Grupo A:

Herbalife Gran Canaria 69-64 FIATC Mutua Joventut

Un parcial de 18-10 que vino desde la actividad e intensidad defensiva fue la clave del encuentro. El equipo pío-pío firmó un escandaloso tercer período y lograron una diferencia de nueve puntos que sufriendo consiguieron defender en un último período donde el equipo catalán llegó a situarse a solamente tres puntos. La primera parte estuvo muy igualada y fue el cadete Biram Faye quien con su superdotado físico marcó las diferencias en ambas zonas. Fue el mejor del encuentro con 40 de valoración y junto a él brilló en su equipo el talentoso base Saulo Román, autor de 16 puntos. El mejor del FIATC Mutua Joventut fue por segundo día consecutivo Quim Salvans, con 19 puntos y 5 rebotes y 23 de valoración.

UCAM Murcia 67-72 Baloncesto Torrelodones

Dura victoria del equipo madrileño ante un siempre competitivo UCAM Murcia que dejó muy buena imagen ante los torresanos y solamente se vieron superados por el dotado físico del interior Kader Mourtala, quien aprovechó su cuerpo para adueñarse de ambas zonas y liderar desde ahí el triunfo de su equipo. El Baloncesto Torrelodones no está consiguiendo reencontrarse con ese juego que les engrandó hace unas semanas en la Final Four de Madrid y ante los murcianos sufrieron más de lo que habrían esperando en un primer momento, y es que los pimentoneros llegaron a estar a solamente tres puntos a falta de tres minutos para el final. Mourtala (19 puntos, 13 rebotes y 34 de valoración) y Lazar Mutic (13 puntos y 11 rebotes) fueron los mejores de Torrelodones y J.López, con 21 puntos, destacó por parte murciana.

Grupo B:

Real Madrid 75-46 CAI Zaragoza

Fácil y rápida victoria del Real Madrid frente a un CAI que siempre se vio muy lejos de un equipo que cuando está activo e intenso en defensa y además corre al contraataque es imparable. Los de Javi Juárez fueron muy superiores desde el primer período, encontrando en sus interiores la superioridad y aprovechando continuamente los 2.18 metros de Felipe dos Anjos, su mejor jugador hoy con 18 puntos, 12 rebotes y 30 de valoración. Dino Radoncic, con 15 puntos y 6 rebotes, fue otro jugador madridista que destacó y por parte maña el mejor fue el base Álvaro Sanz con 10 puntos y 5 rebotes. El cadete Carlos Alocén sumó 14 puntos y 5 rebotes.

Fundación Baloncesto Granada 64-83 FC Barcelona

Resultado muy engañoso. El equipo nazarí fue mejor que el azulgrana durante veinticinco minutos, llegaron al descanso con una renta cercana de los diez puntos y no fue hasta los compases finales del último período cuando el Barça, que aprovechó su superioridad física, sentenciaba el partido. Mal encuentro de los azulgranas, despistados durante la primera parte y muy flojos en defensa durante esos 25 minutos con dominio granadino. Atoumane Diagné, con 14 puntos, 10 rebotes y 26 de valoración fue el más destacado por parte azulgrana junto a Sergi Martínez (23 puntos y 31 de valoración) y Eric Vila (20 de valoración). M.Vigo, que llevaba 21 puntos al descanso y acabó con 24, fue el mejor del Granada.

Grupo C:

Estudiantes de Lugo 73-76 Unicaja de Málaga

Supo reaccionar bien Unicaja a un mal inicio donde dominó el equipo lucense, que llegó a encontrarse diez puntos arriba en el segundo período. Los andaluces fueron de menos a más pero siguen sin demostrar su mejor versión, cometen muchos errores defensivos y en ocasiones los ataques son largos y sin juego claro. La calidad de Manu Vázquez (13 puntos y 9 rebotes) e Ignacio Rosa (14 puntos y 10 rebotes) les ha valido hoy para llevarse su primera victoria en el Campeonato de España Junior ante un muy buen Estudiantes de Lugo. Pablo Ferreiro (15 puntos y 6 rebotes) y el balcánico Juzbasic (19 tantos y 11 rechaces) fueron los mejores de los gallegos.

