Arrancó el Campeonato de España Junior que se celebrará desde este domingo (1 de mayo) hasta el próximo 7 de mayo en Guadalajara. Sin streaming durante la primera fase del campeonato, en KIA en Zona podrás conocer al instante qué está pasando en uno de los acontecimientos más importantes de la temporada en lo que al baloncesto de formación se refiere.

Grupo A:

El canastón del primer día:

UCAM Murcia 66-78 Herbalife Gran Canaria

 

Cómodo triunfo para el junior del Herbalife Gran Canaria en el partido que inauguraba el Campeonato de España. Los insulares, guiados por un excepcional Rokas Gadiliauskas que ya sumaba 17 de valoración en el primer período, fueron muy superiores a los pimentoneros y no sufrieron para sumar la primera victoria en Guadalajara. La diferencia llegó a rozar los treinta puntos pero el UCAM, siempre competitivo y jugando su mejor baloncesto, consiguió recudir las diferencias con un buen último período. El báltico Gadiliauskas se quedó en 27 de valoración gracias 15 puntos y 11 rebotes en apenas 18 minutos sobre el parquet y el mejor del partido fue el todavía cadete Biram Faye, con 18 puntos, 10 rebotes y 28 de valoración. En los murcianos destacó Emilio Damián con 14 puntos y 5 rebotes.

 

FIATC Mutua Joventut 66-61 Baloncesto Torrelodones

 

A pesar del mal partido de Neno Dimitrijevic (-12 de valoración), el FIATC Mutua Joventut sorprendió y derrotó al campeón de la Comunidad de Madrid y uno de los principales candidatos a conseguir medalla en este Campeonato. El equipo catalán aprovechó las dos faltas rápidas del center torresano Kader Mourtala para distanciarse en los primeros compases y conseguir una renta de diez puntos en el ecuador del encuentro liderada por un inteligente y enchufado Alejandro Galán. No obstante, de la mano precisamente de Mourtala, reaccionaron los madrileños en el tercer período hasta llegar a ponerse por delante hasta que nuevamente las faltas de éste volvían a bloquear las ideas en ataque de su equipo. Los ‘verd-i-negre’ tomaron las riendas del encuentro para esta vez no dejarse sorprender y sentenciar el partido con un brillante final de último cuarto. Quim Salvans (16 puntos y 9 rebotes) fue el mejor de la ‘Penya’ y Mourtala (18+9) el más destacado en Torrelodones.

 

Grupo B:

 

Fundación CB Granada 30-79 Real Madrid

 

El equipo nazarí no pudo competirle más que en el primer cuarto al subcampeón de la Comunidad de Madrid y principal candidato a volver a colgarse la tan deseada medalla de oro. Muy superior el equipo blanco, (casi) siempre por delante en el marcador y aprovechando la amplia diferencia para hacer rotaciones y dar mayor protagonismo a los jugadores menos habituales en el esquema de Javi Juárez. Felipe dos Anjos, 11 puntos, 10 rebotes y 19 de valoración, fue el jugador más destacado del encuentro.

 

CAI Zaragoza 59-78 Fútbol Club Barcelona Lassa

 

Superiores de principio a fin. Cómoda victoria del FC Barcelona, que reafirmó ante el conjunto aragonés su candidatura a conseguir colgarse la medalla dorada el próximo 7 de mayo. Los azulgranas, muy superiores físicamente, crecieron desde la defensa y no pasaron apuros para derrotar al campeón de Aragón. Mamadou Diop, con 14 créditos, fue el jugador más valorado de un Barça en el que también destacaron Sergi Martínez (10 puntos y 6 rebotes), Atoumane Diagné (11 puntos) y Pol Figueras (11). Álvaro Sanz fue el mejor del equipo caísta con 12 puntos, 4 rebotes y 19 de valoración.

