Han pasado siete semanas y ocho jornadas desde que arrancase la división de plata del baloncesto nacional y la liga no podría estar más igualada, sin ningún equipo invicto y con el MyWigo Valladolid en lo más alto de la tabla de clasificación a dos victorias del segundo, el sorprendente y trabajado Club Ourense Baloncesto de Gonzalo García de Vitoria.

Muchos nombres propios en el primer mes y medio de competición pero por delante de todos destaca uno, el experimentado Edu Hernández-Sonseca, amo y señor de la categoría y máximo culpable de que el Planasa Navarra, su equipo, se sitúe tras ocho partidos disputados en tercera posición con un positivo balance de 5-3. El pívot de 2.12 metros nacido en Madrid hace 31 años es hasta la fecha el jugador más valorado de toda la Adecco Oro. Tras él, brillan el catalán Álex Llorca, el donostiarra Urko Otegui y el llamado a ser futuro base del CAI Zaragoza, John Di Bartolomeo.

MVP: Edu Hernádez-Sonseca. Imparable. Superior. Dominante. Determinante. Hay muchos adjetivos para describir lo que está haciendo el internacional (en su día) con España y todos son muy buenos. No hay nadie mejor que él hasta la fecha en la Adecco Oro y por sus manos pasan casi todas las opciones del Planasa Navarra en el siguiente curso. El interior formado en las categorías inferiores del Real Madrid y que cuenta con amplia experiencia en la Liga Endesa está disfrutando de su segunda experiencia en la división de plata del baloncesto español y desde Navarra está llamando a las puertas de la Liga Endesa. Sus números lo dicen todo: 16.3 puntos, 10.1 rebotes, 0.9 asistencias, 1.6 tapones y 26.1 de valoración en más de 34 minutos por encuentro.

Tras el madrileño encontramos a un catalán que brilla en tierras lucenses. Álex Llorca sigue creciendo a pasos gigantescos y suya es parte de la culpa de que el Ribeira Sacra Breogán esté en el grupo de los señalados y equipos llamados a pelear por el ascenso a la Liga Endesa. Tras una excepcional temporada en Lleida, fue sorprendente que ningún equipo de la ACB apostase por él y visto lo visto hasta la fecha parece imposible que el siguiente curso no esté compitiendo en la máxima categoría del baloncesto español. Llorca sale a exhibición por partidoy tras haber disputado siete partidos su estadística indica unos promedios de 16 puntos, 5.1 rebotes, 2.1 asistencia, 3.1 recuperaciones, 6 faltas recibidas y 23.1 de valoración por encuentro.

En tercer lugar, como jugador mejor valorado, encontramos a otro jugador con dilatada experiencia en competiciones FEB: Urko Otegui. Sin hacer ruído (como casi siempre durante su carrera) está guiando al Quesos Cerrato Palencia, un conjunto ‘obligado’ a estar en los puestos punteros de la clasificación y pelear por el ascenso a la Liga Endesa. El ex-jugador del Menorca Bàsquet sigue jugando a un excelente nivel a sus 33 años de edad y después de haber disfrutado de doce temporadas en la élite. Ha disputado una media de 26:17 minutos en los siete partidos que ha disputado el conjunto palentino y en ellos ha conseguido unas medias de 11.7 puntos, 8 rebotes, 2.3 asistencias, 2.6 recuperaciones y 19.1 de valoración. Además de él, entre los más valorados de la categoría también encontramos a Óliver Arteaga, su compañero en el juego interior palentino. Éste segundo promedia 16.7 de valoración, es el quinto más valorado de la liga.

Como cuarto jugador más valorado y mejor base (por ahora) de la categoría está el base norteamericano John Di Bartolomeo, que en su primera temporada en la Adecco Oro ya se ha convertido junto a ‘su’ Palma Air Europa Bahía de San Agustín en una de las gratas sorpresas del curso. Fue el mejor base de la Adecco Plata la temporada pasada y éste año parece estar dispuesto a repetir en una categoría todavía más exigente. Quería crecer cuando llegó a España de la mano del CAI Zaragoza y conforme va no sería de extrañar verle jugar la siguiente campaña en la Liga Endesa a los servicios del conjunto zaragozano. Sus números animan -desde luego- a frotarse las manos a los aficionados caístas: 13 puntos, 4.3 rebotes, 2.4 asistencias, 2.4 recuperaciones y 17 de valoración en algo más de treinta minutos por choque.

Mikel Uriz (MyWigo Valladolid), Devin Wright (Melilla Baloncesto), Javi Múgica (Força Lleida), Juan José García (Oviedo Club Baloncesto) o Taylor Coppenrath (Ford Burgos) son otros jugadores que están destacando hasta la fecha. Pero, ¿quién es por el momento el mejor alero de la Adecco Oro?

Formado en las categorías inferiores del Tuenti Móvil Estudiantes y cedido por el conjunto colegial al Club Baloncesto Peñas Huesca. Édgar Vicedo está creciendo a pasos gigantescos con Quim Costa y tras ocho jornadas disputadas se ha asentado como mejor alero -según la estadística- de la liga. El joven exterior de 2.02 metros y 20 años llamado a jugar en un futuro próximo en la Liga Endesa con los estudiantiles promedia 15 de valoración en 27:39 minutos por partido y todo ello gracias a sus 12.4 puntos, 4.6 rebotes y 2.1 recuperaciones por noche.