Los consejos de Luisheel para el SuperManager KIA. Jornada 11: “Diciembre dulce”

diciembre 6, 2018

¿Lo compartes?

EQUIPO DEFINITIVO:

Entre unas cosas y otras al final ha sido una jornada complicada de decidir… tan complicada que finalmente solo realizo 2 cambios. Sale Ennis que tiene una semana de vacaciones en mi equipo en su complicada visita a Valencia para que entre McCalebb y entra Brizuela X Dawson. En principio la semana que viene tendré un pequeño problema de cambios al querer hacer más de los 3 posibles como ya he explicado en Twitter. Pero creo que merece la pena el riesgo de llevar los aleros que más me gustan, unos bses que me cuadraban en cuanto a dinero y mantener el bloque de los interiores. De haber hecho un 3º cambio sería Shermadini X Poirier o haber metido a Vasilieadis en vez de Brizuela, por si queréis alternativas. ¡Suerte!

¿Has echado de menos los viernes de parte médico? ¿Los sábados de cambios de última hora? ¿Los domingos de salida de resultados? ¿O simplemente has echado de menos el negativo de todas las semanas? Sea lo que sea lo que hayas añorado ya no lo tienes que hacer más… ¡Vuelve el SuperManager KIA! Sí, solo ha sido una semana, pero 7 días dan para desconectar bastante. Ahora toca volver a enfrentarse a la dura realidad, esa en la que tenemos más dinero en el juego que en el banco pero que aún así nos parece poco. Esa en la que tenemos que decidir entre 4-5 bases que llevaríamos sin problemas y en la que las banderas van a empezar a jugar un papel determinante.

Todo eso por no hablar de las dificultades en los aleros. Hasta ahora las posiciones exteriores, salvo contadas excepciones, están siendo las fuentes de inyección de broker en los equipos. Al final entre que no te valore uno o que no te valore otro puedes coger al que te da broker y al menos tienes un consuelo. El problema llegará cuando dejemos de tener jugadores que vayan a dar dinero y tengamos que buscar solo valoración (que ya está pasando). Igual me estoy poniendo excesivamente dramático aunque no estamos teniendo demasiadas buenas noticias en esta posición como para ser especialmente optimistas.

Todavía quedan semanas pero no viene mal tener en mente el corte de la Copa del Rey. En 7 jornadas tendremos 8 equipos que disputarán esa competición y suele haber una lucha bastante intensa por alcanzar estas posiciones. Los 4 primeros igual no tanto pero los Tenerife, Zaragoza, Manresa, Joventut, Valencia… no hay plazas para todos en el torneo copero y alguno se tiene que quedar fuera. Enganchar ahora un par de partidos positivos te mete en la pelea y palmar un par de ellos te puede tirar al traste el trabajo realizado. Y si ellos dan el máximo a nosotros nos irá mejor. ¡A jugar!

Bases

Se está poniendo muy exigente el mercado de los bases. Los 4 bases más caros del juego que jugaron la última semana (eso no incluye a Llull lesionado) sumaron entre los 4 nada menos que 102.4 de valoración. Ese es el nivel de exigencia en el que no se permite fallar. El más regular desde el inicio de la temporada está siendo Alex Renfroe y con un calendario que le lleva a Fuenlabrada, Zaragoza y Obradoiro no hay motivos para desconfiar de él. El Manresa está metido de lleno en la lucha por la Copa lo que sería un tremendo éxito para un recién ascendido así que rascar alguna victoria ante estos rivales es casi una obligación si quieren terminar entre los 8 mejores.

Algún problema más tiene para esta jornada Dylan Ennis en su visita a Valencia. El tema no va tanto por el hecho de que tenga un partido complicado en una pista jodida. Cumplió muy bien en partidos complicados hasta que su 2 con 15 puntos ante Unicaja nos avisó de que igual podía no valorar siempre como un reloj. Ante Fuenlabrada hizo un 16+ pero al poco de empezar el partido estaba casi en 13 por lo que pasó buena parte del partido atascado. El caso es que después de Valencia tiene GBC, Breogán y Estudiantes. El calendario es casi inmejorable por lo que su venta exigiría un fichaje próximo. Siempre hay que intentar planificar los movimientos.

