Todo sobre la LEB Oro, Plata y EBA de la temporada 2015/16: Novedades, requisitos, fechas, avales…

junio 9, 2015

¿Lo compartes?

La temporada 2014/2015 ha terminado en todas las categorías FEB y los equipos empiezan a pensar  en la siguiente. Todo estaban esperando a las diferentes normativas que van a salir en todas las categorías. El principal cambio y como ya se sabía: ya no se llamarán Adecco y volverá a ser LEB. La otra principal novedad es el paso de 15 a 16 equipos tanto en Oro como en Plata. Aquí os los detallamos.

LEB ORO

base oro

Liga Regular:

Normal, como la temporada anterior, ida y vuelta. La diferencia, que esta temporada habrá 30 jornadas. El motivo, se pasa de 15 a 16 equipos.

  • 2 Equipos descendidos de la Liga Endesa.
  • 12 Equipos de la competición que mantienen la categoría.
  • 2 Equipos ascendidos de Liga LEB PLATA.

Play-Off de Clasificación:

El primer Play-Off se disputará al mejor de tres encuentros, disputándose el primer y tercer encuentro (si fuera preciso) en el campo del equipo mejor clasificado. El segundo y tercer PlayOff, se disputarán al mejor de cinco encuentros cada uno, disputándose los dos primeros encuentros en el terreno de juego de los equipos mejor clasificados en la Liga Regular, los dos siguientes (el cuarto si fuera necesario) en los de los conjuntos peor clasificados y si fuera preciso el quinto, nuevamente en el campo del equipo mejor clasificado en la Liga Regular.

Primer Play- Off:

Este Play-Off lo disputarán al mejor de tres encuentros cada uno, participando los equipos clasificados en los puestos del 2 al 9 de la Liga Regular y de acuerdo con las siguientes confrontaciones:
Calendario Adecco Oro
Si el equipo vencedor de la Copa Princesa de Asturias finalizara entre los equipos clasificados para participar en los Play-Offs, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Liga Regular el Campeón de cada una de las Copas, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo, siempre y cuando quede clasificado entre los cinco primeros al término de la liga regular.

Segundo Play-Off

El segundo Play-Off lo jugarán los vencedores del primero y con el siguiente emparejamiento:

  • E) Vencedor A) – Vencedor D)
  • F) Vencedor B) – Vencedor C)

Play-Off – FINAL Lo disputarán los vencedores del Segundo Play-off con el siguiente emparejamiento:

  • Vencedor E) – Vencedor F)

¿Ascenso y descensos?

El primero de Liga Regular y el vencedor del Play-Off FINAL, siempre que cumplan las condiciones especificadas en el Convenio de Colaboración con la Liga Endesa.

Descenderán a la Liga LEB PLATA los equipos clasificados en los puestos 15º y 16º al término de la Liga Regular, el año pasado solo bajaba uno (Una vez se conozcan los equipos inscritos se confirmará el número de descensos).

Requisitos:

  1. a) Fecha tope de Inscripción 3 de Julio de 2015 a las 13:00 horas.
  2. b) Avales: Conforme a lo dispuesto en el Artículo 126 cada equipo deberá depositar un aval bancario para cubrir todos los conceptos enumerados en el apartado de constitución del aval. El importe será 180.000 Euros
  3. c) Cuota de Inscripción:36.000 Euros. El ingreso se efectuará por los clubes en el momento de la inscripción mediante transferencia bancaria o en la forma que sigue:

– Ingreso del 50% del importe de la cuota antes del día de la inscripción.

– Entrega de pagaré por el 50% restante, con vencimiento anterior al 30 de Septiembre de 2015. Esta cuota se verá incrementada por los impuestos que correspondan, en cada momento de acuerdo con la normativa vigente.

*Adicionalmente se reducirá un 15% en esta cuota a todos aquellos equipos que acrediten dos licencias de jugadores de formación más de los ya exigidos en su configuración de plantilla (epígrafe 4.3.1 de las BBCC de la Liga LEB Oro). El cómputo total de estas licencias se realizará una vez finalizado el plazo de inscripción (29/02/2016), mediante un promedio de las licencias de jugadores de formación del equipo que hayan tenido una vigencia mínima de tres meses. Se procederá a la devolución del importe resultante de esta reducción, si procede, en la liquidación de fin de temporada.

Pero… ¿Y si alguien no cumple para quién será la vacante?

