Jugar al baloncesto por diversión y disfrutar de experiencias inolvidables gracias a un talento que les hace llamar la atención.

Un año más se abre el año con uno de los acontecimientos más esperados de la temporada, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que reúne a las mayores promesas en el territorio nacional de categoría infantil y cadete. Por este mismo escenario han pasado desde leyendas vivas como Juan Carlos Navarro o Alba Torrens hasta promesas como Iris Junio o Luka Doncic, además de los Víctor Claver, Amaya Valdemoro, Marta Fernández, Ricky Rubio, José Manuel Calderón y compañía…

Ha llegado el turno para las generaciones del 2000, 2001, 2002 y 2003. Huelva ya está preparada para reunir en la primera semana del nuevo año el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de categoría infantil y cadete, donde tenemos a las federaciones de la Comunidad de Madrid y Cataluña como principales candidatas para colgarse la tan deseada medalla de oro en ambos sectores.

Por primera vez en la historia se van a disputar hasta cuatro Campeonatos de España durante la misma fecha y en la misma ciudad. Huelva será la capital del baloncesto español durante los días 3, 4, 5, 6 y 7 de enero.

El Palacio de los Deportes de Huelva, el Pabellón Sur (LEPE), el Complejo Hernández Albarracín y el Pabellón Plus Ultra (Palos) serán las cuatro sedes de los Campeonatos de España durante la fase de grupos. También habrá partidos en Gibraleón y las finales de categoría cadete del jueves 7 de enero se jugarán en Aljaraque.

El formato:

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas es totalmente distinto desde el año pasado. En búsqueda de mayor igualdad entre los diferentes equipos, la Federación Española de Baloncesto acordó ‘dividir’ en cuatro grupos con dos objetivos diferentes cada torneo de estas características.

Los grupos ‘A’ y ‘B’ pelearán por conseguir la medalla de oro mientras que los grupos ‘C’ y ‘D’ lucharán por ascender de categoría y competir el próximo 2017 en el grupo más potente. Este formato consigue que la atracción sea máxima

  • En el sector masculino de la categoría cadete, donde Cataluña defiende título, así han quedado los grupos:

1249496661679_f

  • En el sector femenino de la categoría cadete, donde Castilla y León defiende título, así han quedado los grupos:

1249496661679_f

  • En el sector masculino de la categoría infantil, donde la Comunidad de Madrid defiende título, así han quedado los grupos:

1249496661679_f

  • En el sector femenino de la categoría infantil, donde Andalucía defiende título, así han quedado los grupos:

1249496661679_f

Pasan dos selecciones en cada grupo y lo harán directamente hasta las semifinales. Las selecciones que no consigan pasan de primera ronda en el grupo ‘A’ y ‘B’ pelearán por no descender hasta el grupo menos potente para el año 2017. Por su parte, en el grupo ‘C’ y ‘D’ las que no consigan pasar de fase lucharán por no quedar últimas.

PREVIA cadete masculino: ¿Quién y por qué es favorito?

La Comunidad de Madrid ha vuelto a juntar un grupo de talentosos jugadores que a su temprana edad ya destacan por un dotado físico al que acompañan con una técnica individual no demasiado habitual en niños de 15 y 16 años. Son los favoritos… aunque el año pasado también lo eran los Radoncic, Jovicic, Kasanzi y compañía y se vieron sorprendidos por una Cataluña donde destacaba Sergi Martínez. El congoleño Heritier Tsiyoyo, el británico Kareem Queeley o los estudiantiles Álex Tamayo y Adams Sola son los señalados como jugadores ‘más peligrosos’ en el equipo madrileño.

Los catalanes, por su parte, vuelven a ser uno de los equipos más potentes en un Campeonato de España. Individualmente no tienen tanto nombre como los doce protagonistas que jugarán para la madrileña, pero colectivamente acostumbran a desplegar un juego atractivo. Hay varios internacionales con España en la selección catalana y los jugadores (nativos en España) más destacados del cadete del Barça y el Joventut intentarán elevar a Cataluña hacia lo más alto.

