Punto final. Se acabó el Campeonato de España Junior y lo hizo con el FC Barcelona venciendo en la final al Real Madrid (65-58) y recuperando la corona de esta categoría cuatro años después. Partido no demasiado bonito pero sí muy igualado en la final, donde los pequeños detalles marcaron las diferencias, tal y como era de esperar.

Es momento de hacer balance y mención a lo más destacado durante esta semana en Guadalajara, donde se han visto las caras los 32 mejores equipos del panorama nacional.

Atoumane Diagné, el que marcó las diferencias en el día decisivo:

No fue el que más valoración hizo, ni siquiera fue el que más anotó, pero sí tuvo mucho que ver para que el título de campeón viajase hasta Barcelona gracias a su constante actividad e intensidad en defensa. Leyó e interpretó la gran final a la perfección y fue un dolor de cabeza para los interiores del Real Madrid, incapaces de superarle. Las tocó todas, cambió muchos tiros, colocó tapones y además también ayudó en ataque, convirtiendo canastas decisivas que mantuvieron a los suyos por delante en el marcador. En un equipo donde hay jugadores de la talla de Eric Vila o Rodions Kurucs (que firmaron un partidazo en la final), él fue la clave.

Gran temporada para el senegalés que será recordada (a la espera de lo que haga el Barça en el torneo de la Euroliga de Berlín) por su gran labor en los partidos más complicados para su equipo en el Campeonato de España Junior. Ha evolucionado mucho este año el interior de 2.12 metros con Alfred Julbe en el banquillo y está llamado a ser creciendo de azulgrana el próximo curso, convirtiéndose quizás en el pívot referente del filial ‘blaugrana’ que compite en la LEB Oro.

Eric Vila y el mejor premio para un final de ensueño:

Su futuro es una incógnita pero todo apunta que se escribirá en la otra parte del Atlántico. Le quieren seis potentes universidades, que ven en él a una de las mayores promesas de Europa. Después de seis largos y buenos años creciendo en La Masía y formándose en las categorías inferiores del FC Barcelona, el alero del conjunto catalán tenía el gran reto de dirigir a su equipo en este Campeonato y firmó una actuación fantástica. Fue la clave en la gran final y galardonado como MVP del partido que retornó al Barça hasta lo más alto del podio.

Un alero con unas condiciones tremendas y una actitud excepcional. Fue el líder de su equipo en este Campeonato y rindió a un excelente nivel. Le presentamos como «un jugador alto que, por su falta de peso, puede alternar la posición de ala-pívot con la de alero. Es un jugador versátil que compensa su falta de kilos con agilidad y talento. Su tiro de media-larga distancia es notable para su posición y además es muy bueno jugando y leyendo los Pick and Roll y también en los Pick and Pop. Destacar también que Eric es un gran reboteador, gracias a su envergadura y altura”.

Por lo vivido y lo que les queda por vivir. La ‘Penya’ que todos quieren:

Entendieron que había que ir paso a paso y poco a poco, que no existía otra fórmula para conseguir hacer algo grande y recordado en su paso por Guadalajara. Era a por lo que iban. También fueron pacientes, sabían en todo momento que dependían de ellos mismos y eso les hizo fuertes. Muy fuertes. Porque jamás han dejado de creer en ellos y en sus posibilidades. La confianza que tienen entre ellos es precisamente lo que les convierte en especiales sobre la pista y sobre todo muy peligrosos.

Se engrandecen ante la dificultad y en este Campeonato de España Junior no tuvieron ningún partido fácil. Se quedaron a una canasta de llegar a la final y dejar al Real Madrid en semifinales pero la pelota no quiso recompensar el fantástico último cuarto del cadete Arnau Parrado en aquel partido. Y lejos de venirse abajo por no pelear por el oro… se vinieron arriba. Querían seguir disfrutando juntos. Como todo el año. Salieron a por el bronce, divirtiéndose y sufriendo juntos… por última vez. Este equipo es el ejemplo perfecto que el FIATC Mutua Joventut quiere inculcar a todos los niños que entran en las categorías inferiores del club verdinegro.

Estuvieron juntos sufriendo en las malas y han estado juntos celebrando un merecido tercer puesto en el Campeonato Junior. Ha sido un año muy duro para el conjunto catalán, perjudicado por la crisis económica que domina en España y que les ha impedido contar con todos los jugadores deseados en septiembre… cuando empezaron a recorrer este camino que tenía como meta Guadalajara. Merecían este final, merecían despedir esta temporada con una sonrisa en su rostro.

