23 puntos (8/11 en tiros de dos y 0/4 en triples), 21 rebotes, 6 asistencias, un tapón y 43 de valoración en 37:14 minutos y 29 puntos (11/15 en tiros de campo), 13 rebotes, una asistencia y 49 de valoración. Dos partidos y dos victorias, además. Estos números le han válido al joven Nika Darbaidze (2.03 metros y 18 años) a convertirse en la sensación del Campeonato de España Junior que se está celebrando en la ciudad de Guadalajara.

¿Quién es y de dónde sale?:

Vino a España gracias al acuerdo entre el Baskonia y la Federación Georgiana

Reconocido como una de las mayores promesas en Georgia e internacional con las categorías inferiores de la selección nacional, el interior llegó a España para firmar con el Fundación 5+11 Baskonia gracias a la colaboración que existe entre el conjunto alavés y la Federación de su país. Solamente ha jugado un partido con los de Vitoria, pero sus derechos los sigue manteniendo el conjunto alavés que decidió cederle en su primera temporada lejos de casa al modesto Baloncesto Villa de Mieres. Y en su primera gran aparición de la temporada no ha podido causar mejor sensación, siendo la clave de dos históricos triunfos (ante Enrique Soler y San Ignacio) para el equipo asturiano, que se estrena en un Campeonato de España de esta categoría.

Hace de todo cerca de canasta y todo lo hizo bien. Es el amo y señor de la pintura en su grupo. Darbaidze está siendo un dolor de cabeza constante para los interiores que se enfrentan a su BVM2012, incapaces de frenar a un jugador que sueña con seguir los pasos de su compatriota Tornike Shengelia.

Esta temporada Nika ha estado alternando el equipo júnior con el senior nacional del Baloncesto Villa de Mieres y su futuro todavía es una incógnita, aunque el jugador es consciente del fantástico escaparate que tiene para mostrar la calidad que atesora en el Campeonato de España. El verano pasado estuvo presente en Austria disputando el Europeo sub-18 ‘B’, donde a pesar de ser de primer año promedió 3 puntos y 4 rebotes por partido. En el Campeonato sus promedios son de 26 puntos, 17 rebotes y 46 de valoración. Una auténtica barbaridad.

Acuerdo entre el Baskonia y la Federación Georgiana:

Las bases del acuerdo entre la Federación Georgiana de Baloncesto y el Laboral Kutxa Baskonia consisten «fundamentalmente en colaborar en la formación de jóvenes talentos, la formación de entrenadores, la colaboración en la formación de dirigentes deportivos y el desarrollo de un plan estratégico para los próximos cinco años que redunde en elevar el nivel deportivo de la selección georgiana» comunica el equipo alavés. Junto a Nika, también es propiedad baskonista el talentoso escolta Luka Bulashvili, que en su estreno en el Campeonato ha sido de los más destacados del Fundación 5+11, con 17 puntos en la victoria ante Estudiantes de Lugo.