Rolands Smits (Baloncesto Fuenlabrada) y Kristaps Porzingis (Baloncesto Sevilla) vinieron a España en su día para crecer y formarse como jugadores de baloncesto… y viendo el rendimiento durante su estancia en Fuenlabrada y Sevilla respectivamente, varios letones han seguido el camino de éstos en los últimos años. Tras ellos aterrizó en Vitoria el prometedor alero Rinalds Malmanis y este verano han sido hasta cuatro promesas del país báltico las que han hecho las maletas destino a España en búsqueda de seguir formándose deportiva y académicamente.

Cuatro… de momento. Una cantidad sorprendente y llamativa que indican el serio y prometedor trabajo que se está realizando desde Letonia, que en los últimos años ha subido un peldaño en lo que al baloncesto de formación y actualmente puede presumir de haber reunido a un buen grupo de jugadores llamados a traer importantes éxitos o una buena época a la selección nacional.

Real Madrid, FC Barcelona, CAI Zaragoza y Herbalife GranCanaria han sido los cuatro equipos que han mirado hacia el país báltico y han decidido apostar por prometedores jugadores de allí, teniendo en cuenta el reciente éxito que tuvo el Baloncesto Sevilla en su día firmando a Kristaps Porzingis.

Anrijs Miska, Rodions Kurucs, Verners Kohs y Anzejs Pasecniks siguen la estela de sus compatriotas Porzingis, Rolands Smits y Rinalds Malmanis en búsqueda de seguir evolucionando baloncentísticamente. Cuatro jugadores que prometen dar mucho de que hablar durante su aventura por España, y es que a su temprana edad varios de ellos ya amenazan con debutar en la máxima categoría del baloncesto español en un futuro no muy lejano.

De los que han aterrizado el más prometedor es, sin lugar a dudas, Rodions Kurucs. El escolta letón no es solamente una de las mayores promesas del país báltico sino que además también lo es a nivel europeo. Probablemente sea junto el baskonista Tadas Sedekerskis el mayor proyecto de jugador de perímetro en todo el ‘Viejo Continente’ de la generación de 1998 en la actualidad y destaca por ser un anotador, un jugador con muchas variaciones en ataque y que a su temprana edad ya puede presumir de haber debutado con el primer equipo del VEF Riga.

Lo ha fichado el FC Barcelona Lassa y lo ha hecho ofreciéndole un contrato de larga duración y sabiendo de él que es un jugador muy similar a lo que era, ha sido y puede llegar a ser Mario Hezonja. Se trata de un escolta que destaca por su privilegiada altura (2.06 metro), físico privilegiado y ser técnicamente un jugador superdotado. Kurucs maneja muy bien el balón y aprovecha su buena envergadura, rapidez y dotado cuerpo para ser un jugador realmente complicado de defender en situaciones de uno contra uno. Es ágil, lee bien el juego y lo interpreta mejor que bien. Tiene un talento innato para su temprana edad y llega a ‘Can Barça’ para seguir formándose académica y deportivamente, con el bonito reto de ser una de las piezas fundamentales del filial azulgrana la próxima temporada en la LEB Plata.

Rodions es el primer jugador en la historia del Fútbol Club Barcelona Lassa nacido en Letonia. Su evolución técnica y acoplamiento a la nueva entidad marcará su evolución como jugador del conjunto azulgrana pero visto como se las ha gastado en tierras bálticas no sería de extrañar verle jugar en la máxima categoría del baloncesto español en un futuro no muy lejano.

Anzejs PasecniksOtro que promete estar presente en la Liga Endesa durante la temporada 2015-16 es el interior de 2.16 metros Anzejs Pasecniks, el cual también llega a España para jugar en el Herbalife Gran Canaria después de haber crecido y haber estado vinculado estos últimos años al VEF Riga.

Su caso es muy particular y llamativo, difícil de entender y que confirma la clara apuesta del conjunto insular por aumentar su potencial en la cantera. Una cantera que, por cierto, está creciendo a pasos gigantescos estos últimos años de la mano del ex-jugador Juanmi Morales, actual director en categorías inferiores del Club Baloncesto Herbalife Gran Canaria. Pasecniks, habitual en las inferiores de Letonia y ‘socio’ de Kristaps Porzingis en una de las generaciones más potentes del baloncesto báltico, llega al archipiélago canario para jugar en el filial del ‘Granca’ de liga EBA después de haber disputado esta pasada temporada 51 partidos (y 10 de Eurocup) con el primer equipo del conjunto rigués.

Se trata de un interior alto, con buena envergadura que quizás carece de no aprovechar su dotado cuerpo para ser más dominante cerca del aro (es un notable interior de espaldas a canasta). Es eficaz en tiros de media distancia e incluso puede alejarse hasta el triple y anotar desde allí. Técnicamente todavía tiene que crecer y aprovecha sus largos e interminables brazos para ser un excelente defensor, asegura intimidación y una alta cantidad de rebotes.

Es posible que la liga española de baloncesto amateur le quede pequeña, es un jugador que con la selección en inferiores ha sido dominante y estando Aíto García-Reneses como entrenador del conjunto que viste de amarillo es de esperar que su oportunidad llegue. Es, de momento, un prometedor jugador de 20 años con una envergadura privilegiada y que por sus características puede llegar a ser un jugador que dé mucho de que hablar en su estancia por Gran Canaria.

Kohs_Letonia

El CAI Zaragoza, equipo que viene creciendo de forma muy destacada en lo que al baloncesto de formación se refiere, sigue perfilando su futuro y una de las mejores noticias del conjunto aragonés durante este verano ha sido el ‘ascenso’ de El Olivar (equipo vinculado) a la LEB Plata para que sea en la división de bronce del baloncesto español donde continúen creciendo las jóvenes promesas del equipo rojillo.

Acompañando a los Sergi Martínez, Bojan Nesic, Marc Martí, Joan Ferran Bernancer y compañía esta próxima temporada estará el prometedor alero letón de 18 años y 2.06 metros Verners Kohs, que al igual que Pasecniks y Kurucs también aterriza en España después de haber jugado estas últimas temporadas a los servicios del VEG Riga. Habitual en las categorías inferiores de Letonia, este verano obtuvo unos promedios de 14.4 puntos con porcentajes de 52.8% en tiros de dos y 45.6% desde el triple en el Europeo sub-18 celebrado en Grecia.

Destaca por ser un jugador con un físico privilegiado y un talento innato que le permite fabricarse sus propias acciones de tiro. Un jugador similar a Kurucs que siempre ha estado en un segundo plano pero ofreciendo su mejor versión, asegura una alta cantidad de puntos y es eficaz desde la larga distancia. En defensa destaca por su actividad e intensidad, difícil de superar en situaciones de uno contra uno

Jugará en la división de bronce del baloncesto español pero antes comenzará la pretemporada con el primer equipo del CAI Zaragoza.

Y menos conocido y con mayor recorrido está el todavía cadete Anrijs Miska, quien a sus 15 años ya alcanza los 2.03 metros de altura y que alterna la posición de ala-pívot con la de alero. Es un jugador con buena envergadura, rápido para la altura y eficaz en tiros de media distancia. Estuvo presente en Kaunas disputando el Europeo sub-16 y promedió con el combinado letón 5.6 puntos y 5 rebotes por partido.