Desde los canteranos del Barça que están creciendo en un filial liderado por viejos rockeros como Jaka Lakovic o Lubos Barton a los jóvenes talentos que ha juntado Huesca en un equipo que se ha convertido en la gran revelación de la presente edición de la temporada en la división de plata del baloncesto español. La LEB Oro es una liga idónea para que los jóvenes jugadores sigan creciendo y los equipos de la Liga Endesa son conscientes de ello, por ello envían -en calidad de cedido- a muchos de sus jóvenes jugadores para que sigan formándose en una liga que se caracteriza por su competitividad.

Goran Huskic, pívot del Retabet.es Gipuzkoa Basket cedido al Club Baloncesto Peñas Huesca

HuskicSolamente tiene 23 años y a su espalda dos temporadas en la Liga Endesa de la mano del Gipuzkoa Basket, equipo con el que no contó con demasiados minutos pero que sí tiene confianza depositada en él para un futuro cercano. Por sus condiciones en la pista, es un jugador capacitado para jugar en la máxima categoría del baloncesto pero su irregularidad en el equipo donostiarra decidiese mandarle a la LEB Oro, donde está siendo uno de los interiores que más están destacando esta campaña. Sus promedios en la escuadra de Quim Costa son de 11,6 puntos (55.5% en tiros de dos), 6,4 rebotes, 1,1 asistencias y 11,4 de valoración en algo más de 23 minutos por choque.

Marc García, escolta del FC Barcelona Lassa

Marc GarcíaEstá siendo uno de los nombres propios esta temporada de la LEB Oro y al igual que hace dos años vuelve a llamar las puertas de la máxima categoría del baloncesto nacional. Es el cuarto máximo anotador  y el jugador exterior más determinante en lo que llevamos de temporada. Sus derechos los tiene el Fútbol Club Barcelona y no sería de extrañar que el próximo verano volviera a salir de ‘Can Barça’ en calidad de cedido hacia un club de la Liga Endesa que le ofrezca la posibilidad de seguir creciendo en la máxima categoría del baloncesto español. Promedia 16,1 puntos (36.1% en triples), 3,1 rebotes, 0,8 asistencias y 15,1 de valoración en más de 28 minutos por partido.

Daniel Bordignon y Tadas Sedekerskis, las promesas del Baskonia crecen en Huesca

BordignonSeñalados como dos piezas importantes en el futuro del Laboral Kutxa Baskonia, el conjunto alavés decidió el pasado verano prestar (en calidad de cedido) los servicios de Tadas Sedekerskis y Daniel Bordignon al Club Baloncesto Peñas Huesca, siendo conscientes de que con Quim Costa y la LEB Oro tendrían al entrenador y la categoría idónea para poder seguir progresando en una competición potente y que les aseguraría algo que todavía no tendrían seguro de seguir en Vitoria; los minutos. Ambos están jugando y dejando destellos de la calidad que atesoran y les convierten en dos jugadores desequilibrantes en la liga a pesar de su temprana edad. Bordignon promedia 9,2 puntos, 5,7 rebotes y 8,9 de valoración por partido y Tadas, por su parte, está con unas medias de 6,8 puntos, 2,4 rebotes y 7,9 de valoración por encuentro.

Jonathan Barreiro, alero del Club Ourense Baloncesto cedido por el Real Madrid

BarreiroEstá yendo de menos a más conforme está transcurriendo la temporada y parece estar totalmente recuperado de las graves lesiones que sufrió en la rodilla durante su período de formación como madridista. Es considerado como uno de los mayores proyectos del baloncesto español y en el conjunto gallego confían plenamente en su talento, tanto que llegaron a un acuerdo este pasado verano con el Real Madrid para tener los servicios de Barreiro hasta el final de la temporada 2016-17 (la próxima temporada, cuando el COB compita en la Liga Endesa será uno más). Sus números este curso son de 6.1 puntos y 3.8 rebotes por encuentro.

Emir Sulejmanovic, ala-pívot del FC Barcelona Lassa

SulejmanovicDebutó en la Euroliga y dominó en categorías de formación con el Union Olimpija de Ljubljana, pero decidió afrontar sus primeros pasos como senior en ‘Can Barça’ y el overbooking en posiciones interiores de la primera plantilla azulgrana le impide dar el salto a la máxima categoría nacional del conjunto catalán. No obstante, desde la LEB Oro el interior balcánico está demostrando estar totalmente preparado para dar el salto a la Liga Endesa. Sus promedios esta temporada marcan 12,4 puntos (49.4% en tiros de campo), 9,1 rebotes, 0,9 asistencias y 14,5 de valoración en casi 26 minutos por partido.

Sergio Rodríguez, alero del Iberostar Tenerife cedido al AECC Navarra

SergioTras jugar en tierras abulenses la temporada pasada y ser uno de los nombres propios de la LEB Plata con el Óbila Basket, el joven alero tinerfeño de 2.01 metros volvió a salir del archipiélago canario este pasado verano y actualmente está compitiendo en la LEB Oro con el AECC Navarra. El exterior de 22 años está creciendo sin hacer ruido en un conjunto navarro donde destaca por encima del resto la figura de Óliver Arteaga e Iñaki Narros. Jugando más de 20 minutos por encuentro, Rodríguez tiene unos promedios esta temporada de 5,7 puntos y 2,7 rebotes por partido.

