Los 32 mejores equipos y más de 300 jugadores se darán cita durante la semana del 1 al 7 de mayo con el objetivo de reinar en el Campeonato de España Junior, que se va a celebrar en Guadalajara. Barça y Madrid son, un año más ,los candidatos a colgarse la medalla dorada, pero este año el nuevo formato promete igualdad y no sería de extrañar que estuviésemos ante un acontecimiento donde vayan sucediendo continuas sorpresas.

Aquí, un listado de jugadores a seguir en este Campeonato de España:

Barça y Madrid, dos equipos repletos de grandes proyectos:

  • Dino Radoncic (2.02 metros y 17 años): En Montenegro se frotan las manos porque el prometedor alero madridista ha rechazado a España, Bosnia, Alemania y Serbia para jugar con ellos… y debutará con la absoluta este verano a sus solamente 17 años. Ya se ha estrenado en la Liga Endesa y Euroliga con el equipo capitalino y, además, ya sabe lo que es ser mejor en el único campeonato que ha disputado. A Dino le van los retos y como tal afronta este tipo de acontecimientos. Es un jugador elegante, versátil y muy capaz de atacar el aro, gracias a su buen manejo del balón (sobre todo para alguien de su estatura), tamaño y fluidez de movimientos. Buen definidor a este nivel, aunque podría tener problemas contra jugadores más fuertes y atléticos, que apenas los hay… pues Dino es un sólido atleta para la edad pero bien es cierto que debe fortalecer su cuerpo para ser un jugador determinante en el baloncesto FIBA. Es, junto a su íntimo amigo Luka Doncic, el gran proyecto en las categorías inferiores del Real Madrid y por sus manos pasarán muchas opciones para que el equipo júnior consiga repetir el histórico mes de mayo de 2015. En Guadalajara será uno de los principales focos de atención.
  • Eric Vila (2.06 metros y 18 años): Su nombre ya aparece en la historia del FC Barcelona porque desde el mes de diciembre del año 2014 es el jugador más joven en la historia del conjunto catalán en haber debutado en la Liga Endesa. Lo hizo con apenas 6.057 días de vida. Es un jugador alto, habitual en las categorías inferiores de la selección española que, por su falta de peso, puede alternar la posición de ala-pívot con la de alero. Es un jugador versátil que compensa su falta de kilos con agilidad y talento. Su tiro de media-larga distancia es notable para su posición y además es muy bueno jugando y leyendo los Pick and Roll y también en los Pick and Pop. Destacar también que Eric es un gran reboteador, gracias a su envergadura y altura.
  • Felipe dos Anjos (2.18 metros y 18 años – Así juega): Sus condiciones físicas le convierten en uno de los mayores proyectos internacionales en la actualidad. Nacido en Brasil y formándose en la cantera del Real Madrid desde el 2012, es un jugador muy ágil y con una gran movilidad de cuerpo y de pies. Su envergadura le convierte además en un jugador muy difícil de defender cerca del aro y sobre todo en un gran defensor. Cambia muchos lanzamientos de los rivales, tapona con facilidad y es un seguro de vida en tareas reboteadoras.
  • Aleix Font (1.94 metros y 18 años): Posiblemente sea la gran sensación esta temporada en ‘Can Barça’ y muchas de las opciones del equipo júnior van a pasar por sus manos. Fue de lo mejor el pasado mes de enero en el Adidas Next Generation Tournament de Hospitalet. Es el líder silencioso de una muy buena generación para el equipo barcelonés. Jugador veloz, aunque no demasiado explosivo y de buena capacidad ofensiva, con muy buenos recursos técnicos. Eficaz desde la larga distancia y muy buen defensor, posee la altura y sacrificio para tener un buen rendimiento.