Quedaron terceros de Cataluña por detrás del FC Barcelona y Hospitalet, tampoco estuvieron bien en el torneo Ciutat de l’Hospitalet de la Euroliga… pero a la hora de la verdad volvieron a estar ahí. Como siempre. Dio gusto ver competir a los chicos de Dani Miret, quienes se crecieron ante las adversidades y desplegaron un baloncesto atrevido al mismo tiempo que atractivo. Defendieron todos juntos y con una actividad con la que soñaría el mismo Zeljko Obradovic y atacaron con la rebeldía y elegancia que caracteriza al equipo puntero siempre de la cantera del Joventut.

La entrega y el carácter de este equipo es la ‘Penya’ con la que sueña cada aficionado que se desplaza hasta el Olímpic a animar al equipo verdinegro.

Quim Salvans, el líder perfecto:

Muchos años luciendo la elástica verdinegra y todavía más años sintiéndose verdinegro. Es el líder perfecto porque no entiende el baloncesto de otra forma como un deporte en el que hay que dejárselo todo. Él lo da todo, es el primer jugador en tirarse al suelo por ganar una posición y el último en bajar los brazos, como si la palabra rendirse no entrase en su particular diccionario. Luchó por cada posición como si se tratase de la definitiva para ganar un título y esto es lo que hace de Quim Salvans un jugador especial. Un jugador que combina talento con mucho carácter, garra e intensidad.

Es el prototipo de jugador del Joventut de Badalona al cien por cien. Su gran Campeonato fue reconocido con el galardón de máximo anotador. Palabras mayores.

Su buena altura (1.90 metros), dotado físico para la posición de escolta y notable manejo de balón le convierten en un jugador muy complicado de defender en situaciones de uno contra uno y en Guadalajara ha sabido marcar las diferencias. Quim Salvans sabía que éste era el escaparate idóneo para demostrar la calidad que atesora y llamar a las puertas de la selección española sub-18. No se ha escondido nunca, ha sido el principal referente de este Joventut a lo largo de todo el Campeonato y visto su alto rendimiento no deberíamos descartar la posibilidad de verle lucir la elástica roja del combinado nacional. Si su objetivo era llamar a las puertas del combinado nacional, lo ha conseguido. Ha sido, sin dudas, uno de los nombres propios del Campeonato Junior.

El baloncesto canario está de moda:

Cuarta posición para el Herbalife Gran Canaria y quinta posición para la Canarias Basketball Academy. Muy buenas sensaciones la que han causado los dos equipos del archipiélago en su paso por Guadalajara, con un estilo de juego totalmente diferente el uno del otro pero prácticamente igual de efectivo.

El ‘GranCa’, que viene creciendo a pasos gigantescos como hemos mencionado en más de una ocasión en este portal, ha firmado un gran Campeonato y dejó por el camino a Baloncesto Sevilla y Fundación 5+11 Baskonia. Los interiores africanos (Pamor Diene y el cadete Biram Faye) supieron aprovechar su movilidad y superdotado físico para liderar al equipo, los directores de juego Saulo Román y Javi López pudieron lucirse y dejar huella con su desparpajo y Rokas Gadiliauskas también pudo dejar destellos de la calidad que atesora y por la que se frotan las manos desde Lituania.

Por su parte, la Canarias Basketball Academy logró un histórico quinto puesto (el mejor de su historia). Físicamente han demostrado ser uno de los mejores equipos de esta generación en el panorama nacional y técnica y tácticamente han estado muy bien trabajados durante la presente temporada por el entrenador Sergio Salesa. Al igual que para el Joventut, no ha sido una temporada sencilla para los canarios, que fuera de las pistas han tenido que ser más equipo que nunca para terminar consiguiendo este fantástico resultado. Y es que en el baloncesto, como en la vida, a veces hay que pasar por lo peor para conseguir lo mejor. Entre los presentes en la CBA, destacó el base catalán Juan Esteves-García.

El último talento canario que deja huella en un Campeonato:

Javi LópezEs de sobra conocido que en Las Palmas de Gran Canaria salen talentosos directores de juego, que acostumbran a llamar la atención siendo adolescentes y a los que tarde o temprano les llega la oportunidad de demostrar la calidad que atesoran en la élite. Le pasó a Fabio Santaba, también a Óscar Alvarado, también se ha hablado mucho de Saulo Román últimamente y junto al internacional ha destacado en el mismo junior Javi López, base de 1.80 metros de altura que ha causado sensación en su paso por Guadalajara.

El base nacido en el archipiélago canario en 1999 ha sido el mejor del perímetro del Herbalife Gran Canaria. Ha dirigido a su equipo a las mil maravillas, gracias a su notable visión de juego y buen manejo de balón que le ha permitido en muchas ocasiones librarse del rival. Tiene buen físico para ser un base y esto lo aprovecha -junto a su velocidad- para ser constante en los uno contra uno e ir directo al aro, pues ha demostrado ser un excelente finalizador.

Cosecha de 1999, visto su alto rendimiento no sería de extrañar que la Federación Española de Baloncesto recompensara con una llamada su excelente temporada. Ha demostrado estar preparado para la alta exigencia y sería una buena opción para el puesto de base en la selección española sub-17, que juega el Mundial de Zaragoza este año.