  1. Tercer equipo clasificado de Liga LEB PLATA (CEBA Guadalajara)
  2. Mejor equipo clasificado de los descendidos de Liga LEB ORO (CB Prat)
  3. Cuarto equipo clasificado de Liga LEB PLATA 4º (Zornotza Amorebieta)
  4. Peor equipo clasificado de los descendidos de Liga LEB ORO

La FEB dispondrá de las posibles vacantes que puedan generarse al día 03/07/2015. Los solicitantes sin derechos deportivos no tendrán inscripción automática y precisarán la autorización de la Comisión Delegada de la FEB. Cualquier negocio mercantil del que sean objeto las plazas de la Liga LEB ORO se regirá por lo dispuesto en el Título Primero, Capítulo Primero, Sección 6ª del Reglamento General y de Competiciones de la FEB.

Calendario competición:

Calendario Adecco Oro

Puedes leer el resto de las normativas en este enlace

LEB PLATA

base plata

Al igual que en Oro, se pasa de 15 a 16 equipos. Formados por:

  • 1 Equipo descendido de la Liga LEB ORO. (CB PRAT)
  • 11 Equipos de la competición que mantienen la categoría.
  • 4 Equipos ascendidos de Liga EBA. (Granada, Morón, Coín y Andratx)

La FEB dispondrá de las posibles vacantes que puedan generarse al día 03/07/2015. Los solicitantes sin derechos deportivos no tendrán inscripción automática y precisarán la autorización de la Comisión Delegada de la FEB para formalizar su inscripción. Cualquier negocio mercantil del que sean objeto las plazas de la Liga LEB PLATA se regirán por lo dispuesto en el Título Primero, Capítulo Primero, Sección 6ª del Reglamento General y de Competiciones de la FEB.

Liga Regular

Igual que Oro, 30 jornadas.

Play-Off de Clasificación

El Primer Play-Off se disputará al mejor de tres encuentros cada uno, disputándose el primero y eventual tercero en el terreno de los equipos mejor clasificados y el segundo en el terreno de los conjuntos peor clasificados.

El segundo Play-Off y el Play-Off Final

Se disputarán al mejor de cinco encuentros cada uno, disputándose los dos primeros encuentros en el terreno de juego de los equipos mejor clasificados en la Liga Regular, los dos siguientes (el cuarto si fuera necesario) en los de los conjuntos peor clasificados y si fuera preciso un quinto partido, este se disputará, nuevamente en el campo del equipo mejor clasificado en la Liga Regular.

Primer Play-Off

Este Play-Off lo disputarán al mejor de tres encuentros participando los equipos clasificados en los puestos del 2 al 9 de la Liga Regular y de acuerdo con las siguientes confrontaciones:

Calendario Adecco Oro

Si el equipo vencedor de la Copa LEB Plata finalizara entre los equipos clasificados para participar en estos Play-Offs, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Liga Regular el Campeón de cada una de las Copas, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo, siempre y cuando quede clasificado entre los cinco primeros al término de la liga regular.

Segundo Play-Off

El segundo Play-Off lo jugarán los vencedores del primero y con el siguiente emparejamiento: E) Vencedor A) – Vencedor D)

  1. F) Vencedor B) – Vencedor C)

Play-Off – FINAL: Lo disputarán los vencedores del Segundo Play-off con el siguiente emparejamiento:

Vencedor E) – Vencedor F)

¿Ascensos y descensos?

  1. Ascenderán a la Liga LEB ORO el primer equipo clasificado al término de la Liga Regular y el vencedor del Play-Off Final, siempre que cumplan las condiciones exigidas para participar en dicha competición.
  2. Descenderán a Liga EBA los equipos clasificados en los puestos 13º, 14º, 15º y 16º al término de la Liga Regular. (Una vez se conozcan los equipos inscritos se confirmará el número de descensos).

Requisitos:

  1. a) Fecha tope de Inscripción: 3 de Julio de 2015 a las 13:00 horas.
  2. b) Avales: Conforme a lo dispuesto en el Artículo 126 del Reglamento General cada equipo deberá depositar un aval bancario en el modelo requerido, para cubrir todos los conceptos enumerados en el apartado de constitución del aval. El importe será 60.000,00 Euros
  3. c) Cuota de Inscripción: 20.000 Euros. El ingreso se efectuará por los clubes en el momento de la inscripción mediante transferencia bancaria o en la forma que sigue:

– Ingreso del 50% del importe de la cuota antes del día de la inscripción.

