Guadalajara ya está preparada para recibir a los mejores equipos nacionales de categoría júnior y disfrutar del que se presenta como el Campeonato de España más igualado que se recuerda. Real Madrid y FC Barcelona, siempre favoritos, se verán la cara en fase de grupos y repetirán así lo que fue una apasionante final de Hospitalet que se llevó el equipo de la capital de España. Treinta y dos equipos repartidos en ocho grupos, con un nuevo formato de competición y que pelearán durante toda la semana del 1 al 7 de mayo para terminar en lo más alto del podio. En las dos últimas temporadas, ha sido el Real Madrid quien ha conseguido alzarse con el título de campeón… pero este año la cosa cambia mucho.

En búsqueda de que haya mayor igualdad en los Campeonatos de España y con el objetivo de impedir resultados abultados en la fase de grupos, la Federación Española de Baloncesto ha decidido crear un nuevo formato que se estrenará esta edición en Guadalajara y que promete mayor emoción al que es uno de los acontecimientos baloncentísticos del año en el panorama nacional.

A diferencia de otros años donde los 32 equipos se repartían en 8 grupos y pasaban a octavos de final los dos mejores equipos de cada grupo, este año se han dividido los 16 equipos más potentes con otros 16 de un nivel menor. En los grupos A, B, C y D serán tres (de los cuatro equipos) que consigan el billete a los octavos de final mientras que en los grupos E, F, G y H solamente el primer clasificado conseguirá meterse entre los dieciséis mejores.

Así han quedado dividido los grupos en el Campeonato de España Junior que tendrá como patrocinador principal a Endesa:

  • Grupo A: HM Torrelodones, Gran Canaria, FIATC Joventut y UCAM Murcia.
  • Grupo B: FC Barcelona Lassa, Real Madrid, CAI Zaragoza y Fundación CB Granada
  • Grupo C: Unicaja, Fundación 5+11 Baskonia, Movistar Estudiantes y Estudiantes Lugo Leyma
  • Grupo D: Baloncesto Sevilla, CBA Tafira, Torrons Vicens CB L’Hospitalet y Glual Hydraulics ISB
  • Grupo E: Ciudad de Valladolid, Residencia Abuli BVM, San Ignacio y CAM Enrique Soler
  • Grupo F: Valencia Basket, Colegio Leonés, Albacete Basket y Aquarada La Salle
  • Grupo G: Meridiano Lucentum, Grupo Juaneda Miramar, CB Clavijo y La Gallofa Cantbasket
  • Grupo H: Easo, Rueda Mira San Antonio Cáceres, Básquet Coruña y CB La Solana Fritos.

Del ‘A’ al ‘H’: ¿Qué y a quién seguir en Guadalajara? Una pequeña guía para conocer mejor a los protagonistas que tratarán de reinar en categoría júnior:

Grupo A:

El favorito: No son el equipo que mejor baloncesto práctica, pero atacan y defienden siempre con el pensamiento de que cada acción es determinante y esto les convierte en sumamente peligrosos. Están llamados a hacer algo grande en Guadalajara, al igual que han hecho en la Comunidad de Madrid… donde se han coronado como campeones por encima de tres canteras ACB. Algo que dice mucho y muy bien de ellos y su forma de entender el baloncesto. Inteligentes, talentosos y muy intensos. Así es el HM Torrelodones, el único equipo júnior de Europa que puede presumir de haber ganado esta temporada al Real Madrid y que por ello llegan al Campeonato de España con la etiqueta de ser los favoritos en su grupo.

