Han pasado ya seis meses desde que comenzó la LEB Oro. 28 partidos se han jugado e incluso algunos jugadores han tenido suficiente con menos encuentros para dar el siempre buscado salto a la Liga Endesa (es el caso de Jordan Swing y Lluis Costa). Solamente queda una semana para que termine la fase regular y el Palencia, campeón este año de la Copa Princesa, afronta este momento de la temporada viéndose en el primer lugar de la clasificación.

Tras los palentinos, muy cerca está un gran Melilla -finalista de la Copa Princesa- que está firmando una espectacular campaña. Pero no solamente han brillado palentinos y melillenses esta temporada…

Aquí, cinco nombres propios de la presente edición de una LEB Oro a la que todavía le falta la parte más importante: los playoffs. Esta noche, Palencia Basket (21:00 horas, FEB TV) podría conseguir -si gana al Club Ourense Baloncesto- el título de la LEB Oro y con ello el ascenso a la Liga Endesa.

Beqa Burjanadze – Leyma Basquet Coruña

Beka

  • Su historia: ‘Strong never quit’.
  • Sus números: 17,1 puntos (50.4% en tiros de campo), 7,2 rebotes, 1,3 asistencias y 18,7 de valoración en 28:54 minutos.

22 años recién cumplidos y casi media vida en España. Atrás queda un duro pasado en Georgia repleto de dolores de cabeza junto a su heroína, su madre. Tras salir de Sevilla por la puerta de atrás y sin hacer ruido, Beqa ha vuelto a sonreír cuando la pelota naranja ha estado en sus manos y una parte (muy) importante de la excelente temporada del Leyma Basquet Coruña es suya. Burjanadze ya ha comenzado a ser ese jugador que apuntaba a ser cuando el ‘Caja’ lo fichó después de que éste maravillase al ‘Viejo Continente’ con la elástica de Georgia siendo cadete de primer año. Ha llovido desde entonces…

El primo pequeño del NBA Zaza Pachulia ha aprovechado la presente edición de la LEB Oro para llamar nuevamente a las puertas de la Liga Endesa. Es su objetivo para la próxima temporada. Antes tendrá el bonito reto de guiar al conjunto coruñense en los playoffs de la división de plata del baloncesto español. Es, tras Richi Guillén, el segundo máximo anotador de la liga (17.1 puntos) y le encontramos en el tercer escalón en el ranking de valoración tras el veterano pívot de Bahía San Agustín (23,6) y Óliver Arteaga, MVP provisional de la LEB con 23,7 de valoración por encuentro.

Temporadón del georgiano.

Borja Arévalo – Cocinas.com Clavijo

Arevalo

No es el mejor en nada, pero todo lo hace bien. No acostumbra a tirar más de cinco veces por canasta, tampoco a repartir más de 7 asistencias por encuentro pero siempre verás la estadística final y encontrarás su nombre entre los más destacados.

“Tiene nivel defensivo, capacidad de trabajo, talento e inteligencia de sobra para jugar en ACB. Si comienza a anotar más y es una amenaza ofensiva puede tener sitio en el futuro. Es un jugador polivalente y eso siempre es un plus“. Son palabras que recogemos de una charla que tuvimos con Jesús Sala, su ex-entrenador, sobre Borja Arévalo. Por aquel entonces, la temporada no había hecho nada más que comenzar y Borja, acostumbrado siempre a estar en un segundo plano, estaba comenzando a despuntar en la división de plata del baloncesto español.

¿Lo mejor de todo? Desde entonces, el jugador no ha hecho nada más que crecer. Está creciendo a pasos tan gigantescos que si decimos que podría estar jugando sus últimos partidos en LEB Oro quizás no estaríamos diciendo ninguna tontería. El riojano ha demostrado estar totalmente preparado para dar el salto a la Liga Endesa. Ahora, solamente falta esperar a que le llegue una oportunidad.