Fundación 5+11 Baskonia 43-73 Movistar Estudiantes

De principio a fin muy superior el conjunto estudiantil, activo e intenso en defensa y haciendo las cosas bien en ataque. Con paciencia. Jugaron el baloncesto que les gusta y buscan cada partido. El partido no tuvo demasiada historia, ya que la cosa parecía estar sentenciada cuando llegamos al descanso. Alberto Maura, con 15 de valoración, fue el más valorado de los estudiantil y Petrusev, con 19, de los baskonistas.

Grupo D:

Iraurgi SB 32-69 Baloncesto Sevilla

El Baloncesto Sevilla ha conseguido estrenarse en el Campeonato de España después de su derrota ayer frente al Hospitalet. Los hispalenses realizaron un sólido parte ante el tercer clasificado del País Vasco y gracias a la actividad e intensidad defensiva puesta desde los primeros compases del encuentro consiguieron no pasar demasiados apuros pudiendo así dar descanso a sus jugadores más importantes. A. Rodríguez (14 puntos y 7 rebotes) fue el mejor de los hispalenses y Merketegi, con 12 tantos, el más destacado en el Iraurgi.

Canarias Basketball Academy 55-53 Torrons Vicens l’Hospitalet

El segundo clasificado de las Islas Canarias ha derrotado de forma muy ajustada (55-53) al subcampeón de Cataluña en el que estaba señalado como uno de los partizados de la segunda jornada del campeonato. Los del archipiélago fueron siempre dominando en el marcador pero al igual que sucedió ayer, los hospitalenses han firmado un gran último cuarto y muy cerca se han quedado de dar la campanada. De hecho, Elies Velasco ha tenido un último tiro que hubiera podido dar -de haber entrado- la victoria a su equipo. Nil Baques con 21 puntos, 5 rebotes y 26 de valoración fue el más destacado de los catalanes mientras que en los insulares brilló Pau Truñó con 11 puntos.

Grupo E:

Baloncesto Villa de Mieres 79-74 San Ignacio

Nueva actuación demencial del georgiano Nika Darbaidze, sensación en los primeros días de Campeonato y principal culpable de las dos victorias que ha conseguido el Baloncesto Villa de Mieres. El jugador de propiedad baskonista está intratable, entiende el juego a la perfección y sabe aprovechar su cuerpo para adueñarse de los partidos y liderar a su equipo. Ha conseguido superar los 43 de valoración que le valieron ayer para ser el mejor jugador de la jornada y hoy se fue hasta los 49, gracias a sus 29 puntos y 13 rebotes. Fue un partido muy igualado, con el BVM siempre por delante en el marcador pero no muy alejado de un competitivo San Ignacio, que redujo a 4 la diferencia al final del tercer período. En el último período el interior georgiano fue un dolor de cabeza constante, hizo de todo y todo bien… Mañana los asturianos lucharán por pasar a los octavos de final.

CAM Enrique Soler 51-127 Ciudad de Valladolid

Fácil victoria para el campeón de Castilla y León, muy superior desde los primeros compases de partido al Enrique Soler. Miguel González se fue hasta los 24 de valoración hoy, pero el más destacado fue su compañero M.Puebla con 25 puntos y 28 créditos de valoración. V. Cavero, con 15 tantos, el mejor de los melillenses en este partido.

Grupo F:

Aquarade La Salle 72-98 Valencia Basket

Empezó muy fuerte y muy bien el equipo balear, fue mucho mejor que Valencia BC en el primer cuarto y en el inicio de segundo período contaban con una renta sobre los ‘taronja’ de 13 puntos. No obstante, de la mano de un inspirado Carlos Sales y gracias a la contundencia de Pablo Bono y Álex Vergara en ambas zonas, los de la capital del Turia consiguieron dar un giro radical al partido e irse al descanso un punto arriba. Los valencianos, fantásticos en defensa a partir del segundo cuarto, se iban sintiendo cada vez más cómodos conforme pasaban los minutos y a la fiesta se unió en el tercer período se unió un acertado Josep Puerto, clave para el triunfo de su equipo con 27 puntos (21 de ellos en la segunda parte). Pablo Bono, autor de 13 puntos, 18 rebotes y 27 de valoración fue el jugador más destacado del encuentro; J.Clar, con 17 puntos, fue el mejor de La Salle.