Hasta hace un par de jornadas Bo McCalebb había tenido un par de picos negativos que le habían impedido terminar de despegar el duelo en esta temporada. Pero sus 22 de valoración ante Breogán y su 28+ (MVP) en solo 19 minutos ya deberían valer para ver que su momento de forma en la actualidad es inmejorable. Al macedonio todavía le quedan un par de partidos buenos por delante con Obradoiro, Manresa y Gran Canaria por delante lo que, de mantener un buen nivel de minutos y rendimiento, le podrían convertir en un fichaje para varias jornadas.

Hace unas jornadas fue de los más fichados y, de hecho, es el base más llevado del juego tras Dylan Ennis. Llega la hora de la verdad para Nico Laprovittola. Hasta la fecha había tenido partidos y escenarios favorables en los que a pesar de sus numerosas pérdidas conseguía terminar valorando. Ahora tiene que recibir a Unicaja (ver Ennis hace unas semanas), ir a Las Palmas y recibir a Tenerife. Son tres partidos complicados en los que el argentino seguro que tirará de calidad y podrá cumplir en sus valoraciones… pero fácil no lo va a tener.

Dejando de lado los 4 anteriores la atención se puede centrar en lo de siempre: el Madrid y el Barça. Parece que con el buen nivel de los anteriores han bajado un poco su escalón que en otras temporadas les hubiese convertido en fijos. No me parece que sea un mal partido para Campazzo la visita del Herbalife Gran Canaria aunque dependerá de la recuperación de Sergio Llull tanto para esta semana como para el futuro (Breogán y UCAM Murcia). En el clásico ninguno de los culés despuntó 8+ y aunque Heurtel venía jugando mejor se podría cambiar la dinámica en cualquier momento. Difícil aventurarse aunque jugando en casa suben sus opciones.

Será interesante ver cómo va a recomponer su rotación el Baskonia con la baja de Garino. No es que el argentino estuviese teniendo excesivos minutos con Perasovic pero se abre la opción a que los vitorianos jueguen con dos bases. Y, al menos de momento, es algo que a Marcelinho Huertas le  está funcionando. En los últimos 4 partidos ha jugado al menos 20 minutos y en 3 de ellos ha valorado 14 o más. En el último hasta anotó 24 puntos. Contra el Breogán y en casa seguramente tenga opciones para poder lucir y valora bien aunque se puede decir lo mismo de Granger y Vildoza.

Dos opciones más que se pueden tener en cuenta para esta jornada. Por un lado Omar Cook y su regularidad. En la última jornada en Las Palmas valoró 15 pero ya ha tenido otras semanas de superar la decena. En casa ante Burgos podría repetir. El otro es Sam Van Rossom. Las últimas jornadas en casa se traducen en 19+, 12+ y 18+, fuera ya le cuesta algo más. Ante Andorra será interesante el duelo con Albicy entre dos de las opciones económicas más populares. El belga da algo más de confianza e incluso podría tener continuidad en Burgos y Madrid (Estudiantes) las próximas semanas si se tiene confianza en que su nivel no sea solo como local.

Aleros

Sus problemas físicos y su 3/14 en tiros han hecho que las dos últimas jornadas de Jaime Fernández no hayan sido tan superlativas como el resto de su temporada en el SuperManager KIA. Aún así, el base/escolta del Unicaja ha conseguido valorar 22+ en esas dos jornadas y ante la Penya, pese a ser fuera de casa, no es uno de los jugadores que me preocupe especialmente. Luego llegará la hora de la verdad al igual que comentaba con Lapro. Jaime recibirá de forma consecutiva y en el Carpena a Barça y Baskonia. La oportunidad perfecta para que los malagueños confirmen su buen arranque de temporada y para que Jaime no nos cree dudas de cara a futuros compromisos como este (recordemos que su peor valoración del año es ante el Madrid con un 6).

