deben entrar o quiénes deben salir ya que Campazzo y Tavares están en más de un 30% de los equipos ambos.

Si todo sale según más o menos lo previsto será un buen momento para volver a la normalidad en el Supermanager KIA. Volver a planificar las jornadas, volver a tirar de calendarios… y no es un mal momento teniendo en cuenta que entramos en la recta final de la temporada. 10 jornadas tan solo por delante y mucho por decidir en numerosos frentes. Además la próxima semana tenemos varios equipos con partidos seguidos en casa (Fuenlabrada, GBC y Unicaja) y otros con dos seguidos fuera (UCAM Murcia, Iberostar y Obradoiro). Esa clase de detalles que normalmente nos influyen pero que hace semanas que apenas nos sirven. Fichar y vender lesionados. Una y otra vez. El día de la marmota.

Bases

La primera parada en los bases (con el permiso de Heurtel) pasa por la recuperación o no de Luka Doncic. Lo bueno es que en la Euroliga podremos hacernos una idea de si está recuperado (casi seguro) y luego habrá que intentar hacerle un hueco en nuestros equipos. En el partido de ida “solo” hizo 16 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias por lo que sería interesante poder recuperarlo de cara a volver a una cierta estabilidad en la dirección. Aunque tampoco es que Campazzo pinte mal viendo el dominio que está teniendo sobre los partidos. Lo que pasa es que si se quieren llevar dos nacionales igual Facu no es el preferido.

Sobre todo viendo el momento de forma por el que pasa Thomas Heurtel. Sin su desempeño ante Burgos hubiese sido complicado ver una victoria culé, sobre todo con sus 17 de 19 puntos producidos en los minutos decisivos y la prórroga. Con Pesic parece estar en un momento más alto de forma pero también de irregularidad: 18, 6, 22 y 37. Aunque mientras los picos sean más que los pinchazos sale a cuenta llevarle. Obradoiro en casa no les pondrá las cosas fáciles.

La duda ahora surge en otro tema. ¿A quién vendo para dar entrada a Doncic? Se puede llevar una tripleta de bases nacionales (nada descabellada para apostar por otras opciones en otros lugares) o se puede sacrificar a uno de los otros bases: Jayson Granger o Jaime Fernández. En primera instancia me ha sorprendido ver que Jaime está siendo más vendido que Granger pese a la irregularidad del uruguayo. En parte se puede entender por la falta de minutos de Jaime, que no ha pasado de 21 en las últimas 4 jornadas, y su complicado partido (Gran Canaria), pero lo más probable es que la semana próxima muchos queramos llevarle (vs Tecnyconta Zaragoza).

Granger juega en casa ante Fuenlabrada y como local no le está yendo nada mal (15.4 en las últimas 5). Será complicado verle en otro 20 pero debería cumplir. Lo ideal es Granger en esta y Jaime la que viene. ¿Dan los cambios para ello? No olvidemos la racha de Jaime, sin bajar de 8 desde la J5. En ese mismo periodo Granger ha hecho 4 o menos en 5 ocasiones.

Además de los nacionales y de los ya mencionados Facu y Heurtel, las mejores opciones para esta semana quizás estén en los extracomunitarios. Kenny Chery volvió por sus fueros tras su 7 ante Unicaja y con un 18+ frente al Estudiantes cumplió con lo esperado. Con esto son ya 5 de los últimos 6 partidos haciendo 18 o más y se medirá a un UCAM Murcia con la incógnita de Clevin Hannah. Si sigue con su acierto no tiene por qué pinchar. Tampoco pinta mal del todo Askia Booker. 18 puntos para 8 de valoración en su primer partido fuera de casa y aunque en el próximo choque ejercerá como local es ante el Unicaja. Ya es un jugador que nos ha sorprendido antes con su anotación pero sigue necesitando sumar más en rebotes y asistencias para ser más consistente.