Entre sus integrantes es conveniente destacar al interior africano de 2.13 metros Kader Mourtala, sensación la temporada pasada en el Campeonato celebrado en Torrejón y uno de los principales culpables de la fantástica temporada del equipo dirigido por el balcánico Davor Matkovic. Es un pívot con una envergadura privilegiada y que sabe aprovechar, técnicamente correcto y difícil de defender cerca de canasta por sus muchas variantes ofensivas. Además de éste, es conveniente tener muy en cuenta al MVP de la Final Four de la Comunidad de Madrid Emil Savic, un escolta de más de 2.00 metros de altura que destaca por su eficacia desde el triple. Luka Tabak, el hijo del entrenador del Maccabi Tel Aviv o los ex-madridistas Jorge Bueno, Pablo Poyatos o el bosnio y campeón de Europa sub-16 Lazar Mutic son otros de los protagonistas de un equipo que ha sabido ir de menos a más durante la temporada y que llega a Guadalajara en en su mejor momento del curso. No obstante, no lo tendrán nada fácil…

Igualdad: Una cantera que viene pisando fuerte y creciendo a pasos gigantescos en los últimos años y una de las más potentes en el panorama nacional. Herbalife Gran Canaria y FIATC Mutua Joventut tratarán de complicarle la vida al equipo madrileño en fase de grupos.

Los del archipiélago han firmado un temporadón a las órdenes del experimentado entrenador Alexis Lombilla y se han proclamado campeones en las Islas Canarias. Probablemente el equipo grancanario cuenta con uno de los juegos interiores más dominantes en esta categoría a nivel nacional, con jugadores como Pamor Diene, Rokas Gadiliauskas o los todavía cadetes Aleksander Balcerowski y Biram Faye. Además de éstos, el perímetro parece estar bien cubierto con la dirección del talentoso base Saulo Román y la eficacia desde la larga distancia de Javi López y Marcos Ortíz.

Por su parte, no ha sido (hasta la fecha) especialmente buena la campaña del FIATC Mutua Joventut de Dani Miret. Los de Badalona se han clasificado para el Campeonato de España como terceros de Cataluña después de caer en semifinales ante Hospitalet. Aún así, a los verdinegros hay que tenerles siempre en cuenta y es que, sin ir más lejos, la temporada pasada tampoco eran favoritos y lograron un meritorio segundo puesto tras caer en la final del Campeonato frente al Real Madrid. Neno Dimitrijevic, Quim Salvans o los cadetes Joel Parra y ‘Pedrinho’ Nunes son las amenazas de un equipo verdinegro que a consecuencia de problemas extradeportivos ha ido perdiendo a jugadores importantes conforme ha ido transcurriendo la temporada.

Sin presión: Con los deberes hechos tras haber sido una temporada más los mejores en la Región de Murcia y sin la presión que sí tienen los otros equipos de este grupo para estar presentes en la siguiente fase. El UCAM Murcia tratará de ser la cenicienta del grupo y dar un susto para conseguir el billete para la siguiente fase del Campeonato. En sus filas destaca la presencia del base Emilio Damián, un jugador muy bueno técnicamente y con excelente visión de juego que esta temporada ha dejado destellos de la calidad que atesora con el filial del equipo universitario que compite en la liga española de baloncesto amateur.

El jugador a seguir: Rokas Gadiliauskas, ala-pívot de 2.10 metros y 17 años. Un jugador especial, que en algunas facetas recuerda a un tal Kristaps Porzingis que curiosamente cuando era júnior llamaba la atención por su visible falta de peso. Rokas compensa esa necesidad de kilos con movilidad cerca de canasta, buen manejo de balón y eficacia en lanzamientos de media-larga distancia. Es un seguro de vida desde 4-5 metros y cuando juega cara al aro ante jugadores de su mismo tamaño es muy complicado de defender por su rapidez en los movimientos y muchas variantes para terminar anotando. Buen reboteador y defensivamente es un jugador que sabe aprovechar muy bien sus largos brazos para intimidar. La temporada pasada, en su primer Campeonato, fue el jugador más destacado del equipo insular y llega al Campeonato después de haber sido galardonado MVP de esta categoría en la isla.