Marc García – FC Barcelona

Marc García

  • Sus números: 16,5 puntos (42,6% en tiros de campo), 2,7 rebotes, 0,7 asistencias y 15,7 de valoración en 28:11 minutos por encuentro.

Quizás, por bajar desde la Liga Endesa, su temporada haya pasado desapercibida pero Marc -que acaba de cumplir recientemente los 20 años- ha dado un paso al frente este curso en la división de plata del baloncesto español y ha vuelto a dar un toque nuevamente para pedir protagonismo en la máxima categoría nacional. Es probablemente la gran perla de la que puede presumir el Barça en sus categorías inferiores y además también una de las joyas más interesantes en territorio nacional. Físicamente es un jugador que todavía no puede marcar las diferencias en categoría senior, pero su talento y desparpajo le convierten en uno de los jugadores más determinantes esta temporada a pesar de su temprana edad.

Si nos fijamos en los rankings, encontramos al joven exterior catalán en el cuarto lugar de anotadores de toda la LEB Oro (16,5 puntos por partido), tercero en faltas recibidas (5,1 por partido), noveno en valoración (15,7) y séptimo en minutos jugados. Obviamente, ha sido el mejor jugador sub-20 de la LEB Oro esta temporada.

Nada mal…

Club Baloncesto Peñas Huesca

  • Sus números: 15 victorias y 13 derrotas. Segunda mejor defensa de la LEB Oro…

Peñas

“El trabajo en equipo es la habilidad para trabajar juntos hacia una visión común. La habilidad de dirigir logros individuales hacia objetivos organizacionales. Es el combustible que permite a la gente común conseguir resultados poco comunes”. Es una famosa frase del empresario Andrew Carnegie que podemos coger para intentar explicar por qué el Club Baloncesto Peñas Huesca es una de las grandes promesas de la presente temporada en la LEB Oro.

Están lejos del líder Palencia. De hecho, están muy lejos. Por delante incluso tienen a cinco equipos en la clasificación… pero están sextos (han llegado incluso a ocupar el segundo lugar de la clasificación). Luchaban por no bajar y en muchas quinielas estaban señalados como principales candidatos a repetir el fracaso de la temporada pasada (finalmente no descendieron por temas extradeportivos). Pero no, con un equipo totalmente renovado y construido prácticamente al final del verano, Quim Costa ha vuelto a obrar un milagro que ha devuelto el mejor baloncesto a la ciudad oscense.

Este año el equipo aragonés ha vuelto a ser el más joven de la LEB Oro. La mayoría de los jugadores que han lucido la elástica verde este curso han llegado a Huesca en calidad de cedidos, algunos como Tadas Sedekerskis o Bordignon están señalados desde hace años a ser -nada más y nada menos- el futuro de todo un Laboral Kutxa Baskonia. Palabras mayores. Han sabido incluso reponerse a la importante baja de su mejor hombre (Lluis Costa), que puso punto y final a su etapa en Huesca para dar un merecido y esperado salto a la Liga Endesa y enfundarse la camiseta del Manresa.

Han luchado cada pelota como si de la última se tratase y han confiado en ellos mismos desde la primera jornada de la temporada. Han jugado el baloncesto que han entrenado y eso siempre es un éxito. Las ganas de competir y de comerse el mundo han servido a este grupo de jóvenes jugadores a realizar una temporada que siempre será recordada en territorio oscense. Tienen el bonito reto de intentar superar el séptimo lugar obtenido la campaña 2013-14… que fue la mejor del club en esta competición.

Sin duda, han sido una de las sorpresas de la temporada.

Carles Marco – Unión Financiera Oviedo

“A los entrenadores no nos acompaña nadie. Estamos con personas de nuestro staff que nos quieren acompañar y los jugadores que has podido convencer para que te acompañen. Estamos más solos que la una. Lo importante es qué has hecho para intentar ganar, lo importante es el proceso, lo que has metido en el trabajo para poder conseguir la victoria. Ahí es donde no puedes perder. Ahí no. Si no, eres un perdedor nato”. Palabra de Josep Guardiola que define a la perfección la función del entrenador.