Entre las grandes decepciones de la jornada pasada destaca sobre todo la de Nico Laprovittola. El día más importante para la Penya fue en el que estuvo más desacertado con 4/13 en tiros y 1/3 en tiros libres. Y todo en 36 minutazos. La consistencia nunca ha sido lo suyo aunque debería haber dado más. Ahora tiene que ir a Tenerife y recibir al Herbalife Gran canaria, quizás más adelante. Mejores opciones parecen por ejemplo Omar Cook vs Burgos o el que pueda salir vencedor del Bellas vs Tabu. Aunque quizás demasiado riesgo viendo el nivel de exigencia actual en los bases.

Aleros

En los aleros parece que va a quedar menos espacio a la improvisación, al menos en cuanto a los fijos se refiere. Los 3 juegan en casa, los 3 vienen en buenas dinámicas y los 3 tienen rivales bastante asequibles. Evidentemente hablo de Mateusz Ponitka en casa ante la Penya, Sylven Landesberg en casa ante Burgos y Gary Neal en casa ante Bilbao. Quizás los únicos problemas con alguno de ellos puedan venir la próxima semana por si alguien quiere arriesgar. Landesberg, que irá a Barcelona, parece el que tiene el partido más complicado. Ponitka en Bilbao y Neal en Andorra tienen partidos de dificultad digamos, media.

Dejando al tridente al margen, la verdadera duda surge con el 4º exterior, hasta ahora utilizado sobre todo como una plaza de nacional. Con San Emeterio tocado de la semana pasada y jugando en Madrid va a ser complicado aventurarse por algún valenciano ahora que parece que toda la rotación está al completo. De hecho va a seguir siendo peligroso de cara a las jornadas restantes a pesar de que tengan buenos partidos. En aproximadamente dos semanas han vuelto Latavious Williams, Guillem Vives y Sam Van Rossom. Overbooking en los taronja.

Puede que ante esta tesitura muchos opten por darle una vida más a Alex Mumbrú. El alero del Bilbao Basket firmó una primera parte bastante discreta (-4 de valoración) y solo una racha mágica entre el tercer periodo y el último cuarto (14 puntos) le permitió hacer un 9 que salvase los muebles en el Supermanager KIA. No tiene malos partidos por delante teniendo que ir a Zaragoza, recibiendo al Iberostar Tenerife y yendo a casa del Estudiantes, pero ya van varias semanas que se va salvando un poco por los pelos. Le toca dar un partido completo o pinchar.

¿Qué otras opciones nacionales podemos meter en el Supermanager KIA? Pues no abundan en exceso. Pau Ribas que parecía una de las mejores naufragó la jornada pasada con un -5 que pudo ser todavía peor. Esta semana debería mejorar ante el Obradoiro pero ya ha sembrado la duda. Quizás Rudy Fernández pueda aparecer como una opción si está eficiente ya que viene de hacer un 20… en solo 11 minutos. El problema es que si solo juega un cuarto ante Valencia lo va a tener complicado. Entre los que mejor están rindiendo las últimas jugadas aparece Roland Smits pero juega en Vitoria. De todas formas no habría que perderle de vista, que luego tiene Betis y Burgos en casa consecutivos.

Sin embargo, el nacional que mejor viene jugando en los exteriores es Víctor Claver. Su 22+ frente a Burgos no es más que la confirmación del paso adelante que ha dado con Pesic en el banquillo. Y ojo… ¡casi 41 minutos de juego! Con prórroga, eso sí, pero hacía tiempo que no veía jugar más de 40 minutos en un partido. 7 rebotes, 4 asistencias 3 robos… su capacidad para sumar en muchas facetas le hace ser un jugador muy Supermanager KIA y de lo cual nos podemos aprovechar. Con 15.6 de val media las últimas 3 semanas se convierte en una opción muy a tener en cuenta.

Una opción que empieza a ganar también enteros es la de ir sin ningún nacional en los exteriores. ¿Quién sería el 4º alero? Pues bastantes opciones se inclinan a favor de Nemanja Nedovic. Veremos de que es capaz en Euroliga con la jornada doble pero desde que no está Shermadini cuenta sus partidos por actuaciones espectaculares. Solo hay que ver sus últimos partidos: 37 vs GBC, 24 vs Panathinaikos (con 4/15 en tiros) y 24 vs Fuenlabrada. En todos ellos lanzando al menos 10 tiros libres y acumulando 29 de 30 en esos partidos. La única pega es que esos 3 partidos han sido en casa y esta semana jugará en Sevilla ante un Betis necesitado. No debería irle mal.