Lluis Costa, base del ICL Manresa Bàsquet cedido al Club Baloncesto Peñas Huesca

CostaTras una temporada aprendiendo del maestro Albert Sàbat y perfeccionando su baloncesto en Burgos, Costa fichó por el conjunto oscense y semanas después volvía a firmar con el ICL Manresa para ser el director de juego del conjunto manresano para las próximas tres temporadas… pero jugando el primer año de esos tres en el Club Baloncesto Peñas Huesca, equipo con el que ya maravilló con su rebeldía en la temporada 2013-14 por la LEB Oro. Y este curso está volviendo a maravillar en la división de plata nacional, siendo pieza fundamental de la gran revelación del presente curso con unos promedios de 10,1 puntos, 2,1 rebotes y 4,1 asistencias para 10,9 de valoración en más de 24 minutos por choque. Desde el Bages comienzan a frotarse las manos…

Agustí Sans, jugador del Club Bàsquet Prat-Joventut

Agus SansSin lugar a dudas, es uno de los jugadores más talentosos que ha salido de las categorías inferiores del FIATC Mutua Joventut en los últimos años. El director de juego balear lleva varias temporadas intentando -sin suerte- reencontrarse con su mejor versión, aquella con la que logró guiar al conjunto ‘verd-i-negre’ de categoría júnior hacia una temporada histórica donde consiguieron un histórico triplete (ANGT Hospitalet, ANGT Londres y Campeonato de España sub-18). Sans no está consiguiendo tampoco regularidad esta temporada con los ‘potablava’, colistas de la LEB Oro. Los promedios del internacional sub-16, sub-17, sub-18 y sub-20 con España están siendo de 7,5 puntos y 1,5 asistencias por encuentro.

Max Salash, pívot del Baloncesto Sevilla cedido al Club Ourense Baloncesto

Max SalashEstá visto como uno de los mayores proyectos del Baloncesto Sevilla y del baloncesto bielorruso y sigue creciendo sin hacer demasiado ruido. Salash, que explotó en su último año como júnior y fue el MVP del Adidas Next Generation de Roma, jugó el pasado curso en Huesca y esta campaña volvió a salir del territorio sevillano para continuar acumulando experiencia como profesional en la LEB Oro de la mano del Ourense, uno de los equipos con mejor juego interior de la categoría. Juega menos de 20 minutos por encuentro y promedia 6,4 puntos y 3,7 rebotes por encuentro, teniendo en Guillermo Rejón y Kyle Rowley a dos excelentes maestros para seguir evolucionando como jugador.

Ander Martínez, alero del Movistar Estudiantes cedido al Club Ourense Baloncesto

Ander MartínezVisto desde el Magariños como una de las grandes promesas del Movistar Estudiantes y uno de los pocos jugadores de la historia colegial que pueden presumir de haber pasado por todas las categorías inferiores del club antes de debutar en el primer equipo. El serbio del Ramiro está viviendo su primera experiencia en la capital de España y está pecando de irregularidad con la elástica de un Club Ourense Baloncesto que decidió apostar por la calidad del madrileño después de que Ander fuera uno de los jugadores más determinantes en liga EBA la temporada pasada. Los promedios del alero de 20 años son de 4,1 puntos y 1,9 rebotes por encuentro en algo más de 15 minutos por encuentro. A pesar de sus pobres números, tiene potencial y no sería de extrañar verle estar la próxima temporada con el equipo de su vida en la Liga Endesa.

Zoran Nikolic, pívot del Club Bàsquet Prat-Joventut

Zoran NikolicEs otra de las esperanzas de futuro en el FIATC Mutua Joventut y al igual que ocurre con Agustí Sans tampoco está consiguiendo regularidad en la que está siendo su segunda temporada en la división de plata del baloncesto español. El interior montenegrino de solamente 19 años estaba llamado a ser uno de los nombres propios en la presente temporada de la LEB Oro, pero sin embargo está teniendo todavía menos protagonismo que la pasada temporada. Es joven, físicamente es un jugador muy interesante y técnicamente está en continúo crecimiento desde que llegó a la disciplina de la ‘Penya’ procedente del Sant Josep Girona. Promedia 4,8 puntos y 4,3 rebotes en algo más de 16 minutos por encuentro.

Stefan Peno, base del FC Barcelona Lassa

PenoTalento puro pero sin encontrar regularidad. Es uno de los jugadores más prometedores en Serbia y del conjunto azulgrana, pero en su primera temporada como senior el joven director de juego balcánico está pecando de irregularidad al mismo tiempo que aprendiendo del genio esloveno Jaka Lakovic. Peno, que solamente tiene 18 años, es una de las esperanzas del FC Barcelona y desde ‘Can Barça’ esperan poder verle junto a Ludde Hakanson liderar la batuta del primer equipo en un futuro muy cercano. Esta campaña sus promedios son de 6,2 puntos y casi 3 asistencias en más de 20 minutos por encuentro.

Nedim Djedovic, escolta del FC Barcelona Lassa

DedovicOtro jugador que maravilló en categorías inferiores pero que le está costando adaptarse a su nuevo rol en categoría senior. La temporada pasada, siendo júnior, fue uno de los nombres propios en la LEB Plata con el filial del FC Barcelona pero este curso -con Marc García en el filial azulgrana- no está contando casi con protagonismo (ha habido varios partidos en los que ni siquiera ha llegado a jugar). Reconocido como uno de los grandes proyectos en Bosnia y Herzegovina, Djedovic no ha conseguido tener regularidad en el equipo entrenado por el experimentado entrenador catalán Alfred Julbe. Los promedios del exterior bosnio son de 4,2 puntos y 1,7 rebotes por encuentro.