Grupo B:

El clásico (otra vez): Un clásico siempre es un clásico y en fase de grupos del Campeonato de España tendremos uno para cerrar el tercer día de competición que decidirá el orden en el que pasarán a la siguiente fase. Principales candidatos a regresar a casa con un metal colgado al cuello y ‘obligados’ a que el metal sea de color dorado. Hace dos años, cuando los chicos de esta generación eran cadetes, fue el Barça quien contra todo pronóstico ganó en la final al Real Madrid de Luka Doncic. Este año no estará el crack esloveno, quien únicamente está en dinámica de primer equipo. No obstante, desde entonces, mucho han cambiado para catalanes y madrileños. De hecho, los equipos son muy diferentes y los jugadores cada vez mejores…

El equipo blanco, que ya ganó esta temporada al Barça en el Adidas Next Generation d’Hospitalet, solamente ha perdido un partido este curso en categoría júnior que les ha conducido hasta el segundo lugar en el campeonato de Madrid y por lo tanto a este grupo en el Campeonato. Entrenados por Javi Juárez, es uno de los equipos con más talento de todo el viejo continente y mayor número de variantes ofensivas para conseguir firmar nuevamente un histórico doblete en el mes de mayo con el campeonato nacional primero y la ANGT de Berlín después. En sus filas, como grandes proyectos, están Dino Radoncic, Felipe dos Anjos o Acoydan McCarthy, llamados a marcar las diferencias en Guadalajara. Junto a ellos, convendrá prestar especial atención a sus interiores senegaleses Khadim Sow y Samba Thiago y al ‘killer’ madrileño Ignacio Ballespín, un seguro de vida desde la larga distancia y de lo mejor esta temporada en el filial blanco de liga EBA.

Por su parte, el FC Barcelona ha ido de menos a más durante la temporada y probablemente este año sea el gran favorito para colgarse el metal dorado. Además de tener una de las mejores plantillas, también parecen el mejor equipo a nivel nacional. Practican un baloncesto tan atrevido como atractivo, su principal arma es la constante actividad e intensidad defensiva que les permite recuperar muchos balones y salir al contraataque con exteriores veloces y excelentes finalizadores. No obstante, si no se puede correr saben ser pacientes en ataque, mueven muy bien el balón y siempre consiguen buenos tiros. Es un equipo que tácticamente está muy bien trabajado y que para ganarles te obliga a jugar a tu máximo nivel (como el Madrid en Hospitalet). Los Aleix Font, Màxim Esteban, Eric Vila, Pol Figueras y compañía esperan cerrar el ciclo de formación de la mejor manera posible. Y en este Campeonato, el equipo catalán tiene guardado un as en la manga…

El peligroso CAI: Ni culés ni merengues deberían confiarse ni centrarse únicamente en el partido que enfrenta a ambos, y es que no muy lejano de su nivel está el campeón de Aragón, el CAI Zaragoza. Creciendo sin hacer demasiado ruido y a la sombra de los clubes más grandes del panorama nacional y europeo, pero siempre compitiendo de ‘tú a tú’ con cualquiera. Este año los juniors caístas han tenido la oportunidad de crecer en la LEB Plata y los cadetes que completan el equipo júnior han estado compitiendo una categoría superior a la suya. Los Marek Dolezaj, Bojan Nesic, Vit Krejci, Unai Mendikote, Carlos Alocén, Jaime Fernández o el debutante en ACB Álvaro Sanz tienen en Guadalajara una oportunidad muy bonita para demostrar el porqué del éxito en la cantera zaragozana.

Con los deberes hechos: El éxito de la temporada del júnior del Fundación Baloncesto Granada es indiscutible. El objetivo era quedar entre los tres primeros y quedaron terceros por detrás del Unicaja y Baloncesto Sevilla, lo que les ha válido un billete para jugar el Campeonato de España. Es una cantera que está creciendo desde la humildad y que apuesta por los talentos del territorio nazarí. Tendrán las cosas muy complicadas en su grupo, pero el estar enfrentándose a ellos ya es una merecida recompensa a la excelente labor que los chicos de Samuel Gómez llevan haciendo desde que empezaron a entrenar juntos en septiembre.