Si queremos optar por otra clase de opciones puede ser una semana complicada. Quizás el que mejor pinta tenga y de mayor seguridad sea Rodrigue Beaubois. El francés se mide al Fuenlabrada en la lucha en la parte alta de la tabla y los vitorianos querrán sacar una victoria. Beaubois ha bajado un pelín las últimas semanas en los picos pero sigue cumpliendo en valoración con 5 semanas con 10 o más. Con Blazic en Las Palmas quizás sea más complicado aventurarse aunque sus últimos partidos sean de gran nivel. Algo parecido a Schlib en casa ante Unicaja.

Nos queda quizás aventurarnos con opciones más arriesgadas y dinámicas diferentes. Pienso por ejemplo en Ovie Soko. En casa, ante GBC y sin Antelo podría volver a ser el de meses anteriores aunque su importancia en el juego del UCAM Murcia ha bajado varios peldaños. O en Eimantas Bendzius. Está claro que es una alternativa de mucho riesgo jugando en casa ante el Barça pero es que lleva 3 jornadas de lujo (16, 27 y 20+) y tan solo aparece en el 1.5% de los equipos.

Pívots

Al igual que en los bases y al igual que la jornada pasada, la reincorporación de Tornike Shengelia centrará nuestra atención esta jornada. La diferencia está sobre todo en que en los pívots parece más imprescindible llevar al georgiano una vez que demuestre, como se espera, que está al 100%. Baskonia tiene un calendario asequible por delante y, si bien se juega la vida en la Euroliga, en Liga Endesa tampoco debe despistarse.

Será difícil desprenderse de él por el buen momento de forma que maneja… aunque conviene recordar que el UCAM Murcia es uno de los pocos equipos que este año ha provocado un pinchazo de Henk Norel. Fue allá por la jornada 4, viniendo de tres 30s seguidos y se quedó en un 5 de valoración. El holandés parece haber vuelto a poner la maquina al máximo de su capacidad tras diversos problemas físicos y su 26+ ante Estudiantes confirma la teoría de Porfi Fisac de que “en varias semanas le veríamos al 100”. La llegada de Lima al UCAM Murcia suma efectivos en defensa pero Norel es capital para el juego del GBC. Y para el Supermanager KIA.

El que se empieza a postular como tercera referencia interior para nuestros equipos es Ante Tomic. Ante Burgos quedaron claras dos cosas: que con minutos lo peta y que cuando los partidos se ponen serios el hombre de confianza de Pesic (con permiso de Claver). Su 26+ se suma a una racha de buenos partidos en los que está sumando con solvencia y, aunque a veces no juegue tanto como se espera, siempre termina cumpliendo. Con el calendario del Barça (Obradoiro y Estudiantes) pienso que debe ser un jugador con bastante presencia.

Para el cuarto pívot (e incluso para el tercero) el abanico de pívot se abre mucho. Sin embargo, yo quiero destacar a un concretamente. El rendimiento de Deon Thompson durante los últimos 6 partidos es bastante destacado. Se las ha visto con Unicaja, Tenerife, Valencia, Madrid, UCAM Murcia y Barcelona. Son 6 de las mejores defensas interiores y el americano ha promediado 9.5 rebotes y 17.5 de valoración. Con algo más de acierto que los 10 puntos que ha anotado podría haber sido una auténtica pasada. Y eso que el nivel de los interiores de Burgos, como Sebas Saiz, no hace más que subir con el paso de los partidos. Ahora les llega el calendario más asequible: Estudiantes, Obradoiro, Fuenlabrada, Andorra y Betis. Hora de recoger los frutos para los burgaleses.