  • Sergi Martínez (2.02 metros y 16 años – Así juega): Uno de los grandes proyectos del baloncesto español y uno de los jugadores más determinantes en el FC Barcelona. Fue uno de los nombres propios el pasado verano con la selección española sub-16 y esta temporada se ha estrenado en la división de plata del baloncesto español con el filial del FC Barcelona. Es un pívot que compensa su falta de altura (2.02 metros) con mucha movilidad y sobre todo intensidad. Es un buen jugador ofensivo con una interesante cantidad de recursos, posee una gran variedad de movimientos en el poste bajo. Capaz de definir con un gancho, una media-vuelta, un tiro por debajo de las manos de su marca o hacer saltar a la defensa con un amague. Su movimiento de pies es fantástico. Además es explosivo, puede crear desde el dribbling.
  • Acoydan McCarthy (1.95 metros y 16 años): Reconocido como uno de los mejores jugadores de la generación de 1999 a nivel nacional y uno de los pocos españoles que puede presumir de haber estado en el Jordan Brand Classic. Habitual en las inferiores de la selección española, es un escolta-alero con buena posición para el puesto que destaca por su dotada capacidad para atacar el aro,  gracias a la combinación de agresividad, tamaño, buena capacidad atlética y manejo del balón. Cada vez más eficiente a la hora de lanzar desde el dribling. Muy buen defensor, importante combinación de altura, capacidad atlética y dedicación. Jugador muy intuitivo, recupera muchos balones y esto le hace en imprescindible para su equipo.
  • Rodions Kurucs (2.06 metros y 18 años – Así juega): La gran promesa del Barça y como anticipábamos en la previa del Campeonato también es el as en la manga que tienen guardado. El prototipo físico de la posición de escolta-alero a cualquier nivel. Alto, ágil y de brazos largos. Un anotador muy pulido, con instinto particular para el aro. Puede anotar desde cualquier parte y forma: poniendo el balón en el piso, saliendo de bloqueos, a larga distancia. Excelente capacidad de salto y explosivo primer paso en las penetraciones. Incontenible en el uno contra uno. ‘Rodi’ es un jugador muy precoz en su desarrollo, está acostumbrado a jugar con gente mayor que él y no sería extraño verle en un futuro cercano con dinámica de primer equipo… es uno de los grandes proyectos del baloncesto europeo en la actualidad.
  • Pol Figueras (1.88 metros y 18 años):Es uno de los jugadores más efectivos de toda su generación en Europa a media distancia, ya que no solo es preciso sino que además tiene la variante de poder lanzar tanto con los pies fijos, como desde el dribbling, algo que realiza a la perfección. Es un excelente pasador y a la vez pierde muy pocos balones. Su gran pero está en defensa, donde sufre contra directores más rápidos que buscan penetrar constantemente. Es un fijo en las categorías inferiores de la selección y esta temporada ha sido el júnior del Barça que más ha aparecido con el filial en la LEB Oro.
  • Samba Thiago (2.02 metros y 18 años): Cuatro años formándose en las categorías inferiores del Real Madrid, catalogado siempre entre los jugadores más determinantes en acontecimientos de este tipo y destacado por ser un jugador muy fuerte e intenso que ha sabido marcar las diferencias gracias a su inagotable actividad en ambos lados de la cancha. Casi todos sus puntos llegan en situaciones donde sólo tiene que recibir y definir, ya sean pases de compañeros o rebotes ofensivos. Notable finalizador y excelente reboteador, sabe utilizar muy bien su privilegiado cuerpo y su buena capacidad atlética.
  • Màxim Esteban (1.99 metros y 18 años): Un jugador bastante precoz, con un talento innato y que marca las diferencias gracias a su eficacia en lanzamientos desde la larga distancia. Muy buena altura para el puesto, es liviano y ágil, excelente para definir al contraataque y con una gran lectura del juego que le permite cometer muy pocos errores. Tal vez no sea todo lo versátil que debería ser para ser más determinante. Tiene mucho peso en el júnior azulgrana y por sus manos van a pasar muchas opciones… como siempre.