Un escalón por debajo pero capacitadas para dar la sorpresa tenemos a la Canarias de Biram Faye y a la Aragón del talentoso base Carlos Alocén. Los del archipiélago tienen uno de los equipos más físicos de todo el torneo mientras que los aragoneses destacan por su inagotable intensidad en ambas partes de la cancha. Es un equipo muy trabajado que hace unos días ya sorprendió a la selección madrileña y les ganó en un torneo amistoso. Palabras mayores.

Y, obviamente, está Andalucía. El año pasado ‘decepcionó’ con un inesperado cuarto puesto pero este año vuelven con un grupo de jugadores que mezcla talento y eficacia. Prometen desplegar un juego divertido, hay varios jugadores rápidos y los exteriores que tienen son un peligro para los rivales desde la larga distancia. Resaltar que en la andaluza estarán Íbañez y Soler, dos jugadores que hasta la temporada pasada eran habituales con la selección valenciana. Y ojo con el País Vasco, que llega al Campeonato de España con Filip Petrusev y Arturs Kurucs, dos de los grandes proyectos que se forman en la cantera del Laboral Kutxa Baskonia.

Precisamente el combinado de la Comunitat Valenciana es una de las mayores incógnitas del campeonato. La selección está formada por jugadores del Lucentum Alicante, Valencia Basket y varios extranjeros del Alfàs del Pí. Entre los jugadores más destacados tenemos al prometedor y todoterreno Pepe Briz (que puede jugar desde la posición de base hasta la de pívot) y a Jovi Merencio, un jugador que en su etapa como infantil estuvo a prueba con el Real Madrid e incluso llegó a jugar la Minicopa en la que Tomas Balciunas se dio a conocer.

Castilla y León cuenta con un equipo mucho menos prometedor que el de la pasada edición… mientras que Cantabria y Navarra parten a priori como las cenicientas de sus respectivos grupos.

De las selecciones que forman los grupos ‘C’ y ‘D’ convendrá prestar especial atención a los chicos que forman el equipo de las Islas Baleares, con Marc García y Pere Sureda como jugadores más destacados y ambos con la etiqueta de haber realizado un excepcional trabajo hace unas semanas en Íscar con la selección española sub-16.

Categoría cadete: ¿A quién seguir?:

Como ya viene siendo tradición, jugadores no nacidos en España pero que sí se forman en algún club español podrán jugar con la Federación en la que están inscritos este Campeonato de España. Habrá muchos jugadores extranjeros que intentarán aprovechar el buen escaparate de un torneo de estas características para demostrar su valía. Desde los ‘canarios’ Biram Faye y Babacar Fam hasta los ‘madrileños’ Heritier Tsiyoyo o Kareem Queeley, conocido como ‘el británico de la Minicopa’. Estos son los nombres propios del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en la categoría cadete.