El as en la manga del FC Barcelona: Una grave lesión de rodilla le ha apartado de las pistas en su primera temporada lejos de su Letonia natal, pero ya está (casi) recuperado y estará disponible para Alfred Julbe. Considerado como uno de los grandes proyectos en toda Europa y señalado como un jugador llamar a estar presente en el futuro más cercano del conjunto catalán, Rodions Kurucs es un jugador que siempre ha destacado por su excelente combinación de técnica individual y superdotado físico. Es un alero de 2.06 metros de altura con un buen manejo de balón que sabe aprovechar para ser desequilibrante en el uno contra uno.

Grupo C:

Todo puede pasar: La igualdad como principal atracción. Cuatro equipos fuertes, que juegan bien al baloncesto y que sueñan con dejar huella en su paso por Guadalajara. El objetivo con el nuevo formato por parte de la Federación Española de Baloncesto es que haya mayor igualdad y esto nos permitirá en este grupo disfrutar de cuatro conjuntos muy parejos que han firmado una temporada exitosa y esperar prolongar con el Campeonato nacional. Unicaja, Baskonia, Movistar Estudiantes y Estudiantes de Lugo… cuatro clubes que no descuidan sus categorías inferiores y que desean fabricar desde ahí el futuro de su primera plantilla. Mucho que ver y todo muy bueno.

Quizás, por nombre y palmarés, el gran favorito para conseguir la primera plaza sea el Unicaja. Luis García, Lazar Skoric, Manu Vázquez, Víctor Aguilar, Franco Acosta, Ignacio Rosa, Ablaye Sow… son un equipazo y esta temporada ya han conseguido conquistar Andalucía. Juegan siempre un baloncesto veloz, se pasan muy bien la pelota entre ellos y cada uno tiene asimilado su rol dentro de la plantila. Algo importantísimo para estas citas.

El Fundación 5+11 Baskonia, campeón del País Vasco, también está muy bien trabajado y tiene en sus dos cadetes Filip Petrusev y Arturs Kurucs a sus principales amenazas. El primero marca las diferencias con un juego de pies excepcional en el poste bajo y el segundo, hermano de la perla del Barça, es un anotador que no se esconde en las grandes citas. Y la de Guadalajara es una gran cita y una buena oportunidad para que demuestre la calidad que atesora y le convierta en una de las grandes promesas continentales de la generación 2000. Junto a éstos, conveniente y casi obligatorio mencionar al esloveno Jurij Macura, considerado como uno de los grandes proyectos a medio-largo plazo de la generación de 1998.

Muy parejos con los baskonistas, un peldaño por debajo (quizás) de Unicaja y recuperando la identidad con Javier Zamora en el banquillo está el Movistar Estudiantes, un equipo competitivo, intenso y que acostumbra a jugar un buen baloncesto que nace desde la agresividad defensiva. Es un equipo que se comunica muy bien y que cuenta con buenos jugadores, como Alberto Torres, Bernat Vananclocha, Bartek Pietras, Víctor Li Lin , Pablo Suárez y que tiene en el mallorquín Alberto Maura a su principal referente. Y ojo, los colegiales contarán para esta cita con la rebeldía de los cadetes Adams Sola y Álex Tamayo, dos de los mayores proyectos nacionales nacidos en 2000.

Y si hablamos de equipos competitivos en estas citas es obligatorio tener en cuenta al Estudiantes de Lugo, todo un clásico en el campeonato nacional. Esta temporada los juniors han ganado la liga gallega como de costumbre y además varios de sus jugadores han estado compitiendo en el grupo ‘A-B’ de la liga EBA. Por las manos del base Pablo Ferreiro pasarán muchas de las opciones de los lucenses en Guadalajara.

El jugador a seguir: Ablaye Sow, pívot de 2.08 metros y 17 años con un físico superdotado, activo, rápido, intenso y un dolor de cabeza constante cerca del aro. Es una de las grandes promesas que crece en Los Guindos y esta temporada ha sido el mejor del Unicaja en el Adidas Next Generation Tournament con unos promedios de 16 puntos, 12 rebotes, 1.3 asistencias y 22 de valoración por partido. Siendo júnior de primer año ha sido uno de los jugadores más utilizados de su equipo en el Clínicas Rincón de LEB Plata.

