Ha llegado la hora. Este próximo fin de semana arranca uno de los eventos nacionales más importantes en lo que al baloncesto de formación se refiere, con el tradicional Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en categoría cadete (masculino y femenino) y que este año concentra a las mayores joyas del panorama español de las generaciones de 1999 y 2000.

El torneo reúne a diecinueve comunidades autonómas que viajan hasta Valladolid (Castilla y León) con sus mejores jugadores y jugadoras nacidos los años 1999 y 2000 para intentar colgarse el próximo 6 de enero la medalla de oro. Serán tres días intensos donde se reencontrarán muchos de los proyectos españoles que estuvieron recientemente en Íscar (cerca de Valladolid) defendiendo la elástica de la selección española. Pero, ¿qué jugadores tenemos que seguir en el #kdt2015?

TOP 7 KIA: JUGADORES A SEGUIR EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE DE SELECCIONES AUTONÓMICAS

  • Unai Mendikote (15 años), alero de 1.93 metros – País Vasco

Hablamos recientemente de él pero es conveniente insistir, ya que estamos ante uno de los mayores proyectos del baloncesto español en la actualidad. El alero con pasado en el Unamuno vasco y que desde este año está creciendo en las categorías inferiores del CAI Basket Zaragoza llega a uno de los eventos del año en su mejor momento de forma y después de haber deslumbrado en Íscar el pasado mes de diciembre con la selección española que disputará el Europeo sub-16 el próximo verano. Se trata de un jugador que técnicamente viene evolucionando de forma sorprendente y además dispone de un físico privilegiado, por lo que es muy complicado de detener en situaciones de uno contra uno. Obtiene altos porcentajes en tiros de media distancia y cada vez es más regular desde más allá de la línea de 6’75. Por sus manos pasarán muchas opciones del País Vasco en este Campeonato…

  • Dino Radoncic (15 años), alero de 2.00 metros – Comunidad de Madrid

Su historia, a pesar de su temprana edad, es curiosa. Nació en Serbia y con 13 años marchó de casa destino España para iniciar su primera etapa baloncentística a los servicios del FC Barcelona. En ‘Can Barça’ creció y sorprendió en su primer y único año pero él, descontento en el conjunto catalán, decidió protagonizar una de las noticias del verano al cambiar el azulgrana por el blanco. Apunten su nombre e intenten no perderle de vista: Dino Radoncic es uno de los mayores proyectos europeos de la generación de 1999, considerado por el experimentado portal ‘Eurohopes‘ como el sexto mejor jugador en todo el Viejo Continente de esta generación. Es un alero que tiene el físico de un senior y la cabeza de un base, técnica y físicamente es realmente espectacular y es muy eficaz tanto en tiros de media como de larga distancia. Sin Luka Doncic pasa a ser el máximo referente de la Comunidad de Madrid, éste puede ser su Campeonato…

  • Sergi Martínez (15  años), pívot de 2.00 metros – Cataluña

También hablamos de él hace poco y no es para menos, pues en Sergi Martínez tenemos a una de las perlas que desde hace varios años se está criando en las categorías inferiores del FC Barcelona. Siendo cadete de primer año ya acudió al Europeo sub-16 junto a los mayores proyectos nacionales de la generación de 1998 y este año se le espera entre los chicos del 1999. Estamos ante un interior diferente a lo que acostumbramos ver dominar en categorías inferiores, y es que Sergi todavía no está hecho físicamente pero le basta con sus dos metros de altura para revolucionar los partidos. Es un jugador que se siente cómodo y destaca con un excepcional juego de espaldas a canasta y que además se hace notar en la pintura gracias a una dosis destacada de carácter, garra e intensidad. Cataluña quiere ganar la medalla de oro y para ello necesitará al mejor Sergi, quien tiene en este Campeonato un escenario idóneo para demostrar la calidad que atesora y arrancar de la mejor manera posible el nuevo año.