Aunque el precio manda una de las decisiones de la jornada es… ¿qué hacemos con Shawn Dawson? Tras un mal arranque de temporada fue capaz de darle la vuelta a la situación y de firmar varias jornadas (entre la 5 y la 9) promediando 17.4 de valoración. Ahora sus 30 minutos posiblemente se reduzcan con el regreso de Dakota Mathias, ya no da broker y enfrente tiene el difícil calendario de la Penya (Unicaja y Herbalife). Salvo el pico frente al Barça el resto de sus buenos partidos son ante Obradoiro, Estudiantes, GBC… seguramente otra clase de rivales le puedan costar algo más aunque al menos da la fiabilidad de haberlo llevado antes y de tener cuota de minutos hasta que veamos el estado de Mathias.

Ese Everest que le viene a Jaime Fernández próximamente es el que se encuentra Javi Beirán desde ya. Primero con una difícil salida al Palau y luego recibiendo a Baskonia. En otras temporadas quizás pensaría en dar salida a Beirán pensando en mejores opciones que seguramente las haya. A día de hoy, pensando en su bandera y en la fiabilidad que ha demostrado en la Liga Endesa, es de los que menos me preocupan. En toda la temporada no ha bajado de 6 y aunque no espero un Ponitka (34+ el año pasado en el Palau) tampoco me extrañaría que pudiese hacerse un 15. Igual es auto-convencimiento pero tenga confianza en su desempeño.

Vale, sí, muchas pegas a todos los aleros, ¿pero qué fichamos? Pues quizás tengamos que repescar a Dario Brizuela jugando en casa y ante Burgos. Con la selección fue de lo mejor en el primer encuentro y aunque con el Estu volvió a no jugar demasiados minutos en las islas (17) fue más por faltas personales y técnicas. Cuando más tiempo pasa Brizuela en el banquillo con Clavel y Gentile (uno de los pinchazos de la semana) en pista peor para el Estudiantes. A lo mejor no tiene que jugar 30 minutos pero que no llegue a 20 con su calidad… el riesgo está en los minutos y en que si no los asegura es complicado mantenerlo al medio-largo plazo.

Posiblemente la mayoría de gente que fichase a Marc García la jornada pasada jugando en casa MoraBanc Andorra esperaba algo más de un 8, aunque si tenemos en cuenta que solo disputó 17 minutos y que no lanzó ni un solo triples (principal vía de anotación) tampoco hay que quejarse mucho más. Marc debía aprovechar la baja de Popovic y fue Eyenga el que despuntó en el encuentro. Ahora a ellos se va a sumar Jack Gibbs por lo que la apuesta por Marc parece tener fecha de caducidad bastante cercana. Sin embargo, solo necesita un 7 para subir casi 125.000 € jugando en casa ante Manresa. El riesgo parece merecer la pena.

Hablemos ahora de alternativas de recambio. Le ha costado un poco arrancar y su -5 de la J3 le ha marcado en su inicio pero Kostas Vasileiadis quizás deba empezar a entrar de nuevo en las quinielas. El alero griego lleva 4 jornadas sin bajar de 10 de valoración (aunque tampoco ha pasado de 20). Esta semana va a Zaragoza y aunque sin ser el partido más favorable luego encadena Estudiantes y Manresa de forma consecutiva, ambos en casa. Si se busca una apuesta a medio plazo puede ser una alternativa muy seria aunque siempre con el factor dependiente del acierto exterior. En los últimos 6 partidos solo ha anotado una canasta de dos y ha valorado 70 (18/46 en triples).

Más posibles alternativas. Antes hablaba de las opciones que suben los bases de Baskonia sin Garino, ¿qué pasa con los propios aleros? A Hilliard minutos no le están faltando (27 la última jornada) aunque en valoración a veces le cueste. Para esta jornada concreta encasa y ante Breogán me parece una de las opciones que posiblemente mejor resultado puedan dar pero su peligro irá creciendo con el paso de los partidos. Shields ya se ha confirmado como una de las decepciones de la temporada y quizás pueda ser el momento de que Matt Janning de un paso adelante. En lo que va de 18/19 en ACB ha valorado mucho 8-9 pero no ha pasado de 11 en todo el año.

