El hijo de un boxeador olímpico que apunta a la ACB

enero 10, 2015

¿Lo compartes?

Le gustaba el fútbol, le llamaba la atención el baloncesto y en su vida siempre ha tenido muy presente el boxeo. Su nombre es José Ortega, es hijo del famoso boxeador olímpico español José Ortega, y actualmente está jugando en las categorías inferiores del UCAM Murcia después de descartar -tras un año- el fútbol y crecer baloncentísticamente en Yecla (su localidad natal) y con la Región de Murcia en los tres campeonatos de España de Selecciones Autonómicas que disputó (mini-basket, infantil y cadete).

Llegó a Murcia la temporada pasada, después de explotar en su segunda año de cadete con el Real Deportiva Yecla y realizar aquella pretemporada (2013-14) con el Club Baloncesto Lucentum de Alicante. En su primer año con el conjunto pimentonero debutó en liga EBA con el filial murciano siendo junior de primer año y este curso, su último como ‘jugador de formación’, sigue creciendo y deslumbrando con el equipo junior que entrena Pepe Rodríguez. Sus continúas buenas actuaciones no están pasando por alto para Diego Ocampo, entrenador del primer equipo del UCAM Murcia que ya ha utilizado a José Ortega en varios entrenamientos e incluso le convocó para el partido navideño que enfrentó al conjunto universitario con el Herbalife Gran Canaria.

José Ortega rozó el debut en la Liga Endesa del baloncesto y eso animó a la prensa murciana a hablar de él. Es, tras la marcha de los hermanos Toledo (Carlos y Juan), la última joya de las categorías inferiores del UCAM Murcia y desde abajo apunta maneras. Está creciendo, lo está haciendo en buenas manos, no es un habitual del filial de la liga EBA pero a sus 17 años ha dejado ya destellos de la calidad que atesora allá por donde ha pasado. Sin irnos muy lejos, antes de ir convocado con el primer equipo para enfrentarse al Gran Canaria brilló en Valencia con el junior pimentonero en el torneo ‘Pick and Roll’, donde fue galardonado como el mejor alero después de conseguir unos promedios de más de 15 puntos y 5 rebotes por choque.

IMG-20150108-WA0023

“No sé donde me veo, no pienso mucho en el futuro, pienso en el próximo entrenamiento, en el día a día, en entrenar mejor… No pienso en que pasará dentro de unos meses ni en si voy a debutar, me esfuerzo en cada entrenamiento”, comentaba el propio José Ortega tras ir convocado con el primer equipo al portal ‘Solotriples‘.

Los equipos juniors de Baloncesto Sevilla, Tuenti Móvil Estudiantes, Herbalife Gran Canaria y Dianmo Sassari ya comprobaron en el torneo levantino la talla de jugador que es José Ortega. “Un alero de 1.91 metros que enamora a los entrenadores por su entrega en la pista. Es mejor en defensa que en ataque, un exterior intenso, rápido de manos y que acostumbra a cometer pocos errores. Durante su estancia en el equipo universitario ha mejorado mucho en el apartado ofensivo, cada vez anota más desde más allá de la línea de 6’75 y técnicamente se le está viendo una mejora considerable conforme pasan las semanas”, apuntan desde su entorno.

A 103 kilómetros de casa, viviendo en Murcia, luchando por un sueño, disfrutando del baloncesto, creciendo con Pepe Rodríguez y Diego Ocampo pero sin descuidar los estudios (estudia segundo de bachillerato). Ese es José Ortega, un chico que podría haber sido futbolista o haber seguido los pasos de su padre y dedicarse al boxeo pero él, desde su primer partido de baloncesto, tuvo claro que lo que realmente le gustaba era botar las pelotas y lanzar a canasta. ¿Formará parte del futuro del UCAM Murcia? Contentos con él, desde el club murciano se frotan las manos con el yeclano.

Fotos: Miriam Cantos y María Teresa Fernández.