El FC Barcelona Lassa venció a Herbalife Gran Canaria (63-75) y el Real Madrid hizo lo propio frente al FIATC Mutua Joventut (63-64) y ambos equipos se volverán a ver las caras en Guadalajara, después del partido que les enfrentó en fase de grupos (66-72 para el Real Madrid). En esta ocasión, el que gane el partido se proclamará campeón de España en la categoría junior.  Herbalife Gran Canaria y FIATC Mutua Joventut pelearán por el tercer puesto.

Horarios:

09:30h Herbalife Gran Canaria – FIATC Mutua Joventut

12:00h Real Madrid – FC Barcelona Lassa

El balance hace favorito al Real Madrid… pero no por mucho:

Primero en Hospitalet por un ajustado 50-48 y con el mallorquín Miki Fons como héroe de aquel día y más recientemente en Guadalajara, hace unos días en la fase de grupos. El Real Madrid solamente ha perdido un partido esta temporada en categoría junior. Fue en la Final Four madrileña frente al Baloncesto Torrelodones y esto le condujo hasta el grupo ‘B’ del Campeonato, donde se cruzaría en la primera fase con el campeón de Cataluña… que fue el FC Barcelona Lassa. Se anunció como una final anticipada, aquella la ganó el Real Madrid por solamente seis puntos (66-72) y ahora el Barça tendrá la ocasión de vencer al que en categorías inferiores se ha convertido en su verdugo las últimas temporadas.

La última vez que el FC Barcelona quedó por encima del Real Madrid en un Campeonato nacional fue hace dos años en el Campeonato de España Cadete disputado en Zaragoza. Pero ojo, en aquel Barça había muchos jugadores que nuevamente tendrán la oportunidad de arrebatar el trono a los de la capital de España. Es el objetivo del conjunto dirigido por el experimentado Alfred Julbe.

El Barcelona y el triple: morir o triunfar

Cuando al equipo catalán no le entra la pelota desde la larga distancia sufre mucho para terminar por delante al final del partido. Tienen grandes tiradores como Aleix Font, Màxim Esteban, Rodions Kurucs, Pol Figueras o Eric Vila y por eso -probablemente- son uno de los equipos que más lanzamientos intenta desde el triple en todo el Campeonato de España Junior. En ocasiones, llegan a tirar más de tres que de dos. Ante Gran Canaria, por ejemplo, sufrieron mucho en los primeros quince minutos de partido por el desacierto en el triple, que llegó a situar una renta de +9 a los del archipiélago. Después, en la segunda parte, comenzaron a entrar y los azulgranas se distanciaron en el marcador.

Ante el Real Madrid en fase de grupos les castigó ese 4/18 desde la larga distancia. Como dato apuntar que cuando el Barça está alrededor del 35% en triples (acostumbra a lanzar más de 20 por partido) suele ganar al rival. Apuntar que en este Campeonato los porcentajes desde el triple del Barça están siendo muy discretos (a excepción del partido en octavos de final frente al Club Baloncesto Ciudad de Valladolid, 44% y el de cuartos ante Hospitalet, 42%).

Los madridistas, por su parte, tampoco están siendo regulares desde el triple pero no es ahí donde se basa el éxito de su temporada.

Real Madrid: un dolor de cabeza para el rival.

«Un buen ataque gana partidos, pero una buena defensa gana campeonatos». Esta frase es la ideal para explicar el juego madridista. Se veía venir con la llegada de Javi Juárez al banquillo y así está siendo durante toda la temporada. Sin desplegar el juego más bonito ni espectacular, el equipo de Concha Espina ha conseguido hacerse fuerte y casi imbatible gracias a una asfixiante e intensa defensa que ha desquiciado a cada uno de sus rivales durante toda la temporada. Inteligentes, rápidos, intuitivos y comunicados en todo momento. Son totalmente diferentes al equipo junior que enamoró a Europa la temporada pasada pero casi igual de eficientes según los resultados. El Real Madrid acostumbra a cometer muy pocos errores en defensa y en ataque tiene jugadores con mucha calidad que no suelen esconderse.