Está entrando en bastantes equipos y habrá que ver si funciona Adam Hanga con la dura competencia que hay en el Barça. Primero está el apartado descartes y luego está la competencia con Blazic y Claver en el 3 y con Kuric y Ribas en general. En cada partidos son varios los que destacan y en los últimos el húngaro lo está haciendo bien que además con un 14 subirá el 15%. Igual que con los culés se puede apostar por Jaycee Carroll en casa y ante el Herbalife Gran Canaria, partido para hacerlo bien tiene si cuenta con minutos.

Precisamente uno de los rivales de Carroll en ese encuentro será Marcus Eriksson. Se perdió el comienzo de la temporada por lesión y aunque le ha faltado cierta continuidad sus números ya empiezan a ser similares a los de otros años. En Euroliga también está funcionando y pese a que su visita a Madrid sea complicada para él puede ser una opción a medio plazo o de broker para los que vayan algo peor. Con un 9 lo sube todo y luego tiene Divina Seguros Joventut, Zaragoza, Burgos y Fuenlabrada, 3 de ellos en casa (todos salvo Tecnyconta). No pinta mal si mantiene su cuota de minutos ya que a Salva Maldonado siempre le ha gustado que sus equipos lancen muchos triples.

¿Qué más nos queda en los aleros? Podemos apostar por alguno de los exteriores del Tecnyconta Zaragoza ya sea Seibutis u Okoye (o Berhanemeskel) que en las últimas semanas se están haciendo un poco la competencia. En condiciones normales podríamos ver un buen duelo entre Nevels y Doyle en el GBC vs UCAM pero los dos americanos no pasan precisamente por su mejor momento aunque para arriesgar alguno pueda funcionar. Lo mismo pasa con Cancar después de varias semanas de bajón y Sergi Vidal seguirá teniendo minutos aunque se enfrenta a Baskonia (y luego Madrid).

Pívots

En los pívots la vida va a seguir más o menos la misma línea que en jornadas anteriores. Tornike Shengelia y Bojan Dubljevic tienen partidos en casa (Breogán y Andorra respectivamente) en los que podrían seguir valorando bien e incluso con opciones de pico dependiendo del desarrollo de dichos encuentros. Habrá que ver si Shengelia no tiene algunos minutos menos en este partido aunque después del descanso de jugar solo Euroliga tampoco se entendería demasiado. Dubljevic es cierto que se puede encontrar la competencia de Will Thomas y el resto del juego interior pero al final es una cuestión de fiabilidad que va ligado al precio de ambos.

El que está ganando muchos enteros con el paso de las jornadas es Giorgi Shermadini. El georgiano cumplió bien contra el UCAM Murcia en los 18 minutos que tuvo de juego. En los últimos dos encuentros ha valorado 50 + bonus en ambos jugando 38 minutos lo que muestra el gran nivel de forma en el que se encuentra pero también la desconfianza de Casimiro a la hora de darle muchos minutos ya que Lessort le da más equilibrio defensivo. Personalmente esa falta de minutos me crea una cierta desconfianza aunque su efectividad también se deba tener en cuenta. Visita Badalona, partido en el que a priori podría hacer daño en posiciones interiores a Todorovic y Birgander y luego tiene Barça y Baskonia. No es el mejor calendario.

Aunque la semana pasada terminase haciendo un 15+ no se puede decir que fuese el mejor partido de Deon Thompson. Minutos no le faltan al 4 del San Pablo Burgos pero a veces parece pasar algo desapercibido en el juego del equipo. Esto en parte también se debe a los buenísimos números de Goran Huskic que con su capacidad de pase está encajando muy bien como centro de muchos de los ataques burgaleses. Deon ha dado muchas jornadas buenas y en condiciones normales su visita al Estudiantes debería ser otro partido para que cumpliese en la misma dinámica que lleva las últimas semanas (23, 16, 19 y 15). Pero… ¿puede Huskic valorar más que él? El serbio no juega tantos minutos aunque los está aprovechando muy bien.