  • Kareem Queeley: Fue la sensación en la Minicopa de Gran Canaria celebrada en febrero de 2015 y desde esta misma temporada es una de las grandes promesas del Real Madrid. El cadete de primer año destaca por su notable manejo de balón que acompañado de su superdotado físico le convierte en uno de los mayores proyectos del baloncesto europeo en la generación de 2001. Desde su llegada a la capital de España el pasado mes de septiembre es más eficaz en los lanzamientos desde la media-larga distancia.
  • Heritier Tsiyoyo: Con pasado en el archipiélago canario y desde esta misma temporada creciendo académica y deportivamente en la capital de España con el Real Madrid. Físicamente es el jugador más espectacular de la generación del 2000 en España, asegura actividad, intensidad e intimidación en defensa, rebotes y es un jugador muy difícil de defender cerca del aro. En el apartado técnico y táctico cada vez es más completo gracias al constante trabajado que realizan con él desde Concha Espina.
  • Golden Nnaemeka y Lucas Muñoz: También fueron dos de los jugadores más destacados en la pasada Minicopa y ambos son como un pack. Donde juega uno, juega el otro… ya sea en las categorías inferiores de Unicaja, de la selección española o con la andaluza. Ambos son cadetes de primer año y dos de los jugadores más prometedores que actualmente crecen en Los Guindos. ‘Gody’ destaca por ser un interior fuerte y Lucas, por su parte, por su notable dirección en el juego y buena visión sobre la pista.
  • Joan Sorolla y Joel Parra: El primero juega en el cadete del FC Barcelona y el segundo lo hace en el FIATC Mutua Joventut. Rivales durante toda la temporada y compañeros habitualmente cuando visten la elástica de la selección española o Cataluña. Son dos de los jugadores nacidos en el año 2000 más prometedores del territorio nacional y ambos destacan por sus muchas variantes cerca del aro, destacando como dos pívots fuertes, móviles y con un dotado cuerpo que aprovechan para ser dominantes cerca de canasta.
  • Biram Faye y Babacar Fam: Del Herbalife Gran Canaria y llamados a dominar con Canarias en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. El primero destaca por su superdotado físico, es un interior atlético que además técnicamente es bueno. No solamente suma cerca del aro, Biram puede anotar con regularidad desde la media distancia. Babacar, con pasado en el Real Madrid, es un proyecto de alero que gracias a su maduro físico puede actuar en posiciones interiores. De él se espera que sea una constante solución en los ataques de la selección del archipiélago canario.
  • Dos perlas del Baskonia y otra del Barça para guiar al País Vasco: El letón Arturs Kurucs, el serbio Filip Petrusev y el ‘blaugrana’ Borja Fernández. El particular ‘Big three’ del País Vasco para este Campeonato de España. El báltico es un anotador, un exterior eficaz desde la larga distancia y con un buen manejo de balón que le permite generarse sus propios tiros, el balcánico es puro talento, un pívot con buen cuerpo y una amplia cantidad de variantes en ataque que las utiliza para dominar cerca de canasta y Borja, por su parte, es un interior móvil, con buen dominio de balón y notable juego de espaldas a canasta. Muchas de las opciones de la selección vasca pasan por las manos de estas tres jóvenes promesas.
  • Carlos Alocén: Esa capacidad de hacer fácil lo difícil es la que mejor define al hijo del exjugador Alberto Alocén. Es uno de los jugadores más destacados en España de la generación del 2000 y más prometedores en la cantera del CAI Zaragoza. Juega con muchísima picardía, tiene una notable visión de juego y buen manejo de balón. Aragón en este Campeonato de España dependerá en buena medida de él.
  • Adams Sola y Álex Tamayo: Probablemente sean las grandes promesas de la cantera del Movistar Estudiantes y en Íscar fueron dos de los jugadores más destacados con la selección española sub-16. El primero destaca por ser un escolta anotador, excelente finalizador en situaciones de uno contra uno y cada vez más regular en tiros desde media-larga distancia. Tamayo, por su parte, destaca por su constancia en la pista. Es capaz de hacer de todo… y hacerlo bien. Un alero activo e intenso con muchas variantes para anotar en ataque y ser determinante.
  • Pere Sureda: Una de las últimas joyas del baloncesto balear. A su temprana edad ya le hemos visto jugar en todas las posiciones y nunca ha decepcionado, tiene un talento innato y destaca por su pasmosa facilidad para anotar. Es jugador de la cantera del Bahía San Agustí de LEB Oro… y varias canteras ACB ya le siguen la pista desde hace años. En los anteriores Campeonatos de España que ha jugado ha estado entre los jugadores más valorados… en esta edición jugará por guiar a las Islas Baleares hacia el nivel más fuerte.
  • Paulo Rodríguez: Otra de las grandes promesas en la cantera del Herbalife Gran Canaria. Un alero alto y con buena mano que destaca por su versatilidad de cara al aro. Es listo en la pista, puede ser determinante en el juego sin balón y defensivamente destaca por ser un jugador intuitivo que recupera muchos balones.

¿Y en el apartado femenino? Algunas jugadoras a seguir…

Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Canarias o la Comunidad Valenciana han sido selecciones punteras en este tipo de torneos durante los últimos años, por lo que convendrá prestar especial atención a todas ellas en esta edición del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. En Huelva también estarán muchas de las jugadores señaladas como el futuro de un baloncesto femenino español que tanto éxitos ha conseguido en los últimos años…

Selección española sub-16, concentración de Guadalajara. De las presentes, la mayoría estarán en Huelva...
Selección española sub-16, concentración de Guadalajara. De las presentes, la mayoría estarán en Huelva…

Entre todas las convocadas con sus selecciones para estar en la ciudad onubense, destaca la presencia de Andrea Hernangómez, hermana de Willy y Juancho que al igual que el mediano crece en el Movistar Estudiantes. Habitual en las inferiores de la española, hablan maravillas de ella y siempre ha estado entre las jugadoras más destacadas en los principales torneos que ha jugado. Es determinante en situaciones de uno contra uno, donde es una notable finalizadora. Jugadora muy inteligente, con innato talento y que tiene en Huelva un escaparate perfecto para demostrar la calidad que atesora.