– Entrega de pagaré por el 50% restante, con vencimiento anterior al 30 de Septiembre de 2015. Esta cuota se verá incrementada por los impuestos que correspondan en cada momento, de acuerdo con la normativa vigente.

Pero… ¿Y si alguien no cumple para quién será la vacante?

La FEB dispondrá de las posibles vacantes que puedan generarse al día 03/07/2015. Los solicitantes sin derechos deportivos no tendrán inscripción automática y precisarán la autorización de la Comisión Delegada de la FEB para formalizar su inscripción. Cualquier negocio mercantil del que sean objeto las plazas de la Liga LEB PLATA se regirán por lo dispuesto en el Título Primero, Capítulo Primero, Sección 6ª del Reglamento General y de Competiciones de la FEB.

Calendario:

Calendario Adecco Oro

Puedes leer el resto de las normativas en este enlace

EBA

base eba

Estará formada por 5 Conferencias ‘A’, ‘B’, ‘C’ ‘D’ y ‘E’. Aún se desconocen fecha de inicio en algunos grupos pero la Fase de Ascenso será los días 20,21 y 22 de Mayo

Conferencia A: 2 Grupos de 14 equipos ‘A-A’ y ‘A-B’ de Galicia, P.Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco

Conferencia B: Canarias, Castilla La Mancha, Madrid

Conferencia C: 2 Grupos de 10 equipos ‘C-A’ y ‘C-B’ de Aragón, Cataluña e Islas Baleares

Conferencia D: 2 Grupos de 8 ó 10 equipos ‘Este’ y ‘Oeste’ de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla

Conferencia E: 2 Grupos de 8 equipos ‘E-A’ y ‘E-B’ de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Una vez conocidos los equipos inscritos con derechos deportivos, se formarán las 5 Conferencias (A, B, C, D y E) todas ellas cerradas.

¿Y si existen vacantes?

En el caso de que existieran equipos con derechos deportivos de la temporada 2014-15 que no pudieran participar en su Conferencia, podrían participar en otra siempre que existieran vacantes con la unanimidad de las Federaciones Autonómicas que componen la Conferencia a la que solicitó su participación.

Los equipos que integrarán las diferentes Conferencias para esta temporada serán los que se reflejan a continuación:

1) Equipos descendidos de la Liga LEB Plata.

2) Los equipos que han participado en la temporada anterior en la Liga EBA, y que mantienen la categoría.

3) Los equipos ascendidos del Campeonato de España de Primera División Masculina, de acuerdo a lo estipulado en sus Bases de Competición.

4) Para la temporada 2015/16 la FEB dispondrá de las posibles vacantes que puedan generarse al día 03/07/2015. Los solicitantes sin derechos deportivos no tendrán inscripción automática.

Fases Finales

No cambia nada, serán cuatro fases en tres días, con cuatro equipos y la organizará el primero de cada grupo. Sistema de liga a una sola vuelta, todos contra todos

Calendario Adecco Oro

La clasificación de la Fase Final se obtendrá de la siguiente forma:

  • 1º al 4º Clasificados en primer lugar de cada uno de los grupos atendiendo primero a la posición obtenida al término de la Liga Regular, a continuación el número de victorias igualmente al término de la Liga Regular. En caso de persistir el empate se estará a lo estipulado en el Artículo 84.2 apartados 4º y 5º del Reglamento General y de Competiciones.
  • 5º al 8º Clasificados en segundo lugar de cada uno de los grupos atendiendo primero a la posición obtenida al término de la Liga Regular, a continuación el número de victorias igualmente al término de la Liga Regular. En caso de persistir el empate se estará a lo estipulado en el Artículo 84.2 apartados 4º y 5º del Reglamento General y de Competiciones. Y así sucesivamente.

Artículo 84.2 apartados 4º y 5º del Reglamento General y de Competiciones.

Si son dos los equipos empatados se establecerá su clasificación teniendo en cuenta, los siguientes criterios:

1º. Los puntos obtenidos en los partidos jugados entre ellos, clasificándose en primer lugar, el que sume más puntos.

2º. Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de los encuentros jugador entre ellos.

3º. Mayor número de tantos a favor de uno en los encuentros jugados entre ellos.

4º. Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de todos los encuentros de la competición.