Colegio Leonés 89-61 Albacete Basket

Cómoda victoria del equipo leonés, muy superior de principio a fin y con una defensa impecable que les permitió tener el partido controlado durante toda la segunda parte y dar así descanso a jugadores importantes de cara a la final de mañana frente a Valencia Basket para conocer qué equipo de este grupo se clasificará para octavos de final. El mejor de este encuentro fue un acertado M. Fernández, autor de 25 puntos.

Grupo G:

Grupo Juaneda Miramar (BSA) 93-63 Club Baloncesto Clavijo

Muy superior de principio a fin el equipo mallorquín, que derrotó con comodidad a un CB Clavijo que se despidió de sus opciones de victoria en los últimos finales del tercer período donde un buen parcial balear fue determinante y permitió a su entrenador hacer rotaciones de cara a la final de mañana ante el Lucentum de Alicante. J. González fue el más destacado del partido gracias a sus 20 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 29 de valoración. En el equipo de Logroño causó muy buena impresión López-Davalillo, con 14 puntos y 5 rebotes.

La Callofa & Co CantBasket 65-70 Lucentum de Alicante

Una canasta de Miki Ortín (13 puntos en el día de hoy) a falta de 20 segundos sentenció el partido para un Lucentum Alicante que sufrió más de lo que habían esperado frente a un competitivo y muy buen CantBasket, que ha dejado muy buena imagen a pesar de la derrota. Partido muy igualado pero en el que los alicantinos han ido siempre por delante en el marcador gracias a un buen comienzo de partido donde la actividad e intensidad de los de la costa blanca fue el principal protagonista. J. Azofra volvió a demostrar la calidad que atesora y a pesar de la derrota de su equipo fue el jugador más destacado con 21 puntos, 10 rebotes y 33 de valoración. Miguel Sala fue el mejor del Lucentum con 10 puntos y 8 rebotes.

Grupo H:

San Antonio Cáceres 51-47 Basquet Coruña

Remontó el campeón de Extremadura en la segunda parte después de verse durante la mayor parte del partido por detrás del subcampeón gallego. Partido muy igualado entre dos conjuntos muy parejos en los que la madurez de los jugadores cacereños, más acostumbrados a estos acontecimientos, fue clave en los instantes finales cuando se decidió todo. José Granado (11 puntos y 10 rebotes) y Alberto Cano (11 puntos y 12 rebotes) fueron los líderes de un San Antonio Cáceres que mañana luchará frente al EASO por el primer puesto de grupo y conseguir el billete para los octavos de final. Los coruñenses dejaron buena imagen pero la irregularidad en tiros de tres (2 de 17) les impidió conseguir sumar su primera victoria.

CB La Solana 37-91 EASO

Cómoda victoria para el EASO de San Sebastián que se jugará mañana el pasar a la siguiente fase frente al San Antonio cacereño. Los de Alberto Ausín estuvieron muy serios en defensa como de costumbre y haciendo las cosas bien en ataque, moviendo el balón y buscando siempre al jugador liberado. El partido estuvo bastante encarrilado desde el primer parcial y esto permitió al joven entrenador donostiarra a dar más protagonismo a los menos habituales… Mikel Sanz, que no jugó ni 18 minutos, fue el mejor consiguiendo 37 de valoración gracias a sus 21 puntos, 8 rebotes y 5 recuperaciones. Danchevskyy, con 14 puntos, fue el mejor de los manchegos.

Los más destacados de la segunda jornada:

  • Biram Faye (Herbalife Gran Canaria): 20 puntos (7/10 en tiros de dos), 13 rebotes, 8 faltas recibidas (6/7 en tiros libres) y 40 de valoración. Es cadete, conócele pinchando aquí.
  • J.Azofra (CantBasket): 21 puntos (4/7 en tiros de dos), 10 rebotes, 10 rebotes, 3 recuperaciones y 34 de valoración.
  • Kader Mourtala (Baloncesto Torrelodones): 19 puntos (8/10 en tiros de dos), 13 rebotes, 2 tapones y 34 de valoración.
  • Mikel Sanz (EASO): 15 puntos (6/9 en tiros de campo), 7 rebotes, 3 asistencias, 5 recuperaciones y 30 de valoración.
  • Felipe dos Anjos (Real Madrid): 18 puntos (6/11 en tiros de dos), 12 rebotes, 4 tapones y 30 de valoración.