21 años de carrera, más de 1000 partidos. Quizás al leer esta primera frase muchos estén pensando en Kobe Bryant, protagonista del momento al disputar el último encuentro de su carrera. Sin embargo el jugador al que os acercamos tiene tres años más, ha disputado 13 fases de ascenso, es el jugador con más partidos en la LEB Plata (399) y ahora, con 40 años, dice adiós a un deporte por el que ha dado todo, literalmente. Desde que empezó en Alcalá hasta ahora en el Xuven Cambados.

Hablamos de Alberto Rodriguez ‘Chufi’, un ‘todoterreno’ de las categorías profesionales del baloncesto español. 13 equipos y toda una vida ligada al baloncesto, un deporte que le ha llevado a no estar en el cumpleaños de su madre en los últimos 20 años. Su pasión supera los límites. Él dio todo por este deporte y este deporte le ha recompensando con una larga carrera llena de anécdotas, experiencias y sabidurías que intentamos conocer con él. Con una leyenda de las categorías FEB:

Kia en Zona: 21 años en el baloncesto como profesional. Jugando con 40 años. Cómo sabes cuando llega ese momento de la retirada

chifi--211x280Alberto Rodríguez: Empiezas a saber escuchar a tu cuerpo. Hay momentos que no consigues la adrenalina suficiente para jugar. Llegaba el día de la competición y tiraba de mi cuerpo, cuando ves esas señales tienes que tomar decisiones antes de que venga alguien y te diga que tienes que dejarlo. Entonces una vez que ves que tu cuerpo no te sigue… cuando es algo interno, no me ha costado tomar la decisión.

Kia en Zona: Es curioso porque este mismo año hubo dos ‘cuarentones’ en una misma pista. Jesus Fernández y usted…

Alberto Rodríguez: Somos una generación que tuvimos la gran suerte de heredar el baloncesto de los 80, más puro, menos técnico pero más ilusión, pasión, garra y lucha. Al heredar eso lo hemos intentado transmitir y hasta ahora. Creo que también lo echamos de menos hoy en día. Es un valor muy importante. Para mí el deporte en una pista es ‘matar’ al contrario y o vive él o vivo yo, y ese gen… se está perdiendo. Quizás tenemos parte de culpa nosotros.

Kia en Zona: ¿Y cómo se consigue eso?

Alberto Rodríguez: Yo he tenido la gran suerte de recibir una gran educación en cuanto a respeto, disciplina. Desde casa con mi padre, que fue mi entrenador…

Kia en Zona:[Interrumpimos] Perdona que te corte, pero es una pregunta que no puedo saltarme, hablando de tu padre. Te llaman ‘Chufi’ por él…

Alberto Rodríguez: Sí, todo tiene su inicio en él. Por desgracia falleció cuando yo tenía 21 años. Era mi entrenador y eso a muchos de mis compañeros no les gustaba, me llamaban ‘enchufado’. Al fallecer él decidí ponerme Chufi, en su honor, con rabia, un motor para darle el homenaje en todo lo que no iba a ver. Al final llega un momento en el que comprendes las cosas…

Kia en Zona: Esto dice mucho de usted…

Alberto Rodríguez: Imagínate. Llevo 20 años sin estar en el cumpleaños de mi madre. Eso lo tienes que llevar encima, tú no sufres pero sí tu madre, eso lo extrapolas a tu pareja, con entrenamientos, viajes. Esa falta la sienten ellos, yo me he sentido privilegiado y me han pagado por ello. Lo haces porque estás disfrutando.

Kia en Zona: Quién te ha marcado más en lo deportivo. 

Alberto Rodríguez: Siempre digo que como entrenador Chiqui Barrios, cinco años con el. Pero no me olvido de Félix Barcina, Chus Mateo, Jorge Roberto, Tirso ya fallecido… podría decirte bastante gente, sobre todo en la etapa del Real Madrid

Kia en Zona:  Una etapa que empieza tras tu marcha de Alcalá. Allí te encuentras con gente como Sabonis o Arlauckas…

Alberto Rodríguez: Allí terminé de cincelar esos valores, de lo que había que sacrificar por este deporte y eso lo he llevado hasta ahora. Ahí intentas ser una esponja, lo fui esos tres años.560657_10150746565373762_818578761_9167405_1737814423_n

Kia en Zona: ¿Qué anécdota recuerdas de esa etapa?

Alberto Rodríguez: Más que anécdota una frase. Arlauckas estuvo una temporada en el segundo equipo. Hablando me dijo: «Obradovic es un hijo de puta, pero me hace quedar Campeón de Europa». Siempre en el sentido deportivo, como entrenador. En ese momento no lo entiendes pero luego te das cuenta que lo que importa es conseguir los objetivos, es ganar y para ello te hace sufrir un entrenador, en el momento no lo ves pero luego con el tiempo dices ‘qué razón tenía’.

Kia en Zona: Y está claro que te marcó…

Alberto Rodríguez: Es que la vida es así. Da igual ser médico, informático, da igual, siempre hay alguien mejor que tú para intentar superarte, por eso no existe el descanso. Hay que mejorar y evolucionar y eso hay que enseñarlo en casa.

Kia en Zona: ¿Y de los 19 puntos ante los hermanos Reyes y Cesar Arránz? 

Alberto Rodríguez: [Sonríe] Eso fue cuando jugué en Portugal, en Madeira. La primera experiencia no fue buena pero la segunda allí jugué la Copa Korac contra Estudiantes. Les metí 19 puntos a Felipe y Alfonso. Un gran recuerdo.

Kia en Zona: Hablando de recuerdos, cuál es el mejor que tienes como profesional

Alberto Rodríguez: Mi debut con el Alcalá, el ascenso con Gandía donde guardo las zapatillas… aunque para mí algo importante y que siempre cuento es sobre el mejor compañero norteamericano que he tenido, Jimmy Carrouth, que con 34 años venía de la NBA, de jugar en Milwaukee. Su característica más importante es que no pensaba en él, pensaba en el equipo y eso no es fácil en un americano. Estábamos jugando los play-offs a LEB Oro y se dirigió al entrenador y le dijo «si quieres ganar, sácame a mí y mete a Alberto». Me impactó y me ayudó a ser mejor jugador y persona. Luego yo he dejado puesto a mis compañeros.

Kia en Zona: ¿Te arrepientes de algo?

Alberto Rodríguez: No, tanto lo bueno como lo menos bueno es una experiencia para aprender. Lo bueno que tiene el baloncesto, el deporte, es que conoces ciudades, países, culturas. Eres muy tolerante y con la gente que te lo ha hecho pasar mal no he sido rencoroso. Intento no aprender de eso y seguir. No me arrepiento de nada.

Y así nos despedimos con un histórico jugador que posiblemente tenga el récord de canastas anotadas en todas las canchas de España. Ahora tiene otro sueño, llegar a ser entrenador en la ACB. Si sigue con esta mentalidad no dudamos que lo conseguirá.

«¿Lo podre conseguir? El tiempo lo dirá. Hay que ser ambicioso y ganador en esta vida».

Trayectoria deportiva:

94/97: Juventud Alcalá (EBA)
97/98: Canoe (EBA)
98/99: Plasencia (EBA)
99/00: Madeira (Portugal, 1ª División)
00/01: Calpe (LEB-2)
01/02: Badajoz (LEB-2)
02/03: Burgos (LEB-2)
04/05: Inelga (EBA)
05/06: Gandía (LEB-2)
06/07: Plasencia (LEB-2)
07/11: Clavijo (Plata)
11/15: Cambados (EBA y Plata)

Foto: Alberto Rodriguez