Grupo D:

Dos favoritos: Subcampeones de categoría júnior en Andalucía y compitiendo durante toda la temporada en la liga española de baloncesto amateur. La temporada del júnior del Baloncesto Sevilla está siendo irregular, el equipo no ha conseguido resultados positivos y fue una de las decepciones en el torneo de Hospitalet. No obstante, es conveniente destacar que el equipo sevillano siempre se crece en este tipo de citas y consigue su mejor versión conforme va transcurriendo el torneo. Sin ir más lejos, la temporada pasada tampoco llegaron con las mejores sensaciones y consiguieron un meritorio cuarto puesto…

El pívot georgiano Giorgi Tvalabeishvili, el alero croata Leo Cizmic y el talentoso escolta gallego Edu Lada son las principales amenazas de los hispalenses.

Quizás, un peldaño por encima de los sevillanos (son dos conjuntos muy parejos) está el Torrons Vicens l’Hospitalet. Subcampeón de Cataluña y revelación en el Adidas Next Generation Tournament de Hospitalet. El equipo catalán, repleto de jugadores catalanes con pasado en el FC Barcelona y FIATC Mutua Joventut, ha jugado a un gran nivel durante toda la temporada y está llamado a conseguir meterse entre los ocho primeros del Campeonato de España. El escolta Gerard Rodríguez, el pívot Elies Velasco o el base Dani García han sabido marcar las diferentes en la liga catalana.

El último gran proyecto que crece en la CBA: 2.08 metros y más de 120 kilos. Ya hablamos de él y en Guadalajara será uno de los jugadores a seguir. Lleva más de un año en España y este center asiático de solamente 16 años ya ha conseguido ser determinante en el campeonato autonómico de Canarias con la Canarias Basketball Academy. Su nombre es Li Shengzhe y Rob Orellana, director de la academia canaria, nos lo presentaba el año pasado nada más que éste aterrizaba en el archipiélago: es un interior muy móvil y con amplia cantidad de movimientos cerca de canasta. Tiene buen juego de espaldas a canasta y desde la CBA se está trabajando mucho en el aspecto técnico para la mejora del jugador. Es un seguro de vida a la hora de cerrar el rebote y una garantía en defensa, pívot intenso e intimidador que asegura entrega en cualquier situación de partido.

Por las manos del chino pasarán muchas de las opciones del segundo clasificado en las Islas Canarias. La temporada pasada consiguieron para ellos un histórico séptimo puesto que sueñan con superar en la presente edición. Además de Li, es conveniente prestar atención a Joshua Tomaic (alero/ala-pívot español de 2.07 metros).

¿El futuro del GBC?: Son ya todo un clásico en los Campeonatos de España y por todo lo conseguido en los últimos años uno de los grandes equipos del País Vasco. El Iraurgi SB, de alguna forma equipo vinculado al Retabet.es Gipuzkoa Basket, logró un meritorio y sufrido tercer puesto en el campeonato autonómico que les permitirá estar presente en Guadalajara. Llegan con la etiqueta de haber firmado una buena temporada en su territorio pero con la etiqueta de ser el más flojo del grupo.

No obstante, la igualdad este año es tal que nadie puede permitirse el lujo de relajarse. El Iraurgi SB va con ganas de competir y convertirse en la cenicienta del torneo. En sus filas es conveniente destacar al talentoso alero de más de 2.00 metros Aitor Astigarraga, alero con buen físico y que puede anotar desde cualquier posición. Junto a él, ojo con las delicias del base Ander Merketegi, director de 1.88 metros con muy buena visión de juego. Es el motor del equipo. Tira, penetra, inteligente… ¿Será éste el año de los azpeitiarras?

