Ya conocemos a los dieciséis equipos que formarán los octavos de final del Campeonato de España Junior. Recuerden, el nuevo formato lleva a la siguiente fase a los tres mejores conjuntos de los grupos A, B, C y D y al mejor de los grupos E, F, G y H.

El canastón de la tercera jornada:

Así quedan los octavos de final:

Herbalife Gran Canaria – Baloncesto Sevilla

Fundación 5+11 Baskonia – EASO

FC Barcelona – Club Baloncesto Ciudad de Valladolid

Torrens Vicens l’Hospitalet – Baloncesto Torrelodones

Movistar Estudiantes – CAI Zaragoza

FIATC Mutua Joventut -Valencia Basket

Canarias Basketball Academy – Lucentum de Alicante

Real Madrid – Unicaja de Málaga

Grupo A:

FIATC Mutua Joventut 78-60 UCAM Murcia

Fueron mejor los murcianos durante la primera parte pero reaccionó muy bien el conjunto catalán en la segunda, consiguieron remontar y evitar así caer eliminado a las primeras de cambio. Emilio Damián dio un clínic en los primeros veinte minutos de juego en la dirección del juego murciano pero en la segunda el gran protagonista fue el conjunto catalán con su asfixiante defensa y su buen juego ofensivo. Neno Dimitrijevic fue, por fin, clave del triunfo verdinegro con 19 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 24 de valoración. La ‘Penya’, sufriendo y sin desplegar su juego más brillante, pero estará en octavos de final… (donde se verán las caras con Valencia Basket).

Baloncesto Torrelodones 64-77 Herbalife Gran Canaria

No hubo sorpresa y el Herbalife Gran Canaria ha conseguido su tercera victoria consecutiva en el Campeonato de España que les permite pasar como primeros de grupo e invictos a octavos de final. Partido muy igualado que supieron controlar en todo momento los del archipiélago, más agresivos y regulares en defensa y jugando muy bien en ataque de la mano de un inspirado desde la dirección del juego Saulo Román. De la mano de un enchufado Lazar Mutic (27 puntazos hoy) el equipo torrelodonés impidió que los grancanarios se fueran del marcador y llegamos igualados al último período, pero el físico de Biram Faye y Pamor Diene (34 puntos y 22 rebotes entre ambos) decantó la victoria para los insulares. Torrelodones pasa como tercero de grupo.

Grupo B: 

CAI Zaragoza 92-82 Fundación Baloncesto Granada

Fue mejor el equipo granadino durante la primera parte, como ayer ocurrió ante el FC Barcelona… pero conforme fue transcurriendo la segunda parte más cómodo se sentía el CAI, liderado en todo momento por el vasco Unai Mendikote. Partido bonito y muy igualado que se decidió por la asfixiante defensa del conjunto aragonés en la segunda parte. ‘Mendi’ fue el mejor con 29 puntos y 9 rebotes, pero estuvo bien secundado por un siempre decisivo Álvaro Sanz (17 puntos y 4 asistencias). El mejor de los nazarís fue G.Martínez con 20 puntos y 25 de valoración.

Real Madrid 72-66 FC Barcelona

Fue mejor el conjunto catalán en la primera parte gracias al dominio en la pintura de Atoumane Diagné pero conforme fueron pasado los minutos más cómodo se fue sintiendo el Real Madrid, amo y señor en la segunda parte y dominando desde su intensa defensa. Miki Fons dirigió a la perfección a los suyos y fue el mejor del encuentro con 18 de valoración. Los madrileños pasan como primeros de grupo y los azulgranas como segundos, viéndose así las en octavos de final frente al Club Baloncesto Ciudad de Valladolid.

Grupo C:

Estudiantes de Lugo 59-71 Movistar Estudiantes

Tres de tres para los madrileños, invictos en la primera fase y uno de los equipos que mejor baloncesto están practicando en Guadalajara. Los de Javier Zamora tuvieron el partido controlado ante un siempre competitivo Estudiantes de Lugo, que regresará a Galicia sin haber conseguido ninguna victoria en el Campeonato de España pero después de haber transmitido muy buenas sensaciones en los tres partidos que han disputado frente a tres canteras ACB. Juzbosic (22 puntos, 18 rebotes y 32 de valoración) fue el mejor de los lucenses y el cadete Álex Tamayo destacó, con 8 puntos y 12 rebotes, en los colegiales.

Unicaja de Málaga 53-59 Fundación 5+11 Baskonia

Victoria para el conjunto baskonista, que sorprendió con una gran segunda parte al Unicaja de Málaga y remontó una desventaja que llegó a superar los diez puntos en la primera parte- El georgiano Bulashvili, que cumplía 18 años hoy, fue el mejor del encuentro con 20 puntos. Los andaluces terminan terceros de grupo y se verán las caras con el Real Madrid en los octavos de final. También habrá derbi vasco…

Grupo D:

Torrons Vicens l’Hospitalet 65-53 Iraurgi SB

Sufrieron más de lo esperado los catalanes pero lograron vencer al tercer clasificado del País Vasco y confirmar así su pase para octavos de final. Los hospitalenses fueron mejores de principio a fin pero había nervios en el equipo y no consiguieron reencontrarse con su mejor versión, la misma que les ha convertido para ser uno de los equipos a más tener en cuenta en este Campeonato de España. El mejor hoy por parte catalana fue el interior Elies Velasco, autor de 20 puntos y 7 rebotes. En el Iraurgi destacó un día más Merketegi (11 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias). Los azpeitiarras ponen punto y final a la que ha sido una buena temporada para ellos.