Si en las posiciones exteriores he señalado que tanto Barça como Madrid podrían tener buenas valoraciones esta jornada en las interiores no van a ser menos. Ante Tomic no cumplió (8+) en el Clásico frente al Madrid pero el duelo con Colton Iverson seguro que será bastante interesante de ver. Puede que en el apartado de valoración no sea el más prolífico para ninguno de los dos aunque como siempre en el caso de Tomic dependerá de los minutos y de lo efectivo que se muestre aunque Seraphin está empezando también a sumar. Más fiable me parece Tavares para esta jornada siempre que no haya demasiadas rotaciones en el Madrid. Ayón ya está recuperado pero con sus 20 minutos al de Cabo Verde le puede sobrar para rondar el 14-17 y bonus.

Entre las alternativas que tuvimos antes de la semana de parón y que no funcionaron bien hay un nombre propio que destaca por encima de los demás: Marko Todorovic. Parecía que estaba cogiendo una cierta regularidad y tampoco se puede decir que fuese por las 5 faltas ya que jugó 25 minutos. Se vio quizás un poco afectado por la desconexión de la Penya en la 2ª parte pero tampoco es normal que hiciese un -6. Y con el calendario complicado mejor dejarlo un poco de lado. Tampoco funcionaron los jugadores del Breogán en Manresa entre el 2 de Jordan con las faltas en ataque y el -5 de Gerun. En casa del Baskonia no es tampoco el escenario ideal para que vuelvan a sus números.

Habrá que acertar pero seguro que el Tecnyconta Zaragoza vs Monbus Obradoiro puede dejar buenas valoraciones para el SuperManager KIA. En los locales se ha renovado a Nacho Martín que tenía un contrato temporal y se está viendo al mejor Nemanja Radovic (ex de los gallegos) desde que aterrizó en la Liga Endesa. En la jornada 9 con algunos problemas físicos no puedo brillar pero en el resto de encuentros está siendo un filón para los maños y no es un fichaje nada descabellado. Su duelo con Llovet, dos pívots que quizás al principio de la temporada no estarían en muchas quinielas, puede que permita valorar bien a ambos.

Si se buscan opciones que no se disparen de precio por debajo de los 800.000 (0 810.000 €) en este caso hay algunas interesantes. Pienso por ejemplo en Nikola Jankovic que cuando empezaba a despertar no tuvo un buen encuentro en Las Palmas pero también hay que quedarse con que jugó 30 minutos y que venía de 3 encuentros en 15 o más. Podría volver a su dinámica ante Burgos. Algo más arriesgado pero con cosas que ganar podría optarse por Ovie Soko ante GBC y luego recibiendo en casa a Fuenlabrada. Su rendimiento no es el de otros años pero también tiene sus partidos. O incluso confiar en Lalanne visitando Fuenlabrada y en su duelo vs Nogueira. Ninguno de los dos tiene término medio.

En cuanto a mi equipo, 208 puntos fueron más que suficientes la pasada jornada para dar otro buen salto en la clasificación y asentarme en el TOP 50 pasando del puesto 48º al 23º aunque de nuevo se ve que apenas 20 puntos separan el puesto 20º del 50º y todo se mueve casi décima a décima.

No va a ser una semana fácil en la toma de decisiones porque tampoco sobra el broker para realizar todos los movimientos al gusto ni aún teniendo 13.8 en el banco. Saldrá un base X McCalebb pero no se si Ennis o Laprovittola (Ennis ayudaría en los €uros), no se si entrará Brizuela o Vasileiadis X Dawson (al que si no saco esta tendría que sacar la próxima y tengo otras prioridades en mente) y no se si venderé a Shermadini, a Thompson o a ninguno porque son dos jugadores que lo pueden hacer bien y que tampoco tendría demasiado claro su recambio. A lo mejor la semana de desconexión debía haberla utilizado en pensar un poco sobre estas decisiones aunque todavía hay tiempo. ¡Suerte con los cambios!