Hospitalet, como siempre y donde siempre:

26835724115_e8bfe5f7c4_k

«Pasan los años y el Club Bàsquet Hospitalet sigue ahí, compitiendo entre los mejores». Fueron palabras de Àlex Llorca, actualmente jugador del Montakit Fuenlabrada y formado en las categorías inferiores del club hospitalense. Él vivió y estuvo en estos acontecimientos antes de aterrizar en una de las mejores ligas del planeta. Y hoy, los chicos que crecen en el club catalán, sueñan con seguir los pasos de éste y otros muchos jugadores como Serge Ibaka, Quino Colom, Alberto Corbacho o un cada vez más extenso etcétera. Hospitalet siempre está ahí entre los mejores, tiene buenos entrenadores en sus categorías inferiores y por eso es un excepcional lugar para formarse.

En Guadalajara los hospitalenses consiguieron terminar en un meritorio sexto lugar después de caer en cuartos de final contra el FC Barcelona y frente al Canarias Basketball Academy en el partido por el quinto puesto. Antes de Guadalajara, consiguieron terminar subcampeones de Cataluña por delante de dos canteras ACB (FIATC Mutua Joventut y Bàsquet Manresa). Palabras mayores.

Destacaron en el equipo catalán Daniel García y Nil Baques. El primero ha sido una de las revelaciones, un base con mucho talento, veloz, con notable dominio de balón y que además no es egoísta a pesar de tener muchas variantes para anotar. El segundo (Nil) destaca por su pasmosa facilidad para sumar: anota desde cualquier posición, coge rebotes, recupera balones, recibe muchas faltas…

¿El mejor cadete de Europa?:

Filip Petrusev

En Serbia está reconocido entre los mejores, viene de jugar en Brooklyn el Jordan Brand Classic y en su paso por Guadalajara no ha dejado indiferente a nadie. Apunten su nombre y traten de no perderle de vista: Filip Petrusev. Ha promediado 17.5 puntos, 9.5 rebotes y 21.8 de valoración, siendo el mejor de un Fundación 5+11 Baskonia que ha conseguido terminar en séptimo lugar después de haberse proclamado este año también como campeones del País Vasco. El balcánico ha estado entre los mejores y, al igual que han hecho con Bordignon o Sedekerskis, no sería de extrañar que el club vitoriano le buscase una cesión para seguir creciendo en LEB el próximo año… cuando todavía será junior de primer año.

En KIA en Zona le hemos definido durante este campeonato como «un interior con buena altura y envergadura, coordinado, con buen cuerpo y que destaca sobre todo por sus muchas variantes en ataque. Es un ‘center’ muy talentoso que por su buena técnica individual y eficacia en tiros de media-larga distancia (cada vez se atreve más desde el triple) puede llegar a jugar en la posición de ala-pívot. Es muy completo y peligroso jugando de espaldas al aro, allí combina altura y toque con una amplia variedad de movimientos, entre los que se destacan sus ganchos, fade-aways, amagues, giros y bandejas en reversa. Es un seguro de vida en tareas reboteadoras, muy trabajador e intenso cerca de canasta».

Los georgianos del Baskonia también brillaron:

Luka Bulashvili ha sido decisivo en el gran Campeonato que ha firmado el Fundación 5+11 Baskonia y Nika Darbaidze, jugador del Baloncesto Villa de Mieres, fue el jugador más valorado en la primera fase con una media de 35.3 de valoración por partido. Ambos son desde esta misma temporada propiedad baskonista gracias al acuerdo de los alaveses con la Federación Georgiana de Baloncesto.

Bulashvili nos deleitó con su innato talento, es un escolta que compensa su falta de altura y de peso con mucha velocidad, eficacia desde la larga distancia y un desparpajo que le convierte en líder. Darbaidze, por su parte, no ha parado a crecer desde su llegada a España hace unos meses, tiene buen cuerpo, técnicamente es buen jugador para jugar en posiciones interiores y cerca de canasta es difícil de defender gracias a sus muchas variantes para anotar.

¿Entrarán ambos en los planes del futuro del Baskonia? Han causado sensación en Guadalajara… que no es poco.

El base que jugó en el Real Madrid y ha maravillado en Guadalajara:

Miki OrtínEl Fundación Lucentum de Alicante ha conseguido terminar el Campeonato de España en un meritoria duodécimo lugar en el que muchísimo ha tenido que ver el director de juego del equipo, Miguel ‘Miki’ Ortín, quien a pesar de no llegar al 1.80 metros de altura ha sido uno de los jugadores más destacados -estadísticamente hablando- durante esta semana. Firmó una actuación para enmarcar que valió un billete para octavos de final y ante la Canarias Basketball Academy fue un dolor de cabeza… aunque insuficiente.