El jugador a seguir: Leo Cizmic, alero de 2.05 metros y 17 años. Ya ha debutado con el primer equipo del Baloncesto Sevilla y actualmente está considerado como el gran proyecto de las categorías inferiores del conjunto hispalense. Es el líder del equipo júnior y estadísticamente ha sido el mejor del filial en la liga EBA. Destaca por su liderazgo en la pista, es un exterior con privilegiada envergadura que técnicamente ha ido evolucionando desde que llegó a Sevilla. Leo es eficaz desde la media-distancia y gracias a su buen manejo de balón es un jugador difícil de defender con bote. No es mal pasador, aunque no es una de sus mejores virtudes como jugador, asegura rebotes y defensivamente destaca por leer bien la acción rival. Llamado a ser uno de los grandes protagonistas en Guadalajara…

Grupo E:

Favorito: De aquí solamente se clasificará uno y no tres (como en los anteriores cuatro grupos) equipos a octavos de final. Visto el nivel de cada uno de los cuatro equipos parece ser que el Club Baloncesto Ciudad de Valladolid, campeón de la categoría en Castilla y León, está un peldaño por encima de sus rivales y por lo tanto es el favorito para pasar a la siguiente fase.

En el equipo pucelano destaca la presencia del talentoso alero e internacional con España Miguel González, de 2.02 metros y 17 años. Es un exterior muy precoz, una constante amenaza en ataque aunque no es el típico anotador joven que necesita el balón en sus manos. Miguel tiene un conocimiento avanzado del juego que le permite jugar sin pelota y hacer daño. Su buena lectura de juego y altruismo lo convierten en un pasador sólido. Además, tiene buena capacidad atlética y transmite seguridad desde la larga distancia. El verano pasado, en el Europeo sub-16, estuvo cerca del 40% en triples. Es un jugador preparado para la alta exigencia y que tiene ganas de guiar al equipo de su vida hacia una hazaña histórica en el Campeonato.

En el equipo vallisoletano le vamos a ver jugar prácticamente en todas las posiciones, y es que es el jugador más alto del equipo y ante equipos más físicos le veremos actuar en posiciones interiores. Por las manos de éste pasarán muchas de las opciones de los castellanoleoneses, los cuales llegan a la gran cita después de haber firmado una fantástica temporada en su comunidad. Miguel, que nos atendió recientemente, se mostró ansioso por empezar a competir en Guadalajara.

Con los deberes hechos: Aún perdiendo todos los partidos del grupo (algo imposible) la temporada 2015-16 no dejará de ser exitosa para Residencia Abuli BVM, San Ignacio y el CAM Enrique Soler, los otros tres equipos que completan el grupo después de haber conseguido proclamarse campeones en sus diferentes comunidades autónomas. Estar presentes en Guadalajara ya es un premio a la que ha sido una fantástica campaña para ellos.

El jugador a seguir: Rafael de Araujo. Los clubes ACB van a estar pendiente de lo que él haga en este Campeonato de España. Es un cadete que ha venido esta temporada a Asturias desde Brasil para crecer de la mano del modesto Residencia Abuli BVM y en sus primeros meses por el norte de España ha conseguido guiar por vez primera a su equipo hasta el lugar más alto de la liga asturiana. El Movistar Estudiantes ya le probó hace unos meses en un torneo amistoso y son conscientes, junto a otros equipos ACB, del potencial que tiene este interior. El director deportivo de su club avisó a través de una información facilitada desde la web del club sobre la situación de éste: «El chico ha firmado junto a sus representantes y nosotros, un contrato de tres años de duración, por lo que nos gustaría que Rafael sea parte de nuestro futuro próximo, aunque también debo decir, que en el contrato existe una posibilidad de salida, con lo cuál queda claro que el club no impediría, si se llegase el caso, y previo acuerdo de todas las partes, una posible marcha del jugador».