Los grandes proyectos del Campeonato de España:

  • Ignacio Rosa (2.05 metros y 16 años – Así juega): Otro de los grandes proyectos del baloncesto español y señalado como un chico llamado a formar parte del futuro del Unicaja de Málaga. Por cualidades físicas y técnicas, es un ala-pívot muy similar a Juancho Hernangómez. Jugador con mucha clase y con mucho talento, con una destacada envergadura (que le permite alternar las dos posiciones interiores) y eficaz en lanzamientos de media-larga distancia. Rápido, con buen manejo de balón, muy coordinado pero algo liviano. Su privilegiada envergadura le convierte en un gran reboteador y muy buen defensor, es pícaro y muy inteligente.
  • Kader Mourtala (2.11 metros y 18 años): Ya hablamos de su importancia en el HM Torrelodones en la previa del Campeonato de España y es que, sin lugar a dudas, va a ser uno de los nombres propios del Campeonato de España Junior al igual que lo fue la temporada pasada. Un center con una tremenda capacidad física, es agresivo y potente, lo que hace de él un auténtico atleta. Su entrega y su físico le permiten anotar bastante. Todos sus puntos suelen venir del poste bajo, de tiro de media distancia o de su especialidad, los mates. Su capacidad física y atlética hacen de él un gran defensor, sobretodo en el poste bajo. Gran reboteador.
  • Rokas Gadiliauskas (2.10 metros y 17 años): Otro jugador del que hablamos en la previa y que ya dio que hablar en el Campeonato de España Junior de la temporada pasada. Es una de las grandes promesas que el Herbalife Gran Canaria forma en sus categorías inferiores. Un ala-pívot que compensa su notable falta de potencia física con buenos recursos técnicos que le hacen ser un jugador determinante en la categoría. Buena envergadura y longitud para jugar en la posición de ‘4’, su manejo de balón es sólido para su altura y cada tanto puede usarlo para dejar atrás a internos más lentos, pero todavía no lo domina con seguridad y puede meterse en problemas cuando lo intenta. Capaz de anotar el tiro a media-larga distancia con cierta frecuencia.
  • Leo Cizmic (2.05 metros y 17 años – Así juega): Uno de los jugadores que más atención recibirá en el Campeonato de España tras ser uno de los cinco jugadores ahí presentes que ya pueden presumir a su temprana edad de haber debutado en la máxima categoría del baloncesto español. Está considerado actualmente como la gran promesa del Baloncesto Sevilla. Jugador con mucha energía y es veloz, pero no particularmente explosivo… sí bastante versátil. Bastante irregular desde la larga distancia pero aún así muy peligroso, ya que si tiene el día resulta un jugador imparable. Gracias a su buen manejo de balón y notable cuerpo resultado un jugador muy complicado de defender en situaciones de uno contra uno en la categoría.
  • Li Shengzhe (2.11 metros y 16 años): Tal vez es el jugador más interesante y prometedor que actualmente está formándose en la Canarias Basketball Academy. Al menos, sí es el jugador que más llama la atención. Es un pívot de más de 2.10 metros y que cuando llegó a España la temporada pesaba 128 kilos… es muy potente y agresivo. Capaz de establecer posición debido a su fuerza, y además con buena altura y toque para definir. Determinante en el juego de espaldas a canasta y un seguro de vida en tareas reboteadoras. Sabe aprovechar muy bien su cuerpo y ha sido uno de los jugadores más destacados en el Campeonato canario.
  • Ablaye Sow (2.08 metros y 17 años): Tiene todo para destacar cerca del aro, con su potencia, longitud, toque y agresividad. Pívot alto con un físico superdotado y con capacidad anotadora. Es regular en lanzamientos desde 4-5 metros y sabe aprovechar muy bien su cuerpo para ser un dolor de cabeza constante cerca del aro. Su buena capacidad atlética la aprovecha en defensa, donde destaca como un interior muy activo e intenso. Conviene mencionar que el jugador de origen senegalés está creciendo mucho en aspectos tácticos y técnicos del juego.
  • Manu Vázquez (2.02 metros y 17 años): Otra de las grandes promesas que crece en las categorías inferiores del Unicaja de Málaga. Un escolta-alero que gracias a su altura y buen cuerpo puede incluso a llegar a jugar de ala-pívot. Jugador muy versátil, veloz y bastante regular en tiros de media-distancia. Sabe jugar al poste y es un gran finalizador con una tremenda capacidad para hacer mates. Además, no pierde demasiados balones y aporta mucha seguridad a la hora de cerrar el rebote. Su gran pero es que no destaca demasiado en el costado defensivo.