Le presentamos como un «jugador rápido, versátil, ágil que compensa su falta de centímetros (en torno al 1.80 metros de altura) con mucho talento, desparpajo y buena dirección en el juego». Sumó 30 puntos, 13 rebotes y 40 de valoración en el decisivo partido ante Bahía San Agustí y ha finalizado el Campeonato promediando 21.7 puntos de valoración por encuentro.

Está señalado como la gran promesa del Lucentum en sus categorías inferiores y no sería nada extraño que la próxima temporada tuviera ya protagonismo con el primer equipo del club alicantino, que compite en la división de bronce del baloncesto español. Miki puede presumir a su temprana edad de haber jugado ya sus primeros minutos en la LEB Plata, convirtiéndose en historia del Lucentum al ser el jugador más joven en la historia del club en estrenarse con el primer equipo.

Faltó (quizás) la suerte:

Movistar Estudiantes: Ganaron los tres partidos de la primera fase y en octavos de final (ante el CAI Zaragoza) un mal comienzo les impidió seguir avanzando en el Campeonato de España. Compitieron y desplegaron un gran juego durante la primera fase los chicos de Javier Zamora, que han puesto punto y final a una buena temporada pero en la que al fin y al cabo han terminado sin ninguna recompensa. Alberto Maura y los cadetes Adams Sola y Álex Tamayo fueron sus jugadores más destacados.

-Estudiantes Lugo: Les tocó un grupo complicado y el objetivo era crearles problemas e intentar dar la campanada. Crearon los problemas… pero les faltó ese toque de calidad en los compases finales para rematar la faena y conseguir una única victoria que les habría válido para meterse entre los dieciséis mejores. Buenas sensaciones las que han dejado los lucenses a pesar de no pasar de la primera fase, y es que era difícil teniendo en el mismo grupo al Fundación 5+11 Baskonia, Movistar Estudiantes y Unicaja de Málaga.

-Fundación CB Granada: Tampoco consiguieron ninguna victoria pero a pesar de ello han sido una de las revelaciones del Campeonato. Ante el Real Madrid compitieron veinte minutos, ante el FC Barcelona fueron veinticinco minutos por delante en el marcador y en su final frente al CAI Zaragoza no fue hasta los compases finales del último período cuando los aragoneses consiguieron despegarse en el marcador. Intensos y competitivos, jugando a lo que saben y haciéndolo a las mil maravillas. Gran campeonato el de los andaluces.

El sobrino de un mito que ha firmado doble-doble por partido:

21.3 puntos, 10.3 rebotes, 2.6 asistencias y 32.6 de valoración por partido. Una auténtica barbaridad. Más quizás para alguien que juega desde la dirección del juego, pero en el norte de España no ha sorprendido. Concretamente no ha sorprendido por territorio cántabro, donde están más que acostumbrados a disfrutar de la rebeldía y liderazgo de Jaime Azofra, jugador de la Gallofa & Co CantBasket que -por números- ha sido el mejor base del Campeonato de España Junior.

Sin lugar a dudas ha sido uno de los protagonistas estos días en Guadalajara, donde ha estado señalado por ser el sobrino del ex-jugador de Movistar Estudiantes (entre otros equipos) Nacho Azofra.

Jaime ha sido un habitual esta temporada en la liga española del baloncesto amateur y ha disputado 23 partidos con el equipo de Santander y en su comunidad autónoma es uno de los mayores proyectos. En todos los partidos que ha jugado en este Campeonato Junior (3) ha conseguido cerrar su estadística con doble-doble.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA:

  1. FC Barcelona Lassa
  2. Real Madrid
  3. FIATC Mutua Joventut
  4. Herbalife Gran Canaria
  5. Canarias Basketball Academy
  6. Torrons Vicens CB Hospitalet
  7. Fundación 5+11 Baskonia
  8. CAI Basket Zaragoza
  9. EASO San Sebastián
  10. Club Baloncesto Ciudad de Valladolid
  11. Valencia Basket Club
  12. Fundación Lucentum Alicante
  13. Movistar Estudiantes
  14. Baloncesto Sevilla
  15. HM Baloncesto Torrelodones
  16. Unicaja de Málaga
  17. Bahía San Agustí
  18. Colegio Leonés
  19. San Antonio Cáceres
  20. Baloncesto Villa de Mieres
  21. CantBasket
  22. San Ignacio
  23. Basquet Coruña
  24. Aquareda La Salle
  25. Estudiantes de Lugo
  26. UCAM Murcia
  27. Albacete Basket
  28. Iraurgi SB
  29. Fundación CB Granada
  30. Club Baloncesto Clavijo
  31. CB La Solana Sevilla
  32. CAM Enrique Soler
Fotos: Federación Española de Baloncesto