Como apunte: solamente dos equipos en todo el Campeonato de España Junior han conseguido anotar +50 puntos frente al Real Madrid.

Dos Anjos vs Atoumane Diagné, el duelo que puede marcar las diferencias:

Atoumane Diagné, pívot del Barça, mide 2.12 metros y su privilegiado cuerpo le está permitiendo marcar las diferencias en el Campeonato de España Junior. Por su parte, Felipe dos Anjos, interior del Real Madrid, de 2.18 metros, acostumbra a ser decisivo con sus interminables brazos que le permiten dominar cerca del aro. Ambos aseguran intimidación y rebotes, no son los que más peso tienen en el juego ofensivo pero sí son imprescindibles para sus equipos. Su duelo será crucial.

Dino Radoncic y el partido que quiere jugar:

Le gusta jugar ante el FC Barcelona porque esto le motiva y cuando un balcánico está motivado en pista es muy difícil defenderlo. El Barça ya lo comprobó en Hospitalet y el año pasado en el Campeonato de España, donde vieron como el internacional con Montenegro fue el más destacado del Real Madrid. Dino llegó a España siendo cadete de primer año para crecer en La Masía pero tras un año solamente como azulgrana decidió cambiar de bando y fichar por el Real Madrid. Y desde entonces ha ganado todo lo que ha jugado y ha debutado en la Liga Endesa y Euroliga. Ya fue clave del triunfo madridista en semifinales ante el FIATC Mutua Joventut siendo el protagonista en los instantes finales y barriendo el último tiro de la ‘Penya’ que habría dado el triunfo a los verdinegros…

Eric Vila y la oportunidad de escribir el final soñado:

Probablemente el partido oficial frente al Real Madrid será el último de Eric Vila hasta dentro de mucho tiempo en territorio nacional. Todo apunta a que el próximo curso cruzará el Atlántico e iniciará una nueva etapa como jugador NCAA. En su palmarés, muchos títulos ganados en los 6 años que acumula vistiendo la elástica azulgrana y un hueco en la historia culé al ser hasta la actualidad el jugador más joven en la historia del club en haber debutado en la Liga Endesa. Está haciendo un gran Campeonato, tiene mucho peso en el equipo de Alfred Julbe y es consciente de que por sus manos pasarán muchas opciones mañana de su equipo. Se crece en estos partidos…

Pol Figueras y el día que estaba esperando:

En Hospitalet perdió un balón a falta de pocos segundos para el final que dio el triunfo al Real Madrid y el subcampeonato del torneo de la Euroliga a su equipo. Ahora ha llegado la hora de la revancha. El base catalán no ha parado de crecer desde aquello, es mejor director desde entonces y en Guadalajara no ha parado de dejar destellos de la calidad que atesora. Estará extra motivado, con muchísimas ganas de guiar a los suyos nuevamente hasta lo más alto del panorama nacional.

Ballespín, siempre a la sombra…

En un equipo donde llaman la atención tantos prometedores jugadores, llamados a estar en la Liga Endesa en un futuro cada vez más cercano… pasa desapercibido el descarado Ignacio Ballespín. Descarado en la pista, por supuesto. Es el líder a la sombra del Real Madrid y un jugador que siempre aparece en las grandes citas. Fue clave en Hospitalet, está siendo de los mejores en el Campeonato de España y para llegar a lo más alto del podio el equipo dirigido por Javi Juárez necesitará que el escolta madrileño sea eficaz desde la larga distancia. El triple, su especialidad. Si tiene el día, su equipo tiene mucho ganado.

… pero hay más cracks que saben ser determinantes estando a la sombra:

Màxim Esteban, Acoydan McCarthy, Aleix Font, Miquel Àngel Fons, Sergi Martínez e incluso Paco Salvador. Hay muchísimo nivel en las plantillas de Real Madrid y FC Barcelona y cualquiera puede aparecer en el momento más indicado para echarse a la espalda a su equipo y guiarle hacia el título. Y ojo, Rodions Kurucs, del Barça, ya parece estar totalmente recuperado de la grave lesión que le apartó de las pistas esta temporada y fue determinante en el triunfo de semifinales ante Herbalife Gran Canaria.