El holandés de la Penya que destaca en EBA: una sanción le apartó del fútbol. Conócele

octubre 29, 2015

¿Lo compartes?

Ha estado cuatro años formándose en las categorías inferiores del Club Joventut de Badalona y el pasado verano renovó para seguir creciendo como ‘verd-i-negre’, aunque para competir en el Club Arenys Bàsquet de liga EBA. Terrence Bieshaar, pívot de 2.08 metros y 18 años, es una de las mayores promesas del baloncesto holandés y uno de los nombres propios en este arranque de liga EBA gracias a unos prometedores promedios de 13.6 puntos, 9 rebotes y 15.8 de valoración después de haber disputado cinco partidos. Es propiedad de la ‘Penya’.

Su historia con el mundo del baloncesto es diferente a la de cualquier otro jugador extranjero que ha venido a formarse en España. Podríamos decir que se encontró con las canastas por un error… que cambió su vida.

Le sancionaron cuando jugaba a fútbol y para no estar sin competir probó suerte con el baloncesto

Bieshaar se trasladó de Holanda a España en 2006, cuando tenía nueve años y lo hizo por decisión familiar. Él quería seguir los pasos de su abuelo y su padre -que jugaron en el Ajax de fútbol- y comenzó a jugar a fútbol en España. Jugó en el modesto Sant Pere de Ribes (donde residía hasta el año pasado) pero con 11 años un problema con un árbitro derivó en una sanción que le apartó de los campos durante un extenso período de tiempo. Y esa situación le llevó a probar otros deportes.

Aquel escenario cambiaría su vida. Terrence probó fortuna con el baloncesto y no tardó en enamorarse de este deporte, destacando rápidamente en categorías de mini-basket por su altura y fichando con 12 años por el FC Barcelona. Estuvo dos años luciendo la elástica azulgrana pero para el paso a categoría cadete, y por comodidad, decidió cambiar de aires y abandonar el Barça para fichar por el FIATC Mutua Joventut de Badalona. Eso fue en el año 2010.

Ha estado cuatro años en la cantera de la ‘Penya’ y la temporada pasada consiguió un meritorio segundo puesto en el Campeonato de España Junior celebrado en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. “La ‘Penya’ me ha inculcado unos valores baloncentísticos idóneos para afrontar el día a día. Llegar a la élite es muy difícil, pero ellos te ayudan a crecer y disfrutar de este deporte. Hacen que cada paso sea sencillo y agradable, coincides con un grupo humano que te hace cómoda tu estancia y que está dispuesto a ayudarte en todos los aspectos. Técnica y tácticamente trabajan muy bien con los jugadores, son ambiciosos desde el club y confían mucho en su cantera, dan tiempo al jugador para adaptarse”, nos comenta el jugador.

Además, Bieshaar es habitual en las categorías inferiores de la selección holandesa de baloncesto. Este pasado verano fue uno de los jugadores que más destacó en el Europeo sub-18 de la división ‘B’. Promedió 9.7 puntos, 5.8 rebotes y 1.2 tapones por partido.

La ‘Penya’ le renovó y lo envió en calidad de cedido a su equipo vinculado de liga EBA… aunque el interior holandés ya ha entrenado este año con el CB Prat y no sería de extrañar verle en un futuro cercano competir en la LEB Oro.

Y eso que comenzó a jugar a este deporte casi por casualidad.

Foto portada: David Grau