  • Rafael de Araujo (2.09 metros y 16 años): Juega en el modesto Baloncesto Vila de Mieres, ha llegado no hace mucho a España y en apenas unos meses ya ha llamado a la atención de algunos clubes de la Liga Endesa. De hecho, el Movistar Estudiantes decidió probarle hace unas semanas en un torneo amistoso. Es un interior con muy buena altura, brazos largos, notable cuerpo y buena capacidad atlética que le permite ser determinante en la categoría. Efectivo definiendo en jugadas donde solo debe recibir y atacar el aro (rebotes ofensivos, contragolpes, Pick and Rolls, etc).
  • Miguel González (2.02 metros y 17 años – Así juega): Ya hemos avisado en la previa del Campeonato. Es un exterior muy precoz, una constante amenaza en ataque aunque no es el típico anotador joven que necesita el balón en sus manos. Miguel tiene un conocimiento avanzado del juego que le permite jugar sin pelota y hacer daño. Su buena lectura de juego y altruismo lo convierten en un pasador sólido. Además, tiene buena capacidad atlética y transmite seguridad desde la larga distancia.
  • Biram Faye (2.10 metros y 16 años): Es todavía cadete de segundo año. Mucha potencia física, sobre todo para su edad. Interesante capacidad técnica y repertorio ofensivo, gran potencial en el poste bajo, debido a su tamaño, manos seguras y toque. Tiene un destacado y llamativo manejo de balón para alguien de su altura y puede usarlo para atacar el aro. Puede anotar el tiro a media distancia, pero su eficacia va y viene en ese sentido. Corre muy bien la pista y es un gran reboteador.
  • Neno Dimitrijevic (1.87 metros y 18 años): Muchas opciones del FIATC Mutua Joventut en el Campeonato de España pasarán por las manos de este prometedor base-escolta macedonio. Es uno de los mejores anotadores puros de su generación en el viejo continente, todo un peligro como tirador y también un especialista moviéndose entre bloqueos, pero también certero a pie firme. Neno es un jugador muy insistente, nunca deja de moverse hasta encontrar el hueco libre. Su gran pero es la baja altura para el puesto de escolta en el baloncesto moderno, aunque lo compensa con velocidad y agilidad. Lleva dos años consecutivos siendo uno de los nombres propios en Campeonatos de España.
  • Alberto Maura (1.99 metros y 18 años – Así juega): El Movistar Estudiantes ha sabido conjuntar buenos equipos en sus categorías inferiores y en el júnior está jugando una de sus promesas. Quizás, la que más cerca tenga dar el salto al primer equipo. El mallorquín Alberto Maura, habitual en las inferiores de la selección nacional, también tendrá muchas responsabilidades en el Campeonato de España y muchas de las opciones del conjunto colegial pasarán por sus manos. Es un alero con buen cuerpo y altura, de muy interesante capacidad atlética que gracias a su mejora en técnica individual cada vez es más determinante en los uno contra uno. Es el jugador para todo, el que no tiene ninguna especialidad concreta pero sabe hacer de todo y muy bien. Un cumplidor que viene de firmar una fantástica temporada con el filial estudiantil de liga EBA.

Del Jordan Brand Classic… a Guadalajara:

Otros seis jugadores que recibirán mucha atención en este Campeonato de España tendrán casi un rol secundario en sus respectivos equipos, y es que estarán en Guadalajara siendo cadetes. Seis de los mejores jugadores sub-16 que se forman en Europa estarán apoyando al equipo júnior y tendrán sus minutos para demostrar la calidad que atesoran en esta categoría. Han estado todos ellos compitiendo durante toda la temporada en categoría júnior, y es que o bien el talento innato o el físico privilegiado con el que cuentan les hacen incluso ser determinantes en una categoría superior a la que les correspondería.

Carlos Alocén (CAI Zaragoza), Joel Parra (FIATC Joventut), Pedro Nunes (FIATC Joventut), Ante Zizic (FC Barcelona) y los baskonistas Filip Petrusev y Arturs Kurucs, que estuvieron hace un par de semanas concentrados en Brooklyn a consecuencia del Jordan Brand Classic, también serán protagonistas en este Campeonato de España Junior.