 

Grupo C:

 

Estudiantes de Lugo 67-80 Fundación 5+11 Baskonia

 

De principio a fin fue el conjunto baskonista quien dominó en el luminoso y no sufrió para sumar la primera victoria del Campeonato, y todo gracias a la regularidad que consiguieron mantener durante todo el partido tanto en defensa como en ataque. Activos e intensos detrás y jugando con sentido delante. El equipo alavés se gustó y no pasó apuros para derrotar a los lucenses a pesar del partidazo que firmó Juzbasic (31 de valoración). El georgiano Bulashvili con una gran primera parte (17 puntos) y el cadete Petrusev (22 puntos y 12 rebotes) fueron los mejores del Fundación 5+11 Baskonia.

 

Movistar Estudiantes 56-55 Unicaja de Málaga

 

Sorpresón. Unicaja atacaba para ganar el partido y a falta de diez segundos Alberto Maura recuperaba un balón y posteriormente recibía una falta personal que le conducía hasta la línea del tiro libre. El resultado ahí era de empate a 55 y el prometedor alero mallorquín, que fue el mejor de su equipo con 13 puntos, 10 rebotes y 21 de valoración, convirtió un tiro libre que fue suficiente para que los colegiales terminasen un punto por encima de los andaluces cuando sonó la bocina final. Merecieron ganar los madrileños, que pecaron de irregularidad en el último período y casi echaron a perder una renta de 10 puntos favorable que el Unicaja redujo con la potencia físico de Ablaye Sow, su mejor jugador hoy con 16 puntos, 15 rebotes y 23 de valoración.

 

Grupo D:

 

CB Hospitalet 80-68- Baloncesto Sevilla

 

Se preveía un partido igualado entre los (en teoría) más fuertes del grupo y vimos un choque en el que hubo de todo, incluido una prórroga. Los hispalenses se aprovecharon de los nervios iniciales del conjunto catalán y consiguieron una renta que pudieron defender durante la mayor parte del partido. No obstante, un inspirado D. García no dio nada por perdido y en la segunda parte guió -con 28 puntos- al equipo hospitalense en ataque para forzar una prórroga y su compañero Elies Velasco, ex del FIATC Mutua Joventut, se echó el equipo a sus espaldas para liderar al ‘Hospi’ en el tiempo extra. Leo Cizmic estuvo desaparecido en la segunda mitad de partido, cuando más le necesitaba su equipo. El mejor de los sevillanos fue A. Rodríguez con 16 puntos y 12 rechaces.

 

Iraurgi SB 46-64 Canarias Basketball Academy

 

El equipo del archipiélago fue por delante durante todo el partido pero no tuvo nunca una ventaja suficiente como para relajarse y tuvo que esperar a los últimos compases para sentenciar el encuentro. La superioridad física de la academia canaria fue decisiva para el desenlace de este partido, y es que los interiores de la CBA supieron ser decisivos desde el juego interior para liderar desde ahí la victoria del equipo. Hasta 23 rebotes ofensivos cogieron los insulares… por solamente 10 que capturaron los azpeitiarras. El prometedor alero canario Joshua Tomaic (2.07 metros) fue el más destacado del partido con 12 puntos, 8 rebotes y 16 de valoración. El base Ander Merketegi, con 15 de valoración, fue el mejor del Iraurgi.

 

Grupo E:

 

CAM Enrique Soler 57-70 Baloncesto Vila de Mieres

 

Partido muy igualado entre el campeón de Melilla y el de Asturias que terminó con victoria asturiana gracias a una gran segunda parte donde destacó la presencia de Darbaidze, jugador más destacado de la jornada gracias a sus 21 puntos, 23 rebotes y 43 de valoración. El Otmani Mohamed causó muy buena impresión por parte del equipo melillense al anotar 23 puntos.

 

San Ignacio 58-82 Ciudad de Valladolid

 

Muy superiores los vallisoletanos en su estreno del Campeonato de España Junior. El campeón de Castilla y León empezó muy fuerte el partido y dejó muy pronto atrás al San Ignacio, incapaz de reaccionar ante un equipo que estuvo muy acertado en la primera parte y supo defender una cómoda ventaja pasado el ecuador del partido. J. Rodríguez, 15 puntos y 9 rebotes, fue el jugador más destacado.