Grupo F:

Favorito: Sin firmar un temporadón y aún perdiendo uno de los tres partidos de la fase final, el Valencia Basket ha conseguido una temporada más terminar como campeón de la Comunidad Valenciana. El nuevo formato de competición les ha conducido a uno de estos grupos ‘trampa’, donde si quieren estar en la siguiente fase no se pueden permitir un tropiezo ya que entonces no dependerían exclusivamente de ellos.

Entrenados por Nicolás Sánchez, el júnior ‘taronja’ tiene en el prometedor alero valenciano Josep Puerto a su mejor hombre. El de Almussafes es la gran promesa que se forma en las categorías inferiores del club levantino y a sus 16 años puede presumir de haber disfrutado ya de sus primeros minutos con el primer equipo disputando esta temporada algunos minutos en competición europea. Es un alero fuerte, versátil y que en las dos últimas temporadas ha conseguido ser más regular en lanzamientos de larga distancia (algo de lo que pecaba cuando era cadete). Es el único jugador del equipo júnior que ha estado compitiendo este curso con el filial del Valencia Basket que compite en liga EBA.

Junto a Puerto cabe destacar al hombre clave de que Valencia haya sido campeón en su liga. El escolta Luis Carrasco, una amenaza constante desde más allá de la línea de 6’75, tiene mucho peso en un equipo que también peca de no contar con interiores demasiados altos. Ojo también con Rafa Segura, que la temporada pasada estuvo jugando en Estados Unidos y ha sido de los más destacados durante esta temporada con este equipo.

Con los deberes hechos: Al igual que sucede en el otro grupo, consigan lo que consigan en la fase de grupos Colegio Leonés, Albacete Basket y Aquarada La Salle su temporada ya habrá sido buena dado que su principal objetivo era el de alcanzar el Campeonato de España. Estos tres equipos, por cierto, ya son habituales en esta cita y en sus diferentes comunidad autónomas acostumbran a ganar la mayoría de sus partidos de forma abultada.

El jugador a seguir: Josep Puerto. Alero de 1.99 metros y 16 años, internacional en las categorías inferiores de la selección española y que destaca por su condición atlética y por ser un jugador muy físico. Sabe jugar al poste y es un gran finalizador con una tremenda capacidad para hacer mates. Sus números esta temporada con el filial del Valencia Basket en liga EBA han sido de 6.5 puntos y 3 rebotes en más de 18 minutos por partido. Desde la capital del Turia confían en que Josep sea el siguiente canterano en formar parte del primer equipo en un futuro cada vez más cercano.

Grupo G:

Igualdad y dos jugadorazos que seguir muy de cerca: El campeón de la Rioja, el de Cantabria, Baleares y el subcampeón de la Comunidad Valenciana. Muchísima igualdad en el grupo ‘G’, con el Lucentum de Alicante y el Bahía San Agustí como principales candidatos a conseguir un billete para estar presente en los octavos de final del Campeonato de España. El Club Baloncesto Clavijo, habitual campeón en su comunidad y el CantBasket, que también es el equipo más potente en su territorio, pueden estar conformes con la buena temporada que han firmado pero no deben renunciar a nada… y es que ambos tienen jugadores talentosos en su plantilla como para -al menos- dar un susto y convertirse en cenicientas.

Los alicantinos tienen en sus filas al probablemente mejor jugador de categoría sub-18 de toda la Comunidad Valenciana. Miki Ortín, un director de juego con pasado madridista y que probablemente con diez centímetros más de altura no estaría jugando esta temporada en su ciudad. Es un base muy creativo, con excelente visión de juego y que gracias a su excelente técnica individual puede ser desequilibrante en situaciones de uno contra uno. En la Fase Final de su liga, donde fue designado como MVP, dio tres recitales que valieron un billete para seguir soñando en Guadalajara.

Por otra parte, en el equipo mallorquín estará la última gran perla de una inacabable saga de buenos jugadores baleares. El alero Pere Sureda, todavía cadete, jugará con los júnior el Campeonato de España y será una de las principales atracciones de la cita. Es un exterior con buena altura y envergadura, notable manejo de balón y sobre todo con un desparpajo cuando pisa el parquet que le convierte en un jugador especial al mismo tiempo que determinante. Esta temporada ha sido de los mejores en el archipiélago balear jugando con gente mayor que él y por sus cualidades es un fijo en las categorías inferiores de la selección nacional.