Baloncesto Sevilla 61-57 Canarias Basketball Academy

Partido igualado, con continuos cambios en el marcador y que se llevaron los hispalenses gracias -sobre todo- a la eficacia de Leo Cizmic (autor de 21 puntos) en la segunda parte. Ambos equipos estuvieron muy nerviosos durante todo el partido, pecaron de irregularidad en ataque y cometieron errores poco habituales en ambos a consecuencia de todo lo que se estaban jugando. Joshua Tomaic (que con 19 puntos y 7 rebotes fue el mejor de los canarios) tuvo dos tiros libres para empatar el partido a falta de siete segundos pero falló uno de ellos y desde esa misma distancia sentenció más tarde Tejada para el Baloncesto Sevilla.

Grupo E:

San Ignacio 96-58 CAM Enrique Soler

Cómoda victoria de los navarros para estrenarse en el Campeonato de España y despedir la que para ellos ha sido una buena temporada. Santesteban, con 29 de valoración y Ojembarrena, con 28, fueron los más destacados del San Ignacio. En el equipo de Melilla destacó un día más El Otmani Mohamed con 22 puntos, 9 rbeotes y 29 de valoración.

Club Baloncesto Ciudad de Valladolid 74-59 Baloncesto Villa de Mieres

Será el equipo pucelano el que esté entre los dieciséis mejores de España después de haber remontado una desventaja que tenían los asturianos de diez puntos al final de la primera parte. Los de Valladolid fueron de menos a más y la agresividad e intensidad defensiva del tercer período fue determinante para que el desenlace del partido tuviese un guión totalmente diferente a lo que fue el comienzo. E.Herreros, con 20 puntos, fue clave del triunfo vallisoletano. Darbaidze, autor de 15 puntos y 10 rebotes, el más destacado de los asturianos… que ponen punto y final a una grandísima e histórica temporada para ellos.

Grupo F:

Valencia Basket 66-49 Colegio Leonés

Fue mejor el conjunto ‘taronja’ de principio a fin. Rafa Segura guió a los levantinos durante la primera parte y los valencianos consiguieron irse al descanso con una renta de +8 puntos que no paró de subir en el que fue un gran tercer período para ellos, con la actividad e intensidad defensiva como principales protagonistas en su juego. Valencia Basket estará en los octavos de final del Campeonato de España y el Colegio Leonés, por su parte, pone punto y final a una buena temporada donde quedaron segundos en su comunidad autónoma y causaron muy buena impresión en su paso por Guadalajara.

Albacete Basket 57-63 Aquareda La Salle

Partido igualado que sirvió a ambos equipos para despedir la que ha sido una exitosa temporada para ambos. J.Clar, 22 puntos y 30 de valoración, marcó las diferencias y dio la victoria a su equipo con una gran segunda parte.

Grupo G:

Club Baloncesto Clavijo 56-90 La Gallofa & Co CantBasket

Cómoda victoria del conjunto cántabro frente al campeón de la Rioja y nueva exhibición de J. Azofra, que visto su alto rendimiento en su paso por Guadalajara ha sido -sin lugar a dudas- uno de los nombres propios del Campeonato de España. El base sumó 24 puntos, 11 rebotes y 36 de valoración. El mejor de los riojanos ha vuelto a ser J. González gracias a sus 15 tantos, 7 rechaces y 20 de valoración. La Gallofa & Co CantBasket termina como tercera de grupo y pone punto y final a una muy buena temporada donde volvieron a ser los reyes en su comunidad autónoma.

Lucentum Alicante 84-67 Grupo Juaneda Miramar (BSA)

Partidazo entre ambos equipos que terminó con victoria alicantina gracias a un partidazo del ex madridista Miki Ortín, que ha firmado una de las actuaciones del campeonato. Los de Alicante estarán entre los dieciséis mejores del Campeonato de España y los baleares despiden así una buena temporada y en la que han pecado de no tener interiores más altos para haber llegado más lejos en este Campeonato de España. Buenos jugadores y buenas sensaciones transmitidas por un conjunto balear que está creciendo a pasos gigantescos estos últimos años.

Grupo H:

EASO Loquillo 80-44 San Antonio Cáceres

Un parcial inicial de 32-4 en el primer período fue más que suficiente para que el EASO se meta por segundo año consecutivo entre los dieciséis mejores equipos del territorio nacional. La asfixiante defensa de los donostiarras y el acierto en los primeros compases  de Azpeitia fueron suficiente para éstos, que aprovecharon la amplia ventaja para dar descanso a sus mejores jugadores. Hoy el jugador más destacado fue Xabier Beraza con 20 puntos y 10 rebotes. Los cacereños ponen punto y final a una grandísima temporada.

Basquet Coruña 78-63 Club Baloncesto La Solana

Victoria para los gallegos en su último partido de la temporada sobre los manchegos. Cerral y Bejar fueron los jugadores más destacados en el conjunto coruñés.

Los jugadores más destacados de la última jornada:

  • Miki Ortín (Fundación Lucentum): 30 puntos (11/20 en tiros de campo), 13 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones y 40 de valoración.
  • Jaime Azofra (CantBasket): 24 puntos (9/12 en tiros de campo), 11 rebotes, 5 asistencias y 36 de valoración.
  • G.Martínez (Fundación Granada): 28 puntos (10/15 en tiros de campo), 2 rebotes, 4 asistencias y 34 de valoración.
  • Unai Mendikote (CAI Zaragoza): 29 puntos (12/23 en tiros de campo), 9 rebotes, 2 asistencias y 32 de valoración.
  • J.Clar (La Salle): 22 puntos (8/14 en tiros de campo). 8 rebotes, 5 recuperaciones y 30 de valoración.