Tampoco habría que perder de vista a Johannes Voigtmann, sobre todo si a Shengelia se le ve algo falto de ritmo en Euroliga. El alemán ha sido un gran recambio durante las últimas jornadas y ante Fuenlabrada, aunque esté Toko, podría hacer daño en las posiciones interiores. Pocos pívots son capaces de que son solo 2 canastas en juego y un tiro libre sumar 15+ de valoración. Las 5 asistencias y 9 rebotes lo hicieron posible.

A pesar de la vuelta de Shengelia habrá muchos otros managers que decidan apostar por llevar algún que otro interior nacional. Y ahí el que aparece con mayor presencia es Tavares. Ante el Tecnyconta Zaragoza cumplió sin más y en las últimas fechas parece estar destacando más en los partidos asequibles que en los complicados. Muy bien ante Zaragoza, Burgos o Bilbao pero luego costándole sumar ante Barça, Tenerife o Andorra (en plena racha de 7 victorias seguidas). Y en su contra un perfil tan diferente a él como el de Dubljevic que encima viene de hacer un 26+ y que siempre suele anotar mucho (que no valorar) frente al Real Madrid. Igual salimos de dudas en Euroliga.

Las otras tres opciones nacionales tienen sus pros y sus contras. En primer lugar Carlos Suárez, capaz de pasar desapercibido en muchas jornadas y de luego hacer un 18 hinchándose de jugar a la siguiente. Es un jugador al que no consigo pillarle el punto y que contra el Betis y contra Kelly puede ser un perfil que funcione. Le sigue Pierre Oriola que salvo un momento de inspiración frente a Burgos pasó bastante desapercibido. En 14 minutos tampoco le daba tiempo a hacer mucho más. Si el partido ante el Obradoiro es menos duro quizás pueda sumar con mayor facilidad. En último lugar Augusto Lima. En Champions ya había demostrado su nivel y ante Andorra se fue hasta los 18. Cada vez se parece más al Lima que se hizo hueco en el Supermanager KIA con el UCAM Murcia.

Mención aparte merece lo ocurrido con Jerome Jordan y la última jugada del Joventut – Obradoiro. Pocos (o ninguno) han visto lo ocurrido y han dicho que haya sido falta de Jordan que en ese momento anotaba la canasta ganadora. De el 12 que tenía Jordan en ese momento acabó en 11 y derrota cuando con rebote ofensivo y la canasta eran 15 y bonus (18). 7 puntos que se fueron al limbo en una sola jugada, para que veamos lo que es el factor “suerte” en el Supermanager KIA. Jordan, que firmó un partido bastante discreto, esta semana va a Tenerife y no ha dado demasiada sensación de estar muy implicado con el nuevo esquema de Carles Durán. Mejor pinta parece tener Mike Tobey cuya dinámica parece que sigue la corriente inversa a la de Jordan.

¿Qué más opciones quedan? Pues siempre podemos optar por un Artem Pustovyi cuyas últimas jornadas no está carburando a gran nivel. 8 de valoración en sus últimos dos encuentros que son radicalmente opuestos a lo que venía haciendo con anterioridad. Pero siempre puede quedar lugar a la sorpresa. Sino que se lo pregunten la pasada jornada a jugadores como Anosike (28), Dragovic (27) en un Tecnyconta Zaragoza casi sin pívots o Stevic (21+) que venía teniendo muy pocos minutos en Andorra. Esta semana podría hacerlo bien Balvin en ese duelo Herbalife Gran Canaria – MoraBanc Andorra.

En cuanto a mi equipo, 222.8 puntos rompieron la mala dinámica y me catapultaron de vuelta al puesto 24º de la general. Las salidas seguras son tanto Jerome Jordan como Alex Mumbrú y uno de los fichajes, de momento, apuesto por Toko Shengelia esperemos que ya recuperado. Para entrar en el alero me gusta Nedovic aunque eso me obligaría a mantener a Oriola. Si metiese un nacional podría dar entrada a D.Thompson pero entonces no podría meter a Doncic o a Heurtel si meto un nacional. En una semana con doble jornada de Euroliga lo mejor es aguardar acontecimiento, observar bien a los que salen de lesión e intentar cuadrar los cambios de la mejor forma posible.