5º. Mayor número de tantos a favor en la suma de todos los encuentros de la competición.

¿Ascensos y descensos?

Ascenderán a la Liga LEB Plata los vencedores de cada una de las Fases de Ascenso (4), siempre que reúnan las condiciones establecidas para acceder a la Adecco Plata.

Por acuerdo entre las Federaciones integrantes en la Conferencia ‘A’, descenderán al Campeonato de España de 1ª División Masculina correspondiente tal y como figura en el apartado descensos Conferencia A.

Por acuerdo de la Comisión Delegada de la FEB en la Conferencia ‘B’ (Madrid, Canarias y Castilla la Mancha) al término de la temporada 2015-16 descenderán un mínimo de cuatro (4) equipos (11º, 12º, 13º y 14º).

En caso de que fuera necesario por descensos de Liga Adecco Plata a la Conferencia ‘B’ de Liga EBA, descenderán además de los cuatro (4) equipos ya citados, tantos equipos como fuera necesario para garantizar los cuatro (4) ascensos de 1ª División a Liga EBA.

Por acuerdo entre las Federaciones integrantes en la Conferencia ‘C’ (Cataluña, Aragón e Islas Baleares) descenderán los equipos clasificados en los lugares. 7º, 8º, 9º y 10 del Grupo ‘C-2’

Por acuerdo entre las Federaciones integrantes en la Conferencia ‘D’ (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla) si son 20 inscripciones descenderán los equipos clasificados en los 4 últimos puestos de la Fase de Permanencia. Si son 16 inscripciones descenderán los equipos clasificados en los 3 últimos puestos de la Fase de Permanencia.

Por acuerdo entre las Federaciones integrantes en la Conferencia ‘E’ descenderán al Campeonato de España de 1ª División los equipos clasificados en los puestos 7º, 8º, 9º y 10º de la Fase de descenso.

Pincha aquí para ver las diferentes normativas en cada grupo.

Requisitos:

En la presente temporada podrán participar en esta competición aquellos clubes que tengan los derechos deportivos adquiridos como consecuencia de su participación en la temporada anterior, y aquellos otros que la FEB determine, siempre que cumplan con todos los requisitos establecidos en las Bases y Normas de esta Competición, así como en los Estatutos y Reglamentos de la F.E.B.

a) Fecha tope de Inscripción 3 de Julio de 2015 a las 13:00 horas.

b) Avales Conforme a lo dispuesto en el Artículo 126 del Reglamento General y de Competiciones, cada equipo deberá depositar un aval de acuerdo a los criterios e importes que a continuación se indican: Aval bancario para cubrir todos los conceptos enumerados en el apartado de constitución del aval. El importe será de 8.000 Euros.

 

Artículo 126 Reglamento General y de Competiciones:

Una vez analizada la documentación se actuará de la siguiente manera:

  1. Los equipos con derecho a participar en la competición que hayan presentado la documentación correctamente serán aceptados e inscritos con carácter definitivo. Se abrirá un plazo de reclamaciones para estos equipos que no hayan sido inscritos. Este plazo, que en ningún caso podrá exceder de diez días, será fijado cada año por la Comisión Delegada. En caso de estimarse la reclamación presentada, el equipo ocupará la plaza que le corresponda.
  2. b) Los equipos sin derecho deportivo a participar en la competición que hayan presentado la documentación correctamente dentro del primer plazo integrarán una lista por orden de méritos deportivos para, en su caso, cubrir las vacantes que se puedan producir. Estos equipos tendrán derecho preferente respecto de los que soliciten su inscripción en el plazo a que se refiere la letra c).
  3. c) Por último se podrá abrir un plazo específico que no podrá exceder de diez días para que los equipos no incluidos en las letras anteriores que lo deseen puedan presentar solicitudes para cubrir las vacantes que puedan llegar a resultar. Los equipos no inscritos por existir defectos en la documentación aportada, podrán completarla durante este plazo, siendo también tenidos en cuenta para la cobertura de vacantes. Una vez resueltas las reclamaciones se determinarán los equipos definitivamente aceptados e inscritos. Las vacantes serán cubiertas en primer lugar por aquellos equipos a que se refiere la letra b), por su orden, y a continuación por aquéllos a los que se refiere la letra c), también por el orden deportivo que les corresponde.

Pincha aquí para conocer el resto de normativas, calendarios y requisitos.