A sus 6.057 días de vida entró en la historia del FC Barcelona al superar a Jordi Soler y convertirse así en el jugador más joven en la historia del equipo azulgrana en debutar en la Liga Endesa, ha pasado por todas las categorías del club catalán y a los dieciocho años está considerado como uno de los grandes proyectos del baloncesto español. Eric Vila (2.06 metros) estaba señalado como uno de los jugadores a seguir en el Campeonato de España Junior y en su paso por Guadalajara no está dejando indiferente a nadie, siendo determinante en un FC Barcelona que tras ganar al Torrons Vicens CB Hospitalet (83-78) ya está clasificado en semifinales y se verá las caras con el Herbalife Gran Canaria.

Eric, habitual en las categorías inferiores de la selección nacional y que participó el pasado febrero en el prestigioso ‘Basketball Without Borders’ organizado por NBA, está alternando la posición de alero con la de ala-pívot en este Campeonato y promedia 13 puntos, 5.4 rebotes y 17.8 de valoración por encuentro. Está disfrutando de su mejor baloncesto en los que están siendo unos partidos especiales para el gerundense, y es que con su innato talento no ha pasado desapercibido en la otra parte del Atlántico y ha despertado el interés de las universidades de Texas A&M, Oregon, Wichita State, Utah, Wake Forest y Houston.

Acerca de esto, el propio Eric ya habló para scout.com hace un par de meses. «Aún no lo sé. No he tomado la decisión. Tengo una oferta de España y tengo que decidir. Es una oportunidad que tengo, pero aún no he decidido nada”. El de Girona, que lleva viviendo en La Masía desde su primer año como infantil, ya ha visitado varias de estas universidades y es de esperar que en las próximas semanas confirme qué destino elegirá para la próxima temporada.

En la previa del Campeonato, hablábamos de Vila como «un jugador alto que, por su falta de peso, puede alternar la posición de ala-pívot con la de alero. Es un jugador versátil que compensa su falta de kilos con agilidad y talento. Su tiro de media-larga distancia es notable para su posición y además es muy bueno jugando y leyendo los Pick and Roll y también en los Pick and Pop. Destacar también que Eric es un gran reboteador, gracias a su envergadura y altura».

Está haciendo un gran campeonato y además en semifinales ha sido el protagonista de una de las acciones del Campeonato de España:

 

Foto: FC Barcelona