Carles Marco

Si hablamos de las sorpresas de la temporada en la división de plata del baloncesto español hay que hablar de él, aunque colgase las botas hace más de un lustro. Carles Marco, tras crecer como ayudante en Manresa, está respondiendo con una gran temporada en su primer año como ‘jefe’ del Oviedo Club Baloncesto. El catalán ha devuelto los festejos de forma habitual en Pumarín y el OCB peleará con los mejores de la LEB Oro para ascender a la Liga Endesa.

Tener como objetivo la salvación y pensar en los playoffs a dos jornadas de que termine la fase regular ya es un éxito. Y la temporada del Unión Financiera Oviedo Club Baloncesto está rozando la perfección. El conjunto entrenado por Carles Marco se construyó con jugadores con ganas de competir y que han ido a más conforme ha transcurrido la temporada. No solamente se valora aquí los positivos resultados obtenidos por los ovetenses, sino también la mejora de cada uno de sus integrantes.

Es ahí donde hay que mencionar la figura del entrenador, ese fenómeno que solamente es mencionado en los medios cuando las cosas no funcionan pero que pasa desapercibido cuando sí funcionan.

Posiblemente, hoy en el equipo asturiano todos sus jugadores con mucho mejores jugadores que el pasado mes de septiembre, cuando el proyecto comenzó a andar. Entre sus (varios) protagonistas este curso ha destacado la presencia de Jordan Swing primero (ahora jugando en las filas del CAI Zaragoza) y Andrés Miso después, que llegó precisamente para coger las responsabilidades ofensivas que se perderían con la marcha del alero norteamericano. Pero no en la excelente labor de estos dos es donde se centra la temporada de los ovetenses. El paso al frente de los Ferran Bassas, Kevin Van Wijk, Daniel Trist y compañía es lo que han convertido al Oviedo CB el peligrosísimo equipo que hoy es. Y en la progresión de sus integrantes, mucho ha tenido que ver Carles y sus ayudantes.

E igual que mencionamos la buena labor del entrenador del conjunto ovetense, es justo mencionar la notable labor que están realizando Gonzalo García, Tito Díaz, Quim Costa y, cómo no, Sergio García al frente de sus equipos.

Otros protagonistas (obligados) a destacar:

  • Palencia Basket: Quizás no sea sorpresa su gran temporada porque eran de los favoritos, pero han sido el equipo que mejor juego ha desplegado a lo largo de la temporada y merecían -como mínimo- esta mención.
  • Óliver Arteaga, jugador más destacado de la temporada en la LEB Oro. Gran temporada en lo individual pero su equipo, el Planasa Navarra, es colista de la liga.
  • Xavier Forcada, el director de juego más anotador y determinante de la LEB Oro. Gran temporada (como era de esperar) en el CB Prat. Viene llamando a las puertas de la Liga Endesa desde hace varias temporadas. Ha promediado más de 17 de valoración por encuentro.
  • Sergio Olmos, pívot del Basquet Coruña. Ha sido su mejor temporada desde que regresó a España tras formarse en Estados Unidos. El pívot de 2.13 metros ha formado junto a Beqa una de las parejas interiores más dominantes del curso en la LEB Oro. Sus promedios han sido de 13,4 puntos, 7,3 rebotes y 17,6 de valoración.
  • Kyle Rowley, pívot del Club Ourense Baloncesto. Ha ido de menos a más conforme ha transcurrido la temporada y ha conseguido reencontrarse con la versión que maravilló la temporada pasada justo al final de la temporada, cuando más cuesta ganar. Pívot cotonou de 2.12 metros y que defensivamente es de los mejores de la liga. La Liga Endesa podría (o debería) ser su siguiente parada.
  • Filip Toncinic, del San Pablo Inmobilaria: Una de las muchas notas positivas del conjunto burgalés esta temporada. El interior balcánico ha causado muy buena impresión esta temporada, ha sido regular y clave del buen curso del equipo de Burgos.