La catalana Carla Balagué, las valencianas Alba Ibáñez y Lorena Segura, la gallega Esther Castedo, la andaluza María Torreblanca, la navarra Aixa Wone, las baleares Erika Michavila y Bintu Lo o la canaria Ainhoa Lacorzana son algunos de los nombres propios en el sector femenino del Campeonato de España infantil.

Categoría infantil: Los ojos puestos en Usman Garuba. ¿De qué será capaz?

GarubaLa categoría infantil en la Comunidad de Madrid le quedaba pequeña y por eso, pensando en su progresión, el Real Madrid le hizo ficha con el cadete ‘A’ para esta temporada… pero ahí es el jugador más determinante también. Y en Huelva, a pesar de haber podido ser convocado con la madrileña cadete, estará junto a los chicos de su misma edad  defendiendo la elástica de la selección madrileña. Usman Garuba, tiene 13 años, mide 2.01 metros y es una de las grandes promesas en el territorio nacional.

Es nacido en la localidad castellanomanchega de Azúqueca de Henares y a su temprana edad ya es mediático gracias a sus constantes y llamativas exhibiciones por los torneos que ha pasado. El año pasado ya dominó en el Campeonato de España Infantil… y este año está nuevamente llamado a hacerlo.

Es un interior fuerte, con un dotado cuerpo y una altura y envergadura privilegiada que le permiten ser dominante cerca de canasta. Pero Garuba no marca las diferencias solamente cerca del aro, también puede anotar desde la media distancia y en los dos últimos años ha mejorado mucho en el apartado táctico y técnico del juego. Su manejo de balón es poco habitual para jugadores de su tamaño. Desde el Real Madrid le definen como «un jugador referencia, tanto dentro como fuera de la pista. Uno de los techos de la plantilla, que además posee dotes de liderazgo natural».

Y lo mejor de todo es que no estará sólo…

Los tres grandes proyectos del Real Madrid infantil también jugarán con la selección madrileña el Campeonato de España Infantil de Selecciones Autonómicas:

  • Rubén López de la Torre – pívot, 13 años y 1.93 metros: Junto a Garuba, uno de los proyectos más serios del baloncesto español en la generación del 2002. Fue una de las gratas sorpresas el mes pasado en el torneo de Íscar con la selección española sub-16. Desde el club blanco, le ven como un «dominador absoluto en ambos aros. Además de poseer un gran físico es un jugador muy instintivo en el rebote y con muchas armas ofensivas».
  • Boris Tisma – escolta, 13 años y 1.89 metros: Tiene una envergadura impropia y un manejo de balón que recuerda mucho al Luka Doncic que enamoró en su primer año por España cuando era infantil. Es croata y está viviendo su primera experiencia lejos de tierras balcánicas. «Talento puro, jugador exterior con versatilidad. Buen físico, con capacidad de tiro y calidad para jugar el uno contra uno, y con gran lectura de pase», señalan desde el Real Madrid.
  • Zhang Zhiyao – pívot, 13 años y 2.02 metros: Será uno de los techos de la categoría infantil y es otro de los grandes proyectos que se forman en la cantera blanca. Llegó el pasado mes de septiembre desde China y en Huelva tendrá su primer gran escaparate para demostrar la calidad que atesora. «Jugador de más de 2 metros, con mucha envergadura y movilidad. Rápido de pies y velocidad, juega duro en ataque y posee un buen lanzamiento desde media distancia».

La Cataluña de Joel Juárez y Pol Mulió se postula como el rival más peligroso para una selección madrileña muy talentosa.

El sector femenino promete mayor igualdad, con varias jugadoras que a su temprana edad ya han jugado varios torneos de estas características.