  • Ablaye Sow (15 años), ala-pívot de 2.08 metros – Andalucía

Poco se está hablando de él y mucho se hablará próximamente si sigue creciendo como lo está haciendo hasta ahora. Es un jugador que físicamente recuerda mucho a Romaric Belemene y desde Los Guindos trabajan intensamente con él para que mejore técnicamente y poder así formar parte en un futuro próximo del primer equipo del Unicaja de Málaga. Es muy pronto para saber donde está el límite de Ablaye Sow pero sí es cierto que el jugador tiene todo de su parte para poder llegar a ser determinante el día de mañana en la élite. Es cadete, alcanza ya los 2.08 metros de altura y está creciendo mucho de la mano de Leandro Ruíz y Paco Vázquez en un junior de Unicaja de Málaga que compite en el grupo ‘D’ de la liga española de baloncesto amateur. En Valladolid será interior y tendrá en Rafa Piña a un experimentado entrenador conocido por sacar siempre el máximo rendimiento de sus jugadores. Su Campeonato de España puede marcar un antes y un después para él, por lo que conviene estar atentos…

  • Miguel González (15 años), alero de 1.99 metros – Castilla y León

Fue una de las sensaciones en el torneo de Íscar con la selección española y en el Campeonato de España de selecciones autonómicas está señalado como el principal referente de la anfitriona, Castilla y León. Formándose en las categorías inferiores del Club Baloncesto Valladolid, Miguel González es un alero con altos porcentajes desde más allá de la línea de 6’75 y muy difícil de frenar en situaciones de uno contra uno, donde combina su poderío físico con un excepcional manejo de balón. Es inteligente y eso hace que acostumbre a cometer pocos errores. Castilla y León quiere dar la campanada y ser una de las revelaciones en ‘su Campeonato’ y para ello necesita la mejor versión del mayor proyecto de la comunidad, quien por cierto también es a su vez la gran perla del conjunto pucelano.

  • Josep Puerto (15 años), alero de 1.95 metros – Comunidad Valenciana

Si Miguel González es la esperanza desde abajo en el Club Baloncesto Valladolid, Josep Puerto lo es en el Valencia Basket. El 2014 fue el mejor año en lo que a lo deportivo se refiere para el talentoso exterior valenciano, quien también causó buena impresión con la española en Íscar. Ahora, para el nuevo año, quiere más y todo empieza donde acabó el año anterior (Castilla y León). Es cadete, compite con los juniors del conjunto ‘taronja’ y destaca por ser un jugador muy intenso en ambas partes de la cancha, pues tiene buen físico y ello lo aprovecha para ser un revulsivo en ataque y un defensor excepcional, muy rápido a la hora de meter la mano para recuperar balones. Debe mejorar técnicamente y también aumentar sus porcentajes desde la media y larga distancia. Promete mucho y con la Comunidad Valenciana podrá demostrar la calidad que atesora en un escenario perfecto.

  • Joan Ferrán Bernácer (15 años), escolta de 1.94 metros – Islas Baleares

Está pasando desapercibido en su primer año lejos de las Islas Baleares y eso no significa que no esté creciendo… sino que lo está haciendo sin hacer ruido.. La cantera del CAI Zaragoza ha crecido de forma brutal con la llegada de muchos jugadores llamados a formar parte en un futuro próximo de la Liga Endesa y uno de ellos es Joan Ferrán Bernancer, escolta balear de 15 años, habitual en las categorías inferiores de la selección española de baloncesto y que al igual que el vasco Unai Mendikote está compitiendo -a pesar de ser cadete- en liga junior con el CAI y liga EBA con El Olivar, equipo zaragozano que compite en el grupo ‘C’. Se trata de un jugador muy talentoso. Un anotador, capaz de generarse sus propios tiros y anotar desde todas las posiciones, un fuera de serie y que siempre aparece en los momentos decisivos de partido. Además su físico le permite jugar de interior si el ‘coach’ lo requiere, ayuda siempre en tareas reboteadoras.

CALENDARIO DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS

Calendario #kdt2015

 

  • Pincha aquí para descargar la revista oficial del Campeonato (Federación Española de Baloncesto)