Grupo H:

Favorito: Sin duda, el EASO de San Sebastián. Tremendamente peligrosos porque afrontan cada ataque como si les valiera una medalla de oro y disfrutan jugando. Su estilo de juego es darlo todo en cada acción, defensivamente destacan por su inagotable actividad e intensidad y en ataque juegan a mover muy rápido el balón hasta encontrar la mejor opción. Tienen a dos de los mejores interiores de la generación de 1999 en el panorama nacional, pero sin embargo también buenos exteriores capacitados para echarse el equipo a sus espaldas. Nadie es más que nadie en este equipo y el objetivo de cada uno de sus integrantes es conseguir la victoria sin renunciar a la identidad liderada desde la banda por el joven aunque excelente entrenador Alberto Ausín y su cuerpo técnico. La temporada pasada ya firmaron un Campeonato de aúpa y el sueño para este humilde club donostiarra es repetirlo. El equipo es mejor que el que consiguió eliminar al Valencia Basket…

Con ganas de dar la campanada: No obstante, el EASO no puede permitirse el lujo de ir relajado porque a pesar de ser favorito no tendrán nada de comodidad con sus rivales en este Campeonato. El San Antonio Cáceres ha ganado el campeonato de Extremadura y en sus filas está el prometedor José Granados, un alero con buen cuerpo y al que le gusta jugar con versatilidad. También el interior y ex-jugador del Baloncesto Sevilla Alberto Cano y los bases Edu y Miguel. Todos estos han entrenado esta temporada con el primer equipo del conjunto cacereño que compite en la LEB Oro.

Muy parejos a los cacereños está el Basquet Coruña, segundo clasificado en Galicia y con cuatro buenos jugadores en sus filas capacitados para dar la campanada en el grupo. Ignacio Cerral, un base rápido en transición y que domina bien al equipo, Oscar Pérez, un alero de 2.00 metros eficaz desde la larga distancia y al que le gusta jugar muy directo al aro, Guillermo Bazarra, un killer desde el perímetro y Jorge Castiñeira, un interior muy fuerte.

Un peldaño por debajo de los tres mencionados parece estar el Club Baloncesto La Sotana, subcampeón en Castilla La Mancha.

El jugador a seguir: Mikel Sanz, pívot de 1.97 metros y 17 años. La temporada pasada se graduó en La Seu d’Urgell-Andorra y firmó un partido para la historia al firmar 77 de valoración en la estadística final. Una auténtica salvajada. Su entrenador, Alberto Ausín, nos habló de él: “Es un jugador muy generoso con mucha calidad. Mikel es un interior alto, de 1.97 metros, con buena técnica individual, buen tiro de media distancia y que también puede lanzar desde más allá de la línea de 6’75. Nos ayuda mucho en defensa, es un intimidador, también buen reboteador y entiende el juego a la perfección en ambas partes de la pista. Tiene muy buena capacidad de trabajo para mejorar. Este año está jugando de alero en muchas ocasiones y está cumpliendo a la perfección”.

5 ACB en Guadalajara:

Eric Vila con el Barça, Dino Radoncic y Samba Thiago con el Real Madrid, Álvaro Sanz con el CAI Zaragoza y Leo Cizmic con el Baloncesto Sevilla. Cinco jugadores de categoría júnior que estarán peleando por el Campeonato de España Junior ya pueden presumir a su temprana edad de haber tenido sus primeros minutos en la élite. Además, Josep Puerto (jugador del Valencia Basket) ya ha jugado con el primer equipo en la Eurocup y equipos como el FC Barcelona, CAI Zaragoza o Unicaja de Málaga pueden presumir de haber visto como sus jugadores han tenido esta temporada minutos en LEB Oro o LEB Plata.

El espectáculo en Guadalajara está garantizado.