 

Grupo F: 

 

Aquarade La Salle 71-74 Colegio Leonés

 

Fue el partido más igualado de los que inauguraban la primera jornada y cualquiera de los dos habría podido ganar. Había muchos nervios y muestra de ello son los casi treinta tiros libres que fallaron entre ambos equipos. Una barbaridad. Tanto baleares como leoneses disfrutaron de buenos momentos a lo largo del partido y demostraron la igualdad que existe entre ambos conjuntos. Finalmente ganaron los leoneses, que estuvieron mucho mejor en la segunda parte de partido y supieron encontrar a M.Fernández, su mejor jugador hoy con 20 puntos y 7 rebotes. En La Salle destacó G.Fiol con 10 puntos y 13 rebotes.

 

Albacete Basket 61-81 Valencia Basket

 

Fue mejor de principio a fin el conjunto ‘taronja’, que no pasó problemas para derrotar al campeón de Castilla la Mancha y sumar la primera victoria suya en el Campeonato nacional. La seriedad y actividad defensiva fue la clave del triunfo de los valencianos, muy concentrados desde el primer período y muy seguros de su baloncesto. En el equipo levantino destacó la presencia de Rafa Segura, que con 20 puntos y 8 rebotes fue un dolor de cabeza constante para los jugadores del equipo albaceteño. En el Albacete Basket destacó la presencia de A. Ruíz con 15 puntos y 6 rebotes.

 

Grupo G:

 

La Gallofa & Co CantBasket 77-88 Bahía San Agustí

 

Partido muy disputado entre cántabros y baleares que se decantó para el conjunto del archipiélago gracias a una fantástica segunda parte donde los mallorquines estuvieron muy bien liderados por un enchufado J. González, autor de 26 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias y S. Jerez, que se fue hasta los 20 tantos. Por parte del equipo de Santander el jugador más destacado ha sido J. Azofra, que sumó 19 puntos y 10 rebotes para 28 de valoración.

 

CB Clavijo 29-78 Lucentum de Alicante

 

El segundo clasificado de la Comunidad Valenciana no pudo comenzar de mejor manera su andadura por Guadalajara y demostró el porqué son, junto a los mallorquines, los grandes favoritos de este grupo para pasar a la siguiente fase. Los riojanos se vieron muy por detrás en el marcador durante los primeros compases del encuentro y el partido ya estaba resuelto en el ecuador. El mejor de los alicantinos fue J. Verdú con 11 puntos y 7 rebotes.

 

Grupo H:

 

Basquet Coruña 50-74 EASO Loquillo

 

El favorito del grupo no falló en su estreno y causó muy buena impresión para derrotar al segundo clasificado en el campeonato gallego. Guiados -como era de esperar- por su pareja interior formada por Mikel Sanz y Xabier Beraza (31 puntos y 25 rebotes entre ambos) los donostiarras dominaron de principio a fin y el técnico Alberto Ausín se pudo permitir el lujo de hacer rotaciones en el último período. O. Pérez, con 10 puntos y 6 rebotes, fue el más destacado en el equipo coruñés.

 

CB La Solana 42-86 San Antonio Cáceres

 

Partido sin demasiada igualdad y que supieron controlar desde los primeros momentos el equipo cacereño. La superioridad física del equipo extremeño (que capturaron treinta rebotes más) fue más que suficiente. Alberto Cano, ex del Baloncesto Sevilla, fue el más destacado del encuentro con 13 puntos, 12 rebotes y 23 de valoración.

 

 Los más destacados de la primera jornada:

 

    • N. Darbaidze (BVM): 23 puntos (8/15 en tiros de campo), 21 rebotes, 6 asistencias y 43 de valoración.

 

  • Daniel García (CB Hospitalet): 28 puntos (10/18 en tiros de campo), 5 rebotes, 3 asistencias, 6 recuperaciones y 35 de valoración.

 

 

  • D.Juzbasic (Estudiantes Lugo): 24 puntos (9/18 en tiros de campo), 14 rebotes y 31 de valoración.

 

 

  • Mikel Sanz (EASO): 17 puntos (7/8 puntos), 13 rebotes, 3 asistencias y 31 de valoración.

 

 

  • Biram Faye (Herbalife Gran Canaria): 18 puntos (8/11 en tiros de campo), 10 rebotes, 2 tapones y 28 de valoración